Katie O ’neill
Ediciones La Cúpula
Tapa dura | 104 páginas | 17,50€
3,5 / 5
A veces necesitamos lugares felices para escapar de la cruda realidad. Esas lecturas, series o películas que nos evadan del mundo y nos hagan creer que sigue existiendo la semilla de la humanidad en las personas. Podría citar unos cuantos ejemplos, como The Good Place o Brooklyn Nine-Nine, los cómics de Leñadoras o películas como Pequeña Miss Sunshine. Ese entretenimiento que nos deja el corazoncito calentito. Otro ejemplo podría ser Bahía Acuicornio, lo nuevo de Katie O’ Neill en Ediciones La Cúpula. La autora nos traslada al pueblo costero natal de la joven Lana, donde viaja para ayudar a limpiar los estragos causados por la última gran tormenta.
Limpiando en la playa, Lana descubrirá
una colonia de acuicornios, pequeñas
criaturas mágicas que viven en el arrecife de coral. Su tía Mae, que parece
saber más sobre ellos de lo que quiere reconocer, se encarga de cuidar de un
pequeño malherido. La amenaza de una nueva tormenta pondrá en duda las
decisiones del pasado de la tía Mae. Bahía
Acuicornio es una pequeña llamada en
defensa del mar y los arrecifes de coral a través de una tierna historia,
con su pequeña dosis de fantasía marina. Por el medio de la joven Lana, toca
temas como afrontar la perdida de un ser querido y superarla, pero, sobre todo,
pone énfasis en la conservación y protección medioambiental. En las acciones
que como ser humano podemos realizar, en los hábitos que debemos revertir si
queremos conservar nuestro planeta vivo y equilibrado.
Nada más abrir la primera página
te envuelve un mundo cálido y bonito.
Katie realiza ilustraciones bonitas, llamativas y repletas de paz. Su estilo es
infantil, con predominancia por tonos anaranjados, aunque juega con los colores
fríos como azules y verdes en varias ocasiones. Si algo me fascina de Bahía Acuicornio, es la facilidad para introducirnos en su
mundo magia marino, sin grandes explicaciones. Como un cuento fabulesco, los
seres que habitan corales y las profundidades marinas cobran vida para hacernos
replantearnos nuestro futuro ¿tanto cuesta intentar conservar todo lo que
tenemos?
Yoshitoki Oima (Trad. de Jesús Espí)
Milky Way Ediciones
Tankobôn | 192 páginas | 8€
4 / 5
Abrimos un nuevo arco en la historia de Inmo. La sexta entrega de To Your Eternity abre el telón 40 años después, con un Inmo que ha decidido vivir en una isla solitaria para no atraer más Golpeadores. Asistimos al calmado día a día de este ser inmortal. Todo cambia cuando un culto creciente que lo idolatra aparece en la isla y el Creador informa a Inmo de la actividad de los Golpeadores fuera de la isla. Inmo decide salir de su aislamiento para ayudar a las villas cercanas que se han visto en peligro. Oima aprovecha el paso del tiempo para darnos información sobre las regiones que conocemos, traer de vuelta algunos personajes del pasado y contarnos sobre sus descendientes.
Es un volumen de pura transición hacia un nuevo arco. El ritmo del tomo es tranquilo, con algún momento de reflexión sobre el duelo y cierta resonancia emocional del pasado, pero sin grandes momentos. Es un volumen extraño y muy disfrutable, donde vivimos un avance a cámara rápida en la evolución de Inmo y su conocimiento del mundo, pero al final sin sustancia. Sin embargo, el último tercio del tomo, cambia por completo con la llegada del prólogo para el nuevo arco. Nos vamos de los bosques y pueblos para habitar la gran ciudad, con un personaje de lo mas variopinto y exagerado. Un príncipe muy peculiar, con un lado grandilocuente que contrasta un poco con lo que hemos visto hasta ahora en To your eternity. ¿A qué se tendrá que enfrentar ahora el misterioso Inmo?
Artur Laperla
Sapristi
Tapa blanda con solapa | 152
páginas | 17,90€
3 / 5
Todo tenemos claro desde hace un par de años que el revival ochentero ha venido para quedarse. Ya no solo por Stranger Things y toda la ola de nostalgia que trajo consigo. Desde remakes de películas de la época hasta tendencias de moda. Todo va y vuelve, como si de un ciclo temporal se tratará. Y apelando de pleno sobre ese espíritu, nos reencontramos con el popular concepto de Elige tu propia aventura. Maldita casa encantada es todo un artefacto del mismo estilo, pero en su versión gráfica. En él que debes crear tu propia aventura de terror por dentro de una abandonada Mansión Borgeus repleta de seres demoníacos, muertos vivientes, infames criaturas del inframundo come almas y como no, la pandilla de chulos de barrio.
El cómic parte de una premisa muy
típica: Angelica pase a su perro Peluche por su nuevo barrio. En un momento se
despista, y Peluche se interna en una desvencijada mansión con bastante mala
pinta. Angelica deberá entrar en la mansión y tomar las decisiones adecuadas
para salvar a su querida mascota. Cada lector tendrá hasta 13 finales diferentes para disfrutar de un montón de
tópicos del terror ochentero en cada recorrido. Una experiencia divertida, ligera
y amena que recrea muchas situaciones
conocidas del género (crujidos, baños de sangre, espíritus parlanchines…),
da un vistazo paródico de algunas de ellas, y tiene algún momento de sacar la
sonrisilla por sus guiños. Artur Laperla adelanta que dos nuevas entregas que
formaran parte de una trilogía ¿Se intercambiaran historias entre libros?
¿Explorara algún mundo de ciencia ficción o fantasía? Puede ser interesante la
mezcla y una forma de innovar el formato.
Emily Carroll (Trad. de Inga Pellisa)
Sapristi
Tapa blanda | 208 páginas | 21,90
3,5 / 5
Los cuentos son un arma vital en la vida de cualquier lector. La mayoría de nosotros nos iniciamos con ellos en nuestros primeros años como lectores. La Cenicienta, Hansel y Gretel, Rapunzel… y un largo etcétera pueblan el saber popular. Muchos de ellos ablandados por la factoría del ratón en la actualidad, hemos de recordar que su origen suele ser particularmente tétrico en la tradición popular. Este es el espíritu que recoge Emily Carroll en Cruzando el bosque, un compilado de cinco historias de lo más sencillas que retoman dicha tradición popular. Carroll lleva al lector por el sendero de la intriga para desembocar en lo macabro e inesperado.
Cinco historias exponiendo lo terrorífico dentro de lo cotidiano junto
con un arte que hace distintivo a la experiencia lectora. Un dibujo un tanto
feísta, repleto de detalles y colores potentes. Rojos y negros se entrecruzan
para crear un ambiente tétrico y un tanto perturbador. Carroll juega con la
ambigüedad, los finales abiertos, los giros de guion bruscos y las sensaciones
desasosegantes para rematar pequeñas historias compuestas. La experiencia cala
más en el lector gracias a sus lapidarias frases cortas. Puede que las
historias estén algo trilladas o que la resolución de alguna trama no sea tan
potente como cabria esperar, pero la virtud de Carroll está en saber combinar narración e ilustración para
evocar esa sensación de horror clásico en el lector. Solo por eso, ya merece la
pena su lectura.
Paru Itagaki (Trad. de Marc Bernabé)
Milky Way Ediciones
Tankôbon | 192 páginas | 8€
3,75 / 5
Tras el intenso volumen anterior, la sexta entrega de Beastars parece tomarse una pausa para dedicarse a otros menesteres. Después de la cruenta batalla del tomo anterior y el rescate de Hal por parte de Legoshi de las mafiosas garras del clan Shishigumi, Legoshi debe afrontar las consecuencias de haber dormido juntos en un hotel tras perder el último tren y confesar a Hal los sucesos del pasado. Un volumen que vuelve a la senda introspectiva de los primeros tomos de la serie de Paru Itagaki, con un Legoshi que no deja de dudar acerca de sus instintos y sentimientos, de su forma de actuar respecto a su relación con la conejita.
La sexta entrega también sirve para explorar un poco la intrahistoria del universo de Beastars, así como algunas historias de fondo para personajes secundarios como Jack, o algunos que se han vuelto casi principales como Juno. El punto interesante del tomo, y el que da el toque sorpresa de nuevo, vuelve a ser Rouis. No quiero desvelar nada de donde lo han situado las consecuencias de la batalla anterior, pero el punto de vista del ciervo promete seguir dando brochazos de la crudeza que puebla el universo de Beastars. Y cada vez, con una mayor capa de realidad. Solo por eso y el cliffhanger final, ya me muero de ganas por leer el séptimo tomo.
Mathieu Reynès
Dibbuks
Cartoné | 192 páginas | 28€
3,75 / 5
Las historias de seres con superpoderes están de moda a día de hoy. Baste ver el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel. Y es que los superhéroes han conseguido ir un pasito más allá y calar entre cualquier tipo de público. Ya no son lecturas para un pequeño nicho, ni el refugio de unos simples ‘frikis’. Mathieu Reynès configura un primer ciclo de su obra como un prólogo a una historia mayor. Es una digna carta de presentación. Conocemos a la joven Harmony, y de primeras, sabemos tanto como ella. Nada. Se acaba de despertar en un sótano desconocido sin recordar absolutamente nada. Ni como ha llegado allí, ni sobre sí misma. Con el paso de los días, Harmony arrimará posturas con el inquilino que la ha estado cuidando. Todo cambia cuando se encuentra mejor y comienza a descubrir que puede mover cosas sin tocarlas, así como escuchar voces en su cabeza.
¿Quién es Harmony? ¿Y Nita, su
cuidador? ¿por qué escucha esas voces en su cabeza? ¿de dónde vienen sus
poderes? A lo largo de tres álbumes (Memento,
Índigo y Ago) iremos descubriendo de forma no lineal y a la vez que la
protagonista, quien es realmente Harmony, por que tiene esos poderes y como ha
llegado hasta el sótano de Nita. Los elementos y personajes van ensamblando el rompecabezas de Reynès
con coherencia y facilidad en una trepidante aventura con vívidas escenas de
acción. Harmony es un cómic que sigue
los patrones de historias como Chronicle
o Heroes, pero que deja suficientes incógnitas
por el camino como para entretener con su lectura. ¿Qué significan esas viñetas
situadas hace 4000 años? Se nota claro que el dibujante y guionista plantea su
historia a largo plazo con un camino ya muy marcado, y nos quiere dejar con la
miel en los labios.
Harmony no es un manjar de la originalidad, ni tampoco lo necesita.
Tiene un cóctel de elementos de otras obras que conocemos de sobra, pero tiene
cierta identidad propia. El dibujo de Harmony
es diferente, con un aire juvenil y trabajada de forma detallista en los fondos.
Cada escenario esta pormenorizado hasta
el extremo, tanto que se podría usar como fondo en una película animada.
También los peculiares diseños de cada protagonista, que resultan extraños al
principio por sus formas, pero que van encajando con el paso de las páginas.
Así como la técnica narrativa, con gran
ritmo y siempre rezumando esa sustancia de misterio. Redondea el paquete la
espectacular edición de Dibbuks, con contenido extra: un portfolio
completamente comentado por el autor, algunos bocetos y la evolución de Harmony con el paso de los borradores.
La nota amarga, que tendremos que esperar bastante por el segundo ciclo, ya que
el cuarto álbum de la serie apenas acaba de salir el pasado mes de septiembre
en Francia.
Y vosotros, ¿habeís tenido alguna lectura comiquera interesante?
Hola, Mangrii:
ResponderEliminarHay varios que me interesan, pero el que más me llama y que no creo que se me escape es "Cruzando el bosque" :-)
Besos.
Es tu rollo de lectura total :)
EliminarMe han recomendado un montón el de Beastars, a ver si me pongo.
ResponderEliminarDe los que comentas leí hace mucho ya el de Emily Carrollo y me encantó lo creepy que era.
Beastars es mi ojito derecho ahora mismo, así que poco más puedo decir :)
EliminarHola, Mngri.
ResponderEliminarQue genial las recomendaciones. Me llama mucho la atención bahia acuicornio porque disfruto mucho del mar y de los libros sobre criaturas marinas. Y deja una enseñanza. Los dibujos si son infantiles pero me gustan mucho. Y las cosas terroríficas me atraen demasiado. Cruzando el bosque es un libro destinado para mi muajajaja.
Un beso.
Bahía unicornio es un sencillo alegato ecologista muy disfrutable. Si te va lo tétrico clásico, el de Carroll es tu elección ;)
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