Brandon Sanderson / Rik Hoskin (Trad. de Manu Viciano y Manuel de los Reyes)
Nova
Tapa dura / Digital | 432 páginas | 34,95€ / 15,99€
Uno de los primeros libros escritos por Brandon Sanderson, aunque reside en un cajón bajo llave, fue Arena Blanca. Como experimento, y con la propuesta de Dynamite Entertainment de llevar alguna novela al mundo de las viñetas, el autor abrió el cajón y deja que Rik Hoskin sea el encargado de adaptar y trasladar sus palabras al formato. Visitamos así por primera vez Taldain, un planeta dividido en un Lado oscuro y un Lado Diurno donde tenemos varias culturas, personajes y por supuesto, un sistema de magia increíble, esta vez basado en la arena. Publicados en 2016, 2018 y 2019 respectivamente, aquí Nova nos ha traído la versión integral que cuenta con un prólogo complementario (y necesario), algunos cambios, bocetos y detalles extras que analizan mucho más la naturaleza, cultura y magia de Taldain.
Kenton y Khriss
La historia de Arena Blanca es bastante sencilla de explicar: Khriss, una visitante del Lado Oscuro en un viaje de documentación y búsqueda de un poder para vencer a su opresor del Lado Oscuro, se topa con Kenton, el maestro de la arena más débil, que resulta ser la única esperanza para que su gremio sobreviva tras una gran tragedia. Ambos unirán fuerzas y habilidades tanto para conseguir sus objetivos como para llegar a salvar sus vidas. Casi 500 páginas donde descubriremos como funciona esta misteriosa magia de la arena y dilucidaremos el funcionamiento de una sociedad repleta de estamentos y diferentes culturas que batallan entre ellas.
Arena Blanca es en si misma una historia bastante básica y predecible, con puntos interesantes que se quedan en el tintero, como su lado más político y cultural. Al final nos encontramos con un mundo complejo, un sistema de magia made in Sanderson y unos personajes de los que querríamos saber más en el futuro. Probablemente, el hecho de trasladar al cómic la novela y de buscar un ritmo más trepidante, hacen que Arena Blanca resulte más insulso en cuanto a historias del Cosmere se refiere. El integral se puede leer de forma independiente de todo lo publicado por el autor, dado que sus conexiones son mínimas (de momento), salvo la presentación más a fondo de un personaje tan importante como Khriss y Baon (además de Trell), de quién ya hemos oído hablar en Nacidos de la Bruma y en Arcanum Ilimitado.
Entorpeciendo la lectura
Y es que, más que una historia sencilla o básica, el mayor escollo a la hora de afrontar la lectura de Arena Blanca es el cambio de dibujante en varias ocasiones. Las inconsistencias en el estilo hacen que la mezcla total de Zitro, Gopez y Casas se sienta desentonada en muchos momentos. El arte es notable, con una mejora considerable respecto a su publicación original, pero los cambios de estilo afectan demasiado al conjunto. Mientras Gopez dibuja como si fuera algo abocetado, con detalles borrosos y poco claros, Ohta presenta un estilo de webcomic demasiado claro respecto al anterior, rematando Casas, que funciona a medio camino entre ambos, siendo más cercano al cómic superheroico. Una incursión grafica accidentada a nivel artístico que solo corrige, a veces, cuando colorea Salvatore Aia.
Otras reseñas de interés:
Comentarios
Publicar un comentario
Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)