Ismael Martínez Biurrun
Valdemar
La especie humana es errática por naturaleza. Nos tropezamos más de dos veces con la misma piedra, es así. Escondemos secretos, somos vengativos, acumulamos rabia y la gran mayoría tiene la empatía guardada bajo llave. Las tres novelas cortas Ismael Martínez Biurrun que componen Invasiones nos muestra como una amenaza exterior sobrenatural hace que emerja lo peor del ser humano. Que surja lo que lleva en el pozo más profundo de su ser. Hablando de forma malsonante: que salga la mierda a relucir. Tres invasiones que nos llevan a través de tres escenarios y diferentes personajes que tienen mucho en común. Pese a que cada una de ellas es diferente entre si, en todas abordamos la tragedia humana después de que un fenómeno sobrenatural asole a nuestros protagonistas. Pero este fenómeno poco importará, lo que le interesa a Biurrun es explorar a sus personajes, sacar todo lo que llevan dentro, y llevar sus historias hasta el borde de la locura.
Tres novelas cortas que parten de
unos argumentos muy potentes, que tienen personajes bastante complejos y de
fuerte personalidad, donde la prosa es capaz de ir encerrándonos poco a poco en cada historia. Biurrun maneja la prosa a su antojo para ir creando una capa
acumulativa de horror y de tensión. Si algo me ha maravillado durante la
lectura es la forma de escribir del autor. Maneja las palabras muy bien, nos imbuye dentro de sus escenarios,
retrata a sus personajes con detalle y nos hace ver que todo va ir a peor. No
hay escapatoria para nadie en ningún momento, y nunca la ha habido. Esa tensión, esa venganza y ese dolor, es palpable a través de las palabras.
El autor crea escenarios asfixiantes donde las dosis de horror, y gore en algún
caso, están servidas con crueldad y una buena porción de realidad. Las escenas de
pesadilla se graban en la retina y te llegan a revolver el estómago.
La primera de las novelas cortas
es Coronación, mi historia favorita
de las tres. En ella Irene y su marido Eloy irán de visita a la casa del jefe
de la primera para una cena informal, cuando de repente una plaga de langostas
asolará toda Madrid. Como si una plaga
del Genesis cobrara vida en las calles de Madrid. El confinamiento en el
piso terminará por sacar a relucir todos los secretos pertinentes entre estas
dos parejas. Una historia sin desenlace ni resolución, que nos deja in media res,
pero que transmite a tu mente unas imágenes impactantes y un viaje que te pone
el vello de punta. Un retrato de la realidad de nuestros días, de la crisis
económica y de la crisis personal al llegar a cierta edad. Un escenario
apocalíptico en el que no existe un héroe, un salvador, ni nada por el estilo. El escenario es un simple fondo para
deconstruir a los personajes con el paso de las páginas, hacer brotar los
secretos, aumentar la tensión y llevarnos a un final de infarto. Aunque es una
pena ese final, que no redondea la jugada por completo para hacer la historia
perfecta.
El color de la tierra es la segunda de las novelas cortas, y la que
menos me ha gustado de las tres. En el complejo turístico veraniego Arenal Nord
nos encontramos con Dimas, el jefe de mantenimiento corroído por sus errores
del pasado. Un día comienzan una serie
de movimientos sísmicos que recorren el mundo abriendo grietas, cuando una
serie de sucesos extraños empiezan a acontecer en el complejo. La historia de
nuevo crea una atmósfera de
imposibilidad y secretismo que te sumerge, aunque no conseguí conectar con
el personaje principal en casi ningún momento. En clave de thriller apocalíptico, la novela corta nos va llevando a través de
una serie de giros, momentos sobrecogedores y oníricos, además de un final
bastante acertado en mi opinión. Una historia de secretos, imágenes grotescas que se clavan
en tu mente y una sensación de cataclismo constante que te deja mal cuerpo al
terminar.
Aunque no es mi favorita por
meros detalles, creo que Nebulosa
exprime lo mejor de las dos historias anteriores para darnos una idea muy
original. La historia nos cuenta como a una reciente pareja asiste a la caída de un meteorito que
cambiará sus vidas para siempre. Tras el fenómeno y lo vivido esa noche, ambos
empezarán a actuar de forma extraña. La estructura de la novela corta va
alternando momento temporales y puntos de vista, jugando con la narración y el flashback. Asistimos a una narración
cósmica con un final agridulce, pero a la vez bastante satisfactorio. Lo pulp y lo terrorífico estrechan lazos
para darnos una historia llena de situaciones demenciales no apta para todos
los públicos. La prosa de Biurrun se
vuelve explícita, alocada y asfixiante.
Avanzamos una página tras otra, buscando como va a terminar toda esa espiral de
locura. Lo malo es que esperamos algo
más tras lo leído anteriormente, un último giro que difiera de las otras
historias, pero que no llega. Pero esto, para nada estropea la sensación de
haber leído una gran novela corta.
Los tres escenarios, a cada cuál
más interesante
La prosa de Biurrun
Los giros, los secretos, la
tragedia
Los personajes
El mal de cualquier colección,
unas gustan más que otras
Es la primera lectura que hago de
Ismael Martínez Biurrun, pero no será
la última. Es de agradecer la racha que llevo de descubrimientos de autores nacionales: Jesús Cañadas, Nieves Delgado, Emilio Bueso, Guillem López, Cristina
Jurado, Marc Pastor,…etc. Hay mucha calidad en nuestro producto nacional. Y
todo hay que decirlo, que gozada la
edición de Valdemar. Tapa dura,
formato perfecto, precio asequible y ni un error ortográfico que he encontrado.
Si cualquiera de las novelas de Biurrun
se acerca a lo que me ha transmitido
en estas tres historias cortas, van a caer más de una compra y lectura en los
próximos meses.
¡Muchas gracias Valdemar por el ejemplar!
Otras reseñas de interés:
Hola! no conocía este autor, tendré que echarle un vistazo a las otras reseñas que apuntas porque tiene muy buena pinta, de hecho ni conocía este libro. Tienes razón en que tenemos autores nacionales muy buenos y que no son reconocidos, deberíamos apoyarlos un poquito más para darlos a conocer ;)
ResponderEliminarbesos
Biurrun es brutal, y según dicen, todo lo que ha escrito mola mucho :)
EliminarHay varias cosas que me dicen que, probablemente, no es un libro que case mucho conmigo; creo que de momento no me animo.
ResponderEliminarBesos.
Jumm, pues yo creo que te gustaría. Sobre todo por las partes de terror. Pero si no te llama, nada :)
Eliminar¡Hola! Este es de los míos, me lo apunto. Excelente reseña, muchas gracias.
ResponderEliminar¡Un beso!
Disfrútalo :)
EliminarEs la segunda reseña que leo hoy y va sumando puntos. Desde luego pinta muy bien.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Espero que sume muchos más. Tres novelas cortas baratitas y de gran calidad :)
EliminarTiene buena pinta la recopilación, habrá que buscarle un hueco.
ResponderEliminarSaludos y buena reseña.
Espero que te guste (que no lo dudo) :)
EliminarHola, Daniel:
ResponderEliminarEn esta ocasión, el libro no termina de llamarme la atención, a pesar de tu recomendación. Lo que sí me ha llamado la atención es el final "in media res" (aunque no sé si realmente se diría así, o bien "abierto" hummmm me has hecho pensar en el uso de esa frase latina...) de "Coronación". Me ha resultado muy curioso.
Un saludo imaginativo...
Patt
Se denomina "in media res" cuando empieza o te deja en el medio de algo que esta sucediendo (o eso creo). Y eso exactamente pasa en Coronación, la trama se soluciona pero el fondo queda en suspense :)
EliminarA mí me gustó mucho, me parece una manera genial de conocer al autor. La próxima vez que vaya a Gigamesh me pillaré Rojo Alma, Negro Sombra, que me lo han recomendado mucho también ^^
ResponderEliminarEstoy igual, con ganas de leer mucho más Biurrun :)
Eliminar