Arcanum ilimitado, la pequeña biblia del Cosmere

Arcanum IlimitadoArcanum Ilimitado
Brandon Sanderson (Trad. de Rafael Marín / Manu Viciano / Manuel de los Reyes)
Nova
Tapa dura / digital | 784 páginas | 27€ / 7,99€4 estrellas


Casi cualquier seguidor, tanto de Brandon Sanderson y del blog en particular, sabrá que gran parte de sus novelas transcurren en un mismo universo conocido como Cosmere. Diversas sagas del autor americano se sienten conectadas por una serie de fragmentos o esquirlas que han poblado cada uno de los planetas del Cosmere, desde que Adonalsium fue destruido. A día de hoy quedan muchas preguntas sin respuesta, que ni los más avezados seguidores (deberíais ver el Discord de Cosmere.es) han logrado desentrañar. Sin embargo, fuera de las novelas per se, Sanderson ha ido publicando a lo largo de los años relatos y novelas cortas ambientadas en el Cosmere. Algunas de sistemas conocidos como Sel, Scadrial y Roshar, y otras de algunos desconocidos, como Treno, Taldain o Drominad.

Arcanum Ilimitado se vertebra como uno de los compendios de Khriss, una estudiosa del Cosmere, en la que va dando pequeños apuntes de cada sistema a la vez que leernos alguna historia dentro del mismo. Aparte de acompañar un mapa a cada sistema y una ilustración a cada uno de los relatos o novelas cortas, a la conclusión siempre recibimos una nota del propio Sanderson dando algunas claves, motivaciones o lecturas de lo que acabamos de leer. El volumen se divide en los distintos sistemas del Cosmere:

Cosmos Arcanum Ilimitado
Ilustración interior
Sistema de Sel
Volver a Sel, y más en concreto a Elantris, ha sido una experiencia fascinante. No por nada, pero Elantris fue mi inicio por los caminos del Cosmere. Con La esperanza de Elantris, Sanderson nos devuelve a la fatídica noche del ataque de los monjes dahkor. Teniendo a una joven elantrina llamada Matisse como protagonista, el autor cubre el hueco argumental de la novela para que podamos ver que ocurre con los niños de Nueva Elantris durante el ataque de los dakhor, y saber que ocurre con el cargamento de Sarene. Un relato sencillo que recrea la tensión de dicho momento en Elantris, aunque con un cariz más emotivo.

La guinda aquí la pone El alma del emperador, ganadora del premio Hugo en 2013 y a día de hoy, mi novela corta favorita del autor. Ya habíamos podido leer esta novela corta en la recopilación de Fantascy que también contenía Legión, pero os aseguro que su relectura, es incluso mejor. Conocemos a Shai, una falsificadora obligada a poner a recrear una copia exacta de la personalidad del enfermo emperador. Con cierto aire oriental, Sanderson construye una historia preciosa donde la miga reside en la relación que crean la propia Shai y un sirviente del emperador llamado Gaotona mientras lleva a cabo su misión.

El alma del emperador
Ilustración de Botanica Xu
Sistema de Scadrial
Volver a Scadrial es siempre como una agradable vuelta a casa. Volver a saber de Kelsier, incluso más. Ese carismático personaje que a (casi) todos nos enamoro en la trilogía original, vuelve en El undécimo metal para que conozcamos de primera mano su formación. Funcionando como precuela de El imperio final, la historia es rápida y sencilla, donde presenta a un Kelsier que comienza a descubrir sus poderes, encuentra a su mentor Gemmel. y decide elaborar un plan maestro para derrocar al Lord Legislador. No es que aporte gran cosa, pero siempre es disfrutable volver a la Era 1 de Nacidos de la Bruma.

Por el contrario, el relato más prescindible de todo el Arcanum Ilimitado es el siguiente: Jack Alomantico en los pozos de Eltania. Esta irrelevante historia corta es una pequeña aventura del personaje periodístico que aparece en la Era 2 de Nacidos de la Bruma. Un relato con su toque divertido gracias a las anotaciones (aunque demasiadas) del incrédulo compañero terrisano de Jack, pero que no deja de ser un acompañamiento folletinesco sin mucha chicha, salvo algún apunte nimio del Cosmere y los koloss.

El punto fuerte viene con Historia Secreta. Quién vaya al día con la saga de Nacidos de la Bruma recibirá una historia que cambiará toda su perspectiva de lo ya acontecido. Sanderson presenta una historia entre bambalinas para saber lo que realmente impulso los hechos finales de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma. A la vez, expone bastante puntos de interés en el Cosmere y demuestra que su planificación calculadora del mismo, es aterradora. Terrorífica en toda su amplitud. Una novela corta inusual en Sanderson, con menos acción y casi sin tensión, pero de lo más reveladora en cuanto a su implicación en el Cosmere. Imprescindible.
Mistbor: Secret History
Fragmento de la portada Mistborn: Secret History
Sistema de Taldain
Aunque entiendo su cabida dentro de este Arcanum Ilimitado, la pequeña muestra que nos ofrece Sanderson sobre el sistema Taldain con un extracto tanto del primer número de la novela gráfica como del borrador en que basó su adaptación de Arena Blanca, resultan bastante irrelevantes para el lector. Escaso, más bien sería la palabra. Es una pena, porque tras haber leído el primer volumen (de tres, ya editados en inglés desde septiembre de 2019) en castellano, tanto el sistema mágico como el rumbo que tomaba la historia de Kenton y Khriss es de lo más interesante. Tocará leer en inglés.

Sistema de Treno
Cautivador ha sido mi primer contacto con el sistema de Treno a través de la historia Sombras por silencio en los bosques del infierno. Tras este poético nombre, se esconde la historia una mujer de mediana edad que se ve obligada a jugarse la vida cada día como cazarrecompensas para sacar adelante tanto su negocio como a su familia. Un relato corto, aparecido originalmente en la antología Dangerous Women, editada por George R. R. Martin y Gardner Dozois en 2013, que presenta un tono más tenso y oscuro a lo habitual en Sanderson, además de un mundo de lo más interesante. Ojalá volvamos a Treno en un futuro.

Ilustración Arcanum Ilimitado
Ilustración interior
Sistema de Drominad
Quizá la mejor historia, como entidad propia, de toda la colección sea Sexto del Ocaso. En apenas 60 páginas Sanderson crea un mundo tan diferente y espectacular, que es imposible no disfrutar la historia de un tirón. Viajaremos junto a Ocaso hasta la isla de Patji, un gran archipiélago donde flora y fauna son capaces de terminar contigo en cada recoveco. A no ser que seas un trampero y tu Aviar te acompañe. Una historia repleta de tensión, con ciertos dejes de terror, que se sitúa lo más alejado a día de hoy en la cronología del Cosmere. No tiene grandes revelaciones sobre el Cosmere (o al menos que parezcan), pero su final abierto y un poco apresurado da pie a volver por Drominand. Por suerte, Sanderson ya anuncio que se encuentra trabajando en una secuela.

Sistema de Roshar
Terminamos la colección dando una vuelta de nuevo por la inabarcable Roshar junto a la simpática Lift en Danzante del filo, una novela corta que sirve de puente entre Palabras Radiantes y Juramentada. En ella viajamos hasta la cavernosa Yeddaw para conocer un poquito más a Lift tras su pequeña aparición en un interludio de Palabras Radiantes. Mera continuación del interludio, la flojita novela corta nos pone en contexto un par de personajes que van a ser importantes para la saga, a la vez que desarrolla e introduce un poco más a Lift, como el propio Sanderson explica en las notas. Añade, dicho sea de paso, un toque divertido a la historia gracias al carácter de la propia Lift y proporciona, aunque a primera instancia no lo parece, más información al argumento central de la saga que otra cosa.

Puntuación 8Arcanum Ilimitado es una colección de relatos y novelas cortas imprescindible para cualquier seguidor del Cosmere. No solo por los datos y revelaciones de las historias, si no que los previos elaborados por Khriss aportan información sobre los sistemas y su estado. Si no eres seguidor del Cosmere, Arcanum Ilimitado también tiene suficiente atractivo con novelas independientes, como El alma del emperador o Sexto del Ocaso.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Ayyy tengo que continuar leyendo a este autor, que todavía no he acabado la segunda trilogía de Nacimos de la bruma, estoy en ello jajaja
    Pues muchas gracias por la reseña de esta colección de relatos, desde luego cuando me ponga al día con el autor la leeré ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto acabes esta segunda trilogía, de cabeza a por la Historia Secreta que sale en esta antología. De verdad, lo vas a gozar :)

      Eliminar
  2. Me costaría elegir solo un relato como favorito, pero quizá diría que "Sombras porSsilencio en los bosques del infierno". El relato de los pozo de Eltania es un poco flojillo, pero confieso que me eché unas risas y me lo pasé bien leyéndolo :-)
    Una gran reseña, Mangrii.
    ¡Feliz semana Sanderson! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá El alma del emperador me guste más, y Sexto del Ocaso, pero esta claro que es una novelita muy diferente a lo habitual :)

      Eliminar
  3. Buenaas!
    No hago más que ver a este autor por todos lados, no se si pueda leerlo por ahora, pero me da mucha curiosidad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante y bienvenida a los mundos de Sanderson. Como consejo, empieza por Elantris :)

      Eliminar
  4. ¡Buenas! ¿Cómo va?

    Creo que para leer a este tipo de autores hay que prestar MUCHA atención y mi cabeza últimamente sólo está para lecturas ligeras, pero lo voy a tener en cuenta.

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que todo lo contrario, Sanderson es un autor de lo más entretenido y no requiere de la maxima atención, aparte de su capacidad innata para transportarte a sus nuevos mundos. Bienvenida de nuevo por aquí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)