Anticipando 2021: abriendo el apetito lector

Y una vez más, se acaba el año. Esta vez, podemos -casi- todos decir, que menos mal. Ha sido raro, ¿verdad? ¿alguien más tiene la sensación de que “no ha pasado” un año? Seguro que sí. Y pese a lo extraño, en mi caso, ha sido uno de los últimos años donde más he leído. Las estadísticas de Goodreads dan fe. Quizás, tenga que ver no tener trabajo, lo cual no es bueno del todo, ni malo del todo. En fin, que me enrollo más que las persianas, es mejor que vayamos al meollo del post de hoy. Como cada año, me gusta hacer una diabólica pequeña lista para abrir boca de lo que se viene el año siguiente. Lo he intentado. Lo juro. He intentado reducir a mis 15 títulos habituales. He fracasado. Estrepitosamente. Lo admito. Es imposible. La avalancha de títulos ya anunciados (a saber, lo que falta por las sombras editoriales) es DEMENCIAL. He conseguido dejarlo en 20+1, pero podría hacer otra casi sin despeinarme. Vamos al tomate, sin orden ni concierto.

Reyes de la tierra salvaje, de Nicholas Eames

Uno de los primeros títulos de la nueva editorial Gamon tiene toda mi expectación. El primer volumen de la serie The Band, viene traducido -y recomendado ya hace dos años- por David Tejera. Un volumen autoconclusivo, que remezcla la alta fantasía más clásica con el descarnado grimdark y cierta nota humorística. Clay Cooper, exintegrante de la banda de aventureros Saga, recibe la inesperada visita de uno de sus antiguos compañeros, quien le cuenta que han secuestrado a su hija Rose y que tiene pensado reunir al resto del grupo (un bárbaro, un mago y un pícaro) para que le ayuden a rescatarla

La chica oculta y otros relatos, de Ken Liu

Probablemente, mi otro autor de relatos junto a Tim Pratt sea en este momento Ken Liu. Y por fin, con un año de espera, a comienzos de 2021 llegará a nuestras estanterías La chica oculta y otros relatos, la última antología publicada de Ken Liu que llegará gracias a Runas. Recopilando 18 cuentos, entre los que se incluye alguno que ya hemos podido leer como Siete cumpleaños o Empatía bizantina, la antología también contiene un fragmento de adelanto de la esperada tercera entrega de La Dinastía del Diente de León. GANAZAS.

The Only Good Indians, de Stephen Graham Jones

Aquí sí que voy a ciegas, cuesta abajo y sin frenos. Aunque en La Biblioteca de Carfax ya han publicado el año pasado Mestizos, del mismo autor, ha sido el título The only good indians y su portada original la que ha llamado particularmente mi atención. Contando con la traducción de Manuel de los Reyes, la novela promete una historia de venganza que aúna los patrones del horror clásico con el comentario social de actualidad, siguiendo la historia de cuatro indios americanos después de que un evento perturbador de su juventud los ponga en una lucha desesperada por sus vidas, ya que son seguidos por una entidad empeñada en vengarse.

Las Diez Mil Puertas de Enero, de Alix E. Harrow

Yo no digo nada, pero pondría un ojo siempre en las elecciones de David Tejera en sus recomendaciones a final de año por el blog. Y lo digo porque este 15 de enero llega Las diez mil puertas de Enero, de Alix E. Harrow a Roca Editorial, y traducido por él mismo. La autora, que ya conocemos del fabuloso cuento Las guías de la bruja o El sicomoro y la sibila, ve por fin publicada en castellano su primera y premiada novela, donde una niña casi huérfana que sobrevive en un entorno hostil y termina por descubrir que es más de lo que cree se. Todo, con mucha fantasía de portales de por medio.

Sourdough and Other Stories, de Angela Slatter

Probablemente otra de las colecciones de relatos de terror que más ganas tengo de leer el año que viene sea Sourdough and Other Stories, de Angela Slatter en Dilatando Mentes. La colección llegará en mayo y fue nominada al premio World Fantasy en 2010, contiene toda la hermosa magia, la pasión inquietante y el exquisito horror de los cuentos impecablemente imaginados de Angela Slatter, a quién ya pudimos leer en la antología Dark Fantasies.

Meddling Kids, de Edgar Cantero

Aunque Meddling Kids ya salió en mi lista de Anticipando 2020, este extraño año ha hecho que la publicación de la novela de Edgar Cantero a manos de Insólita Editorial haya visto su fecha pospuesta. Sin embargo, tranquilos, que este mismo 18 de enero llega a nuestras librearías de a pie. Con traducción de Christian Rodríguez y un PORTADÓN de Fran Mariscal, presenta una comedia de terror que aúna la típica pandilla de niños detectives como Los cinco de Enid Blyton o Scooby-Doo con horrores lovecraftianos.

Lavinia, de Ursula K. Le Guin

Probablemente una de la autoras más reclamadas y queridas, está por fin de enhorabuena en español. Y es que Minotauro está reeditando gran parte de su obra, tanto en su propia biblioteca de autor como en su colección de esenciales. En febrero llegará Lavinia, contando con la traducción de Manuel Mata, donde Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la Italia antigua, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de siete colinas.

Gideón la Novena, de Tamsyn Muir

El 18 de febrero llega desde Nova la ganadora del premio Locus 2020: Gideón la Novena. Y lo hace con traducción de David Tejera Expósito (una vez más, ya total...) y una historia que promete nigromantes, espadachines y lesbianas en el espacio. Esta es la historia de Gideon, que está preparada para abandonar una vida de servidumbre y vivir una eternidad como cadáver resucitado. Pero en una arriesgada huida, su némesis de la infancia no la pondrá en libertad sin hacerle pagar un precio. Sin duda, una de esas novelas que ya entra por los ojos con su portada.

Beneath sugar the Sky / In a absent dream, de Seanan McGuire

La tercera y cuarta entrega de la serie Wayward Children llega en 2021 a Runas, y no podría estar más emocionado. Tras emocionarme y ganarse mis 5 estrellas Ahí abajo, entre raíces y huesos, tengo ganas de volver y descubrir más peculiaridades, explorar las capas de cada personaje secundario visto en Cada corazón, un umbral y, sobre todo, detalles de este fascinante sistema mágico de puertas y universos que ha desarrollado la autora.

Los Herederos de Grace, de Tim Pratt

Lo admito, Tim Pratt es una debilidad para mí. Cuando el editor de La máquina de Ping me confesó que tenía más cosas en marcha del autor, aparte del imprescindible Pequeños dioses y otros cuentos blancos, me alegro mucho. Como ya anuncié por el blog allá por septiembre, en marzo de 2021 llega Los herederos de Grace, una novela por entregas publicada originalmente en 2014 que mezcla muchos de los ingredientes conocidos de Tim Pratt: una heroína fuerte, un humor descarado a más no poder y una fantasía urbana con reminiscencias oscuras que siempre se agradece de leer.

Catlántida, de Anna Starobinnets

Hace tan solo unos días que se anunció, pero se ha convertido en una necesidad. Y es que, en 2021, gracias al sello Espiral de Dolmen Editorial, llega Catlántida de Anna Starobinnets, con traducción de Cristina Macía y el PORTADÓN de Tomeu Morey. ¿Qué puede hacer un gato doméstico normal si se enamora de un hermoso gato callejero que tiene algunas exigencias muy extrañas, y realmente bastante peligrosas? Baguette debe viajar de regreso a través del Océano del Tiempo hasta la isla perdida de Catlántida, encontrar la manera de salvar las nueve vidas de todos los gatos antes de que sea demasiado tarde y burlar al malvado gato negro Noir, que está detrás de él.

Las mareas negras del cielo, de Neon Yang

Si, como lo leéis, ¡la primera novela de la saga del Tensorado al fin en castellano! Durante 2021 (en marzo) y concluyendo con el inicio de 2022, desde Duermevela Ediciones nos traerán la tetralogía de Neon Yang al completo manteniendo las preciosas cubiertas realizadas por Yuko Shimizu. Para la traducción, cuentan con la experimentada traductora Carla Bataller (Binti), que ha trabajado el texto dentro de las complicaciones lingüísticas que tiene la obra. Una serie con claras referencias asiáticas, enmarcada dentro de la corriente silkpunk y que explora diferentes conceptos de género mientras acompañamos a Akeha y Mokoya en su lucha por encontrar su lugar dentro del Protectorado.

Neuromante, de William Gibson

Todo amante del género, más en concreto de la ciencia ficción o el cyberpunk en particular, ha escuchado hablar de Neuromante. También, probablemente, ha escuchado que no se acerque a la edición traducida que se podía conseguir hasta el momento. Sin embargo, Minotauro ha dado el campanazo, y en marzo del año que viene el título se une a su colección de esenciales con la traducción de un acérrimo fan (y con la cuarta cantamos bingo) como es David Tejera Expósito. Cibervaqueros, realidades virtuales, drogas y más unos bajos fondos distópicos de la ciudad de Chiba.

The Beauty, de Aliya Whiteley

Desde Dilatando Mentes nos traen en junio del año que viene la interesante novela cortita (apenas 100 páginas) The Beauty, una historia horror weird de Aliya Whiteley publicada originalmente en 2014 y que fue nominada al premio Shirley Jackson, Saboteur y mención de honor en el James Tiptree Jr. Una historia incómoda, siniestra y reflexiva en un escenario postapocalíptico que nos transporta hasta un mundo en el que las mujeres han dejado de existir a consecuencia de una infección. Exploración de roles de género, body horror y pura reflexión sobre la comunicación.

Negorith, de Ivan Ledesma

Uno de esos títulos cuyo nombre engatusa y sus buenas críticas en su idioma original preceden es Negorith, de Iván Ledesma. Por fortuna, gracias a Ediciones El Transbordador, este próximo 2021 podremos disfrutar de esta novela galardonada con el Premi Joaquim Ruyra en 2017. Se trata de una novela juvenil que juega entre la pequeña línea del terror y el humor combinando con demonios, ángeles maquiavélicos y humanos de extrañas capacidades en una aventura adictivamente fantástica.

La estirpe de Lilith, de Octavia E. Butler

Hace unos días era el sello Nova quién pegaba el bombazo y anunciada una edición integral, revisada y engalanada con la preciosa portada de Natacha Bustos de La estirpe de Lilith, una serie de historias conocidas como la trilogía Xenogénesis escritas por Octavia E. Butler, que siguen la vida de Lilith, que junto con algunos humanos supervivientes, son rescatados por una raza extraterrestre, los Oankali, tras la destrucción de parte de la Tierra a manos de un grupo militar. La saga, que llegará a la pantalla de la mano de Amazon Prime, es pura reflexión social dentro de un contexto de ciencia ficción.

Los ángeles me miran, de Marc Pastor

Siempre es una buena noticia poder leer más cosas de Marc Pastor en castellano. Y así, cumpliendo nuestros deseos y continuando ya el par de títulos publicados, en 2021 el sello Runas de Alianza publicará a mediados de año Los ángeles me miran, la investigación de Abraham Corvo (del linaje de Moisés, protagonista de Bioko y La mala mujer) en una Barcelona distópica y oscura. Más leña para el Corvoverso en esta novela que todos sus lectores en catalán han recomendado hasta la saciedad.

All your twisted secrets, de Diana Urban

Quizá muchos no lo recordéis porque se anunció a mediados de junio, pero en 2021 la editorial Obscura anuncio que iba a publicar All your twisted secrets, un thriller en el que seis adolescentes son invitados a una cena de becas y son encerrados en una habitación con una bomba, una jeringa llena de veneno y una nota que dice que tienen una hora para elegir a alguien para matar… o de lo contrario todos mueren. Nadie sabe cómo están todos conectados o quién los querría muertos. A medida que vuelven sobre los acontecimientos del año pasado que podrían haber desencadenado el ultimátum de su captor, queda claro que todo el mundo está ocultando algo. Puede ser un divertido pasapáginas de 2021.

El verde entre las sombras, de Rodolfo Martínez

Aproximadamente un año después de la publicación de La simiente de la Esquirla, Rodolfo Martínez regresa a Duniya para la segunda entrega de El hueco al final del mundo. En El verde entre las sombras, aquello que no es nada y ha salido del nexo que comunica todas las realidades sigue extendiendo poco a poco sus tentáculos por el mundo. Kláiner debe adaptarse a su nuevo hogar fuera de la ciudad e Ybira, se ha visto obligada a huir después de que su hermano arrebatase el trono a su madre y se refugia en la díscola provincia del sur, donde se está construyendo en secreto un artefacto que tal vez cambie el mundo. Muchas ganas de continuar esta saga.

Gastronomía pangaláctica para gourmets, de Sergi Álvarez

Mira, voy a ser sincero, no tengo ni la más remota idea de que es esto. Pero, vuelve a leer el título. Si, hazme caso, vuelve a leerlo. Soy débil, y me atrae más un título llamativo que el brilli brilli a un cuervo. Gastronomía pangaláctica para gourmets. Boom. Promesas de bizarro gastronómico, como no podía ser de otra forma en Orciny press, en un libro de relatos con la cocina intergaláctica y los sabores extraterrestres como eje.

¿Qué os llama más la atención?

Comentarios

  1. ¡Qué bien viene este año, por Tutatis!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Uf, todo me llama la atención y no me atrevo a apuntar ninguno porque también tengo una lista interminable de lecturas pendientes, empezando por Úrsula K. Le Guin *.*
    Me encanta volver a leerte y brindo por un 2021 lleno de lecturas.
    Un besazo, Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena autora pendiente a la que me sumo con unos cuantos títulos que por fin nos reeditan ¡Bienvenida de nuevo! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)