Top 3: El año lector a juicio (Parte III)

Y hasta aquí llega el año. Ha dado mucho de si ¿verdad? Tras toda una serie de magníficos colaboradores, en la última entrada del año, no podía faltar mi top. Como cada año, lo voy a dividir en varias categorías, porque si no me vuelvo loco para escoger y me tiro de los pelos (y nadie quiere que pierda mi joven y canosa melena). Sin más dilación ni presentación, mi top 3 de novela, novela corta, novela juvenil/middle grade, antología, cuento, cómic y manga. Disfrutad y hasta el año que viene, que vendrá cargado de libros y buenas lecturas, eso seguro.

Novela 
Creo que estaba fácil saber mi mejor lectura del año. Al menos, la que más he comentado y recomendado. La extraordinaria familia Telemacus (Blackie Books) de Daryl Gregory, me conquisto desde la primera hasta la última página con su fanfarria de personajes. Pero claro, no sé quedo sola. Si no que embarcarse en La Peregrina junto a Becky Chambers y El largo viaje a un pequeño planeta iracundo (Insólita Editorial) calento mucho mi corazón. Entretenida, divertida y de lo más humana. Cierra este top 3 Las tumbas de Atuan (Minotauro), la segunda historia de Terramar de Ursula K Le Guin, que me calo tan hondo por dar un poco de luz a los oscuros momentos que atormentaban mi vida.
Novela corta
Nieves Delgado es uno de mis ojitos derechos. Por algo es mi autora adoptada. Y no es para menos. Uno (Editorial Cerbero), una novelita corta publicada este año, es un ejemplo de ello. Tenía que incluir si o sí The Quiet Man, de Sam C. G. Primero, por que me parece una novela corta brillante, original y de lo más redonda. Y la segunda, por que me ha dado la oportunidad de escribir un prólogo, y lo cual, me toca la patatuela y la hace especial. Y cierro con un poco de trampa, con La danza del gohut (Ediciones El Transbordador). Una novela de Ferran Varela de apenas un centenar de páginas que espero ver nominada a todo el año que viene, porque lo merece.
Antología
Por si alguien no lo recordaba, Isa Janis y servidor pretendimos hacer un reto de leer una antología por mes. Fracaso absoluto en mi caso, la verdad. Sin embargo, todavía cayo alguna que otra en mis garras. Me divertí mucho descubriendo relatos de corte victoriano con El carruaje fantasma y otros relatos sobrenaturales (La biblioteca de Carfax), de Amelia B. Edwards. El toque de cifi lo puso Horizonte 6 (NEUH), de Caryanna Reuven, con un tercer relato espectacular e inolvidable. Y cierro con algo que no podía faltar, una de las nuevas antologías de Mariano Villareal. Ciudad nómada y otros relatos (Sportula) acumula una serie de historias nacionales e internacionales del más alto nivel que no os podéis perder.

Cuento
Una de las novedades que nos ofreció 2018 fue una nueva revista de relatos como Tantrum. Formato de bolsillo, con 4 relatos por número, juego de tablero y a buen precio. Game in/Game out de Sam C.G., que podéis disfrutar en el segundo número, es una especie de isekai en su primera parte que termina con una valiente bofetada de realidad en la segunda. Me fascino por completo Inventario, de Carmen María Machado. Recogido en la Supersonic #10, da una vuelta de tuerca a como contar el fin del mundo. Y cierro el top 3 con Carta, de Tim Pratt, un relato ultracorto recogido en Cuentos para Algernon que tocará hasta el fondo de vuestra patata.
Middle grade / juvenil
Siempre me gusta disfrutar de novelas que tiran hacia el middle grade, el juvenil e incluso lo infantil durante el año. Aunque este año lo he hecho menos, me devuelven la inocencia, por así decirlo. He gozado mucho con la saga iniciada por Jesús Cañadas en El ojo de Nefertiti (edebé), una de aventuras por Egipto con más magia de lo que parece. Sanderson es otro de mis ojitos derechos. Pero además de eso, Escuadrón (Nova) es una novela frenética y divertida que nos devuelve a las historias de cazas espaciales. Y cierro con Odd y los gigantes de escarcha (SM), una edición ilustrada de la novella de Neil Gaiman que nos traslada al mitológico norte.
Cómic
Las repartidoras más simpáticas y viajeras de EEUU se han ganado un puesto a pulso por aquí. Tanto el primer volumen como el segundo de Paper Girls (Planeta) me mantuvieron totalmente embelesado e impactado (aunque no sepa que narices ocurre). Al igual que la cuarta entrega de Sandman (ECC Ediciones), en la maravillosa relectura que estoy abordando estos últimos meses. Estación de nieblas es un arco tan bien construido, que cualquier fan del cómic debe leer. Y cierro con una de mis últimas lecturas, el Black Hammer (Astiberri) de Jeff Lemire y Dean Omstrong. Una deconstrucción de los superhéroes fascinante, imaginativa y repleta de guiños.
Manga
Y vamos a finiquitar este top de los tops con la sección de manga. Es cierto, pero me he vuelto a enganchar a este mundillo. Y buena culpa, lo tienen los grandes títulos que estamos recibiendo. Mi número uno indiscutible esta claro. Beastars (Milky Way Ediciones) de Paru Itagaki, se ha ganado mi corazón desde las primeras páginas. Pero no es el único. La música de Marie (Milky Way Ediciones) de Usumaru Furuya, es una delicia de historia autoconclusiva que no para de dar bofetadas de realidad, como si de un ensayo critico social se tratará. Y cierro con Utopias (ECC Ediciones), una compilación de historias de Shun Umezawa que sorprenden constantemente.


¡Nos leemos en 2019!

Comentarios

  1. Muchos apuntados, solo necesito algo de tiempo para disfrutar de todos ellos XD XD
    Gracias por estas recomendaciones ;-)
    ¡Feliz año y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. Menudo listado nos has traído, que, como te decía en la segunda parte, veo que tú también has puesto entre las mejores lecturas El largo viaje a un..., definitivamente lo tengo apuntadísimo.
    ¡Felices fiestas! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)