Un mes más vamos con el repaso a mis lecturas comiqueras. Como podéis comprobar, cada vez estoy leyendo más cómic y manga. Y es que el tiempo aprieta y estas lecturas me permiten aprovechar los pocos tiempos muertos que tengo en verano. Vamos con el repaso, hoy con un cómic nacional que se publica en una plataforma internacional, un poco de cómic independiente USA y como no, la ración mensual de manga. Let´s go!
Albert Monteys
Astiberri
Tapa dura | 208 páginas | 18€
4,25 / 5
Amantes de la ciencia ficción, estáis de enhorabuena. ¡Universo!, de Albert Monteys, es una serie de historias que surcan entre los temas más habituales del género con acierto y con un dibujo de lo más trabajado. La obra surge como una serie digital que el propio autor publica en PanelSyndicate desde 2014, una plataforma online donde cada lector paga lo que quiera por cada cómic. Allí encontráis series de nombres como Brian K. Vaughan o Ken Nimura, por ejemplo. Y ahora nos ha llegado en formato físico a España, a través de una preciosa edición en tapa dura de Astiberri en su colección Sillon Orejero, recopilando los hasta el momento 5 primeros números de la serie. La primera y la quinta, para mi gusto, imprescindibles.
Viajes a planetas lejanos,
descubrimiento de nuevas razas extraterrestres, viajes temporales, androides
como pareja sexual, desincronizaciones temporales y misiones megalómanas hasta
antes del big bang. Monteys desarrolla con humor, algo de drama y un magnetismo
arrollador, una serie de historias
que recorren los tópicos de la ciencia ficción desde su particular punto de
vista. Aquí no hay ciencia ficción hard ni nada por el estilo. No hay grandes
explicaciones coherentes ni ciencia per se. Son propuestas con sabor a cómic pulp. Aventuras locas que presentan una ciencia
ficción no demasiado seria, pero con reminiscencias a las obras más clásicas
del género aderezadas con un toque de humor.
Es fascinante el apartado gráfico
y narrativo. Fondos detallados, diseños trabajados y un estilo caricaturesto
que encaja perfectamente con el tono cómico de las historias. Un uso del color
extraordinario, composiciones de páginas que sorprenden, y una facilidad
narrativa para cada una de las historias que no tiene perdida. Cada página esta
repleta de detalles, creando un mundo que desborda pura imaginación ¿Os dais cuenta de las locuras que puede llegar a
presentar un solo capítulo de la gran Futurama
o Rick and Morty? Pues aquí tenéis
unas cuantas más para disfrutar. Monteys no se queda corto a nivel creativo en
ningún momento, desarrollando este ¡Universo!
del que espero poder leer mucho más.
Hay muchas historias por contar dentro de este infinito ¡Universo!.
Paru Itagaki (Trad. de Marc
Bernabé)
Milky Way Ediciones
Tankobon | 208 páginas | 8€
5 / 5
Uno de los mangas más premiados y esperados (para mi) de este año ha llegado por fin. Milky Way Ediciones ha publicado el primer tomo de Beastars, de Paru Itakagi, y yo solo puedo instaros a comprarlo tras haberlo leído. Ganador de la 11ª edición de los premios manga Taisho, ganador de 22º premio Cultura Tezuka Osamu y también proclamado mejor shonen en los Kodansha Manga Awards, se trata de un manga bajo la demografía shonen con seres antropomórficos que comenzó en 2017 en las páginas de la Weekly Shonen Champion, de la editorial Akita Shoten. La historia comienza con el horrible asesinato de Tem la alpaca, un hecho que conmociona a todos los estudiantes de la Escuela Cherryton.
A partir del asesinato de Tem,
las desconfianzas entre el grupo de alumnos herbívoros y carnívoros está más
agitada que nunca. Así conoceremos a
Legoshi, un lobo miembro del club de teatro que esconde un carácter
sensible bajo su aspecto amenazador. Poco a poco iremos conociendo al resto del
alumnado con una historia más profunda de lo que parece al principio. El mundo
antropomórfico de Itakagi no deja de explorar las relaciones depredador/presa
como bien ejecutaba la película Zootopia.
Sin embargo, el bagaje moral y ético de Beastars es mucho mayor que en el film,
ya que esta destinada a un publico más maduro. Aborda así la hipocresía, el
ansia de prejuzgar a la gente por su apariencia y nos habla de los instintos
naturales de cada uno. Son muchas capas las que rodean Beastars, y aún solo
empezamos a arañar la superficie.
El puntal clave del manga son sus
personajes. Itakagi da forma a unos protagonistas de lo más humanos, para nada
estereotipados y llenos de grises. Nunca
sabes que esperarte de cada uno. Todos tienen aristas, giros y misterios
sobre los que dibujarse. Sorprende también la estructura narrativa, fuera de
los cánones, que juega con fondos y formas. Los enfoques de las viñetas son muy
diversos y el diseño de los personajes se siente muy real. Todo consigue
transmitir una atmosfera enrarecida, de tensión, de oscuridad. Sabes que algo
no esta bien, que cualquiera de ellos puede estar guardando el más temible de
los secretos. Y me encanta.
Jhon Allison | Max Sarin (Trad. De Inma
S. Andreu)
Fandogamia Editorial
Tpb | 104 páginas | 10€
4,25 / 5
Susan, Esther y Daisy están de vuelta. Y para mí, mejor que nunca. Las tres están terminando su primer y alocado semestre en la Universidad. Ya se sabe que este periodo de vida es una absoluta montaña rusa: fiestas continuadas, resacas infernales, líos amorosos, miles de trabajos que entregar, comida de mala calidad, exámenes imposibles y hasta escándalos políticos. Recopilando los números 9-12 de la aclamada serie de Jhon Allison, este tercer volumen de Giant Days se erige como otros cuatro episodios de nuestro slice of life universitario por antonomasia. Y, mi volumen favorito hasta el momento.
La politización de colegios y
universidades. La censura ante la verdad. El embarazo adolescente. La salvaje
noche del estudiante trabajando hasta horas intempestivas. El código de los
amigos. La primera ruptura tras una relación profunda. La desconexión con la
naturaleza. La carga emocional de querer encontrarse a uno mismo. El tercer
volumen de Giant Days esta tan cargado de temas que me tocan de cerca con
lo que he vivido que no he podido evitar enamorarme perdidamente de él. Universitario
o no, es imposible no sentirse identificado con alguna de las situaciones que le
pasa al elenco protagonista. Todo adolescente ha pasado por escenarios
parecidos.
El volumen 3 de Giant Days presenta otras cuatro historias que se sostienen independientemente
por sí mismas. Eso sí, con la cierta cohesión que nos da el conocer a los
protagonistas desde los anteriores volúmenes gana mucho más. Jhon Allison sigue
captando a la maravilla ese drama de un novato
universitario en sus guiones, pero también parece que Max Sarin coge el pulso
de la serie con el dibujo. Este volumen tiene secuencias maravillosas como las
de privación de sueño estudiantil. Realmente yo he habitado ese mundo
desconcertante del ‘Síndrome de la vida nocturna’. También una escena de
acampada entre McGraw y Susan que no quiero destripar, pero que es preciosa. Y
finalmente, un cliffhanger. El libro
termina con una página final deseando tener la cuarta entrega en mis manos
¡Volved, mis queridas Giant Days!
Zub | Cummings | Bonvillain |
Dillon (Trad. de )
Ediciones Dimensionales
Tpb | 136 páginas | 17,95€
4 / 5
Tres meses después de los acontecimientos finales del primer volumen, Zub retoma la historia a través de la presentación de un nuevo personaje. Ohara, una joven adolescente prototipo japonés que va a la misma escuela que Rori Lane comienza a manifestar poderes mágicos sin razón aparente. Su ordenado mundo da un vuelco cuando conoce a Ayane y Nikaido. Descubre como una banda organizada de yokais están dando caza a las personas con habilidades especiales, como ella misma. Poco a poco, Zub va dando cohesión y empaque a los hilos narrativos para trazar un tomo mucho más interesante que el primero. El trasfondo de cada protagonista va ganando profundidad, se explica un poco más lo que esta sucediendo, y cada capítulo deja de ser la caza del ‘monstruo de la semana’.
Todo parece estar yendo de una
especie de guerra entre dioses nuevos contra dioses viejos en Japón, algo que
parece recordarme a la potente novela American Gods, de Neil Gaiman. También
tiene un pequeño toque al anime Durarara!!
que me vuelve loco. De nuevo Zub se dedica a mezclar el folclore japonés con
las costumbres más modernas, dando muestras de una fuerte documentación.
Sensación que se ve realzada con los magníficos
ensayos sobre cultura japonesa al final del TPB, al igual que en el primer
volumen. El guion es vertiginoso y comienza a sacar la patita de los clichés,
pero este segundo arco sigue pecando de ser demasiado conveniente cuando le
parece. Todo se conecta demasiado fácil. Algunas partes que deberían tener un tempo menor son omitidas o no
se les da todo su potencial, en pos de tener un ritmo endiablado y manejar una
historia la mar de entretenida. No tiene por que ser un hándicap, pero podría
sumar puntos a la trama un mayor trabajo.
El punto sobresaliente vuelve a
ser el mismo que el del primer volumen: el arte. Steve Cummings junto a los
colores de Bonvillain y Dillon son pura magia. Las ilustraciones y los colores
son brillantes, detallados y tienen un diseño de líneas fuertes a los que
agarrarse. Son capaces de hacerme
pararme en cada viñeta pese a que el cuerpo me pida seguir y seguir pasando
páginas. Algunas tienen unas composiciones de lo más alucinantes. En otras te
quedas embobado por como Cummings le ha dado un pequeño giro a las figuras
mitológicas como a los Tengu, a Hyakume y Jorogumo. El 18 de octubre Ediciones Dimensionales publicará la
tercera entrega y estoy deseando tenerlo entre mis manos tras el gran final,
que abre un nuevo rumbo a la historia.
Tsugumi Ohba | Takeshi Obata
(Trad. de Marc Bernabé)
Norma Editorial
Tankōbon | 192 páginas | 8€
3,5 / 5
La cuarta entrega de Platinum End hace un recolocamiento de sus piezas y pone el punto de mira en el futuro de la historia. Comienza justo donde se quedo el anterior volumen, con el épico enfrentamiento entre Mirai y Metropoliman. Sin embargo, lo más interesante de esta cuarta entrega es como Ohba decide dedicar un capítulo completo a la insustancial Saki Hanakago, para que la podamos comprender de una vez por todas. Y era necesario. De esta forma damos un vistazo a como se convirtió en candidato a Dios con una dura historia del pasado. Platinum End se presenta finalmente y sin tapujos como una historia de amor con personajes rotos que se deben enfrentar a una épica batalla a Dios en ciernes.
Sin embargo, los personajes
principales siguen costándoles coger sustancia y llegar a ser creíbles del todo.
Pero tranquilos, que Mukaido está por detrás para darnos lo que necesitamos:
hacerlos avanzar, darnos escenas adorables y poner los puntos sobre las i. Sin
embargo, este cuarto volumen se siente como la historia que no avanza del todo ni a gran ritmo, si
no que aún se dedica a perfilar sus personajes. Y cuatro tomos de presentación
puede ser un hándicap demasiado grande. Un detalle simpático y digno homenaje a
su famoso Death Note: al final del
tomo aparecen todas las reglas del juego en esta cruel batalla de Candidato a
Dios. En esta ocasión no tenemos un cliffhanger final que haga pillar el quinto
tomo de inmediato, pero el mío ya espera en la estantería metido en su precioso
cofre.
Tsutomu Nihei (Trad. de Marc Bernabé)
Panini Cómics
Tankōbon | 180 páginas | 8,95€
2,5 / 5
La gran batalla contra el asteroide Gauna que amenaza el Sidonia da lugar a un encuentro épico de los guardianes contra Avispa Carmesí. A su vez, vemos como Kunato consigue llevar sus planes secretos a cabo en lo que puede ser toda una revolución para la historia del Sidonia. Pese a algunas revelaciones y batallas, me ha parecido en general un volumen flojo. Muy flojo. De los tomos más intranscendentes y peor narrados de lo que llevamos hasta ahora de la serie. Las escenas se suceden una tras otra, con saltos abruptos de un lado a otro sin aparente motivo como en el primer volumen. Se suceden revelaciones difíciles de seguir y de tomar con importancia.
A veces parece que Nihei está
contando algo significativo para la historia, pero es difícil de seguir y
transportar las consecuencias a la trama principal. Otras, se enmarca en unos
momentos de comedia romántica que pierden
todo el subtexto serio y oscuro que mantenía la tensión de la trama. Acrecienta
la sensación de perdida que muchos rostros son bastantes similares y el harem
de Tanikaze sigue en crecimiento (aunque le den su merecido de vez en cuando).
Por desgracia para mí, me sigue interesando saber si Nihei va a dirigir esto
hacia algún lado o no. Y también el dibujo de Nihei en cuanto a bichejos y
mecha me sigue alucinando. Seguiré gastando los dineros mensuales.
Y esto es todo por este mes, ¿Que cómics y manga habeís leído?
Hola:
ResponderEliminarCreo que el que más me llama es el primero, así que voy a cotillear un poquito :-)
Besos.
Espero que te guste :)
EliminarInteresantes lecturas, es un género que me gusta cada vez que lo leo aunque tengo ocasión de leerlo menos veces de las que me gustaría.
ResponderEliminarBesos =)
A mi últimamente me gusta intercalar, y con eso estoy consiguiendo mucha diversidad que me atrae más :)
EliminarTengo un enganche con Giant Days, es de los pocos cómics que voy a buscar exclusivamente a la tienda. El cliffhanger es muy tocho, esperemos que ese personaje no se desaparezca un tiempo o algo así.
ResponderEliminarA Universo! le tengo que dar una oportunidad, no paro de leer cosas buenas.
Es fantastica, y siempre te deja la sonrisa en la boca. Ganas de ver que pasa con Esther. Espero que disftures ¡Universo! :)
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