Mitchellverse 101: Una guía para navegar por la übernovel de David Mitchell

Mitchellverse

Si hay algo común al hablar de las novelas de David Mitchell es el adjetivo de caleidoscopio, círculos concéntricos, madrigueras de conejo o ruedas de Ferris. El corpus literario de Mitchell funciona como un continuo de conexiones e interconexiones que se tocan, retroalimentan, sacan chispas y forman un todo que funciona a niveles macroscópicos. Volver a las historias anteriores supone un plus para el lector, donde guiños al futuro se encuentran con conexiones del pasado y viceversa. Es como un tapiz repleto de hilos que encuentran su comunión en sus temas recurrentes más que en la repetición de personajes y escenarios.

Sin embargo, esos adjetivos no llegan a describir al 100% la realidad, ya que los trabajos de Mitchell (novelas, historias cortas, libretos y ensayos) forman un todo mucho más complejo. Todo su corpus literario va un pasito más allá, aunque no lo haga a primer vistazo. Es, como dice Rose Harris-Birtill en David Mitchell's Post-Secular World: Buddhism, Belief and the Urgency of Compassion, la representación narrativa perfecta de un mándala, donde un montón de intrincados diseños se superponen para formar un todo que funciona tanto en conjunto como de forma individual.

Lejos de ser una exigencia en el guion, algo premeditado o un truco para elevar su trabajo, Mitchell cuenta una historia gigantesca a través de sus novelas. De ese modo, con cada libro, el significado e incluso la trama de sus libros anteriores se modifican a medida que todo avanza. Con el paso de los libros, Mitchell asegura estar creando una especie de Tierra Media donde tanto los personajes como los escenarios compartan distintos momentos temporales. Nada que no hayamos visto con vastos universos de fantasía como el maravilloso Cosmere en constante construcción de Brandon Sanderson. Puede que sea mucho menos ambicioso a niveles épicos que el anteriormente citado, más afín quizás al estilo del universo fílmico de Quentin Tarantino. Sin embargo, con cada novela, está más claro que Mitchell tiene algo pensado y sabe hacia dónde le gustaría dirigir su übernovel (tal como lo ha apodado).

La interconexión entre sus libros e historias produce una cantidad vertiginosa de apariciones con personajes cruzados (Luisa Rey, por ejemplo) y objetos repetidos (el sexteto de El atlas de las nubes) de título a título, que a su vez, afectan a la forma en que el lector comprende el drama y lo que está en juego en una escena o trama determinada de uno u otro libro. El autor británico juega con nosotros en cada novela, haciéndolas siempre algo cambiante con cada nueva adicción. Cada nueva novela, leída dentro del contexto del Mitchellverse, hace que el resto de ellas no sean exactamente las mismas historias y vayan creciendo y cambiando de forma meramente orgánica. Algo similar a lo que hace Marvel con todo su universo fílmico, pero con menores repercusiones entre películas y personajes.

Para ayudaros a apreciar el alcance del extenso universo literario de Mitchell, he recopilado una gran cantidad de enlaces y recursos que comprenden una parte importante de su bibliografía, que puede ser de utilidad tanto para los recién llegados a las obras de David Mitchell como para que los más expertos se metan todavía más a fondo. Al final, va una especie de guía/consejos para disfrutar de ello al completo.

Mitchellverse
Ilustración de Sachin Teng

Empecemos por las novelas

El 1999 David Mitchell consigue publicar su primera novela. Se trata de Escritos fantasmas (Tropismos, 2005) una colección de narrativas interconectadas que tienen lugar por todo el mundo construyendo una cadena de acontecimientos regidos por el azar y la casualidad. Una novela que contiene ya toda su esencia aunque sin destilar, con la que gano el premio John Llewellyn Rhys y fue preseleccionado para el premio Guardian a primera novela.

Le siguió number9dream en 2001, todavía inédita en castellano. Mitchell nos lleva a Japón para narrar la historia de Eiji Miyake, un chico de 19 años que busca a un padre que nunca conoció. Una novela sobre el paso de la adolescencia a la adultez y todo un viaje en busca de la propia identidad. La novela fue seriamente criticada al tener ciertos parecidos con Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami, influencia que el británico nunca ha negado. Como curiosidad, una película llamada The Voorman Problem, que sale dentro de la novela, fue adaptada en un corto dirigido por Mark Gill en 2014.

En 2004 llega la que sería su obra más conocida, El atlas de las nubes (Duomo Ediciones, 2012). Sus voces narrativas, su estructura caleidoscópica de historias y ese nexo casi imperceptible lo marcaron como uno de los autores a seguir de cerca. No es una fórmula que no hubiera utilizado antes, pero la maestría y sutileza que guarda el libro es inigualable. Con ella gano el premio British Book de literatura de ficción y el Richard & Judy, además de ser preseleccionado por primera vez para el prestigioso Man Booker Prize y nominado a varios premios importantes del género, como el Nébula y Arthur C. Clarke. Lo obra ha sido adaptada cinematográficamente en 2012 por las hermanas Wachowski y el director Tom Tykwer.

Mitchellverse

Tras la estela de este boom literario llegaron dos novelas completamente diferentes. En su cuarta novela, El bosque del cisne negro (Duomo Ediciones, 2013) publicada en 2006, Mitchell aborda de lleno una historia de evolución semiautobiográfica sobre la tartamudez de un niño a lo largo de un año. A través de trece capítulos, donde cada uno representa un mes del año desde enero de 1982 hasta enero de 1983, nos metemos en la piel del joven Jason Taylor. Con él gano el Alex Awards de la American Library Association y fue preseleccionado para el Man Booker Prize en 2006. También fue finalista del Premio del Libro de Los Ángeles Times y preseleccionado para los premios Costa. Como dato, el libro tiene proyecto de adaptarse a la gran pantalla desde 2007 por Tony Marchant para Ruby Films y Channel 4.

Totalmente diferente a todo es Mil otoños (Duomo Ediciones, 2011), que llegaría en 2010. Una novela histórica ambientada durante la concesión comercial holandesa con Japón a finales del siglo XVIII, en el período conocido como Sakoku. Cuenta la historia del amor de un comerciante holandés por una partera japonesa que es llevada al culto de un siniestro templo de montaña. Es su novela que más se ancla en la realidad hasta día de hoy, y la que tiene mayor documentación histórica. Con ella gano el premio Commonwealth en 2011, fue incluido de nuevo en la lista larga del premio Man Booker Prize en 2010, y se situó en el número 4 de los mejores libros del año en la revista Time.

Sería con su sexta novela cuando Mitchell regresaría a sus raíces más conocidas. En 2014 publica Relojes de hueso (Literatura Random House, 2016), una historia de nuevo contada con diferentes temporalidades y voces narrativas que conquisto a público y crítica. La novela está dividida en seis secciones y narrada por cinco voces en primera persona estrechamente conectadas por el personaje de Holly Sykes, una joven de Gravesend dotada de habilidades psíquicas en una guerra entre dos facciones inmortales que el mundo entero desconoce. Con ella conquisto el World Fantasy Award y fue preseleccionada para el Man Booker Prize de 2014.

Mitchellverse

En 2015 llega La casa del callejón (Literatura Random House, 2017), una especie de novela adjunta a la anterior que nació como un experimento en Twitter del propio Mitchell. Situada entre finales de los años setenta y el presente, la novela explora la misteriosa casa del callejón y una serie de personajes que se sienten atraídos por ella mediante cinco historias cortas. En 2016 escribió una historia que es bastante improbable que leamos, ya que no se publicará hasta 2114. From Me Flows What You Call Time es la novella con la que Mitchell ha participado en el proyecto Future Library de la artista Katie Paterson, al que se suma cada año un nuevo autor o creador, como el propio Mitchell, Margaret Atwood, Karl Ove Knausgård o el poeta Sjón.

Tras cinco años en blanco, en 2020 por fin llego Utopia Avenue (Literatura Random House, 2022) a nuestros anaqueles. Utopia Avenue es el retrato del nacimiento y la caída de una banda ficticia con el mismo nombre a finales de los sesenta, en una Londres que se posiciona como burbuja creativa y donde un avispado manager llamado Levon Frankland ve el talento de cuatro personas dispuestas a elevar un cohete hacia el estrellato.

Mitchellverse

Cuentos, ficciones y otras cosas

Cuando el lector casual se convierte en fanático de las conexiones en el universo de Mitchell, es muy probable que empiece a dar cuenta de cierto material adicional. Un material adicional en forma de cuentos y ficciones que hasta el momento no están recopiladas en ningún formato, pero que el propio Mitchell ya ha dicho que en un futuro lo estará. Por el momento, la gran mayoría están disponibles para su lectura online (aunque algunas por desgracia no), y esconde diversas referencias o personajes que aparecen en algunas de las novelas mencionadas antes.

-The January Man (2003, Granta 81.) Aquí tenemos la primera historia corta publicada, que no es más que una versión temprana de un capítulo de El bosque del cisne negro.

-What You Do Not Know You Want (2004, McSweeney’s Enchanted Chamber of Astonishing Stories): Ya en 2004 obtenemos referencias directas a lo que llegaría a concretarse más tarde en Relojes de Hueso y La casa del callejón, hablando de almas retornadas o devoradores de almas.

-Acknowledgments (2005, Prospect): Primeras referencias hacia las almas peregrinas.

-Preface (2006, Daily Telegraph).

-Dénouement (2007, The Guardian): Protagonizado por Graham Nixon, que es profesor en El bosque del Cisne negro y director en Relojes de Hueso en Gravesen, aquí ya retirado, se va de viaje aquí con su esposa.

-Judith Castle (2008, The Book of Other People): una pequeña historia de refuerzo para la vecina de Jason Taylor en El bosque del cisne negro.

-The Massive Rat (2009, The Guardian): La historia de Nick y Lorna, cuyo matrimonio esta al borde del colapso.

-An Inside Job (2009, Fighting Words).

-Character Development (2009, Freedom: Short Stories Celebrating the Universal Declaration of Human Rights by Amnesty International).

-Muggins Here (2010, The Guardian.).

-Earth Calling Taylor (2010, The Financial Times): Donde conocemos a Ryan Taylor, un gestor de cartera cuyo hermano Jason es terapeuta del habla y su hermana abogada, que espera un mensaje que no termina de llegar.

-Wake (2010): basada en el desastre de los fuegos artificiales de Enschede del año 2000 y con música de Klaas de Vries, se trata de un libretto de opera que fue interpretada por la Nationale Reisopera holandesa en 2010.

-The Gardener (2011. The Guardian): la conceptual historia de un hombre que vigila prímulas y azafranes en el atardecer.

-The Siphoners (2011. Incluida en I’m With the Bears: Short Stories from a Damaged Planet): una visión aterradora del futuro, presentando una historia dentro de una historia, con referencias a los eventos apocalípticos de algunas novelas y una protagonista que también aparece en La casa del callejón.

-In the Bike Sheds (2012, We Love This Book).

-Lots of Bits of Star (2013, Creada para la exhibición de arte de Kai & Sunny Caught by the Nest), es secuela directa de The Gardener, con un niño autista como narrador.

-Sunken Garden (2013): Repitiendo su experiencia con la ópera, este libreto nos lleva directos a nuestro querido Marinus, donde colaboró con el compositor holandés Michel van der Aa y se estrenó en la English National Opera.

-Variations on a Theme by Mister Donut (2014, Granta Magazine 127): Puro Mitchell, presentando un evento que se ve desde diferentes personajes que están en un Mister Donut, una famosa cadena de donuts en Japón.

-My Eye On You (2016. Creada para la exhibición de arte de Kai & Sunny “Whirlwind of Time”): directamente conectada con Relojes de Hueso y Utopia Avenue, protagonizada por Crispin Hershey.

-A Forgettable Story (2017, Silkroad Magazine).

-If wishes was horses (2020, The New York Times): con alguna referencia a El Atlas de las nubes y El bosque del Cisne negro, nos relata la vivencia de un preso llamado Luke durante la cuarentena de 2020.

-By Misadventure (2021, The European Review of Books): un inesperado reencuentro con Jason Taylor, el protagonista de El bosque del cisne negro.

Mitchellverse
Banner de Relojes de Hueso

Y ahora, ¿por dónde empiezo?
Probablemente, el motivo por el que estéis dentro de este artículo es el de buscar consejo con dónde empezar a navegar por la übernovel de David Mitchell. Es también probablemente, una de las preguntas que mas recibo cuando empiezo a desatar mi fanatismo en todo su esplendor. El caso es que no existe una respuesta exacta a la pregunta, a decir verdad, si no una serie de consejos que suelo dar a todo lector. Como decía antes, aquí el orden poco llega a importar (salvo excepciones), ya que cada libro se lee como una entidad propia. Esa es la magia del Mitchellverse. Sin embargo, hay una serie de pautas que hacen del camino un proceso mucho más disfrutable.

  1. Empieza por el que más se acerque a tu género predilecto: Quizá un buen punto de partida es leer el libro de Mitchell que más se acerca a lo que sueles leer. Si, por ejemplo, eres un apasionado de la novela histórica, Mil Otoños podría ser tu gran punto de partida.

  2. La trilogía de las interconexiones: Si estás buscando eso que llamamos el estilo Mitchell por antonomasia, repleto de historias interconectadas y curiosas estructuras, quizá deberías decantarte por alguno de los tres títulos que utiliza estos patrones. Escritos fantasmas, El atlas de las nubes y Relojes de hueso. En este orden, tenemos las novelas de menor a mayor grado de conexiones dentro del propio libro, aunque no es el orden de lectura que aconsejo.

  3. Pese a que es mi libro favorito, nunca recomiendo empezar a (casi) nadie por El atlas de las nubes. Es el libro más denso de los ocho publicados hasta la fecha, el que requiere mucho más esfuerzo por parte del lector a la hora de meterse en él, y el que tiene un hilo conductor mucho más sutil y filosófico.

  4. Por otra parte, Relojes de hueso es la novela que mejor representa el estilo Mitchell más conocido y que a la vez, es más accesible para cualquier tipo de lector. Para mí, el punto de partida ideal que más suelo recomendar y el que más sienta las bases del Mitchellverse.

  5. Igual que La casa del callejón es una especie de complemento a Relojes de hueso que se disfruta más habiendo leído la novela antes, Mil otoños es el complemento imprescindible para Utopia Avenue, mejorando su experiencia lectora un 200%. Por tanto, si vais a leer esta nueva publicación de Mitchell, os aconsejo encarecidamente irte antes a Japón un rato para conocer a los De Zoet y disfrutar el doble del viaje musical setentero.

  6. Tanto number9dream como El bosque del cisne negro son hasta la fecha las novelas más independientes (aunque a veces mencionadas) e intimas de todo el Mitchellverse, aunque la segunda es la más revisitada gracias a los relatos cortos disponibles. Ambas son perfectas si estás buscando una novela coming-of-age un poquito diferente.

  7. El consejo con los relatos es que los dejes para el final. Son historias más disfrutables siempre que tengas al personaje bien referenciado. Son un complemento juguetón, a veces con más sustancia y otras veces con mucha menos. Si solo vas a leer una, The Siphoners es la mejor para mí.

   8. Si eres una trastornado de las conexiones y referencias, aquí vas a tener para aburrir. Ponte marcadores, ten un documento de Excel o algo, por que si te vuelves obsesivo, te va hacer falta. Las conexiones entre personajes, conceptos y objetos van desde lo sutil hasta lo subrayado. Te lo dice el que tiene un Excel repleto de referencias y participa en esta fanpage de Mitchell.

Mitchellverse
Ilustración de Pieter Van Eenoge

Hasta el momento, esto es todo lo que puedo contar sin meter las zarpas en los terrenos del spoiler. Como dije al principio, la übernovel de David Mitchell es algo en constante crecimiento y cambio con cada nueva publicación, y mis consejos podrían irse más adelante por otros derroteros. Por eso, desde este momento, voy a intentar tener esta pequeña guía/consejos actualizada para que todes podamos disfrutar de estos jugosos mundos. Cualquier duda o pregunta, ya sabéis donde encontrarme.

Comentarios

  1. ¡Grandísima entrada! ¡Cuánto amor y cariño se nota !
    Tengo que volver a intentar introducirme en este universo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)