Lo que más me gustan son los monstruos Emil Ferris (Trad. de Montserrat Meneses Vilar) Reservoir Books Tapa blanda con solapas | 416 páginas | 34,95€ Siempre me decían en el colegio que tan importante es la forma como el contenido. No basta con que algo este bien escrito o sea bonito, tiene que tener cierta sustancia. Un equilibrio entre ambas partes. Y si no, que se lo digan a Emil Ferris y todos los galardones -bien merecidos- que lleva bajo el brazo con su ópera prima Lo que más me gustan son los monstruos . Tres premios Ignatz, otros tres premios Eisner, y hasta una nominación a los premios Hugo acompañan a una serie de apariciones en la lista de lo mejor y más vendido de 2017. La primera parte -de dos- de una novela gráfica, que se convertirá, si no lo es ya, en uno de esos títulos imprescindibles para los amantes de las viñetas. ¿Qué nos cuenta Lo que más me gustan son los monstruos ? Esta pregunta es como ponerse un cuchillo bien afilado en la garganta. Y de
Entradas
Nómadas nocturnos y otros relatos George R. R. Martin Ed. Gigamesh Bolsillo | 416 páginas | 12€ Más allá de Canción de Hielo y Fuego , la obra de George R. R. Martin es casi tan extensa como inabarcable. Su producción en el formato corto durante la década de los años 70 y 80 es enorme, aunque nunca la ha dejado de lado. Algunas de ellas son célebres piezas de ficción que han sido galardonadas con algunos de los premios más prestigiosos del panorama fantástico. Varios Hugo, Nébula y Locus reposan en las vitrinas del escritor estadounidense. Hace unos años Ediciones Gigamesh recopilaba una selección de la obra corta de George R. R. Martin en tres volúmenes denominados Autobiografía literaria de Martin . El pasado noviembre Ediciones Gigamesh inicio el proyecto de acercar la obra corta de George R. R. Martin en un formato más económico. Dentro de su colección Onmium , la editorial publicará seis volúmenes que recopilan alguno de estos relatos salidos en las tres ant
Ponzoña David Luna Lorenzo Editorial Premium Rústica | 120 páginas | 10€ El nombre de David Luna no ha pasado desapercibido para el lector más avezado de género en castellano durante los últimos años. El conocido bibliotecario toledano ha ido saliendo una y otra vez en el palmarés de premios nacionales: Premio UPC en 2016 por Éxodo (o cómo salvar a la reina) , Premio Domingo Santos en 2016 por el relato La fiebre , galardonado con el Chrysalis Award a autor emergente por parte de la ESFS (Sociedad Europea de Ciencia Ficción) durante la EuroCon 2017 de Dortmund, y ahora en 2019, VII Premio de Novela de Terror Ciudad de Utrera por Ponzoña . Y por aquí es por donde he decidido empezar a leer su obra. Apenas un centenar de páginas para sucumbir al embrujo ponzoñoso de David y pasar un buen (mal) rato de lectura pegado al sofá. Ponzoña nos presenta a Sandra, una joven okupa que comienza a sufrir extraños episodios en su vida a partir del momento en que se queda embaraz
Hace ya meses... muchos meses... muchísimos meses que no recuperaba esta sección . Y tengo un buen número de cómics y mangas que he ido leyendo durante todo este tiempo. Ha llegado el momento de recuperarlos y comentarlos un poco, ponerse al día con el año nuevo y volver a la senda y periodicidad mensual o bimensual que tenía pensada para esta sección desde un principio (y que solía cumplir). Al ser tanto el número que acumule durante este tiempo, he decidido hacer un poco selección y pasar hablar solo de unos cuantos. He descartado algunas cosas, como los tomos #7- #10 de Beastars , que sería recrearme en mi amor total hacia los furros. También los tomos #1 - #9 de The Promised Neverland (quizá hable de la serie en solitario en otra ocasión), por que solo podría decir que es un shônen adictivo que se lee solo. He descartado los dos números de Historia del Universo Marvel , por que tengo pensada hacer una entrada en solitario cuando la serie de seis grapas este completa. Aun así,
El núcleo del sol Johanna Sinisalo (Trad. de David Tejera Expósito) Roca Editorial Rústica | 336 páginas | 19,90€ Si desde hace unos años la situación tanto política como social del mundo han provocado un crecimiento exponencial del género distópico entre nuestros estantes, la corriente feminista que arrastra El cuento de la criada desde la llegada de su adaptación televisiva va a la par. Fácilmente se nos viene a la cabeza varios títulos como The Power , de Naomi Alderman o Voz , de Christina Dalcher. Publicada originalmente en finlandés allá por 2013, traducida anteriormente en 2016 al inglés y ahora por fin al castellano, El núcleo del sol es una distopía feminista que encuentra varios puntos de divergencia con sus contemporáneos. El principal es que aquí no sé trata de derrocar a un sistema, sino simplemente de sobrevivir a él. Una Finlandia picante Arrancamos en una Finlandia adscrita a un régimen totalitarista: repleta de censura, con un emergente bloqueo
Queridos lectores, ya estamos en 2020. Han pasado ya un par de días de este nuevo año, y bueno, nada ha cambiado en particular, salvo la cantidad de propósitos probablemente incumplidos que nos hemos hecho ahora mismo y la innumerable cantidad de veces que hemos puesto mal la fecha. Pero, antes de comenzar esta nueva andadura, que algunos dicen -erróneamente- década, os propongo un repaso al año anterior y a las que han supuesto mis mejores lecturas de todo 2019 . No ha sido mi mayor año lector, lo admito, pero tampoco el peor. Una mudanza de por medio y la adaptación a un nuevo lugar han hecho algo de mella en mi ritmo habitual. Aunque el número de novelas ha sido el más bajo hasta la fecha, tan solo 18 (más una de la que no puedo hablar, guiño, guiño), la cantidad de novelas cortas, antologías, y sobre todo, manga, ha sido muy superior a mis cifras habituales. Lo cual, me alegra en parte, por haber equilibrado la balanza. Goodreads me informa de que han sido unas 18.23