miércoles, 26 de junio de 2019

Pon ficción corta en tu pila #15

No sería desacertado comenzar diciendo que la ficción corta ha salvado mi hábito lector. Ha sido el engranaje que me está volviendo a poner en la senda y que estoy disfrutando de forma colosal. Cada historia, cada germen y semilla son agua vital para mi voraz apetito lector. Mi cerebro palpita ante la idea de estas cortas vidas, existencias y narraciones que permiten explorar en pocas páginas y palabras tantas cosas. Y una vez mas, aquí en Pon ficción corta en tu pila, os traigo una pequeña muestra.

La Estrella
Arthur C. Clarke
Noviembre Nocturno
Audio | 35 minutos | Gratis
3 / 5

La estrella es un cuento clásico de ciencia ficción del archiconocido Arthur C. Clarke publicado originalmente en noviembre de 1955 en la revista Infinity Science Fiction y ganador del premio Hugo a mejor relato corto en 1956. Narra la historia de un sacerdote jesuita en plena misión de exploración espacial. Su nave llega a un planeta cuya superficie esta completamente devastada debido a la explosión que tuvo lugar cuando murió la estrella que orbitaba. Los exploradores visitan una estructura artificial y una cámara que encierra y protege los recuerdos de la especie que allí habito. Un descubrimiento final hará temblar la fe del monje al coincidir de pleno con un hecho relevante de la historia de la humanidad. Incertidumbre, dilema científico-religioso y fuerzas divinas pueblan un relato demasiado filosófico y religioso para mi gusto, pero plenamente disfrutable con la voz de Noviembre Nocturno.

¿Los quieres?
Irene Morales
Lektu
Digital | 5 páginas | Pago social
3 / 5

¿Qué pasa con los robots que son defectuosos? Conocemos a Celia, una humana que trabaja en una desmontadora de androides en un vertedero. Ella se encarga de comprobar los errores y ver lo que es reutilizable. El relato de Irene Morales transcurre durante un día donde todo parece normal y Celia nos cuenta el trabajo que realiza día a día. Sin embargo, parece haber algo más. Ese algo más (y que por supuesto no quiero revelar), le da un final que profundiza en el significado del título que tiene el relato. Una historia muy bien escrita, con un universo que parece tener detrás muchos más mimbres de lo que aparenta y del que me gustaría saber más.

El hombre del traje negro
Stephen King
Terror y nada más
Audio | 33 minutos | Gratis
3 / 5

Relato escrito por Stephen King en 1995 y ganador del World Fantasy Award, es todo un homenaje del maestro del terror a Nathaniel Hawthorne y su cuento El joven Goodman Brown. En él asistimos al relato de una anciana mujer que cuenta un extraño suceso de su juventud. En 1914, el verano después de que su hermano Dan muriera, algo ocurrió cuando visito la bifurcación del río y un extraño hombre con traje negro la observaba. Un hecho que marcaría a la joven de por vida. Un relato de gran tensión rodeado por una atmósfera enrarecida y perturbadora, pero que realmente no va a ningún lado. Disfrutable en su versión sonora adaptada e interpretada por Terror y nada más.

Recuperando a los zombex
Bandinnelli
Ediciones El Transbordador
Digital | | 2€
3 / 5

¿Y si hace unos 30 años ya habíamos vivido el primer contacto alienígena? ¿Y si fue a través de un videojuego? A modo de falso y divertido ensayo, Bandinnelli expone la teórica llegada de una especie alienígena a través del videojuego Minecraft. Y digo teoría, porque tras varios análisis y trabajos científicos, nada se ha podido concretar a día de hoy. Es un relato bastante divertido, con algunos puntos interesantes, que critica de pleno la labor de historiadores (véase la formación de su autor) así como nuestra capacidad innata para destruir cualquier fenómeno que sintamos extraño. Disponible para todos los patreons de Ediciones El Transbordador.

El panadero
Eduardo Norte
Lektu
Digital | 13 páginas | Pago Social
3,75 / 5

¿Dónde dibujamos la línea entre el amor sano y la pura obsesión? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por amor? ¿Cuánto tardan en cerrarse las heridas del pasado? Carlo era alumno de una prestigiosa escuela de magia. Ahora, tras su expulsión, trabaja en una panadería y ha aprendido a vivir sin magia. Aunque no del todo. Mientras Carlo rememora el amor que sintió por su antiguo profesor de universidad, vemos como una nueva persona ha llegado para ocupar su lugar. Lo que empieza como un inocente enamoramiento platónico tornará en un relato de amor obsesivo y oscuro. De lo simpático e inocente a lo más perturbador. Eduardo teje a través de dos líneas temporales una historia de amor obsesivo con coloridos elementos fantásticos que actúan de fondo. Ambas líneas se complementan, dan ritmo al relato, y tejen un final perfecto que va oliendo a tragedia según pasan las páginas. ¿Sabremos más de Carlo y su pasado? ¿Podremos conocer alguna vez a Bacus? Solo Eduardo nos lo puede decir.

La venganza se sirve frita
Beatriz Aguilar
Fast Fiction Penny
Digital | 8 páginas | Gratis
4 / 5

Divertido, bizarro y socarrón. Beatriz plantea una historia sencilla de venganza al más puro estilo de La fiesta de las salchichas, pero esta vez con gracia. La venganza se sirve frita es un pequeño relato de Beatriz Aguilar que nos cuenta la venganza de Pechu, una pechuga de pollo empanada, contra su cruel y futuro devorador por la muerte de su amiga Muslita. El tono, el par de giros dentro de la historia y el final, te sacarán más de un par de sonrisas. Ah, y se me olvidaba, hay algún que otro mantra ‘ninja’ de lo más divertido por el camino. Disfrute en su totalidad gracias a Fast Fiction Penny.

Bienvenido a su auténtica experiencia india (TM)
Rebecca Roanhorse (Trad. de David Tejera Expósito)
FLASH
Digital | 15 páginas | 1,49€
4,25 / 5
¿Qué conocemos realmente de la cultura india? Visiones de peyote, chamanes de plumas coloridas y poco más. La televisión y la cultura popular ha ahogado una rica cultura en un sumun de clichés. Ganadora del premio Hugo y Nébula a mejor historia corta en 2017, Rebeca Roanhorse nos sumerge en una mordaz crítica sobre la apropiación cultural de la globalización. La historia corta es una acusación mordaz de la insidiosa y continua apropiación de la cultura indígena nativa americana. Roanhorse muestra los continuos engaños y robos que los nativos americanos han sufrido a lo largo de la historia.Una historia corta muy interesante y que recomiendo encarecidamente leer.

Jesse Turnblatt es un trabajador de Sedona Sweats, una empresa especialista en crear Experiencias virtuales a medida. En el caso de Jesee, están especializadas en ser ‘experiencias indias’. La actuación que realiza cada día para sus clientes no refleja para nada ni su vida real ni su cultura. Saltándose los protocolos de la empresa, Jesse confraterniza con un cliente que desestabiliza toda su realidad. Rebeca realiza un comentario crítico sobre la estratificación de la raza india con una historia que juega con nosotros tras su final ¿Está Jesse loco? ¿Qué ha sido real de todo esto? Al puro estilo de los parques en Westworld, la Experiencia India se ha convertido en toda una industria turística repleta de clichés que ensucian la verdadera tradición. Con un cercano narrador en segunda persona, Bienvenido a su auténtica experiencia india (TM) es una crítica a la mercantilización cultural, con toques simpáticos, pero a la vez tristes por su dimensión real.

Los coleccionistas
Adrian Tchaikovsky (Trad. de Marcheto)
Cuentos para Algernon
Digital | 2001 palabras | Gratis
4,5 / 5

La especulación es uno de los componentes principales de la ciencia ficción. Y también, uno de los que más disfruto. En esta ocasión Marcheto nos ofrece la traducción de Los coleccionistas, un relato de Adrian Tchaikovsky (Spiderlight, Herederos del tiempo) que forma parte de la antología 2001, An Odyssey in Words (NewCon Press, 2018), editada por Ian Whates y Tom Hunter como homenaje a Arthur C. Clarke. El británico nos lleva hasta el descubrimiento de los restos de una antigua civilización alienígena para explorar el futuro del universo. Un relato que me ha hecho sentir abrumado ante el universo y todo lo que nos rodea, sobre el número de cosas que desconocemos y cuantos secretos asolan en cada recoveco del mismo.

"(...) ¿qué probabilidades había de que justo cuando nosotros mirábamos un punto concreto en el firmamento ese punto estuviese mirándonos, hablándonos, alargando la mano por la galaxia hacia la lejana consciencia de la Tierra?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog; aclaro que el Spam esta permitido, siempre que no sea exclusivo, es decir, que sea un comentario + Spam.
Gracias por tu comentario :)