Blackwater II: El dique Michael McDowell (trad. de Carles Andreu) Blackie Books Bolsillo | 280 páginas | 9,90€ Hace tan solo unos días veía un post en Instagram de Patry ( @book_ishtrish ) donde hablaba del terror gótico sureño , este subgénero del terror específico de la literatura estadounidense que usa lo macabro y lo sobrenatural, lo grotesco y lo irónico para examinar los valores del Sur en Estados Unidos. Y uno de sus máximos exponentes es por supuesto Michael McDowell, el autor de esta saga Blackwater que Blackie Books nos está trayendo a las librerías de manera quincenal. Un drama familiar de poder en toda regla con algunos elementos fantásticos que comenzaron con La riada , cuando la llegada al pueblo de una misteriosa mujer funciona como catalizador de un cambio de riendas. El dique , su segunda entrega, es un paso hacia adelante más centrado en la dinámica entre la gente del pueblo , o más en particular, de las relaciones internas dentro de la familia Caskey. Una segunda pa
Entradas
La apelación Janice Hallett (trad. de Luz Achával) Ático de los Libros Rústica | 512 páginas | 19,90€ Imagínate que abres un libro, pero no te encuentras con una novela como las que sueles leer. Imagina que vas a leer un thriller —vamos, una de suspense de las de toda la vida— pero no te la cuentan como siempre lo han hecho. E imagina, ya por terminar, desatar tal fenómeno literario que has redefinido (en cierta manera) un género tan manido como el murder mystery (aquí más cercano a su rama más cozy ) y creado una especie de nuevo culto. Bienvenidos a La apelación (no confundir con la conocida novela de John Grisham de título homónimo ), la primera novela de Janice Hallett —considerada la nueva Agatha Christie del s.XXI— que me ha cautivado por completo con su versión experimental y modernizada de la novela epistolar. Un asesinato, quince sospechosos y tres grandes preguntas por contestar: ¿qué miembro del elenco de un club de teatro amateur de un pequeño pueblo fue asesinado? ¿qu
Deberías haberte ido Daniel Kehlman (trad. de Helena Cosano Nuño) Random House Rústica / Digital | 136 páginas | 14,90€ / 6,99€ Comentaba hace unas semanas, con la reseña de Pobres criaturas , que la mayoría de las veces el cine mueve el mundo literario y viceversa. El caso de hoy, el de Deberías haberte ido , para mi es claramente uno de esos. Si el libro no hubiera sido adaptado en 2020 a la pequeña pantalla de Netflix por David Koep, probablemente no hubiera descubierto a Daniel Kehlman , uno de los novelistas actualmente más vendidos y reconocidos en Alemania por su novela — recientemente reeditada— La medición del mundo y cuyas obras están, en gran medida, influenciadas por la tradición del realismo mágico. Buena muestra de ello — y una perfecta puerta de entrada— es esta Deberías haberte ido , una novela corta de apenas un centenar de páginas que toma elementos de las historias de fantasmas para hacer algo nuevo, más anclado en nuestra realidad, funcionando de forma sorprend
Chamanes eléctricos en la fiesta de sol Mónica Ojeda Random House Rústica / digital | 288 páginas | 19,90€ / 8,99€ Desde que vi y leí el título de la nueva novela de Mónica Ojeda tenía un pálpito en mi interior que me hacía orbitar de maneras inimaginables hacia ella. Era como un hechizo, invocado por seres del más allá y voces en la sombra, que me llamaban con sus tambores hacia ese volcán efervescente de la portada y unos Chamanes eléctricos en la fiesta del sol . Las corazonadas existen, y la mayoría de veces están para seguirlas. Dice Antonio J. Rodríguez en su vídeo sobre el libro que estamos ante la primera GRAN novela del año, y de verdad que no podría estar más de acuerdo con él. Mónica Ojeda no es ninguna desconocida para el público hispano. Ya desde Nefando (2016, Candaya) y Mandíbula (2018, Candaya) se posicionó como una de esas voces latinoamericanas a seguir, y los cuentos de Las voladoras (2020, Páginas de Espuma), recorriendo el camino desde los valles poblados ha
El ascenso de Senlin Josiah Bancroft (trad. de Raúl García Campos) Red Key Books Tapa dura | 468 páginas | 24,95€ Una de las tetralogías más aclamadas en el mundo anglosajón de la fantasía por fin aterriza en nuestras librerías. Lo hace gracias a Red Key Books, que apuesta por esta historia de Josiah Bancroft que tiene la peculiaridad de haber sido una de las primeras historias de éxito importante en la SPFBO ( The Self-Published Fantasy Blog-Off ) y pasar de ser un libro autoeditado a pertenecer y publicarse en Orbit/Hachette. Y todo comienza con El ascenso de Senlin , una narrativa de búsqueda clásica, con influencias victorianas y elementos steampunk, que en esencia, no es más que la historia de un marido que hace todo lo que esta en su poder para encontrar a su esposa. La pregunta es: ¿de verdad son necesarios una serie de cuatro libros sobre como subir los pisos de una torre buscando a su esposa? Bueno, si son pisos tan inexpugnables como parecen los de esta Torre de Babel, es
Blackwater I: La riada Michael McDowell (trad. de Carles Andreu) Blackie Books Bolsillo | 272 páginas | 9,90€ Hasta hace apenas unas semanas el nombre de Michael McDowell me resultaba (casi) absolutamente desconocido. Cerebro detrás de Beetlejuice o Pesadilla antes de navidad junto a Tim Burton, es un reputado autor de novelas de terror góticas sureñas, llamado « el escritor más refinado de los Estados Unidos » por Stephen King. Quizá este hilo de Carlos di Urarte os ponga un poco más en su órbita. Y aunque Los elementales (La bestia equilátera, 2017) ya se había publicado en español, es ahora con la publicación por parte de Blackie Books de su conocida Saga Blackwater con lo que salta al candelero por ser todo un fenómeno editorial. Una novela publicada originalmente en 1986, también en seis entregas como lo hará aquí, publicadas a razón de una por mes (Blackie Books lo hará cada 15 días) y que fueron la primera novela de terror y suspense sobrenatural serializada. Cientos de pág
El hotel de cristal Emily St. John Mandel (trad. de Claudia Castellanos) Ático de los Libros Rústica | 320 páginas | 17,90€ Habiendo leído —y fascinado— con anterioridad Estación Once y El mar de la tranquilidad , uno se acerca a El hotel de cristal (quinta novela de Emily St. John Mandel) pensando que sabe, más o menos, que se puede encontrar. No podría estar más equivocado, y me incluyo en este grupo. En cuanto al estilo, si que están presentes algunos de sus rasgos característicos, como los diferentes puntos de vista y las líneas de tiempo que van y vienen entremezclándose entre personajes continuamente. Sin embargo, en cuanto a la trama, escenario y la temática, El hotel de cristal no se parece en (casi) nada : son historias de la caída de un esquema Ponzi ambientadas al comienzo de la crisis económica de 2008, aderezadas con un poco de fantasmas por el medio, y situadas en un escenario totalmente realista y para nada especulativo. Viñetas en el tiempo Todo comienza con un atract