Nieves Mories
Obscura Editorial
Ilustración del juego The Ruin: Dark Apocalyptic
La ciudad, la orilla y la otra orilla
Si hay una labor complicada con este libro en particular, creo que es la de explicar de qué va Budapest. Pero vamos a intentarlo. Esta es la historia de una guerra, pero también es la historia de todas las guerras. Estamos en el Páramo, un lugar donde el tiempo no parece transcurrir y la noche es eterna. En este lugar de pesadillas que antes fue la ciudad más hermosa a orillas del Danubio, nos encontramos con Cara y Carlo, dos jóvenes que recorren ese destartalado lugar en busca de historias. Sin embargo, las historias tienen un precio... Mientras sueñan con llegar a la otra orilla y desean hallar al Abuelo de las Tormentas, descubriremos su verdadera historia de origen y de horrores indescriptibles. Porque esos hermanos están embarcados en una búsqueda con la que completar su venganza y la vamos a ver, ¡Oh vaya si la vamos a ver!
Desafiando al lector
Si has leído alguna otra novela de Nieves Mories como Asuntos de muertos, sabrás que su escritura es algo muy retador y tiene un estilo particularmente característico. Budapest, como sus predecesoras, requiere de una lectura pausada, emocional y de lo más atenta. Este cuento repleto de los más crueles horrores, y dividido en dos líneas temporales que se entremezclan como las estampas que Cara colecciona en su caja de metal. La novela nos sumerge en el caos, la aniquilación y lo siniestro de un paraje que guarda bajo la alfombra más dramas y atrocidades de las que te puedas imaginar. Budapest es como un puzle, ensamblado a través de momentos fugaces, que nos aisla temporalmente a través de sus referencias culturales, literarias, musicales e históricas. Es un collage del presente y del pasado, de la realidad y la fantasía hibridadas por una densidad de fragmentos que nosotros mismos debemos encajar.
Ilustración de thestrokeart
Esta frase, que se puede leer dentro del propio libro, es una de las que más definen temáticamente a Budapest. Aunque en un primer momento nos parece que el relato está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Nieves nos deja más bien con el apabullante testimonio de la cruda realidad que rodea los horrores de una guerra. Por que vista una guerra, todas son parecidas y los horrores no cambian nunca. Este Páramo protagonista y escenario, que funciona casi como un vengativo Purgatorio, nos recuerdan a todas esas ciudades que por culpa del conflicto bélico dejaron de existir. Y en medio de él, se mezclan los temas habituales de la autora: familias disfuncionales, venganzas y el maltrato infantil. Sin embargo, en Budapest se encuentran refinados y tamizados, llevados aún más cerca del corazón y ensamblados con un puñado de referencias culturales que van mucho más allá. Un más allá difícil de entrar y no apto para todos los paladares, pero que una vez pisado y contemplado, se vuelve bello en lo perturbador y fascinante en sus grises.
Otras reseñas de interés:
Comentarios
Publicar un comentario
Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)