Mi papeleta de nominados a los Ignotus 2024

Desde el día 1 de abril hasta el martes 30 de abril, los censados para la votación (era gratis) podemos participar en la fase de propuestas para los premios Ignotus y Matilde Horne, cuya ceremonia este año será los próximos 8, 9 y 10 de noviembre en San Fernando (Cádiz) y tendrán a bien entregarse en la preciosa cena de gala tradicional durante la HispaCón. Y como otros años, ya que se que hay gente a la que le interesa, os comparto por aquí mi papeleta de nominados. Faltan unas cuantas reseñas, por que han sido lecturas de última hora... pero si están ahí, es por algo, y proximamente apareceran por este espacio virtual. Pasen, miren, apunten y cojan ideas, que los Ignotus ya están aquí.

Novela

Intermnemosis, de Celia Corral-Vázquez

Ardiente sol de la infancia, de Guillem López (reseña pendiente)

El cielo de la selva, de Elaine Vilar Madruga (reseña pendiente)

Como siempre, la de novela es una de las categorías más complicadas. Y, casualidades de la vida, es una de las que he decidido con algunas de mis últimas lecturas, cuyas reseñas aún están pendientes. El viaje tentacular por la mitología lovecraftiana de Guillem López y el terror caribeño de Elaine Vilar se aúpan como firmes candidatos. De la que no tenía duda de nominar, desde hace tiempo, es la sólida historia de ciencia ficción sobre la mente y el lenguaje de Celia Corral-Vázquez, un fijo en mi lista.

Novela corta

El velo, de Greta Mustieles

El mundo se acaba pero Floyd Tibbts no pierde su trabajo, de Laura Fernández

Echidna, de Beatriz Alcaná

Una de mis nominaciones que tenía más claras desde que lo leí era la de El velo, la novela de fantasía épica concentrada de Greta Mustieles. Algo parecido, aunque no caí en la cuenta en su momento, me pasaba con la nouvelle que Damas, caballeros y planetas de mi querida Laura Fernández incorporaba como novedad y apertura del volumen. Sin embargo, una de las últimas añadidas a la lista es la novela corta de Beatriz Alcaná (también todo un descubrimiento), que con su carácter epistolar consiguió conquistar mi corazón lector.

Cuento

La ciudad que pende, de Celia Corral-Vázquez

Fracturados (En los acantilados), de Santiago Eximeno

Los Tejos (Noches de Navidad), de Susana Vallejo

Este año, en mi papeleta, Celia Corral-Vázquez hace doble aparición, y es que su cuento en Aanuk es un sugerente y estructuralmente ambiciosa historia sobre poder y sacrificio que no debe pasar desapercibida. Lo mismo me pasa con Fracturados, aunque Eximeno es siempre un valor seguro en las distancias cortas, nuestra querida Consuelo me recordó este libro y cuento que debía estar en mi papeleta. Y finalizo con Los tejos, un relato de Susana Vallejo que tiene regusto de clásico brujeril pero que el giro final me dejo sin palabras.

Antología

Noches de Navidad, de VV. AA. 

Me siento totalmente desolado cuando me he dado cuenta que la única antología o colección de relatos que he leído este año y puedo nominar es la que hizo Duermevela con sus Noches de Navidad. Habrá que ponerse las pilas para el año que viene.

Artículo

Persiguiendo a Marinus: de interconexiones y otras movidas en el Mitchellverse

Bill y Frank y el terror y supervivencia, de Juan González Mesa (JotDown)

Terrorífica Pardo Bazán, de Laura Huelin

Más allá de por razones obvias y todo lo que supone para mí, será (algo) tonto no hacer autobombo de mi artículo sobre Marinus y su importancia en el Mitchellverse. Sin embargo, no quería dejar de destacar el trabajo de Juan González Mesa a raiz de esa magnífico episodio de The Last of Us, o el artículazo sobre Pardo Bazán que se marco Laura Huelin en la revista de la Nave Invisible.

Ilustración

Cartel Celsius 232 (2023), de Laura Pérez

Cubierta de Intermnemosis, de Alicia de Andrés

Cubierta para Acércate, de Rafael Martín

Hasta que ayer mismo apareció el cartel del Celsius 232 de este año, el de Laura Pérez era mi absoluto favorito, por lo que debe estar en la lista. La cubierta de Intermnemosis fue una verdadera sorpresa, por que ver como continuaba por la parte trasera del libro y se completaba tan bien con el libro, me parece un acierto que debe ser premiado. Y por último (y no menos importante), Rafael Martín haciendo las delicias en las cubiertas de La Biblioteca de Carfax, pero en la de Acércate, se pasa el juego.

Producción audiovisual aficionada

Librorum Podcast

Visión Prospectiva

Furia en la librería

Más que elegir, casi solo he tenido que guiarme por seleccionar los tres podcast que más escucho. Son fan absoluto de Vanesa y su Librorum (el formato de corta duración me viene genial), pero también disfruto de los análisis en profundidad de mi querido Esteban Betancourt en Visión Prospectiva. Tampoco podía faltar mi dosis mamarracha, y el Furia en la librería de Carla Plumed e Inés Galiano es imprescindible.

Tebeo

El pájaro y la serpiente (Las Tres Noches 3), de Borja González

Repasando mis lecturas del año pasado, me encuentro que en tebeo nacional solo esta tercera entrega de Las tres noches de Borja González es nominable. Ya sabes, Dani del futuro, ponte las pilas en este tema.

Sitio Web

Boy With Letters (por razones obvias)

ConsuLeo

In the Nevernever

Un año más pienso que me haría ilusión que este humilde blog fuera alguna vez nominado a los Ignotus, de ahí el pequeño autobombo.Sin embargo, si hay dos compis que creo que también se merecen el reconocimiento son Consuelo y María, cuya trabajo y tesón semanal es inagotable. Nominaría a unos cuantos compañeros más que también leo habitualmente (El caballero del árbol sonriente, Dentro del monolito, Cápsulas,...), pero solo se pueden tres por categoría.

Libro o tebeo infantil-juvenil

El verano en que llegaron los lobos, de Patricia García-Rojo (reseña pendiente)

Noviembre, de Jesús Cañadas (reseña pendiente)

Cuando me puse hacer la lista de este año me di cuenta que casi no tenía nada en la categoría juvenil que me encajaría. Por tanto tome cartas en el asunto, y sin duda, hay dos lecturas que me sorprendieron. La novela de Patricia García-Rojo con su estilo más poético y rollo de investigación con toque fantástico me ha conquistado. Lo mismo, pero de forma diferente, con Cañadas y su Noviembre, una historia de amor puro por las historias, la escritura y la literatura.

Revista

Windumanoth

Dado que es la única revista que leo actualmente (y bueno, hago cosas en ella), es la única que puedo nominar. Y, un año más, creo que se ha mantenido el nivel con grandes entrevistas, buenos artículos y jugosas reseñas. Ojalá salgamos ganadores una vez más.

Traducción (Premio Matilde Horne)

Trenza del mar esmeralda, de Brandon Sanderson, traducida por Manu Viciano.

Lanza, de Nicola Griffith, traducida por Arrate Hidalgo

Cuando estaba pensando en el premio Matilde Horne, empece a darle vueltas a que textos traducidos resonaban en mi. Y pensé en Trenza, al momento. Y es que puede que en inglés este escrito con belleza, pero lo que ha hecho Manu Viciano con la traducción del texto me parece de una lindeza inigualable. O si, por que luego me vino a la cabeza Lanza, la novelita de Nicola Griffith, y pienso en la verdadera proeza que hizo Arrate Hidalgo para hacer que este estilo de leyenda medieval suene tan natural.  

Novela extranjera

S. El barco de Teseo, de Doug Dorst y J. J. Abrams

Trenza del mar esmeralda, de Brandon Sanderson

Bridge, de Lauren Beukes

Tengo claro que no va a salir vencedora, ni siquiera nominada, pero para mi S. El barco de Teseo es la apuesta ganadora por algo arriesgado, por algo diferente y, también, por una obsesión que me mantuvo cautivo durante más de una semana del año pasado. Pero, si pienso con el corazoncito, no sé que pasa con Trenza que con el tiempo se ha acabado instalando entre mis favoritos del Cosmere, pesé a que en su momento Yumi me gustaba más. Y no puedo terminar sin mencionar a Lauren Beukes y su novela de mundos paralelos, que debía estar en esta papeleta si o si.

Novela corta extranjera

Tiempo que fue, de Ian McDonald.

Lanza, de Nicola Griffith

Acércate, de Sara Gran (reseña pendiente)

Si hay una novelita corta que me conquistó durante el año pasado es Tiempo que fue, el romance trágico a lo largo del tiempo de Ian McDonald que inauguró el sello freder de Dolmen. También, como dije antes en el Matilde Horne, Lanza tiene un hueco formado como mis favoritos del año pasado. Y una de las últimas en llegar, pero no por ello menos importante, es la asombrosa Acércate de Sara Gran, que espero, cualquier aficionado al terror, no se pierda.

Cuento Extranjero

El test de la coneja, de Samantha Mills. Traducción de María Albaladejo

El Capitán Fantasía y los Señores Ocultos, de Tim Pratt. Traducción de Marcheto.

El mirador de las viudas, de Angela Slatter. Traducción de Carla Bataller Estruch

Si hay un cuento que tenía clarísimo nominar, y que de verdad espero que gane, es El test de la coneja de Samantha Mills, que trata del pasado, presente y futuro del derecho al aborto en EE.UU. tejida a través de fragmentos de historia real. Tampoco puede faltar mi adorado Tim Pratt, que gracias a Marcheto y sus Cuentos para Algernon siempre podemos leer. Y no quería dejar la categoría tampoco sin agradecer tener más plataformas de relatos como Voces de lo insólito, que nos permiten leer también cosas como este pedazo relato de Angela Slatter, que como no, tiene brujas.

Mejor Antología Extranjera

Cuentos para Algernon XI, de VV. AA.

Conejo maldito, de Bora Chung

Ya lo dije en nacional, y lo repito en extranjera, este año he leído pocas antologías o colecciones de relatos, y encima, algunas que he leído no son nominables. Pero de lo que si es nominable, sin duda, la antología anual de Marcheto siempre va (y debe) estar en esta lista. Tampoco puede faltar la sorprendente Conejo maldito de Bora Chung, donde se dan cita el terror, el folclore y el realismo mágico con comentarios sociales incisivos.

Tebeo extranjero

El viaje de Shuna, de Hayao Miyazaki

Monica, de Daniel Clowes

Cosmoknights, de Hannah Templer

Aunque he leído más que en nacional, las de tebeo siempre son las categorías en las que voy más justo de nominaciones. Sin embargo, este año en extranjero si que he sacado tres. Sin duda, darle un Ignotus a Miyazaki tiene que molar, pero es que además El viaje de Shuna es una especie de semilla de todo lo que el autor fue después. Daniel Clowes es valor seguro, pero es que Mónica es una locura fragmentaria de las que me gustan a mí que juega con multiples generos. Y finalizamos con el aterrizaje de Cosmoknights en español, el cómic de Hanna Templer, un cómic repleto de un arte precioso, hermosas dinámicas y representación queer.

¡No os olvidéis de votar antes del día 30!

Comentarios