Entradas

La novia roja, de Marina Tena Tena

La novia roja Marina Tena Tena Pazuzu Rústica | 264 páginas | 18,90€ Hace tan solo unos meses, la Marina Tena Tena más sangrienta, gótica y pasional publicó La novia roja —con una espectacular cubierta de Borja González — inaugurando el sello Pazuzu, perteneciente a la editorial Dolmen. Una alegría, si me preguntan, dado que nunca sobran sellos de terror (ni de género) en español. Entre La cumbre escarlata de Guillermo del Toro como escenario, el amor pasional de Sentido y sensibilidad , las relaciones familiares tormentosas de  Siempre hemos vivido en el castillo  y las vísceras interiores removidas de forma (casi) onírica, como Edgar Allan Poe o Gustavo Adolfo Bécquer, acompañados siempre por la banda sonora (y el vestuario) de Penny Dreadful , Marina Tena Tena reinventa el cuento de Barba Azul  con el amor, la pasión y la muerte como ejes temáticos en los que perderse. Bienvenidos a este festival de frenesí y sangre. La novia empapada en sangre Ya dice la sinopsis que la novela n

Cruces. Historia de dos almas, de Alex Landragin

Cruces. Historia de dos almas Alex Landragin (trad. de Marcelo E. Mazzanti) Duomo Ediciones Tapa dura | 400 páginas | 34,90€ Desde octubre del año pasado —por culpa de un artículo que llamé 20 libros que me gustaría ver traducidos — tenía la novela Cruces , de Alex Landragin, como uno de mis ineludibles lecturas pendientes. Tal era el punto, que estaba a punto de dar el paso para leerla en inglés. Sin embargo, Duomo Ediciones, que ya el año pasado sorprendió al público con la edición de S. El barco de teseo , ha vuelto atreverse con la literatura ergódica  (aunque menos compleja) y lanzó, este pasado 30 de septiembre, la novela de Alex Landragin en un precioso formato cartoné que hace juego (al menos en la estantería) con la novela de J. J. Abrams y Douglas Dorst. Sin embargo, más allá del atractivo visual de la edición, Cruces. Historia de dos almas , tiene la peculiaridad de estar diseñada para ser leída en dos direcciones diferentes , abarcando ciento cincuenta años de historia,

El orden del mundo, de Ramiro Sanchiz

El orden del mundo Ramiro Sanchiz Fin de Siglo Rústica / Audiolibro | 187 páginas | Audible Hace unos meses leí por primera vez a Ramiro Sanchiz con una de sus novelas más conocidas — Un pianista entre provincias — y me quedé completamente fascinado. Más aún, cuando indagando para redactar la reseña, descubrí que Ramiro lleva años construyendo un universo propio e ilimitado —conocido como Proyecto Stahl — en la que, como el propio autor dice en su web,  vincula relatos breves, novelas, ensayos y teoría-ficción en una macronovela cuyo protagonista o personaje central es Federico Stahl, representado en múltiples variantes o variaciones en términos de caracterización / historia personal / identidad / historia colectiva . Así puestos, con este Federico Stahl como uno de los personajes más grandes (e interesantes) de la literatura latinoamericana de principios de este siglo, la cuestión era por donde continuar. Lo mejor del Proyecto Stahl es que, quizá, como no hay un final, tampoco podría

La vegetariana, de Hang Kang

La vegetariana Hang Kang (trad. de Sunme Yoon) Random House Rústica / digital | 168 páginas | 20,90€ / 9,99€ Corría el año 2017. La (por desgracia) casi extinta editorial :Rata_ nos presentaba a los lectores españoles (a parte de su novedosos diseños de cubiertas) a Hang Kang justo un año después de que la traducción al inglés de La vegetariana hubiera ganado el Premio Internacional Booker . La premisa de la novela, las devastadoras consecuencias de una mujer que deja de comer carne, ya llamaban la atención. El libro llevaba un tiempo siendo difícil de conseguir, pero hace unos meses Random House (que también le ha publicado La clase de griego ) rescato la novela. La idea parte de un cuento anterior de la propia Hang Kang , escrito en 1997 y titulado El fruto de mi mujer. En ella, una mujer, en un giro kafkiano de los acontecimientos, se transforma literalmente en una planta. Sin embargo, La vegetariana  —en palabras de la propia autora— da un giro más oscuro y feroz , centrándose