Lo que habeís leído estas semanas en el blog lleva unas semanas escrito y programado. Es probable, que las próximas semanas, la actividad por aquí baje un poco. Bueno, en realidad, es algo que se extenderá, con toda posibilidad, a lo largo del año. No por que vaya a dejar el blog, ni de escribir, ni nada por el estilo, pero tengo un par de proyectos en marcha como ayudar a organizar una Hispacón e ir a correr 120 km por Fuerteventura en semi-autosuficiencia, que mi tiempo para el blog se verá reducido. Repito: NO ME VOY, de aquí no me sacan ni con lima.
Y ahora vamos a lo que vamos. 2021 ha sido un gran año lector, lo admito. Dice Goodreads que han sido unos 117 títulos y 24.041 páginas. Han sido algún titulo más y alguna página más, pero de eso ya hablamos en las próximas semanas (guiño, guiño). He ampliado bastante mis horizontes lectores, he salido muchas más veces de las esperadas del género, he trasteado con los audiolibros y he descubierto historias increíbles.
Sin más dilación, vamos a por el top 3 (de cada categoría). Let´s go!
Novela
La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández: Cuando una novela te atrapa tanto que solo quieres vivir en el universo que ha creado, es imposible que por derecho propio no se convierta en tú mejor lectura del año. Kimberly Clark Weymouth ha sido un refugio para mí, repleto de estrafalarios personajes a los que solo quiero abrazar y momentos tan emblemáticos que nunca se van a borrar de mi memoria. Larga vida a Laura Fernández.
Piranesi, de Susana Clark: Susana Clark ha volatilizado mis expectativas generadas, sin ser yo un gran fan de Jonathan Strange & Mr. Norrell, con una novela que te atrapa de principio a fin. La historia de Piranesi, ejerciendo de guía por esa misteriosa mansión, ha sido uno de los viajes más apasionantes de este 2021.
Los restos del día, de Kazuo Ishiguro: He llegado tarde a Kazuo Ishiguro, pero se ha convertido en uno de esos escritores que pienso seguir de cerca. Aunque Klara y el Sol me gusto y sorprendió a partes iguales, ha sido Los restos del día la que con su aparente sencillez ha roto tanto mi corazón como expectativas. La historia del mayordomo Stevens y ese viaje al pasado, de lo mejor que he leído este año fuera de mi zona de confort.
El nido de libros, de Naomi Kritzer: una preciosa historia sobre un concepto como las bibliotecas gratuitas, que resulta tan ajeno a nosotros, pero cuya cultura tiene largo recorrido en otros países. Una historia sobre libros y portales mágicos a otros mundos repleta de referencias literarias y cierto aire conmovedor, pero que deja un final abierto con muchas ganas de saber que pasará después. Ojalá Naomi se anime a continuar esta historia.
Cómic / Manga
Matadero cinco, de Ryan North y Albert Monteys: Si ya partimos con que los juegos temporales son uno de mis fetiches literarios, la estructura que plantea Matadero cinco o la cruzada de los niños y el tema antibélico que subyace a todo su extravagante planteamiento durante toda la obra, hace que esta novela gráfica sea de lo mejor que he leído este año. Incluso, sin haber leído la novela original.
Pedro y yo, de Judd Winnick: un relato sobre la fugacidad de la misma vida, en una cronológica descomposición de meses y años de Pedro Zamora, un activista cubano comprometido con divulgar información sobre el SIDA. Esta es la historia de Judd Winnick, y como conoció al que fue su mejor amigo e inspiración.
¿Me estas escuchando?, de Tillie Walden: es un road trip por el lejano Texas donde Lou y Bea desnudan sus almas la una a la otra mientras tras encontrar un gato perdido, su viaje comienza a volverse más y más extraño. Tillie Walden siempre es maravillosa, y una vez más, lo demuestra con creces.
¿Qué ha sido lo mejor de vuestro año lector?
Comentarios
Publicar un comentario
Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)