Martha Wells (Trad. de Carla Estruch Bataller)
Alethé
Imaginad un futuro donde existieran proyectos de investigación científica en nuevos planetas. Imaginad, que las expediciones deben ser aseguradas por ciertas empresas que imponen sus condiciones. E imaginad, por último, que cada diez componentes deben tener una SegUnidad, un robot que proteja y vigile todo lo que hacéis. Este es el caso de Matabot. Aunque Matabot no es un robot de seguridad como todos. Bueno si, pero se ha hackeado para que el Sistema de Control no gobierne sus acciones. Matabot detesta la interacción social. Lo que le gusta es pasar horas con su telenovela favorita en soledad. Por eso, cuando los miembros de PreservaciónAux, el grupo de científicos que vigila se ve amenazado por algo extraño, debe hacer lo que más odia. Cuidar e interaccionar con sus humanos.
Ganadora de los premios Hugo,
Nebula y Locus, Martha Wells escribe una novela corta de ciencia ficción con
una estructura y trama de lo más básica, pero con un ritmo perfecto y un
personaje que hipnotiza al lector. Es una novela
divertida y entretenida, con una expedición espacial que recuerda a la
ciencia ficción más clásica, pero que gana enteros por el punto de vista
narrativo. Es verdad que el trasfondo y
la ambientación de la novela no están muy trabajadas, pero tampoco creo que sea lo que
busca ni lo que necesite. El misterio, que es la base que mueve toda la novela
corta, es lo suficientemente interesante como para seguir leyendo sin parar. Pero, es la voz de Matabot y sus diatribas constantes con
los humanos las que hacen de cada página una aventura algo diferente.
Wells ha creado un robot
asesino reconvertido con una voz muy especial. Matabot, un híbrido formado con
partes orgánicas y robóticas, es un personaje extraño con el que empatizas fácilmente.
Su dialogo interno es simpático y las descripciones de las reacciones humanas son divertidas.
Matabot se roba todo el protagonismo
de la novela, y no es para menos. El resto del equipo de PreservaciónAux queda
desdibujado y es absolutamente prescindible. Al estar contado todo desde el
punto de vista del robot, las personalidades del equipo científico son apenas distinguibles,
aunque creo que es algo deliberado:
así podemos ver el poco apego hacia los humanos que siente Matabot. Y es que admitámoslo, ¿no
se esta mejor metiéndose entre pecho y espalda un maratón de series que interaccionando
con otros (pesados) humanos?
Sistemas críticos es una
aventura espacial de ciencia ficción que se devora en un par de sentadas. Eso sí,
puede que su nombre y portada lleve a engaños algunos lectores. Titulándose la serie Los diarios de Matabot uno puede esperar robots locos, acción y tiros por todas partes. Pero no.
Martha Wells propone una pequeña reflexión sobre lo que supone el libre
albedrío, así como exponer a través de un robot las dificultades de cualquier introvertido en su día a día. Esta
primera entrega de la serie termina con una conclusión sólida que puede tomarse
como algo totalmente independiente, pero que invita a coger la puerta que deja
abierta para leer las futuras aventuras
de Matabot. De hecho, estoy deseando que Alethé diga la fecha de publicación para Artificial condition.
Parece que la ola de ver las novelas cortas de Tor.com en castellano sigue viento en popa a toda la vela. Y la verdad, es una alegría. Sistemas críticos es un perfecto aperitivo de ciencia ficción para desconectar de otras lecturas. Tiene ritmo, es divertida, y posee una voz narrativa que conquista desde los primeros compases. Esperamos tener Matabot para rato, como atestiguan las cuatro publicaciones de la serie en su idioma original, donde podamos explorar un poco más la vida de este peculiar robot.
Otras reseñas de interés:
Comentarios
Publicar un comentario
Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)