Ahí abajo, entre raíces y huesos, de Seanan McGuire

Ahí abajo, entre raíces y huesos
Ahí abajo, entre raíces y huesos 
Seanan McGuire (Trad. de María Pilar San Román) 
Runas 
Tapa dura / digital | 200 páginas | 15,30€ / 8,49€
 


Vampiros. Hombres lobo. Científicos locos. Una luna roja cuyo cruel ojo te observa. Bienvenides a los Páramos. O eso pensaron las gemelas Jack y Jill ¿os suenan? Es probable. Si habéis leído Cada corazón, un umbral, habéis conocido a las gemelas en sus turbios diecisiete años durante su estancia en la Residencia para niños descarriados de Eleanor West ¿Querías conocer su historia? Muy bien, aquí está, en Ahí abajo, entre raíces y huesos, un flashback autoconclusivo de apenas 200 páginas que narra la historia de como dos hijas perfectas, modeladas según los deseos de sus padres, bajaron por unas escaleras a los doce años que les cambiaron la vida para siempre.

Primera baza ganadora: el estilo

A quién no le guste un cuento bien narrado, que tire la primera piedra. Seanan McGuire se pone el sombrero de contadora de historias, moja su pluma en tinta dorada y deslumbra al lector con una segunda entrega para la serie de novelas cortas Wayward Children de estilo más elaborado, lírico y evocador que convierte la narración en puro cuento clásico. Es el tono, la energía de cada oración, lo que resuena como un cuentacuentos al borde de la chimenea en una fría noche invernal. También, esos momentos en el que la propia narración rompe la cuarta pared y donde la novela te habla directamente.

Rovina Cai
Ilustraciones de Rovina Cai

Segunda baza ganadora: el juego de clichés

Ahí abajo, entre raíces y huesos es una historia más sólida que su predecesora. También, más oscura, florida y tenebrosa. McGuire consigue retorcer los elementos clásicos del cuento de terror y jugar con ellos. Un vampiro, una muchedumbre, un científico loco,… se dan cita en un relato que bebe del cuento fantástico infantil, pero sin caer en el exceso ni la sobreexplicación. Usa estos clichés para conectar con el lector, mostrarle las cosas que conoce y usarlas como contexto base para su historia. Sin embargo, luego juega con ellos para ofrecer un relato totalmente ajeno a lo convencional. Mitos, leyendas y monstruos son revisados y reconstruidos por McGuire, enraizando un poco más este pequeño universo de mil universos que está creando.

Tercera baza ganadora: los personajes

Como decía al principio, Ahí abajo, entre raíces y huesos nos cuenta la historia las gemelas Jacqueline y Jillian que ya conocemos en Cada corazón, un umbral. Ellas dos, motor y centro total de la historia, son el último de los tres puntales fuertes de la novela. Ambas, encadenadas a una educación y expectativas paternas dictadas por los roles de género, sirven de ejemplo para mostrar como dos niñas han conseguido descubrirse a si mismas y a su gemela en un lugar tan adverso como pueden ser los tenebrosos Páramos. Sin embargo, las cicatrices del pasado siempre perduran, como ambas denotan durante la historia, aunque el cambio de niña a adolescente sea tan palpable como el brusco final de la novela.


Nueve y medio
En un envoltorio lúgubre de cuento de hadas descubrimos la historia de las gemelas Jack & Jill. Una narración que enamora, una historia que enternece y un giro de tuerca a criaturas tan míticas como el vampiro que convencen y dejan aún mejor paladar que su primera entrega. Deseando leer el año que viene, gracias al reciente anuncio de RunasBeneath the sugar sky.

Otras reseñas de interés:

Comentarios