Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica

Cadáver exquisito
Agustina Bazterrica
Alfaguara
Tapa blanda / digital | 256 páginas | 17,90€ / 5,99€



¿Y si los animales fueran exterminados para salvaguardar la existencia de la humanidad? ¿Qué comeríamos los humanos? ¿Cómo sería la sociedad si el canibalismo fuera algo lícito y natural? ¿Crees que serías capaz de hacerlo? Probablemente tu respuesta instintiva (al igual que la mía) sea decir que no, que eso es imposible. Sin embargo, una vez leída Cadáver exquisito, puede que la respuesta inmediata sea otra. Esta pregunta fue la que se debió de hacer también Agustina Bazterrica, escritora argentina ganadora del premio Clarín con esta novela en 2017 y el Ladies of Horror Fiction en 2020, cuando se puso a construir y escribir su Cadáver exquisito. Más allá del nombre de la técnica de los artistas surrealistas del siglo pasado, el Cadáver exquisito de Agustina Bazterrica es una distopía con todas las letras. Una que da realmente miedo por lo factible que parece, dado que apunta hacia una realidad presente difícil de asimilar para cualquier lector.

Arte de Kate Dehler
La historia de Marcos Tejo
La novela nos cuenta la historia de Marcos Tejo, un hombre que trabaja en el frigorífico Krieg desde antes de la transición, momento en que los animales tuvieron que ser exterminados. Sin embargo, ahora es uno de los lugares donde se procesa la llamada «carne especial» que alimenta a toda la humanidad. Su vida cambia cuando recibe como regalo una «cabeza de ganado» de alta calidad, una hembra PGP destinada a su consumo doméstico. Contraviniendo las reglas, Marcos comienza a tenerla siempre en su propia compañía, casi humanizándola por completo, y construye una especie de vínculo afectivo con ella. Cadáver exquisito desarrolla su escenario y trama en torno a Marcos, el cual cuestiona su papel en la sociedad y su relación con animales y humanos, pero a la vez, nos deja ver la situación de esta nueva forma de vida a nivel social y reflexiona tanto sobre la ética como sobre la naturaleza humana.

Un escenario distópico de horror
El mundo ha cambiado por completo. Los animales fueron atacados por un virus que los ha vuelto letales para los seres humanos, tanto vivos como muertos, y han sido exterminados en su totalidad. Su carne ya no puede ser comida nunca más. El escenario que construye Agustina Bazterrica es uno distópico en toda regla, pero también uno de puro horror para el lector. Cadáver exquisito es capaz de mostrarnos como de lejos somos capaces de llegar los seres humanos, siempre que estemos amparados en un discurso oficial. Con cadencia de relato corto y un lenguaje ceñido, preciso y sencillo, Cadáver exquisito causa verdadero pavor con cada nuevo capitulo, utilizando su aparente sencillez como arma para representar algo mucho más complejo. Las capas de Cadáver exquisito, como las del juego surrealista, son una imagen creada con muchas más, ensamblando un todo que da verdadero terror.

Portada de la edición inglesa

Canibalización social
Una de las grandezas de Cadáver exquisito es la de mostrar la canibalización de la humanidad tanto de forma literal, con unas granjas de humanos domesticados para su consumo; como de forma simbólica, exacerbando un sistema de consumo podrido e inducido por el sistema capitalista presente a día de hoy. Amparados por el poder del lenguaje y los estatutos gubernamentales, Cadáver exquisito muestra como esas dos sencillas -pero a la vez complejas- herramientas son capaces de crear una nueva realidad aceptada por casi todos, escondiendo de forma oficial y a través del lenguaje la verdad de lo que realmente se esta haciendo. Una alienación humana en toda regla, rasgo característico de la distopía, donde ni siquiera la palabra canibalismo, que es lo que realmente están haciendo, aparece en la novela.

Capi-canibalismo salvaje
Cadáver exquisito no se anda con medias tintas, y es quizá, una de las mejores muestras de nuestro sistema de vida actual. Por que la realidad es que vivimos en un sistema caníbal metafórico, donde prácticamente eres el que comes o eres lo que comen. Competidores y enemigos, nos canibalizamos a nosotros mismos a cada instante de vida por alcanzar el éxito individual en un sistema que desde pequeños nos ha inculcado que tenemos que ser los mejores pisoteando a los demás. Una especie de conservación de la cultura del triunfo individual por encima del colectivo que nos desgasta día a día. Cadáver exquisito es, de esta forma, una advertencia directa sobre la deshumanización que vivimos desde hace años, la realidad social que tenemos más que presente y un mensaje que de todas formas, no debemos perpetuar en el futuro.

Otras entradas de interés:

Comentarios

  1. He visto mucho este libro por GR y me han hablado muy bien de él, pero no, no me veo disfrutando de esta lectura. Creo que en este caso dejaré pasar tu recomendación.
    Un beso, Mangrii y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy necesaria (es más, se lee en institutos de Latinoamérica), pero no es para todos los estómagos. Gracias por pasarte (siempre) y comentar) :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)