Anticipando 2020: 15 títulos para ir abriendo boca


El año pasado esta entrada gusto bastante y el motivo está claro: nos gusta anticiparnos a lo que viene. Siempre genera expectación. A veces, dichas expectativas se cumplen. Otras, fracasan estrepitosamente. Pero, seamos realistas, la humanidad vive de esperanzas. Nos alimentamos de esto que llevamos ya unos años llamando hype. Nos gusta subirnos al carro emocional de cualquier nuevo lanzamiento, plataforma, serie, libro o lo que sea. Nos da gasolina para el día a día. Es una continua cuenta atrás para lo que viene.

La noticias respecto al 2020 aún son pocas (aunque estos días empiezan a caer como churros). Aquí no sucede como en otros países, como por ejemplo UK, donde el calendario editorial y las fechas de salida (¡nuevo libro de David Mitchell!) están puestas con muchísima antelación. Mercados diferentes, situaciones diferentes. Sin embargo, las editoriales españolas ya han ido soltando algún que otro título que llegará a sus catálogos en 2020. De entre todo ello lo que he encontrado, aquí tenéis mi selección personal. Disfrutad, y guardad -de momento- las carteras.

Una órbita cerrada y compartida, de Becky Chambers (Insólita Editorial)
Creo que no podía abrir de otra manera esta pequeña selección. Becky Chambers ha conquistado con sus entrañables personajes a casi todo lector de género en castellano con El viaje a un pequeño planeta iracundo (Insólita, 2018). Contando de nuevo con la traducción de Alexander Páez, podremos volar por el universo creado por Chambers en Una órbita cerrada y compartida a principios de año. Sin embargo, no volvemos a la Peregrina. Lovely, nuestra querida IA, se encuentra reactivada y reiniciada en un cuerpo sintético. Aunque nunca se ha sentido tan aislada, no está sola. Pepper, una ingeniera que arriesgo su vida para reinstalar su programa, se ha mantenido a su lado. Quiere ayudarla a adaptarse para encontrar su lugar en el mundo. Algo de lo que Pepper sabe bastante.

Las doncellas de óxido, de Gwendolyn Kitse (Dilatando Mentes)
Ganadora del premio Bram Stoker en 2019, el 30 de marzo llegará a nuestros estantes Las doncellas de óxido, de Gwendolyn Kitse con traducción de José Ángel de Dios. El futuro es desalentador para Phoebe y su amiga Jacqueline. Estamos en verano de 1980 en Cleveland, donde las fábricas están abandonadas a su suerte y ocurre un extraño fenómeno: en el ala oeste, Phoebe y Jacqueline están cambiando. Ambas chicas se van marchitando, convirtiendo sus uñas en cristales rotos, y sus huesos en oxidados metales que gangrenan tanto la piel como la carne. La noticia se propaga y los turistas entrometidos llegan a la calle Denton, intentando buscar una explicación al fenómeno que quizá solo ellas puedan explicar. Terror enfocado en el género coming of age que contará con las ilustraciones Juan Alberto Hernández, reciente ganador del Ignotus.

La chica de al lado, de Jack Ketchum (La Biblioteca de Carfax)
En 2020, la Biblioteca de Carfax traerá de nuevo a nuestras estanterías La chica de al lado, conocido título de Jack Ketchum que ya había sido publicado en español bajo el extinto sello La Factoría de Ideas en 2006. La editorial madrileña especializada en terror rescata esta novela inspirada en la tortura y asesinato de Sylvia Likens, tras haber traído este año Joyride del mismo autor. La chica de al lado nos lleva hasta los años 50, en los suburbio de una ciudad de Estados Unidos. Un lugar tranquilo donde crecer, siempre que no seas la adolescente Meg y su tullida hermana Susan. En la casa Chandler, en lo más oscuro de su sótano, Meg y Susan viven cautivas bajo la tutela de una tía lejana que está cayendo en la locura. Una locura que parece estar transmitiendo a todo el mundo. Uno de esos títulos que dicen más impactantes y duros de leer, pero que son imprescindibles.

The calculating stars, de Mary Robinette Cowal (Oz Editorial)
Que el hopepunk es una corriente literaria al alza no es algo que pase desapercibido para cualquier lector. Las lecturas amables, esperanzadoras y llenas de luz también deben existir. Y prueba de ello es The calculating stars, de Mary Robinette Cowal. Ganadora en 2019 de los premio Hugo y Nebula a mejor novela, así como el Locus a mejor novela de ciencia ficción, en 2020 podremos leerla en castellano gracias a Oz editorial y la traducción de Aitana Vega. Precuela del relato La señora astronauta de marte (A la deriva en el mar de las lluvias y otros relatos, Sportula, 2015) nos cuenta como poco después de que el presidente Thomas Dewey llevará a EEUU a la victoria en la carrera espacial de 1952, un meteorito golpea la bahía de Chesapeake y destruye la mayor parte de la costa este. Elma York, matemática y ex piloto, calcula que el cambio climático resultante hará que la vida sea imposible dentro de 50 años. Acelerando los esfuerzos por colonizar el espacio, Elma se une a la Coalición Internacional Aeroespacial para intentar alcanzar tanto la Luna como Marte.

El archivo, de Victoria Schwab (Minotauro)
Sin haber leído aún nada de Victoria Schwab (lo siento, Isa-Janis, no me mires así), que vayan a lanzar otra bilogía (aunque es anterior) este mismo enero de la autora superventas cuando hace poco acaban de publicar su trilogía Sombras de magia, llama cuanto menos la atención. Futura adaptación televisiva de la CW, El archivo nos habla sobre un lugar donde los muertos descansan como libros en las bibliotecas. Cada cuerpo tiene una Historia, cada Bibliotecario puede leerla y todas ellas descansan en el Archivo. Novela paranormal y de fantasía urbana en la que conoceremos a la joven guardiana Mackenzie en una historia de amor, dolor, traición y redención.

El encuadernador, de Bridget Collins (Fantascy)
A veces hay libros que ya nos entran por los ojos gracias a su portada. Uno de los casos en esta lista es el de El encuadernador, de la británica Bridget Collins, que se publica este mismo 23 de enero en Fantascy. Conoceremos la historia de Emmet Farmer, un joven labriego convocado para incorporarse como aprendiz de encuadernador, una profesión que despierta temor en su entorno, pero que debe aceptar. Su maestra, la ancia Seredith, le enseñara a elaborar libros mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado. Funcionan como confesionarios, donde olvidar episodios del pasado y dejarlos encerrados para siempre. Has que un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros...

Ciudad nómada, rebaño miseria, de Pablo Loperena (Insólita Editorial)
En 2016 ganaba el premio Alberto Magno una novela corta titulada Ciudad nómada, rebaño miseria. En 2018, gracias a la gran labor de Mariano Villareal, podíamos leer en la antología Ciudad nómada y otros relatos dicha novela corta. Y ahora, en marzo de 2020, gracias a Insolita Editorial, a finales del primer trimestre del año podremos leer la historia completa de Pablo Loperena. Por que si habeís leído la novela corta de nombre similar, coincidiras conmigo en que es un fabuloso prólogo con un mundo repleto de imaginativa. Ciudades rodantes desplazadas siguiendo los ciclos impuestos por los cultivos. Ciudades que se autoabastecen, donde nada se desperdicia. Al margen, viven los disidentes. Los que no siguen las reglas o no son aptos para la sostenibilidad de la ciudad. El rebaño miseria que acompaña la ciudad y sobrevive de los desechos. Conoceremos a Salvaje, una joven paria que busca vengar a toda costa la muerte de su hermano Misha.

Un poco de odio, de Joe Abercrombie (Runas)
Una de las grandes noticias para la fantasía grimdark en 2019 fue que Joe Abercrombie publicaba nuevo libro. Una de las grandes noticias para la fantasía grimdark en español en 2020 es que Joe Abercrombie publica nuevo libro. El 13 de febrero llega a Runas, con traducción de Manu Viciano, Un poco de odio, la primera entrega de una nueva trilogía que nos devuelve al Circulo del Mundo. En la nueva saga titulada La edad de la locura avanzamos unos años en el tiempo. La era industrial esta llegando al Circulo del mundo. Sin embargo, las antiguas costumbres siguen ahí. En las fronteras ensangrentadas de Angland, Leo dan Brock lucha por ganar fama en el campo de batalla. Espera ayuda de la corona, pero el hijo del rey Jezal, es un hombre especializado en decepciones.Savine dan Glokta, hija del hombre más temido de la Unión, planea abrirse camino hasta la cima de la escoria de la sociedad por cualquier medio necesario. Con la ayuda de la loca montañesa Isern-i-Phail, Rikke lucha por controlar la bendición o la maldición del Ojo Largo. Vislumbrar el futuro es una cosa, pero con la mano guiadora de los Primeros Magos todavía moviendo las cuerdas, cambiarlo será otra muy diferente …

La ciudad que nos unió, de N.K. Jemisin (Nova)
En marzo de 2020 podremos volver a disfrutar de la gran N. K. Jemisin que a tantos lectores a conquistado con su trilogía de La Tierra Fragmentada. De nuevo con traducción de David Tejera, nos embarcamos en una nueva trilogía llamada La ciudad, que arranca con La ciudad que nos unió.  Toda ciudad tiene un alma. Algunas tan antiguas como los mitos, otras, nuevas y destructivas como cualquier niño. Nueva York tiene cinco de ellas. Cinco neoyorquinos se unen para defender su ciudad. Pero cada ciudad tiene un lado oscuro. Un mal antiguo se agita debajo de la tierra y amenaza con destruir la ciudad y a sus cinco protectores. Nueva obra de ficción especulativa de la multipremiada Jemisin que parte del relato La ciudad que nació grandiosa y al menos aquí, en este blog, esperamos con muchas ganas.

La simiente de la esquirla, de Rodolfo Martínez (Sportula)
Aunque el mismo Rodolfo asegura que El hueco al final de mundo es una sola novela, tal fue su extensión y envergadura, que ha tenido que dividir su proyecto en cuatro novelas para poder mantener cierta entidad narrativa en cada una de ellas. La primera, La Simiente de la esquirla, verá la luz el próximo año en febrero de 2020. Kláiner es el Hereje, matador de monstruos, azote de verjóngers, enemigo público número uno, y la ciudad es su jardín; su selva, llena de peligros y amenazas; su hogar y su infierno particular; el objeto más preciado del universo y aquello que más odia en el mundo. Esta noche la caza va a ser distinta, y la visitante inesperada que se materializa junto a los monstruos va a estremecer los cimientos del mundo de un modo que nadie puede imaginar. El inicio de una saga de ciencia ficción repleta de imaginativa y sentido de la aventura que sucede dentro de seis mil años, después de un par de colapsos sociales y catástrofes ambientales.

Meddling Kids, de Edgar Cantero (Insólita Editorial)
Por mucho que algunos lo intenten negar, el éxito de Stranger Things y el revival de los 80´s sigue muy presente. Y aunque Meddling Kids es una novela de 2017 (dado que se publicó sólo en inglés) el autor catalán Edgar Cantero (El factor sobrenatural) regresa a nuestros estantes con esta comedia de terror que aúna la típica pandilla de niños detectives como Los cinco de Enid Blyton o Scooby-Doo con horrores lovecraftianos. Al igual que It (Stephen King, 1986), Edgar nos cuenta la historia de un club de detectives adolescentes que ya ha crecido y no se han visto desde su terrible caso en 1977. Ahora, con 25 años, llega la hora de volver a Blyton y resolver de una vez por todas lo que realmente paso en su ultimo caso, donde están casi seguros de que el villano no era humano.

Estelar, de Brandon Sanderson (Nova)
Si ya creíais que Brandon Sanderson no iba a salir en mis libros anticipados del año, es que no visitáis mucho el blog. Y es que, no me cuesta admitirlo, el autor de Nebraska siempre tiene algún titulo pendiente al que voy recurriendo a lo largo del año. Y ya sabemos, que ponerse al día con Sanderson no es tema fácil, salvo que leas casi exclusivamente a Sanderson. El 13 de febrero de 2020 llega a nuestros estantes la esperada continuación de Escuadrón. Su título será Estelar, y sigue de nuevo las aventuras de la joven Spensa y como se convierte en piloto oficial en el Escuadrón de defensa de la humanidad contra los ataques alienígenas. Esta segunda entrega, de las cuatro planeadas por el autor, cuenta con la traducción de Manu Viciano. Nos ponemos de nuevo en la piel de Spensa tras todas las revelaciones finales y veremos cómo viajará hasta el fin de la galaxia para salvar a la humanidad.

Corpsepaint, de David Peak (Dilatando Mentes)
En febrero de 2020 llega al catálogo de Dilatando Mentes un título extraño y peculiar. Corpsepaint nos cuenta la historia de Max, alias Strigoi, el legendario cantante de la no menos mítica banda Angelus Mortis, ahora convertido en un ser anodino y mezquino, adicto a las drogas. A instancias de su discográfica, viajará junto a Roland hasta Ucrania para grabar un nuevo disco con la banda de culto Wisdom of Silenus, que le servirá para recuperar la gloria perdida. Personajes que buscan su propia existencia. Paisajes oníricos. Filosofía cósmico-pesimista que puebla el black metal. Con portada de Pablo Caballo y traducción de José Ángel de Dios, llega esta novela weird de la que ya podéis leer sus primeras páginas.

The Only Harmless Great Thing, de Brooke Bolander (Crononauta)
Durante la primera mitad de 2020 llegará a nuestros estantes The Only Harmless Great Thing, de Brooke Bolander, con traducción de Carla Bataller Estruch. En dicha novelette, ganadora del premio Nébula y el Locus en 2019, la autora americana crea una ucronía sobre las chicas de la radio y la elefanta Topsy. Tras haber leído su historia corta Nuestras garras destrozan galaxias (Supersonic 8), me espero una prosa potente y directa a la yugular, llena de ira y de defensa a favor tanto de los animales como de los derechos sociales.

She Said Destroy, de Nadia Bulkin (La biblioteca de Carfax)
El año que viene llegará a nuestra lista de títulos weird She Said Destroy, una colección de relatos de Nadia Bulkin nominada en 2017 a los premios Shirley Jackson. Soñadora, conmovedora y descaradamente sociopolítica, She Said Destroy incluye tres historias nominadas para el Premio Shirley Jackson, cuatro incluidas en las mejores antologías del año y una historia original. Promete historias escalofriantes, extrañas y de puro horror. Llegará en castellano con la traducción de Antonio Rivas.


Bolas extra: Y ahora, vamos un poco con las trampas, como en toda lista que se precie. Aparte de que es difícil saber que títulos saldrán a lo largo del año en varias editoriales, dado que algunas apenas hacen anuncios unas semanas antes (os miro a vosotros, Ediciones Gigamesh o El Transbordador), hay algunos títulos esperables o que ya han sido anunciados (o lo han hecho estos mismos días) pero de los que nada o poco sabemos. Uno de estos casos será la novela corta de Isa-Janis en Crononauta el año que viene. Por supuesto, la antología de Tim Pratt titulada Pequeños dioses y otros cuentos blancos que La Máquina que hace Ping anuncio el pasado lunes. Otro que espero, aunque no se haya dicho nada, es la segunda parte de La Compañía Amable de Rocío Vega por la Editorial Cerbero. Para otros, como El jardín del tallador de huesos, de Sarah Read en Dilatando Mentes, aún tendremos que esperar hasta el último trimestre del año que viene. Algunas como Maestro y Aprendiz de Claudia Gray (traduce Gema Bonnín) solo vienen con mi hype por Star Wars en general. Otras como Hex de Thomas Olde Heuvelt, que llega a Nocturna este mismo enero con traducción de Ana Isabel Sánchez, han quedado fuera por poco. Y algunas, como Subsolar de Emilio Bueso, estoy deseando que se anuncien.

¿A que 2020 no tiene mala pinta?

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Tengo ganas de leer a Ketchum con la edición de Carfax :)

      Eliminar
  2. Excelente selección, a la vista de la cual está claro que no, no pinta nada mal el 2020.
    Si alguien está ansioso por conocer qué nos deparará "She Said Destroy", la colección de Nadia Bulkin, ya puede ir leyendo en español uno de esos tres cuentos incluidos en la misma que fueron finalistas del premio Shirley Jackson: "Siete minutos en el cielo". ¿Dónde? Aquí:
    https://cuentosparaalgernon.wordpress.com/2019/07/22/siete-minutos-en-el-cielo-de-nadia-bulkin/
    Y también en mi blog podéis ir catando por adelantado y en español algunos de los relatos de la colección de Tim Pratt. Que seguro que os dejan con ganas de leer el resto del volumen. ¿Verdad que sí, Mangrii?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Leed a Tim Pratt. Leed a Nadie Bulkin. Pero, sobre todo, leed el blog Cuentos para Algernon <3

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)