Los libros que devoraron a mi padre, de Afonso Cruz

Los libros que devoraron a mi padre
Afonso Cruz (Trad. de Nicolás Barbosa López)
Blackie Books
Tapa dura | 144 páginas | 16,90€




¿Cuántas veces no nos hemos visto atrapados un número incontable de horas en un libro sin darnos cuenta? ¿Cuántas veces habéis salido de vuestro espacio físico para sumergiros en un nuevo mundo que te absorbe por completo? Cuando estamos inmersos en una lectura, nos aislamos del mundo. Creamos un mundo interior que sentimos como propio. Es un pacto diabólico entre escritor y lector que se refuerza y se hace diferente con cada experiencia personal. Las interpretaciones de cada uno son diferentes e igual de verdaderas. Cada libro supone un billete de ida hacia un nuevo lugar emocionante y repleto de descubrimientos, personajes o aventuras que nos hacen crecer. Afonso Cruz juega con un viaje dentro de libros clásicos dentro de un libro. El portugués nos lleva por toda una aventura metaliteraria que no hace más que homenajear este mundo que nos apasiona.

Ilustración de Andrés Rodríguez 

Vivaldo Bonfim era un oficinista agotado de su monótona existencia que se perdía a diario entre sus libros favoritos en cuanto tenía ocasión. Tanto, que un día se sumergió dentro de uno y nunca volvió. Ahora, su hijo Elías ha cumplido doce años y recibe a manos de su abuela la llave del ático donde su padre guardaba todos sus libros. Elías empieza a leer y leer, a devorar paginas sin cesar para conseguir encontrarlo. Él cree que su padre esta vivo. Desde las estepas de Siberia hasta las calles de Londres, Elías irá atravesando un cumulo de fascinantes y conocidos libros, recorriendo los mundos descritos y charlando con sus conocidos personajes.

"Todos estamos hechos de historias, no de adn-enes ni códigos genéticos, ni de carne ni de músculo ni de piel ni de cerebros. De historias."

Cruz nos regala un pequeño viaje a través de personajes memorables, situaciones de lo más simpáticas embriagadas con un sentido de la reflexión personal muy interesante. De forma ligera, Elías nos va narrando tanto sus descubrimientos lectores como su vida real. Ambos mundos, literario y real, se van apegando como partes integrantes de un todo. De él mismo. Aprende así duras lecciones de la vida real sobre la amistad y los amores juveniles, a la vez que nos embarca en la magia de la lectura. Afonso juega a escribir finales alternativos para los clásicos, o simplemente continuar sus historias. Leemos conversaciones con un Mr. Hyde sin moral, vemos a un Edward Prendick transformado en animal, o escuchamos a un Raskólnikov más sabio que ha aprendido de sus crímenes.


Los libros que devoraron a mi padre es una historia tierna en su sentido literal, pero a la vez cruda. Muy cruda. Es una lección de la vida real, de la crueldad inconsciente e inherente en el ser humano. A la vez, es todo un homenaje a la literatura clásica. Elías Bonfim va creciendo como persona a través de las historias, hasta un epílogo que te deja al borde de la lagrima. Afonso no regala la felicidad, si no que se dedica a calcar la pura realidad a través de su historia. Todos podemos convertirnos en monstruos. Todos cometemos errores. Lo importante es saber seguir viviendo con lo que hemos hecho y poder lidiar con ello cada día.

Esta pequeña novela del portugués Afonso Cruz, al igual que dice su título, se devora. Los capítulos pasan volando y es imposible soltar el libro una vez lo empiezas, aunque su final brusco e inesperado romperá más de un corazón. A la vez, es un homenaje a todos esos mundos que visitamos, a esos personajes que nos dejan huella y a esos nuevos mundos que habitamos para escapar de la realidad. Es un homenaje a los libros, a la literatura, a esas páginas que nos engullen y nos convierten en alguien diferente cada día.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Creo que es una novela que podría gustarme...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lo tenía apuntado ya, le tengo ganazas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo apunté no hace mucho, un poco a ciegas, solo conociendo la maravillosa portada y su seductora sinopsis, pero no había visto ninguna reseña. Conociendo tus impresiones, veo que acerté.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cualquiera que le gusten las historias, le va a gustar este libro. Luego te puede llegar más o menos, pero el amor por los libros esta ahí :)

      Eliminar
  4. Buenaas! el libro me llama muchísimo desde que lo vi en la librería ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Me ha llamado mucho la atención. Si hubiera visto la portada, no hubiera imaginado una trama así... Pero no sé si mi corazón de pollo soportaría ahora un final malo o incluso uno agridulce :']

    Creo que es más para un futuro que para ahora msimo, pero lo tendré en cuenta, porque suena al tipo de lectura que disfruto.


    ¡Abrazotes! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es durillo, la verdad. Yo no me lo esperaba. Espero que lo disfrutes cuando puedas :)

      Eliminar
  6. Hola, Mangrii:

    Lo leí hace poquito e, igual que a ti, me encantó. Toda la parte metaliteraria es maravillosa. Bien es verdad que el final no me terminó de convencer y la voz del protagonista tampoco. Aun así, creo que merece mucho la pena leerlo. El estilo del autor es impecable.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final a mi más que convencer, me dolió mucho. No me lo esperaba por el tono del libro :)

      Eliminar
  7. Excelente reseña. Me alegra encontrar lectores y más lectores enamorados de esta historia.

    Y gracias por incluir mi reseña como recomendada :)

    ResponderEliminar
  8. baia khe se k me va a encantar este libro pues gran parte de mi vida me la he pasado leyendo, lo utilizo como un metodo para escapar de la realidad, se que a veces tengo k ir al mundo real pero nel me he enviaciado :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes y te haga visitar otros mundos :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)