Pon ficción corta en tu pila #18

La ficción corta. El relato breve. La considerada por muchos ‘hermanita pequeña’ de la literatura. Que grandes momentos, que summun de delicadeza y maestría hay que tener para que una historia funcione en tan pocas palabras. Creo que no se aprecia suficiente hoy en día, por eso, Pon ficción corta en tu pila me sigue pareciendo una entrada fundamental en mi pequeño espacio literario. Una pequeña forma de poner el caramelo en alguno de los lectores del blog, y quizás, se animen a leer más relatos, más novellas, más antologías. Mi pequeño granito de arena.

En este estado pandémico que nos movemos, siguen siendo vitales para mi bienestar lector. Una pequeña palanca de arranque si no me entra un libro por derecha o por izquierda, arriba o abajo. El mayor ejemplo, labor como la que hacen Sofia Barker y Maielis González desde el Podcast Las Escritoras de Urras. Gracias a ellas he escuchado relatos como el alegato feminista y colonialista de sutil toque fantástico nominado al Hugo, Diez fragmentos de una biografía anotada sobre las mujeres caníbales de la isla de Ratnabar (Nightmare #94 ,2019) de Nibedita Sen; o Esto no te pasará a ti, de Marisa Lingen, relato que forma parte del especial de Uncanny magazine Disabled People Destroy Science Fiction (2018) y supone una breve y potente historia que puede converger fácilmente con la realidad actual.

También tengo que agradecer su labor a Ediciones El Transbordador durante estos meses confinados, con sus especiales Sesiones dobles a domicilio, donde he disfrutado de un simpático relato breve como la curiosa historia del cazador George Pereira por Sichuan en Elbucle temporal del oso panda, de Bandinnelli, así como el regreso al mundo de Hann en El lecho de hojas de mi adorado Ferran Varela. También, estos últimos días, al conocido Manuel Bartual y su Biotopia, un podcast de ficción sonora que nos lleva, a través de una boletín de noticias, hasta una misteriosa comunidad repleta tanto de avances científicos como tecnológicos Sin embargo, mi recorrido lector de relatos, también me ha llevado a historias un poco más largas:

El sicomoro y la sibila
Alix E. Harrow (Trad. de Carla Estruch Bataller)
Crononauta
Patreon | 29 páginas | 5€/mes
3,5 / 5



Ni por el título, ni por la autora, podría esperar que El sicomoro y la sibila fuera el relato que es. De forma lírica, Alix E. Harrow elabora una reinterpretación del mito clásico de Dafne y Apolo desde una perspectiva feminista. La historia versa sobre un árbol que ve a una mujer oprimida por su marido. Todo es una alegoría, una muestra de la inmovilidad ante la situación. La mujer presa, atacada por el lobo y escondida para protegerse. Alix elabora un alegato feminista y de sororidad a favor de las mujeres oprimidas en clave de magia naturalista. Su discurso danza por no olvidar a la víctima, aquellas que rompieron las normas para poder ser libres, pero que no siempre tuvieron un final feliz.

If wishes was horses
David Mitchell
New York Times Magazine
Online | 23 páginas | Gratis
4 / 5



Relato corto de David Mitchell perteneciente al Decameron Project del New York Times Magazine, con alguna referencia a El Atlas de las nubes y El bosque del Cisne negro, nos relata la vivencia de un preso llamado Luke durante la actual cuarentena. Vemos como día a día el prisionero va rememorando cosas de su pasado mientras Zam, su compañero de celda asiático, cuida de él y una rata pulula por la celda. Con las visitas del doctor para ver su estado, veremos que no todo es como Luke creía. Mi primer acercamiento en su idioma original a mi querido David Mitchell ha sido toda una delicia y delicada lectura, con su dosis de emoción y critica habitual (incluso contra Trump), así como sus buenas conexiones para el lector del Mitchellverse.

Esperando el fin del mundo en la Cafetería de Patty
Naomi Kritzer (Trad. de Carla Estruch Bataller)
Crononauta
Patreon | 29 páginas | 5€/mes
3,5 / 5


El fin del mundo ha llegado. Lorien decide tomar su coche e ir a despedirse de su familia. No ha sido la única con la misma idea, y ha quedado atrapada en un pequeño pueblo. Sin embargo, será su salvación. En la cafetería de Patty conocerá a una pareja que le cambiará la vida. Naomi Kritzer elabora una pequeña historia que funciona perfectamente como alegato queer y manifiesto de la familia elegida. Por qué las personas LGBT+ existen en todos los rincones del mundo, incluso en aquellos que podemos creer más improbables. Y a veces -por desgracia la gran mayoría- sus familias no las apoyan. Pero no solo la sangre hace a la familia…

Un planteamiento programático de la conquista de la felicidad perfecta
Tim Pratt (Trad. de Marcheto)
Cuentos para Algernon
Online | 8 páginas | Gratis
3 / 5



Es probable que sea uno de los relatos de Tim Pratt que menos me haya gustado, lo cual no quiere decir que sea algo malo. Un planteamiento programático de la conquista de la felicidad perfecta (A Programmatic Approach to Perfect Happiness, 2009) es una curiosa historia de ciencia ficción donde humanos y robots conviven, donde las relaciones sexuales y compromisos entre ambas están permitidos (que no socialmente aceptadas). Allí conocemos a un robot que nos narra el día a día con su pareja e hijastra, como adapta sus comportamientos para simular su humanidad y como lo que parece divertido y hasta simpático, se va tornando inquietante con el paso de los párrafos.

Y vosotros, ¿alguna lectura breve que me recomendais?

Comentarios