Entradas

Blackwater IV: La guerra, de Michael McDowell

Blackwater IV: La guerra Michael McDowell (trad. de Albert Vitó) Blackie Books Bolsillo | 272 páginas | 9,90€ Parece mentira que hayan pasado 7 semanas desde que el fenómeno Blackwater arranco en nuestras librerías, pero ese es el caso. Por eso estamos hoy aquí, ya pasados el ecuador de la saga Blackwater, para hablar un poco sobre esta cuarta parte, que pese a su bélico titulo, parece presentar un escenario — a priori— más en calma que su predecesora. La guerra es una entrega que permite respirar un poco al lector, donde el horror (y el drama) habitual no están tan presentes, concediendo una nueva dimensión a otros personajes que hasta el momento más secundarios (o no habían nacido). Abarcando un periodo que va desde 1938 hasta 1946, en plena 2ª Guerra Mundial, La guerra es quizá el volumen más difícil de valorar por separado, dado que resulta menos fascinante (en cierto sentido) que los tres anteriores… pero termina situándose como un eslabón clave en lo que parece estar por venir

Dispersión, de Ian Reid

Dispersión Ian Reid (trad. de Cristina Martín Sanz) Alianza de Novelas Tapa blanda / digital | 240 páginas | 19,95€ / 9,99€ Cuando hace cuatro año llegó a Netflix Estoy pensando en dejarlo , una película de mi adorado Charlie Kaufman , no sabía (de primeras) que estaba basada en un extraño libro de un autor canadiense llamado Ian Reid. Sin embargo, ese inquietante psicodrama me acercó a su figura y a estar atento a su obra. Así descubrí Foe (2018), un thriller psicológico con un escenario de ciencia ficción (también adaptado a película en 2023) y más recientemente, por fin en español, Dispersión (2023, Alianza de Novelas). Las tres  — a su manera —  comparten varios elementos comunes que parecen siempre presentes en las novelas de Reid: fragilidad de la identidad, miedo al envejecimiento y colapso individual por trauma. Sin embargo, Dispersión se caracteriza por ser algo más (engañosamente) simple pero esconder, de forma astuta, una multiplicidad de interpretaciones y posibilidades

Gideon la Novena, de Tamsyn Muir

Gideon la Novena Tamsyn Muir (trad. de David Tejera) Nova Tapa dura / digital | 544 páginas | 26,90€ / 7,99€ Han pasado ya unos años desde que Tamsyn Muir y la Saga de la Tumba Sellada se hayan convertido en un fenómeno. Servidor, que se esconde tras el teclado, y como a veces le sucede, era reticente a su aclamación globalizada. Sin embargo… un día decidió leer la primera línea del libro: En el año miríadico de nuestro señor, ¡el diezmilésimo año del Rey Imperecedero, del bondadoso Príncipe de la Muerte!, Gideon Nav guardó en el equipaje la espada, los zapatos y sus revistas guarras y acto seguido se fugó de la Novena Casa , y todo cambio. Lo gótico se mezcla con lo contemporáneo, la fantasía más política le da la mano a la ciencia ficción más espacial, y en el medio, como un bebé, surge el universo de Gideon la Novena : oscuramente divertida, espeluznantemente horrible y misteriosamente trepidante. Todo el libro (primero de una tetralogía inconclusa) se lee como una extraña mezcla

Blackwater III: La casa, de Michael McDowell

Blackwater III: La casa Michael McDowell (trad. de Carles Andreu) Blackie Books Bolsillo | 280 páginas | 9,90€ « Cuando llegue el momento y tenga tiempo libre para meditar sobre las cosas que ha hecho, recuerde que le di una última oportunidad », dice uno de los personajes a mitad del libro. La casa , el tercer volumen de la exitosa saga Blackwater , es una especie de culminación y explosión de los acontecimientos anteriores. Las conexiones establecidas cobran toda la importancia necesaria, el factor espeluznante sube decibelios en la trama y la aparente calma de los volúmenes anteriores, presenta sus primeras grietas. La casa es un cambio de marcha en la saga Blackwater, un empujón que alinea las piezas del tablero de juego en una nueva categoría. Las tensiones familiares están más endiabladas que nunca, la intensidad de cada diálogo se puede sentir en cada palabra escrita y todo, pero todo, se pone patas arriba. La batalla continúa Perdido sigue como estaba, pese a que los primero

Ante dioses indiferentes, de Iván Ledesma

Ante dioses indiferentes Iván Ledesma Dolmen Rústica | 320 páginas | 18,50€ Hace apenas un año tenía mi primer contacto con las novelas de Iván Ledesma . Fue con El rito circular , una adictiva historia de terror situada en un cerrado complejo de edificios llamados La Colmena. Y ahora, un año después, aquí estamos con Ante dioses indiferentes , una inquietante novela (también de terror, claro que sí) que nos lleva hasta un pueblecito de la España vaciada. Un cambio de escenario que nos vuelve a regalar una adictiva historia de terror de las que es difícil despegarse hasta que cierras la última página. Sed bienvenidos a Torreón del Risco  — o bueno, mejor no — , un lugar apartado de todo, separado por un túnel del resto del mundo y donde una enorme desgracia, que romperá todas nuestras más sólidas creencias, está a punto de desembarcar. O bueno, quizás ya lo ha hecho, y nadie lo ha contado hasta este mismo momento. A Torreón del Risco (no) hemos de ir Torreón del Risco fue, hasta aque

Literatura ergódica: qué es y dónde encontrarla

Siempre que menciono que uno de los tipos de ficción que más me interesa en la actualidad es la literatura ergódica , la mayoría de gente se me queda mirando con cara de no tener ni la más remota idea de que narices estoy hablando. Tampoco me extraña del todo, dado que la explicación de lo que es ergódico y lo que no puede ser un tanto (mucho) confusa y está sujeta de forma constante a interpretación. También a que es un tipo de literatura (que no género, ya que no guarda unidad estética, temática, historia literaria, o incluso tecnología material) relativamente inexplorado —que no reciente— donde aún queda mucho espacio para la innovación y la experimentación, sobre todo ahora que los medios digitales y las narraciones interactivas están a la orden del día. Para empezar, el término ergódico proviene de la unión de dos palabras griegas: ἔργον (trabajo) y ὁδός (recorrido), y que determina, según el estudioso Espen J. Aarsethse, a las obras que requieren un esfuerzo relevante por parte d