Si hay algo común a la hora de hablar de las novelas de David Mitchell es el adjetivo de caleidoscopio, círculos concéntricos, madrigueras de conejo o ruedas de Ferris. El corpus literario de Mitchell funciona como un continuo de conexiones e interconexiones que se tocan, retroalimentan, sacan chispas y forman un todo que funciona a niveles macroscópicos. Volver a las historias anteriores supone un plus para el lector, donde guiños al futuro se encuentran con conexiones del pasado y viceversa. Es como un tapiz repleto de hilos que encuentran su comunión en sus temas recurrentes más que en la repetición de personajes y escenarios.
Sin embargo, esos adjetivos no llegan a describir al 100% la
realidad, ya que los trabajos de Mitchell (novelas, historias cortas, libretos y ensayos) forman un todo mucho más complejo. Todo su corpus literario va un pasito
más allá, aunque no lo parezca en un primer vistazo. Es, como dice Rose Harris-Birtill en David Mitchell's Post-Secular
World: Buddhism, Belief and the Urgency of Compassion, la representación
narrativa perfecta de un mándala, donde un montón de intrincados diseños se
superponen para formar un todo que funciona tanto en conjunto como de forma
individual.
Lejos de ser una exigencia en el guion, algo premeditado o un truco para elevar su trabajo, Mitchell cuenta una historia gigantesca a través de sus novelas. De ese modo, con cada libro, el significado e incluso la trama de sus libros anteriores se modifican a medida que todo avanza. Con el paso de los libros, Mitchell asegura estar creando una especie de Tierra Media donde tanto los personajes como los escenarios compartan distintos momentos temporales. Nada que no hayamos visto en vastos universos de fantasía como el maravilloso Cosmere en constante construcción de Brandon Sanderson. Puede que sea mucho menos ambicioso a niveles épicos que el anteriormente citado, más afín quizás al estilo del universo fílmico de Quentin Tarantino. Sin embargo, con cada novela, está más claro que Mitchell tiene algo pensado (un Guion) y sabe hacia dónde le gustaría dirigir su übernovel (tal como él mismo lo ha apodado).
La interconexión entre sus libros e historias produce una
cantidad vertiginosa de apariciones con personajes cruzados (Luisa Rey, por ejemplo) y objetos repetidos (el sexteto de El atlas de las nubes) de título a
título, que a su vez, afectan a la forma en que el lector comprende el drama y lo
que está en juego en una escena o trama determinada de uno u otro libro. El autor juega
con nosotros en cada novela, haciéndolas siempre algo cambiante con cada nueva
adicción. Cada nueva novela, leída dentro del contexto del Mitchellverse, hace
que el resto de ellas no sean exactamente las mismas historias y vayan creciendo o cambiando de forma meramente orgánica. Algo similar a lo que hace Marvel con todo su universo fílmico, pero con menores repercusiones entre películas y personajes.
Para ayudaros a apreciar el alcance del extenso universo
literario de Mitchell, he recopilado una gran cantidad de enlaces y recursos
que comprenden una parte importante de su bibliografía, que puede ser de
utilidad tanto para los recién llegados a las obras de David Mitchell como
para que los más expertos se metan todavía más a fondo. Al final, va una especie de guía/consejos para disfrutar de ello al
completo.
En 1999 David Mitchell consigue publicar su primera novela.
Se trata de Escritos fantasmas (Tropismos, 2005) una colección de
narrativas interconectadas que tienen lugar por todo el mundo construyendo una
cadena de acontecimientos regidos por el azar y la casualidad. Una novela que contiene ya toda su esencia, aunque sin destilar, con la que ganó el
premio John Llewellyn Rhys y fue preseleccionado para el premio The Guardian
a primera novela. Aquí un mapa de como la novela se conecta en sí misma.
Le siguió number9dream en 2001, todavía
inédita en castellano. Mitchell nos lleva a Japón para narrar la historia de Eiji Miyake, un chico de 19 años que busca a un padre que nunca
conoció. Una novela sobre el paso de la adolescencia a la adultez y todo un
viaje en busca de la propia identidad. La novela fue seriamente criticada al tener
ciertos parecidos con Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami,
influencia que el británico nunca ha negado. Como curiosidad, una película
llamada The Voorman Problem, que sale dentro de la propia novela, fue
adaptada en un corto dirigido por Mark Gill en 2014 que se puede ver online.
En 2004 llega la que sería su obra más conocida, El atlas de las nubes (Duomo Ediciones, 2012). Sus voces narrativas, su estructura
caleidoscópica de historias y ese nexo casi imperceptible lo marcaron como uno
de los autores a seguir de cerca. No es una fórmula que no hubiera utilizado
antes, pero la maestría y la sutileza que guarda ese libro es inigualable. Con ella gano el premio British Book de literatura de ficción y
el Richard & Judy, además de ser preseleccionado por
primera vez para el prestigioso Man Booker Prize y nominado a varios
premios importantes del género, como el Nébula y Arthur C. Clarke. Lo obra ha
sido adaptada cinematográficamente en 2012 por las hermanas Wachowski y el
director Tom Tykwer.
Tras la estela de este boom literario llegaron dos novelas
completamente diferentes. En su cuarta novela, El bosque del cisne negro
(Duomo Ediciones, 2013) publicada en 2006, Mitchell aborda de lleno una historia de
evolución semiautobiográfica sobre la tartamudez de un niño a lo largo de un
año. A través de trece capítulos, donde cada uno representa un mes del año, desde
enero de 1982 hasta enero de 1983, nos metemos en la piel del joven Jason
Taylor. Con él ganó el Alex Awards de la American Library Association y fue preseleccionado para el Man Booker Prize en 2006. También fue finalista del Premio del Libro de Los
Ángeles Times y preseleccionado para los premios Costa. Como dato, el
libro tiene proyecto de adaptarse a la gran pantalla desde 2007 por Tony
Marchant para Ruby Films y Channel 4.
Totalmente diferente a todo es Mil otoños (Duomo Ediciones, 2011), que llegaría en 2010. Una novela histórica ambientada durante la concesión comercial holandesa con Japón a finales del siglo XVIII, en el período conocido como Sakoku. También la primera llegada de Marinus (Ma-reen-us). Cuenta la historia de amor entre un comerciante holandés y una partera japonesa que es llevada al culto de un siniestro templo de montaña. Es la novela que más se ancla en la realidad hasta día de hoy, y la que tiene mayor documentación histórica. Con ella ganó el premio Commonwealth en 2011, fue incluido de nuevo en la lista larga del premio Man Booker Prize en 2010, y se situó en el número 4 de los mejores libros del año en la revista Time.
Sería con su sexta novela cuando Mitchell regresaría a sus
raíces más reconocidas. En 2014 publica Relojes de hueso (Literatura Random House, 2016), una historia de nuevo contada con diferentes temporalidades y voces
narrativas que conquistó a público y crítica. La novela está dividida en seis
secciones y narrada por cinco voces en primera persona, todas estrechamente conectadas
por el personaje de Holly Sykes, una joven de Gravesend dotada de habilidades
psíquicas en una guerra entre dos facciones inmortales que el mundo entero
desconoce. Con ella se alzó ganador del World Fantasy Award y fue preseleccionada para
el Man Booker Prize de 2014. Objetivamente la mejor de todas sus novelas hasta la fecha y una gran puerta de entrada.
En 2015 llega La casa del callejón (Literatura Random House, 2017), una especie de novela adjunta (y segunda parte de la trilogía Marinus) a la anterior que nació como un
experimento en Twitter del propio Mitchell. Situada entre finales de los años
setenta y el presente, la novela explora la misteriosa casa del callejón y una
serie de personajes que se sienten atraídos por ella mediante cinco historias
cortas. En 2016 escribió una historia que es bastante improbable que leamos, ya
que no se publicará hasta 2114. From Me Flows What You Call Time
es la novella con la que Mitchell ha participado en el proyecto Future Library de la artista Katie Paterson, al que se suma cada año un nuevo autor
o creador, como el propio Mitchell, Margaret Atwood, Karl Ove Knausgård o el
poeta Sjón. Titulado así para homenajear al poeta Makoto Ōoka y al compositor Tōru Takemitsu, cuya pieza sinfónica se llama igual, lo que más puede escamarnos como lectores de la übernovel es que una de las escenas más importantes de Relojes de hueso tiene lugar exactamente en ese enclave que describe el poema de Ōoka: en el cantón suizo del Valais, aunque con distintos puntos de referencia.
Tras cinco años en blanco, en 2020, por fin llego Utopia Avenue (Literatura Random House, 2022) a nuestros anaqueles. Utopia Avenue es el retrato del nacimiento y la caída de una banda ficticia con el mismo nombre a finales de los sesenta, en una Londres que se posiciona como burbuja creativa y donde un avispado manager llamado Levon Frankland ve el talento de cuatro personas dispuestas a elevar un cohete hacia el estrellato. Lo próximo que podremos leer se titula (en principio) The Tales y estará (en principio) publicado a principios de 2025, donde pretende hacer Los cuentos de Canterbury de nuestros tiempos para la primera mitad del primer cuarto del siglo XXI, planteada como una sucesión de historias, dentro de una cronología en la edad de los personajes (del más joven al más anciano) y llevando los cuentos del molinero, el caballero o el fraile a una versión actual que se podría denominar “el autista, el conspiranoico y festivalero o el que va de raves".
Cuentos, ficciones y otras cosas
Cuando el lector casual se convierte en fanático de las conexiones en el universo de Mitchell, es muy probable que empiece a dar cuenta de cierto material adicional. Un material adicional en forma de cuentos y ficciones que hasta el momento no están recopiladas en ningún formato, pero que el propio Mitchell ya ha dicho que en un futuro lo estará. Por el momento, la gran mayoría están disponibles para su lectura online (aunque algunas por desgracia no), y esconde diversas referencias o personajes que aparecen en algunas de las novelas mencionadas antes.
-The January Man (2003, Granta 81.) Aquí tenemos la primera historia corta publicada, que no es más que una versión temprana de un capítulo de El bosque del cisne negro.
-What You Do Not Know You Want (2004,
McSweeney’s Enchanted Chamber of Astonishing Stories): Ya en 2004 obtenemos
referencias directas a lo que llegaría a concretarse más tarde en Relojes
de Hueso y La casa del callejón, hablando del proceso de almas
retornadas y devoradores de almas.
-Acknowledgments (2005,
Prospect): Primeras referencias hacia las almas peregrinas.
-Preface (2006,
Daily Telegraph).
-Dénouement (2007,
The Guardian): Protagonizado por Graham Nixon, que es profesor en El bosque del
Cisne negro y director en Relojes de Hueso en Gravesen, aquí ya retirado, se va
de viaje aquí con su esposa.
-Judith Castle (2008,
The Book of Other People): una pequeña historia de refuerzo para la vecina de
Jason Taylor en El bosque del cisne negro.
-The Massive Rat (2009,
The Guardian): La historia de Nick y Lorna, cuyo matrimonio esta al borde del
colapso.
-An Inside Job (2009,
Fighting Words).
-Character Development (2009, Freedom:
Short Stories Celebrating the Universal Declaration of Human Rights by Amnesty
International).
-Muggins Here (2010,
The Guardian).
-Earth Calling Taylor (2010,
The Financial Times): Donde conocemos a Ryan Taylor, un gestor de cartera cuyo
hermano Jason es terapeuta del habla y su hermana abogada, que espera un
mensaje que no termina de llegar.
-Wake (2010):
basada en el desastre de los fuegos artificiales de Enschede del año 2000 y con
música de Klaas de Vries, se trata de un libretto de opera que fue interpretada
por la Nationale Reisopera holandesa en 2010.
-The Gardener (2011.
The Guardian): la conceptual historia de un hombre que vigila prímulas y azafranes en el atardecer.
-The Siphoners (2011.
Incluida en I’m With the Bears: Short Stories from a Damaged Planet):
una visión aterradora del futuro, presentando una historia dentro de una
historia, con referencias a los eventos apocalípticos de algunas novelas y una
protagonista que también aparece en La casa del callejón.
-In the Bike Sheds (2012,
We Love This Book): menciones veladas a familiares de Ed Brubeck.
-Lots of Bits of Star (2013,
Creada para la exhibición de arte de Kai & Sunny Caught by the Nest): es secuela directa de The Gardener, con un niño autista como narrador.
-Sunken Garden (2013):
Repitiendo su experiencia con la ópera, este es un libreto donde colaboró con el compositor holandés Michel van
der Aa y se estrenó en la English National Opera. En ella, Toby Kramer, es un cineasta que investiga la desaparición de un ingeniero de software llamado Simon Vines. Su búsqueda lo lleva al jardín hundido/oculto, un lugar liminal entre la vida y la muerte, donde conoce a la psiquiatra Iris Marinus.
-Variations on a Theme by Mister
Donut (2014, Granta Magazine 127): Puro Mitchell,
presentando un evento que se ve desde diferentes personajes que están en un
Mister Donut, una famosa cadena de donuts en Japón.
-My Eye On You (2016.
Creada para la exhibición de arte de Kai & Sunny “Whirlwind of Time”):
directamente conectada con Relojes de Hueso y Utopia Avenue, protagonizada por Crispin Hershey
-A Forgettable Story (2017,
Silkroad Magazine): una historia corta sobre un hombre que "parece" morir y de repente nadie le reconoce, con dejes muy fuertes de ser una transmigración.
-If wishes was horses (2020,
The New York Times): con alguna referencia a El Atlas de las nubes y El
bosque del Cisne negro, nos relata la vivencia de un preso llamado Luke
durante la cuarentena de 2020.
-By Misadventure (2021, The European Review of Books): un inesperado reencuentro con Jason Taylor, el protagonista de El bosque del cisne negro.
-U-turn if you want to (2022, The Spectator): una historia de Navidad junto a Vincent Costello.
¡Grandísima entrada! ¡Cuánto amor y cariño se nota !
ResponderEliminarTengo que volver a intentar introducirme en este universo.
Un beso.
Gracias :) Mil millones de gracias :)
EliminarFirst of all, thanks for the nice article. I'm glad I finally found the article I was looking for. I hope to see you again with a good article. thank you :) 먹튀검증
ResponderEliminarThank you too for read and coment :)
EliminarGracias por la reseña. Tomó nota de los libros. Te mando un beso. Enamorada de las letras
ResponderEliminarEspero que los disfrutes ;)
EliminarGracias por el artículo. No he leído nada del autor y me has "creado" la necesidad 😅😂
ResponderEliminarMe encanta haber creado esa "necesidad", por que era la pretensión de este artículo. Si te quieres unir a la lectura conjunta que estoy organizando de todas sus novelas, no tienes más que decirlo :)
EliminarMe encantaría participar, la verdad :)
Eliminar¡Buen artículo! Por aquí otro fan de Mitchell. En mi caso mi primera vez fue "El Atlas..." y me enganchó sin remedio. Lo leí porque en su momento me enteré que iban a adaptarlo los (entonces) directores de Matrix...y ya no hubo vuelta atrás. Luego cayeron "Relojes..." y "La Casa...", y me volaron la cabeza. Hace poco me puse con "Escritos Fantasmas" y a pesar de que me gustaban las historias individualmente, al acabarla me quedó una sensación de, no sé, frustración quizás. Es por eso que he buscado por la inmensidad y me he encontrado con este blog. Quizás sea por lo que comentas, que aún no estaba del todo sublimado su estilo. Supongo que si hubiera sido mi primer libro de su universo la sensación habría sido diferente. En fin, que me enrollo.
ResponderEliminarUna pregunta, ¿en que consiste esa lectura conjunta?
¡Un gran saludo!
Hola! Que alegría que fans de Mitchell vayan cayendo en las garras de este artículo. Pues es una LC en Discord donde estamos leyendo (y desgranando) 1 libro de Mitchell cada 1 meses, en orden cronológico. Aún recién estamos terminando Escritos Fantasma para iniciar en noviembre-diciembre con number9dream. Si te quieres unir, contacta conmigo por alguna red social y te paso la invitación, por que también estoy ayudando a los nuevos lectores apuntarse huevos de pascua y referencias para las futuras lecturas del autor :)
Eliminarya me has picado para leer a Mitchell, el articulo y el youtube de Balrog. ¿Este orden de lectura como lo ves?
ResponderEliminarRelojes de hueso
Entre fantasmas
Mil otoños
Utopia avenue
La casa del callejon
El atlas de las nubes
El bosque del cisne negro
Saludos y gracias
Hola, Vicente, que alegría. El orden que coges tiene un par de cosas que yo no recomendaría. De leer Relojes de Hueso después iría a por La casa del callejón (se complementan), seguiría con Mil otoños y Utopía Avenue (se complementan también) y luego ya el resto un poco al gusto. Si te quieres animar a leer Relojes en julio/agosto en grupo, contáctame por redes y te meto al Discord. Bienvenido al Mitchellverse :)
EliminarHola,
ResponderEliminarPuede notarse ese aprecio que le tienes en esta guía de lectura. Sus obras, por como las pintas, parecen bastante interesantes, sin duda a más de uno logras convencer.
Gracias por la entrada.
Saludos :)