VV. AA
Sportula
Un año más el seleccionador Mariano Villareal viene con un nuevo proyecto bajo el brazo. Y esta vez tenía tanto material entre manos y la acogida del proyecto es tan buena, que ha presentado dos entregas en la misma fecha. El volumen que hoy nos ocupa se titula Ciudad Nómada y otros relatos, una entrega cargada de textos que tienden más hacia la ciencia ficción más contemporánea con un halo sentimental en común. La mezcla y la abundancia temática esta claramente presente. Los estilos y las preocupaciones son diferentes para cada autor, pero no puedo evitar tener la sensación de que todos los relatos tienen cierto componente humano que las hace especiales.
Distopias, ficción especulativa,
preocupaciones sociales, ecología, inmigración y temas de rabiosa actualidad.
Once textos para disfrutar una gran selección de lo que se encuentra del
panorama tanto internacional e hispanohablante hoy en dia. Once vistazos repletos de sorpresas,
reflexiones e interés para cualquier lector de género. Una vez más, el olfato
seleccionador de Mariano Villareal no falla, como bien voy hablar a
continuación, trayéndonos voces tan reconocidas como innovadoras.
Una mirada más profunda
Desde El literomante o El zoo de papel, Ken Liu es uno de mis ojitos derechos en cuanto a ficción corta se
refiere. Pese a ello, Siete cumpleaños, relato que abre el volumen, no es de
los que más me gusten. Con traducción de Manuel de los Reyes, este relato
finalista al premio Locus en 2017, propone un viaje a siete momentos en el
tiempo de nuestra protagonista, empezando por el día en el que Mia cumple siete años.
Un retrato familiar repleto de ideas especulativas interesantes, como la mente
colmena o el almacenamiento virtual, pero que en su parte más humana no llega a
tocar mi fibra como en otras ocasiones.
Fragmento de la portada de Aurora, de Kim Stanley Robinson
Aunque no me ha gustado tanto
como Antemusa Bar & Club (Dark Fantasies), Blue, de Víctor Selles, es una historia que también posee una fuerte carga crítica y social de rabiosa
actualidad. En este caso, con un claro enfoque hacia la inmigración y el
aprovechamiento de los medios como foco de marketing ante estas situaciones.
Así conoceremos a una chica que lo pierde todo tras su viaje espacial a Arcadia
para obtener los permisos pertinentes y ser dueña de la empresa de su padre. Cuando vuelve
a casa 87 años después, se encontrará con un planeta totalmente diferente al
que dejo.
Como siempre llena de garra Kameron Hurley presenta batalla. Alexander Páez traduce Colapso, una historia de fantasía apocalíptica donde una enfermedad
virulenta en expansión esta acabando con todos los pueblos exteriores al
núcleo. Sarnai, una superviviente, emprende un viaje en su trineo para salvar
un pequeño pueblo con las vacunas. Una historia de aventuras y pura superación
personal, repleta de sentimientos de solidaridad y perseverancia, con una mujer como protagonista de las que no se rinden nunca.
Uno de los platos fuertes es One hit, de Josué Ramos. ¿Qué implica
trascender para un ser humano? ¿Es la cultura un producto de su época? El
autor, finalista del premio Domingo Santos en 2016, presenta un relato de lo
más atractivo, contado como si de un programa de radio musical futurista se
tratará. Acudiremos a la entrevista del reciente galardonado con el premio
Royal Olympus Awards, momento en que Josué revela una critica directa a la
industria artística y la censura, a la vez que reflexiona sobre la creatividad, y lo que
implica ser artista. Uno de los más interesantes y originales relatos de toda la
antología.
La belleza y la tristeza toman
forma en Movimiento, de Nancy Fulda,
uno de los mejores relatos que he leído este año. O al menos de los que más me han
tocado la fibra sensible. Con traducción de José Óscar Hernández Sendín, nos
cuenta la historia de Hannah, una niña con cronoautismo, una versión futura de
este trastorno en la que se percibe el tiempo de forma diferente a quienes te
rodean. Finalista de los premios Hugo y Nebula en 2012, nos habla de aquello
que hace único a cada persona. Un grito contra la normalización a conveniencia
del mundo. Un alegato a favor de lo que nos hace diferentes.
¿Y si en el futuro el arte solo
se plasma en cuerpos humanos? Tableaux
vivants, de Elaine Vilar Madruga, nos cuenta la historia de Akela, una
chica que lleva toda su vida preparándose para entrar en la Galería y poder
sobrevivir a su precaria situación. Para ello, se tatúa en su cuerpo el Guernica de
Picasso. Poco a poco la lectura se va tornando oscura, terrible y desazonadora. Elaine habla sobre la existencia de la prostitución en el mundo del arte y la
belleza. Estamos en un momento donde parece que todo se puede comprar con
dinero, saltándose a la torera cualquier límite humano y aceptable. Una
denuncia ante las situaciones inhumanas cuando las personas no se pueden negar
a nada si quieren sobrevivir.
Llevad a mano algo para recoger
los pedazos de vuestro corazón cuando leáis Nave
Nodriza, de Caroline M. Yoachim. Con traducción de Manu Viciano, se trata de
una breve pieza de amor maternal sobre dejar ir a los hijos y las adopciones.
Un relato profundo, sentimental, en el que con tan pocas palabras Caroline es
capaz de humanizar una inteligencia artificial, para luego destrozarte por
dentro en mil pedazos tras finalizar su breve lectura.
Mi querido Bandinnelli nos sumerge con Felicidad ® en un mundo repleto de referencias a distopías más clásicas. Un país dominado por una
dictadura que impone lo que la gente puede leer, buscando su supuesta
felicidad. Quemar bibliotecas es un acto revolucionario
contra el pensamiento único. Un canto a la libertad, al libre albedrío y a la
cultura por la cultura. Un texto un tanto largo, repleto de giros
insospechados, y algún toque de humor marca de la casa. Puede que el principio
del relato sea un poco confuso, pero una vez llegados a la actuación musical,
todo toma sentido. Todo arde. Y nunca mejor dicho.
Con traducción de Arrate Hidalgo
se presenta Tras el apocalipsis, un
relato de Maureen F. Mchugh que nos lleva a transitar el camino de una madre y
una hija intentando sobrevivir cuando el mundo se ha ido al traste. Poco a
poco la historia se va desarrollando con bastante solidez para llevarnos a un
final que no por ser coherente y esperado, se hace de menos. Un fin del mundo que
no viene de ninguna invasión ni gran guerra, si no del simple agotamiento de
los recursos y el cambio climático. A su vez, da una visual del trato a los
refugiados mexicanos en EEUU. Una historia muy disfrutable, con un halo apocalíptico que se me antoja un tanto cercano.
Otra de las historias de la
antología escritas de forma más original es Protocolos de desconexión, de Andrea Prieto. En forma de monólogo teatral conocemos a una mujer con una fecha de
muerte fijada mientras expone su testamento a una abogada. A través de sus vivencias
descubrimos lo que se esconde realmente tras su muerte. Una historia que
reflexiona sobre los problemas que conlleva la dependencia de los demás cuando
no sé tiene medios para ello. Un texto que plantea al lector el eterno debate sobre
la eutanasia y sus límites. Un relato que invita a reflexionar -y mucho- sobre
lo leído y las propias convicciones.
Cerrar una antología por todo lo
alto supongo que es algo complicado. Pero para nada si lo haces con una novela
corta como Ciudad nómada, rebaño
miserable, de Pablo Loperena. El autor construye de cero un mundo
atractivo, interesante, complejo y del que queda mucho en el tintero por
descubrir. Conoceremos a Salvaje, una joven paria que busca vengar a toda costa
la muerte de su hermano Misha. Un relato poco concesor con el lector, con una
empinada curva de aprendizaje en su inicio, pero agradecido al final del mismo.
Poco a poco empezaremos a conocer un mundo rodante, donde las ciudades están en
constante movimiento trabajando sus propios recursos hasta que llega el momento
de fusionarse con otras cada cierto ciclo. Tras el final, solo deseo leer más por su imaginaría y mezcolanza de elementos tecnológicos,
con plenas referencias a Mad Max y El castillo ambulante entre tantas otras. Por suerte, como
dice en la presentación, esto es solo el prologo de una novela acerca del Mundo
Rodante.
Si alguien duda del buen ojo
seleccionador de Mariano Villareal a estas alturas, es que no ha leído ninguna
de sus antologías. Una vez más, es capaz de reunir once miradas entre lo más
destacado para dejarte con la boca abierta, romperte por dentro o simplemente
disfrutar. Once textos que como toda antología pueden gustar más o menos, pero de los que es innegable destacar su calidad y labor de
descubrimiento. Otra joya.Y ya van unas cuantas.
Muchas gracias por enlazar mi reseña. Veo que coincidimos en casi todo ;-)
ResponderEliminarUn abrazo
Mariano nunca falla :)
EliminarMe encanta el género y debería leer más pues disfruto de estas ambientaciones, anotado queda, por cierto que pasada la Ilustración de Inmersion RPG.
ResponderEliminarBesos =)
Me encanta perderme buscando ilustraciones para lo que leo, y aparecen genialidades como esta. Espero que te guste :)
EliminarTengo muchas ganas de ponerme con él. Tanto por los autores que conozco como por los que no.
ResponderEliminarEspero que lo disfrutes :)
Eliminar