Entradas

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden

¿Me estás escuchando? Tillie Walden (Trad. de Rubén Lardín) La Cúpula Ediciones Rústica | 324 páginas | 29,50€ Probablemente una de las voces más interesantes e importantes de los últimos años en el comic independiente americano sea Tillie Walden . Ya no solo por la cantidad de premios y nominaciones que acumula en cada una de sus publicaciones, si no por que sus propuestas son siempre de lo más experimentales y diferentes a lo habitual. Por supuesto, ¿Me estás escuchando?   no es una excepción a la regla. Walden parece haber fusionado el intimismo envolvente de  Piruetas con la fantasía de En un rayo de sol  para crear una historia de puro realismo mágico , donde sueño y realidad se difuminan sin fronteras en un relato profundo y misterioso de crecimiento personal. ¿Me estás escuchando? es un road trip por el lejano Texas. Es el viaje de Lou, una mecánica de 27 años que lidia con la prematura muerte de su madre y viaja sola para encontrarse con su tía. También, es el viaje de Be

Una mirada a Alice B. Sheldon, de James Tiptree Jr.

Una mirada a Alice B. Sheldon James Tiptree Jr. (trad. de Carla Bataller Estruch) Crononauta Rústica / digital | 228 páginas | 19€ / 7,90€ Con toda probabilidad, la historia personal de James Tiptree Jr. sea una de las que más me ha impactado descubrir en los últimos meses. Reconozco, con algo de vergüenza, que poco más apenas de su nombre conocía hasta el momento, sobre todo gracias a menciones externas de autoras como Ursula K. Le Guin en El idioma de la noche . Sin embargo, Una mirada a Alice B. Sheldon  ha suplido en cierta forma mi falta de conocimiento, en una tarea encomiable por parte del todo el equipo de Crononauta. Dando la bienvenida al lector con un prefacio que explica la vida de la autora a cargo de le traductore Carla B. Estruch , cada una de las tres historias viene acompañada de un estupendo postfacio de Elena Lozano que da, más aún, un contexto tanto a la historia como a la vida de Alice B. Sheldon. Considerada una de las mayores escritoras de ciencia ficción del

Los hilos rojos de la fortuna, de Neon Yang

Los hilos rojos de la fortuna Neon Yang (Trad. de Carla Bataller Estruch) Duermevela Rústica / Digital | 208 páginas | 17,95€ / 9,50€ En 2017 la editorial Tor hizo un experimento inusual, lanzando dos novelas cortas de Neon Yang a la vez: Las mareas negras del cielo y Los hilos rojos de la fortuna . Dos novelas bastante diferentes entre sí, siendo la primera un drama familiar que abarca casi tres décadas mientras que la segunda, es más una aventura de acción que apenas dura tres días. Sin embargo, ambas están unidas por la historia de dos gemeles: Akeha y Mokoya. Aunque leyendo antes Las mareas negras del cielo tenga todo el sentido que sea la primera de la serie, cabe destacar que le autore Neon Yang concibió en primer lugar esta segunda entrega, llegando a poder leerse por separado. Sin embargo, y estoy completamente seguro de ello, su impacto emocional sería mucho menor. Mokoya, le gemele profetisa, ya no lo es. Ahora tiene un brazo de lagarto y un cuerpo lleno de cicatrices,

Un mundo helado, de Naomi Novik

Un mundo helado Naomi Novik (Trad. de Julio Hermoso) Planeta Tapa dura / Digital | 624 páginas | 19,50€ / 8,64€ Admito, desde un primer momento, que el género del retelling no es uno que llame especialmente mi atención. Tampoco en especial Naomi Novik , quién ya tiene en su palmarés premios como el John W. Campbell, un Nébula y un Locus. Sin embargo, Un mundo helado cayo en mis garras lectoras por divina providencia. Bueno, más bien, por divina voz. Y es que su versión en audio, narrada por nada menos que  Nuria Mediavilla (a.k.a. Galadriel), me conquisto solo con el fragmento de prueba. Magia, leyendas, cuento de hadas, mitología y cultura se dan cita en una pausada narración que nos lleva hasta otro mundo, uno de fantasía, donde realidad y hechicería se superponen. Bienvenides al reino de Lithvas, donde Miryem, en un momento critico donde su familia esta al borde de la pobreza, decide hacer cargo de la situación y convertirse en la prestamista que su padre no logra ser. Así, Mir

El Narrador, de Michael Cisco

El Narrador Michael Cisco (Trad. de José Ángel de Dios) Dilatando Mentes Rústica | 434 páginas | 21,95€ Siempre que pienso en cómo sería vivir la experiencia de un campo de batalla militar, me embarga una sensación de desolación, ruina, putrefacción, confusión y olor a pólvora que no me puedo quitar de la cabeza. La guerra, esa lucha armada prolongada que prácticamente no tiene sentido entre sus combatientes, se me antoja un acto socio-político en el que sus protagonistas son prácticamente títeres ajenos a sus causas. Soldados, almirantes, capitanes y demás rangos luchan por la superioridad en un campo de batalla que queda repleto de ruinas, cadáveres y escombros. No hay vencedores, solo vencidos. Solo muerte. Lo mismo le ocurre a Low en El Narrador , cuando es reclutado por un error burocrático para combatir contra el ejército de mirlos invasor. Tras pasar unos días por la extraña ciudad de Tref, una urbe donde hay desde embalsamadores hasta Edeks y reinas caníbales, Low se une al

Uzumaki, la espiral de Junji Ito

Uzumaki Junji Ito (Trad. de Daruma) Planeta Cómic Tapa dura | 656 páginas | 25€ Cuando uno se pone a revisar cualquier lista de mangas imprescindibles o sobre historias de terror en general, tarde o temprano, se topa ante la renombrada Uzumaki  de Junji Ito. Publicado originalmente hace la friolera de 23 años, entre 1998 y 1999 en la revista Big Comic Spirits de la editorial Shogakukan, Uzumaki es una retorcida y fascinante espiral narrativa descendente hacia la locura de un pueblo maldito, que se sitúa aislado y rodeado por la niebla en la costa de Japón. Allí, en Kurouzu, es el joven Shûichi Saitô el único que está convencido de que una maldición secreta e imparable en forma de espiral ha caído sobre el pueblo. Todo es una espiral Uzumaki se construye bajo el concepto de espiral en todo momento, desde su vértice más lejano hasta el puro centro de la misma. Junji Ito, de forma magistral, presenta la historia en pequeños capítulos que funcionan relativamente bien de forma indepe