Balance semestral 2019

No está siendo mi mejor año lector. Al menos, si solo nos fijamos en los números. Pero hace tiempo que me di cuenta que estaba entrando en un espiral. Un círculo vicioso oscuro y aguerrido donde apuraba alguna lectura sin leer como siempre, donde elegía por la pura novedad y no llegaba a disfrutar tanto de este mundo como antes. Di un paso atrás, puse perspectiva y fui más selectivo. También ayudó una mudanza de por medio a una ciudad nueva y conseguir adaptarme al ritmo vital de la misma. O al menos, intentarlo.

El otro factor ha sido más interno (aunque también algo externo). Me propuse dar un vuelco a mi vida y perseguir nuevas metas. Cambios físicos, cambios psicológicos y cambio de hábitos. Pero claro, la lectura sigue ahí. Ese es mi rincón feliz, junto al de las series y el cine. No hay quién me lo quite. Y ha llegado la mitad de año. Como decía al principio, los números con respecto a otros años son mucho menores, sin embargo, este balance me ha resultado más sencillo de realizar. Lo que he disfrutado, lo he disfrutado al máximo. Me he sumergido, vivido y vuelto fan histérico de algunas lecturas. Y aquí están mis elecciones.
Novela
¿Podría alguién dudar cuál ha sido mi lectura favorita en lo que va de año? No lo creo. Si, lectores, El arcano y el jilguero (Ed. El Transbordador) de Ferran Varela. No podía ser de otra manera. La historia de Mezen y Nara recorriendo toda Hann conquistó mi corazón desde el primer capítulo. Ferran hipnotiza al lector con un universo fascinante, un personaje de lo más atractivo y una historia que atrapa. No se queda atrás mi querido Brandon Sanderson. La segunda parte de El archivo de las tormentas titulada Palabras Radiantes (Nova) se cuela de pleno en este podium. Continua la gran historia de las llanuras quebradas con múltiples revelaciones, giros inesperados y una Shallan que gana todo el protagonismo. Y cierra el podium Los libros que devoraron a mi padre (Blackie Books), de Afonso Cruz. Esta pequeña novela nos sumerge en un viaje homenaje a la literatura y todos esos mundos de ficción que habitamos en cada lectura. Una historia tierna, con aspectos de lo más crudos, que nos regala una trocito de realidad a través de la ficción.

Novela corta
¿Que nos define como humanos? Esa pregunta y muchas otras trata de dar respuesta la gallega Vanesa Santiago con la novela corta Memoria de nosotros (Impresiones Privadas). Una pequeña historia de ciencia ficción con diferentes narradores especula con el concepto del yo y el Nosotros gracias a su sociedad conectada. Trazando una perpendicular hacia el terror y el puro thriller, pero sin olvidar el toque fantástico, otra de las lecturas que más he disfrutado ha sido Bestias durmientes (Ediciones Dorna), de Laura Tejada. La andaluza propone una historia de horror psicológico y narradores poco fiables para contar el viaje personal de Lisa. Y finalizando este apartado, vuelvo a la ciencia ficción. Y lo hago con la IA más divertida que he leído nunca. Se trata de Sistemas críticos (Alethé), de Martha Wells. En ella conocemos a Matabot, un robot que se ha hackeado a si mismo para tener control total de sus acciones y que odia entablar contacto humano. 

Relato corto
Si hay un formato del que he tirado más para recuperar mi ritmo lector ha sido el del relato corto. Y es que una historia de pocas páginas entra más fácil que cualquier novela cuando se está en crisis lectora. Uno de los que me conquisto fue La vida secreta de los bots (Ediciones Gigamesh), de Suzanne Palmer. Un cuento corto y dulce, con cierto tono hilarante y una narrativa muy bien construida sobre un robot obsoleto y sus capacidades. Si tengo que decir un relato me ha dejado pensando durante horas tan solo por su idea es El azogue (Cuentos para Algernon VI), de Jeff Noon.¿Y si todos los espejos del mundo dejarán de dar tu reflejo y fuera el de otra persona? ¿Y si esto ayudará a que nos comunicásemos mejor y eliminamos los prejuicios? Una utopía maravillosa. Y finalizo con Dragón (Libros del Zorro Rojo), de Ray Bradbury. El peculiar relato del conocido autor, acompañado de las ilustraciones de Svetlin Vassilev, es una delicia para cualquier lector de género.
Cómic / Manga
Y finalizamos el repaso de esta mitad de año con el mundo gráfico. La primera elección me ha costado. Pero no en el sentido que creéis, si no que me es difícil escoger un volumen favorito de Beastars (Milky Way Ediciones), de Paru Itagaki. Esta serie me tiene ganado por completo. El volumen 4 es el que voy a destacar, por que marca un antes y después en lo que sabemos sobre el ciervo Rouis, uno de los personajes más misteriosos y sorprendentes de la serie. No podía faltar en este balance El príncipe y la modista (Sapristi), de Jen Wang. La galardonada obra ha sabido aprovechar todos los tropos de su historia e innovar, con un relato juvenil dentro de la realeza en un bello París de la edad moderna para lanzar un mensaje de amor y aceptación. Y cierro con En un rayo de sol: Primera Parte (La Cúpula), de Tillie Walden. La historia de Mia a través de sus dos lineas temporales y ese universo de ciencia ficción me conquisto desde la primera página hasta su final cliffhanger. Una delicia de lectura.
Y vosotros ¿que favoritos tenéis de esta mitad de año?

Comentarios

  1. Tanto Memoria de Nosotros como Sistemas Críticos me encantaron, así que me apunto Bestias Durmientes, que además he descubierto el formato de novela corta como perfecto para alternar entre los tochos que acostumbramos en fantasía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también fue un gran descubrimiento desde el año pasado, junto con el de los relatos cortos hace un poco más. Vienen muy bien para disfrutar cuando menos tiempo tenemos. Creo que te gustará la novelita de Laura :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues no hemos coincidido en nada xD Pero como las recomendaciones que haces me suelen gustar me llevo anotadas las tres novelas. Está bien ser más selectivo, al final lo importante es disfrutar de lo que leemos. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Mangrii:
    Tengo varios apuntados... creo que voy a necesitar varias vidas para leer todos los pendientes que me llevo de tu blog XD
    Beso grande

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me apunto El príncipe y la modista y En un rayo de sol porque este año me ha dado por el cómic/novela gráfica y lo que dices de esas dos historias me llama mucho la atención. En cuanto al resto, algún día me atreveré a leer a Sanderson...algún día u_u.
    Mis favoritos de la primera mitad del año son Las tumbas de Atuan de Ursula K. Le Guin, Maus de Art Spiegelman y Una entre muchas de Una.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Hola cántabro de adopción! Nos conocimos hoy comprando playeras! Resulta que ya te seguía, casualidades de la vida! Como verás, apenas tengo movimiento por el blog... Demasiado trabajo del otro, del aburrido! Pero así nos tenemos ubicados! Ánimo con tus trabajos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)