Celia Corral-Vázquez
Crononauta
Cuando uno se para a mirar y observar la cubierta de Alicia de Andrés para la ganadora del V Premio Ripley es probable que se quede entre anonadado, hipnotizado y fascinado. Y ese ya podría ser el primer motivo para comprarlo y leerlo, no te voy a decir que no. Sin embargo, diría que hay unos cuantos motivos más. Intermnemosis, de Celia Corral-Vázquez, es una sólida y breve novela de ciencia ficción sobre la mente, la transferencia de recuerdos, el lenguaje, la crisis climática y las relaciones personales. Y también, una de esas novelas cortas donde su final te dejará como el meme de Pilar Rubio: acudiendo al cuartel de la Policía y el Ministerio del Interior para poner una denuncia por atentado emocional.
Doble secuestro
El arranque de Intermnemosis es, cuanto menos, frenético. Un grupo de miembros de VidP, una organización clandestina que opera en la Tierra y toma medidas contra la situación crítica de la Tierra, han secuestrado una nave, a una doctora y al último espécimen que queda de las siderales. La mecánica Darsha esta dispuesta a arriesgarlo todo por la causa, hasta su propia mente, para conseguir encontrar a las siderales desaparecidas y seguir su rastro. Para ello, se va a someter a la intermnemosis, un proceso científico en el que se transfieren los recuerdos de una mente a otra. Sin embargo, es un proceso que nunca se ha probado entre humanos y criaturas extraterrestres. Es más, solo en una ocasión ha tenido éxito entre humanos ¿Será suficiente para salvar a su propia especie? ¿Será la única manera de comunicarse con las siderales?
Puntos de vista y familia
Todo comienza con una situación que no tiene vuelta atrás. Primero, por que la Tierra se esta muriendo y esta llegando a un punto de no retorno. También, por que las siderales, un grupo de extraterrestres, ha desaparecido repentinamente de su planeta natal. Y tercero, por que el grupo ecologista ha recurrido a medidas desesperadas e irrevocables. Todo Intermnemosis es una intensa cuenta atrás, contada a través de varios personajes y usando distintos estilos de narración en primera, segunda y tercera persona. Con capítulos cortos y frenéticos, la novela corta se articula como varias historias a la vez engarzadas por esta trama central. Cada personaje, cada vez que cambiamos de punto de vista, altera la narración dependiendo que quién este contando la historia.
Ilustración completa de Alicia de Andrés
Comunicación, memoria y amistad
El concepto central de intermnemosis es una operación científica que permite transferir recuerdos de una persona a otra. Antía, la científica que han secuestrado para la nave, es la única que ha sido capaz de realizar una intermnemosis con éxito, aunque solo entre humanos. Es curioso como un concepto especulativo como este, visto a través de varias ficciones, se sienta casi cada vez más posible. Quizá varios referentes de la ficción especulativa breve como Ken Liu, Ted Chiang y el Vuelvo enseguida de Charlie Brooker en Black Mirror. Al final, memoria y recuerdos son dos mecanismos humanos de los que existe una infinita investigación, pero de los que realmente se sabe muy poco.
Y si ya llevamos el tema a una especie extraterrestre, que podría beber de los heptápodos de La historia de tu vida y los xenomorfos de Alien, no me quiero imaginar las complicaciones. ¿Podrá soñar? ¿Qué sueñas cuando te extirpan los recuerdos? ¿Te sientes aún más sola de lo que ya estás? dice un personaje. Intermnemosis, en su centro, es una historia sobre la capacidad de la comunicación -como La historia de tu vida- que nos muestra el poder de una relación de entendimiento entre dos seres no destinados a ello. El poder transformador del lenguaje, resumido en una novela. Al final, la historia de Celia es un pequeño tratado sobre la amistad, entre especies, entre hermanas y entre compañeres de causas e ideologías. Es una historia, que como dice su sinopsis, sobre luchar por tus ideales más allá de todo lo demás.
Otros enlaces de interés:
Comentarios
Publicar un comentario
Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)