Odd y los gigantes de escarcha, de Neil Gaiman

Odd y los gigantes de escarcha
Neil Gaiman (Trad. de Inés Beláustegui Trías)
Ediciones SM
Cartoné | 129 páginas | 16,95€




Neil Gaiman es uno de los mejores narradores de cuentos infantiles de la actualidad. Esto no es ninguna novedad para nadie. Si le juntas el talento de Chris Riddell para ilustrarlo y le introduces elementos de la mitología nórdica, se empieza a formar una bola de nieve de calidad que sigue haciéndose cada vez más grande. El irresistible impacto final llega cuando te encuentras con esta edición en tapa dura troquelada de Ediciones SM, de tamaño folio y con una maquetación perfecta. Nominada al World Fantasy Award en 2009, esta pequeña novella de corte infantil resulta una excelente introducción a la mitología escandinava para cualquier infante, a la vez que es una lectura de lo más deliciosa para cualquier adulto con algún conocimiento de la misma.

El famoso escritor británico nos presenta a Odd, un niño de 12 años habitante de Midgard, que se ha quedado cojo y ha perdido a su padre hace relativamente poco tiempo. Pese a ello, continua con una sonrisa en la cara y siendo optimista ante la vida. Un día cuando sale de su pueblo se cruza con un oso, un zorro y un águila en su camino. Pero no son unos animales cualesquiera, sino que nada menos que Thor, Loki y Odín transformados respectivamente. El joven Odd se embarcará junto a los tres dioses nórdicos a la aventura para intentar vencer a los gigantes de escarcha que les han arrebatado Asgard y convertido en animales.

Ilustración interior de Chris Riddell

La pequeña novela corta se sirve de los elementos clásicos de las historias para darles una vuelta de tuerca y dejar el sello Gaiman. La madurez, el ingenio y la forma de encarar los problemas son la clave. Sí, Odd y los gigantes de escarcha es un libro infantil de aventuras y diversión. Pero Gaiman no sé olvida de dar algo más. Todo el cuento es una oda a la inteligencia, a la superioridad de la astucia frente a la fuerza bruta ¿Puede un humano cojo ayudar a tres seres divinos con un problema al que no ven solución? Como humanos somos capaces de superarnos. La persistencia en ello es una valiosa virtud que poseemos. No existen los límites que nos impidan hacer nada de lo que nos proponemos.

Gaiman utiliza las referencias a la mitología nórdica más establecidas para su pequeña aventura. Por ejemplo, tenemos alusiones a como Odín sacrifico un ojo para obtener conocimiento y sabiduría del Pozo de Mímir. Menciones sobre Jötunheimr y la Tierra de los Gigantes. No falta tampoco alguna alusión a las peripecias del alocado Loki. Tampoco deja de lado elementos tan conocidos como el martillo Mjolnir de Thor, el Bifröst y Heimdall, y la eterna belleza de la diosa Freyja. Además de impartir una breve lección para los novatos en mitología nórdica sobre las claras diferencias entre Midgard y Asgard. Todo ello lo hace con pasmosa sencillez, fluyendo con la historia y sin detenerse en ningún momento explicativo.

Ilustración de Adam Stower en otra edición

Redondea la jugada las magníficas ilustraciones de Chris Riddel. Si ambos ya formaron un tándem maravilloso en El libro del cementerio o La joven durmiente y el huso, creo que en esta ocasión el ilustrador británico se ha superado con creces. Páginas repletas de intrincados diseños, representaciones detalladas con gran cuidado, y personajes con una expresividad abrumadora. Las dobles paginas quitan el aliento, y los pequeños detalles ilustrados que acompañan al texto, no hace más que evocar que estamos ante una sencilla y preciosa obra de arte. Odd y los gigantes de escarcha es un entretenido e interesante cuento infantil remarcado por una edición fabulosa.

Las ilustraciones de Chris Riddel
La edición de SM
El tono narrativo de cuento
La miga detrás de la historia

Falta algo más de poso emocional para ser el mejor Gaiman

Edición fantástica. Historia entretenida. Mitología nórdica. Arte espectacular. Sin ninguna duda son las tres claves del éxito para este libro. Una novela corta que no decepcionará a los acérrimos de Neil Gaiman y su obra. Un perfecto y ligero acercamiento a la mitología nórdica desde una sencilla perspectiva. Una historia original de uno de los mejores narradores infantiles de nuestro tiempo. Si tras leerlo escucháis en ingles también la versión audiolibro, comprenderéis el porqué de esta afirmación.

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. ¡Ay como me encanta este autor! Además este libro pinta genial y tiene una portada preciosa*-*
    Por cierto, llevaba mucho tiempo desaparecida del mundo blogger, y le he echado tanto de menos...¡Que he decidido volver! ¡Así que nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. "La joven durmiente y el huso" me enamoró, este ya está en mi lista :-) Además, acabo de leer "Mitos Nórdicos" y quiero más Loki :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero, ira directo a la colección de Gaiman que tenemos en casa.

    ResponderEliminar
  4. La teoría del todo. Una ecuación que explique el funcionamiento del universo...
    Gaiman + Mitología nórdia = Lista de pendientes

    ResponderEliminar
  5. Que linda la edición y me imagino las historias! muero de ganas de leerlo, creo que nunca he tenido un libro tan bonito, un beso, nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los más bonitos de mi estantería, lo reconozco :)

      Eliminar
  6. A pesar de que la edición tiene buena pinta y esta escrito por Gaiman, no es mi estilo de libro. De todos modos gran reseña, aunque esto es lo habitual por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro. La edición es preciosa, y el cuento súper atractivo. La mitología nórdica mola XD
    Me parece un estupendo regalo, sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad de ilustraciones! La verdad es que por la reseña parece que vale mucho la pena. Me lo apunto....

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro donde historia, dibujo y edición de retroalimentan :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)