S. El barco de Teseo, de J. J. Abrams y Doug Dorst

S. El barco de Teseo
J.J. Abrams / Doug Dorst (trad. de Marcelo E. Mazzanti)
Duomo Ediciones
Tapa dura | 472 páginas | 49€


El fenómeno de S., el atractivo libro elaborado por J.J. Abrams y Doug Dorst, ha llegado a nuestro país de la mano de Duomo Ediciones en una edición excepcional. Con el aspecto desde fuera de un viejo libro de biblioteca llamado El barco de Teseo, la verdadera historia del libro se desarrolla en los márgenes del misterioso libro de V. M. Straka donde dos lectores (Eric y Jen) se dejan notas uno a otro. O también, en las curiosas notas encriptadas que su traductor F.X. Caldeira pone a lo largo de los capítulos. Quizás, igualmente, en las postales, fotografías, recortes de periódicos, cartas y mapas que contiene el libro en su interior. Es decir, todas las partes componen la historia y formulan una especie de hechizo en el lector, pero todas ellas, también funcionan (a su forma) de manera individual.

S. El barco de Teseo es una ambiciosa obra de ficción experimental, repleta de capas veladas a primera vista y cuyo significado que va más allá del propio dilema metafísico de la paradoja de Teseo. Es un rompecabezas único que deja a los lectores la dificultosa labor de hacer las conexiones necesarias para conseguir (o intentar) ensamblar todo lo que realmente sucede a través de sus páginas. La obra de J. J. Abrams y Doug Dorst está diseñada para ser toda una aventura lectora, inmersiva en todas sus formas y de esas que vas a recordar toda la vida, como los cinco intensos días que me he pasado aquí metido aquí. También, una que ganará todavía más fuerza (y profundidad) cada vez que vuelvas a ella, investigues y le dediques todo el tiempo posible. Si lo miras todo como conjunto es simplemente: sobresaliente.

Foto de la propio Duomo Ediciones

Celebrando lo analógico
Lo primero que llama la atención de S. El barco de Teseo es su aspecto. Presentado como un libro antiguo de tapa dura que contiene numerosas notas escritas en los márgenes y una variedad de objetos intercalados como fotos o cartas, trata de imitar además un papel y una encuadernación amarillentos. De verdad, uno casi puede llegar a imaginar el olor a humedad de dentro cuando lo tiene en las manos. La obra de J.J. Abrams y Doug Dorst es una celebración de lo analógico, del libro como objeto físico, a la vez que supone una experiencia inmersiva de misterio e inesperado romance. Es una aventura no lineal, que coge elementos de los escape room, las historias de misterio, los librojuegos y los acertijos para crear un mundo, ficticio y real, que se retroalimentan y premian la relectura, la constancia y la dedicación del lector. Dado que El barco de Teseo se presenta como un objeto encontrado, no hay soluciones fáciles a todo ello. Sin embargo, blogs especializados como The Keys to S., S. Files 22 o Who is V.M. Straka son una fiel guía y compañía para buscar (y rebuscar) en este eterno juego de pistas y dudas que es S. El barco de Teseo.

¿Quién es V. M. Straka?
La obra de J.J. Abrams y Doug Dorst contiene, en esencia, una novela de ficción titulada El barco de Teseo, supuestamente escrita por el autor V. M. Straka y traducida al inglés (o español) por F. X. Caldeira. El barco de Teseo es, de todas formas, una novela que se sostiene por sí misma. Dice la propia Doug Dorst que escribió la novela primero y luego vinieron las capas adicionales en las notas de los márgenes. La novela sigue a un hombre con amnesia que viaja por tierras lejanas (y bastante extrañas) para descubrir su verdadera identidad y motivación en la vida. Una obra de ficción bastante singular, que juega y se apoya descaradamente en la paradoja de Teseo así como en las aventuras marítimas tan representativas de la mitología griega.

Sin embargo, cuando unimos su lectura con la pregunta de ¿quién es V. M. Straka? que se hacen todos los lectores de la novela, y que también funciona como leitmotiv del propio libro, crea una experiencia de lectura única y adictiva. Desde el prólogo de F. X. Caldeira nos ponen en antecedentes: nadie sabe la identidad de V. M. Straka, pese a sus 19 novelas publicadas y ser, según su traductor, uno de los autores más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Los paralelismos entre la novela y las historia real aumentan la dosis de intriga a medida que las notas y anotaciones nos van desvelando parte del pastel. Más aún, cuando te das cuenta de que no todas las pistas son verdaderas. S. El barco de Teseo se transforma a ojos del lector en una especie de metanovela romántica de misterio, donde dos personas estudiosas de los libros se conocen en sus márgenes mientras investigan la identidad de Straka, su relación con Caldeira y toda la peligrosa conspiranoia que parece rodearles.

Foto interior

De colores y anotaciones
Quizá lo más abrumador a la hora de abrir S. El barco de Teseo sea el cómo abordar su lectura. Y es que entre manos hay nada menos que tres libros en uno. Primero tenemos, por supuesto, el cuerpo principal, que sigue a un hombre recogido por un barco extraño en un viaje para encontrarse a si mismo. A esta le sigue la historia del autor secreto, nuestro inidentificable Straka, cuya vida y muerte han vertido ríos de tinta en investigación y elucubración. Y luego, la historia de los márgenes, la de dos estudiantes que comparten una copia de biblioteca de la novela y se ven envueltos en toda esta conjuración. Por supuesto, no creo que haya una forma “correcta” de leer S. El barco de Teseo. Tras probar varias formas de abordar su lectura, para mi funcionó mejor primero leer el capítulo de la novela sin mirar las notas para no distraerme, y luego, volver al inicio para leer las notas por orden de colores, tomando apuntes de las pistas esenciales. No obstante, cada uno debe encontrar su forma eficaz de hacerlo.

Es en estos márgenes repletos de colores donde sucede lo (más) brillante de este libro. En ellos, Jen y Eric discuten investigaciones sobre Straka y Caldeira, lo que sucede en sus carreras académicas y temas típicos o banales para conocerse. También, comparten teorías sobre mensajes secretos escondidos en el propio Barco de Teseo que nos ayudan a dar contexto a esos paralelismos que antes mencionaba. Sin embargo, estas anotaciones también estas encriptadas, dado que pertenecen a diferentes momentos temporales y están bastante desordenadas. Eric y Jen son la clave, son personajes fuertes y atractivos, pero (re)construirlos es una tarea que lleva su tiempo y requiere cierta dedicación por parte del lector. Y es que podemos ver hasta 5 grupos de colores (lápiz, azul y negro, verde y naranja, morado y rojo, negro) y momentos, como antes y después de conocerse en persona. Una vez más, los sitios web que recomendaba al principio pueden ser vuestros mejores amigues y aliades para disfrutar de la lectura ordenando anotaciones y colores.

Imagen sacada de Goodreads

Buscando la(s) clave(s)
Como habrás notado por la reseña, el libro esta repleto de códigos codificados a los que hay que dedicar más tiempo e historias que funcionan en paralelo pero nunca quedan claras del todo. Dice J. J. Abrams que la idea del libro se le ocurrió cuando estaba en el aeropuerto, vio una novela de bolsillo en un banco y cuando la cogió, en el interior, alguien había escrito: A quien encuentre este libro, léalo, llévelo a algún lugar y déjelo para que otra persona lo encuentre. Y esta podría ser una de las mecánicas que rige todo el funcionamiento de S. El barco de Teseo. Aunque Eric y Jen resuelven muchos de los acertijos e interrogantes durante el libro, usar la rueda de códigos para sacar todos los posibles significados, gracias a las coordenadas geográficas y pistas que salen en las anotaciones, le da un plus de profundidad y comprensión a la lectura. Una capa más de significado. Sobre todo, si prestas especial atención, la del capítulo 10 puede llegar a sacarte la lagrimilla.

¿Merece la pena?
Probablemente esta sea la pregunta más importante, pero mi respuesta, como el libro, puede ser un tanto ambigua. Es un libro experimental, que requiere bastante dedicación y un gusto particular por los enigmas. Si no eres paciente, es probable perderse y no caer en el hechizo. No existe la linealidad en el libro y releer fragmentos ayuda mucho a la comprensión de todas las tramas. También, las búsquedas posteriores, la implicación con las respuestas o la necesidad de tener todos los códigos y secretos desvelados. Por eso la respuesta es: depende del tipo de lector que seas. Como pasa con Casa de hojas de Mark Z. Danielewski, aunque salvando las distancias en cuanto a trama y oscuridad, son lecturas inolvidables, tanto para bien como para mal. S. El barco de Teseo no es simplemente una historia, es un misterio que se desarrolla en las páginas (y márgenes) del que nosotros somos tanto participes como espectadores. Es, en el fondo, una carta de amor a la narrativa, a la escritura y a los libros. Es un libro para leer, releer y siempre, pero siempre, descubrir.

Reseñas de interés:

Comentarios

  1. La verdad es que sí me abruma... No sé si me atreveré...
    Un beso, Mangrii, y feliz semana lectora :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo he pedido para navidad. Totalmente por tu culpa. Me has hypeado hasta el infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero ser el culpable de una gran lectura y que cumpla las expectativas :)

      Eliminar
  3. Yo no tengo claro que me lo vaya a agenciar y ya sabes por qué, aunque por lo bonito que es... A lo mejor intento pillarlo de segunda mano. No obstante, me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto con él.

    ResponderEliminar
  4. El sábado por fin puedo ir a la librería a recogerlo, la verdad es que le tengo muchísimas ganas... espero entrar bien en el rollo del libro y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea, y recuerda siempre ayudarte de las páginas, aunque estan en inglés. Buen viaje con S. :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)