Esta vez se ha hecho de rogar un poco más de lo habitual, pero aquí vengo un mes más para recopilar las que han sido mis últimas lecturas comiqueras. También aprovecho para comunicar por el blog, que he empezado una pequeña sección comiquera en el podcast Al otro lado de la página de mi amigo Pablo, que podéis escuchar pinchando en el nombre del programa y escuchar nuestra aterciopelada voz.
Tras los instantes publicitarios, volvemos al meollo de la entrada. Y ojo, que vienen cosas de lo más interesantes. En esta vigésimo séptima (¡caray!) entrega de la sección hablo de 3 publicaciones de cómic americano, dos de las cuales están en boca de casi todos últimamente. Y no es para menos. Y también serán 4 los manga de los que hablaré, un par son continuaciones de las series que estoy leyendo actualmente y el otro par, nuevas adquisiciones. Let´s go!
Tras los instantes publicitarios, volvemos al meollo de la entrada. Y ojo, que vienen cosas de lo más interesantes. En esta vigésimo séptima (¡caray!) entrega de la sección hablo de 3 publicaciones de cómic americano, dos de las cuales están en boca de casi todos últimamente. Y no es para menos. Y también serán 4 los manga de los que hablaré, un par son continuaciones de las series que estoy leyendo actualmente y el otro par, nuevas adquisiciones. Let´s go!
Vaughan | Chiang |
Wilson (Trad. de Diego de los Santos)
Planeta Cómic
Tapa dura | 136 páginas |16,95€
4,5 / 5
El pasado mes de septiembre volvieron nuestras repartidoras de periódicos de Cleveland favoritas con el segundo tomo de Paper Girls. Esta nueva entrega de la aclamada y premiada serie de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang nos planta justo después del cliffhanger final del primer tomo. Las chicas, que se ven envueltas en lo que parece ser un conflicto temporal y generacional de distintos humanos del futuro, terminan siendo transportadas tras una fatídica explosión hasta el año 2016. Una de ellas ha desaparecido y las repartidoras en el futuro, reencontradas con una Erin de 40 años, deben buscarla y regresar a su época.
Al igual que el primer tomo,
Vaughan juega con elementos de la nostalgia ochentera a la vez que introduce
elementos de ciencia ficción. El guionista juega
con nosotros todo el tiempo que quiere, dejándonos con cara de tontos cada
pocas paginas y sin poder afirmar que sabemos de que va realmente Paper Girls. Un misterio tras otro por el que pasaran alienígenas, tardígrados,
viajes temporales, y un puntito de crítica política y social. Pistas y pistas
que nos descolocan y acercan a la verdad, pero que de momento no llegan atar
ningún cabo. La historia río de Vaughan continua como un nuevo arco argumental
cerrado que nos deja de nuevo un cliffhanger,
aunque no tan acusado como el primero. El volumen 2 se cierra como una transición natural hacia algo nuevo
que el lector ansia por descubrir.
Es interesante como este segundo
tomo tiene una nota de crudeza. Vaughan remarca el enfrentamiento a la verdad de una juventud idealizada. Las cuatro
niñas, cada una representando diferentes estereotipos, son exploradas con
autenticidad y esconden mucho más de lo que parece. Ayuda mucho el arte de
Cliff Chiang a la hora de plasmar las viñetas, al igual que el color aplicado por Matt
Wilson. Unos dibujos reducidos a esquemas donde el color y su tonalidad es lo más importante. Este segundo tomo es más
apagado, quizás en consecuencia de un futuro sin ilusiones o repleto de
decepciones. El tomo incluye las portadas originales y una buena introducción
de José Torralba, pero por desgracia para los que no leemos las grapas,
seguimos sin poder acceder a los famosos Correo
del lector de la edición en grapa. Un detalle que para nada desmerece uno de los mejores cómics de la
actualidad, pero que molaría poder tener.
Jim Butcher | Ardian Syaf
Ediciones Dimensionales
Tpb | 144 páginas | 15,95€
3,75 / 5
Lo seguidores de las aventuras del mago Harry Dresden están de enhorabuena. Ediciones Dimensionales ha publicado un primer arco argumental, titulado Bienvenidos a la jungla, que funciona como precuela de la primera novela de la saga, Tormenta fatídica (Nosolorol). Escrita por el mismo autor de las novelas, Jim Butcher, este primer tomo recopila cuatro números de 32 páginas en las que se incluyen las portadas tanto originales como alternativas. Un buen acercamiento para los no lectores -como es mi caso- a las novelas del conocido autor estadounidense, a la vez que prepara el camino para la adaptación de la primera novela de la saga, que vendrá en las dos próximas entregas de la editorial.
En este arco, titulado Bienvenido a la jungla, veremos como el
mago Harry Dresden es llamado desde el departamento policial cuando el cadáver
de uno de los cuidadores del zoológico aparece muerto de forma misteriosa.
Algunas pistas hacen que la agente Murphy sospeche que puede haber algo sobrenatural detrás, y por eso llama al único mago
que aparece en el listín telefónico de Chicago. El carismático Dresden, que
buscará pistas para descubrir quién esta realmente detrás del crimen, se topará
con todo tipo de criaturas sobrenaturales en su camino que por supuesto, intentarán acabar
con él.
Se nota que Jim Butcher conoce
bien a su personaje y sabe transmitir ese
aire macarra y sarcástico por el que Dresden es conocido. La historia, que
evoca a un típico procedimental policiaco, no deja de ser un sencillo caso siempre
con ese elemento sobrenatural por detrás. El mayor problema que presenta el tomo
es que Butcher denota en cada página que viene del mundo literario. El cómic abusa de textos de apoyo y pensamiento,
cayendo a veces en una sobre explicación innecesaria. El monologo interior de
Harry Dresden es constante, y pese a que es bastante simpático, a veces carece
de interés para la historia. Sin embargo, no se hace nada pesado. La lectura es ágil, gracias al buen
planteamiento visual de Ardian Syaf. El arte destaca sobre todo en los
elementos más realistas, con unos animales muy conseguidos. Me ha despertado
tanto interés en leer las novelas como en seguir con estas entregas comiqueras.
Viva la fantasía urbana.
Monstress: Volumen 1
Marjorie Liu | Sana Takeda (Trad.
de Gema Moraleda)
Norma Editorial
Tpb | 208 páginas | 19,50€
4 / 5
Mucho se ha hablado de Monstress hasta el día de hoy. La avalan multitud de premios como el Eisner y el Hugo para este primer volumen, como la cantidad de ellos que se ha llevado la segunda entrega (varios Eisner y de nuevo el Hugo). Y no es para menos. Marjorie Liu y Sana Takeda crean una historia de redención y venganza, de misterio y autodescubrimiento, en un intrincado (y complejo) mundo de aire oriental y steampunk poblado de criaturas con poderes sobrenaturales y antiguos dioses. Conocemos a Maika Mediolobo, una mujer peligrosa, agresiva y poco compasiva. A través de pequeños flashbacks que nos cuentan su pasado de forma críptica, vamos engarzando por qué y para que nuestra protagonista se encuentra arrestada en un calabozo.
Sin dejarnos engañar por su
agilidad lectora, Monstress es un cómic que aún esconde mucho bajo sus viñetas. Lo
que parte como una conocida odisea del viaje del héroe, las autoras lo saben
dotar de tal magia e imaginación alrededor, que crean todo un universo complejo
y atractivo. Dosificando la información, vamos descubriendo capa a capa como se estructura este mundo, que razas
lo pueblan, cuales son los conflictos sociales en liza, y cierta parte de la
historia del mismo. Puede resultar apabullante durante los primeros compases,
donde el lector se encuentra bastante perdido. Poco a poco, de forma casi
orgánica, la historia va cobrando sentido y
riqueza argumental en un mix mitológico de potente sabor asiático y
steampunk.
Si algo ha hecho destacar a Monstress,
y ya desde su portada, es el espectacular dibujo de Sana Takeda. Con un trazo
de marcado estilo japonés y un color que roza siempre tonos ocres y marrones,
la artista otorga al cómic un detallado
dibujo repleto de diseños magistrales. Los espacios abiertos son
alucinantes, así como los palacios de corte más gótico o los bosques primigenios
inenarrables. Los diseños tecnológicos, la vestimenta y los mismos personajes
son notables y redondean una historia, que en conjunto, es espectacular. Añadir como nota,
que el uso de personajes poco normativos y una variedad étnica que se va integrando a la historia me resulta
excepcional. No debería ser algo a destacar, pero es verdad que llama la
atención por que no estamos acostumbrados a ello. El segundo volumen viene en
camino.
Kamome Shirahama (Trad. de Verónica Calafell)
Milky Way Ediciones
Tankôbon | 208 páginas | 8,50€
4,5 / 5
¿Cuántos de vosotros no creéis en la magia? ¿Cuántos no esperáis cada septiembre mirando el buzón una y otra vez para ver si recibisteis vuestra carta de Hogwarts? Al igual que vosotros, Coco siempre ha anhelado ser maga. Sin embargo, nació sin el don de la magia y, por lo tanto, no tiene permitido aprender ni ver como se lanzan conjuros. Pero la curiosidad mato al gato. Coco, que la habían obligado a renunciar a su sueño, descubre como el mago Qifrey lanza un encantamiento en la visita al taller de su madre. A partir de ahí, la esperanza de Coco por convertirse en hechicera se torna realidad, aunque no sabe todos los peligros que se ocultan tras de ello.
Con este halo de fantasía e inocencia
parte Atelier of With Hat (Tongari
Boushi no Atelier), el manga de Kamome Shirahama serializado en la revista Morning
Two de Kodansha que ha impactado tanto en el mercado japonés como en el
internacional. Danzando entre la fantasía, la aventura, un poco de comedia y
bastante misterio, nos sumergimos en esta historia con aires costumbristas y demografía seinen que ha sido
nominado a mejor obra en la décima edición de los prestigiosos premios Taishō.
La mangaka crea un universo tan complejo
como propio que tiene mucho potencial. Presenta un sistema de magia que se va
desgranando poco a poco, y unos personajes que te entran por los ojos y te tocan
el corazón a las pocas viñetas.
El lector se ve embaucado por un dibujo abrumador y deslumbrante, lleno de frescura e imaginación. Con trazo detallado y artesanal, con diseños trabajados y marcados. Primeros planos impactantes, paginas completas que sorprenden y una sensación de magia y dinamismo asombrosa. El arte de Shirahama es pura lírica visual extraída de la sustancia de los sueños. Este primer tomo resulta una puerta de entrada fabulosa a su mundo, vertebrando sus normas y costumbres, presentando personajes y misterios. Y, como no, dejando un cliffhanger de tres pares de narices en la ultima viñeta. Una última doble viñeta, por cierto, espectacular.
Tony Valente (Trad. de Fidel del
Tovar)
Letrablanka
Tankôbon | 174 páginas | 8€
4,25 / 5
Tercera entrega del excelente shônen de origen francés que supone un nuevo peldaño en el camino de Seth y sus amigos. Reuniendo todos los códigos del genero de forma natural volvemos a Rumble Town para vivir la batalla más emocionante hasta el momento. En medio del caos provocado por Hameline tras desatar una plaga de Némesis Eco sobre la ciudad, Seth vive una intensa batalla contra el capitán Konrad de Maburgo mientras Melie y Doc consiguen escapar de su jaula gracias al misterioso Grim. Un vistazo a la verdadera historia del pasado revelará toda la oscura verdad tras las intenciones de Hameline, que cambiará el curso de los acontecimientos.
Espectaculares escenas de batallas que inundan la retina, poderosos power-ups dignos del mismísimo Goku, fuerte componente político-social, y un toque de humor poco convencional para rebajar la violencia e intensidad del conflicto. Tony Valente llena su manga de mensajes contra el racismo y la xenofobia, cada vez con más inri, que lo hacen único y diferente. El único fallo que encuentro al volumen es que el flashback se vuelve demasiado lento con respecto al resto, tapando el excelente ritmo que arrastraba el tomo. Una minucia que supone el ápice de motivación para nuestro protagonista. El resto, es una bomba visual de batalla y acontecimientos, presentaciones y descubrimientos, que surgen de forma natural y espontánea, pero bellamente planeada.
Puede sonar repetitivo, pero el
dibujo de Tony Valente es de los mejores
que he visto en un shônen. Esta claro que trabajar a su propio ritmo y sin
asistente, tiene bastante que ver, pero su cuidado por todos los detalles y
diseños es admirable. Además, se nota como el artista ama su mundo en cada
intervalo de capítulo, con jugosos extras. Este tercer tomo de Radiant amplía su universo, presenta nuevos personajes de los Inquisidores,
revela nuevos detalles sobre la Fantasía y sigue con sus apuestas en todo lo
alto. El cuarto, reposa en la pila, pero por poco tiempo.
Tsugumi Ohba | Takeshi Obata
(Trad. de Marc Bernabé)
Norma Editorial
Tankôbon | 208 páginas | 8€
3,75 / 5
Continuando justo tras el final del volumen anterior, la entrega número 6 de Platinum End supone el tankôbon más adrenalínico y emocionante de la serie hasta el momento. Por fin, la verdad. Kakehashi decide entrar en la casa del espejo junto a Mukaido con una idea para que ambos y su familia no mueran de forma inminente tras caer en la trampa de Hajime. Cuando Metropoliman cree que ha ganado y se va a poder deshacer de los dos candidatos a dios, la estelar aparición de Saki cambiará las tornas. Un volumen en el que Ohba plantea un juego de giros y estrategias continuo, además de situaciones intensas y batallas espectaculares.
Esta entrega de Platinum End por fin ha explotado un poco todo lo que puede
darnos. Juega con sus normas continuamente para hacer al lector pasar una
página tras otra de forma intensa y descubrir cómo van a conseguir salir de
este embrollo. Esta parte me ha recordado mucho a la obra magna del tándem, Death Note y sus magníficos duelos
intelectuales, aunque estos personajes no llenen tanto las páginas. En esta
ocasión, el arte de Obata sigue siendo hermoso, pero creo que las partes de acción están un poco
desordenadas y requieren más esfuerzo para el lector del habitual para seguirlas. Lo que
me fastidia es el componente ecchi e
innecesario fanservice que toma esta
entrega en un par de momentos ¿Es solo porque se publica en la Jump SQ? No lo sé, pero realmente me
saca un poco de la lectura, y es una pena.
Elsa Brants (Trad. de Belén Murcia)
LetraBlanka
Tankôbon | 192 páginas | 7,95€
3,75 / 5
¿Qué tal os suena un manga con origen francés de comedia y aventura en un mundo repleto de mitología griega? Bien, espero. O al menos, interesante. Elsa Brants promete toda una historia repleta de misiones heroicas, mitología griega y personajes estrafalarios en Sálvame, Pythie, un manga francés que consta de 5 tomos publicados en la editorial Kana. Como curiosidad, además de ser la primera obra de Elsa, Sálvame, Pythie comenzó a publicarse por capítulos desde noviembre de 2015 en la plataforma digital Garaku no Mori de la editorial Homesha. Y ahora la editorial independiente Letrablanka la ha traído a nuestro país, contando además con portadas exclusivas para nuestra edición.
El manga nos cuenta la historia de Pythie, una joven de la antigua Grecia que ha osado rechazar al dios Apolo tras intentar seducirla. Este le lanza una maldición: Pythie podrá ver el futuro y predecir catástrofes, pero ningún humano la creerá. Esta maldición le lleva a conocer a Janto, uno de los hijos ocultos y no reconocidos de Zeus que aspira a convertirse en héroe mediante increíbles gestas. Zeus le pide a Pythie que le ayude, lo vigile y proteja. Comienza una serie de aventuras, donde podemos revivir hechos históricos con una visión muy personal y humorística, dando un simpático giro al mito griego antiguo del héroe.
Un primer volumen que nos pone en
situación, nos presenta a unos coloridos personajes y un universo que, aunque lo
conocemos, sus giros de tuerca y sus peculiares
referencias contemporáneas lo hacen muy divertido (al estilo de Asterix y
Obelix). Elsa dibuja con detalle y una línea muy fina, presentando un diseño de
personajes y escenarios muy agradables, que se corresponden con lo que
esperamos de una historia ambientada en la antigua Grecia. Lo que llama la
atención es que pese a ser un manga, el sentido
de lectura es occidental. Completa el volumen unas entrevistas finales de
la autora con cada personaje, que sirven a modo de ficha de los mismos (y son
muy divertidas). El volumen 2, también en camino.
Y vosotros, ¿en qué cómics y manga andáis enfrascados?
Jo, el de Monstress me ha hecho tilín pero de verdad... Voy a tener que buscarme la vida para que caiga en mis manos xD XD
ResponderEliminarBesos.
Mira que iba con altas expectativas, y me ha gustado mucho. Quizás un poco menos por el caos narrativo del principio, pero igualmente es una delicia :)
EliminarDe todos estos sólo he leído Monstress y es una pasada de cómic, me ha encantado. Espero que traigan pronto el resto.
ResponderEliminarDe los demas, me llama bastante la atención Radiant, así que a ver si puedo hacerme con él a ver que tal es.
Nos vamos leyendo.
¿Mi tesoro? Libros
Radiant es mi reconciliación con el shônen. Sigue los tropos pero de otra forma, con carisma. No lo sé, a mi me encanta. Disfrútalos :)
EliminarEl volumen 2 de 'Paper Girls' es el mejor de los 3 publicados actualmente en España. Qué pasada.
ResponderEliminarTengo que ponerme con el tercero, aunque la espera será larga hasta que publiquen el cuarto (no entiendo muy bien el ritmo que esta llevando Planeta XD)
Eliminar