La última sonrisa en Sunder City, de Luke Arnold

La última sonrisa en Sunder City
Luke Arnold (trad. de Federico Cristante)
Gamon Fantasy
Tapa dura / digital | 288 páginas | 19€ / 10,99€



Desde el mítico Harry Dresden, pasando por la genial Parabellum o la elocuente Marla Manson, las novelas detectivescas de fantasía urbana son un género en si mismo repleto de cierto encanto. Habitualmente, plagadas de cierto humor negro y picaresco, así como de una acción desenfrenada, nos contagian con su aire de misterio y nos atrapan en curiosas investigaciones por las zonas más oscuras y mágicas de la ciudad. Fetch Phillips, no difiere mucho de los anteriormente citados. Un detective privado, amargado en vida, y alcohólico hasta decir basta, lleva puesta una máscara de cinismo de forma permanente y tiene muchos demonios interiores que extirpar.

Su oficina esta en Sunder City, uno de los recodos del mundo donde las criaturas sobreviven. Una de las ciudades donde tras la Coda, el momento en que la magia desapareció y el mundo cambio por completo, aloja a todo tipo de criaturas. Hombres lobo, elfos, enanos, vampiros y casi todo lo que podáis imaginar, se enfrentan a la cotidianidad humana. Han perdido sus habilidades sobrenaturales para siempre. Un profesor vampiro ha desaparecido y Fetch, ha sido contratado para encontrarlo. Pero, como todo buen caso detectivesco que se precie, esta desaparición es solo la punta del iceberg de algo más grande.

Fotograma de El hombre que nunca estuvo allí

Contar más que mostrar

El punto fuerte de La ultima sonrisa de Sunder City recae, casi sin ninguna duda, sobre la creación de mundo. A través de testimonios, historias dentro de historias y flashbacks, Luke Arnold da buena cuenta de su imaginación y narra la creación tanto del continente de Archetellos, donde sucede la novela, como de muchas de las criaturas mágicas que pueblan sus tierras. Con apenas momentos de acción, el autor se empeña en pasar por encima de muchos aspectos de cada raza, en un ejercicio de creación admirable en el que cuenta más que muestra. Arnold intenta abarcar demasiado sin ir al fondo de nada, y deja apenas unas pinceladas de cada ser mágico que puebla la ciudad. Son más o menos discursos y monólogos que nos presentan la situación pasada y actual, que nos sitúan en un escenario de cara al futuro de la serie, ejerciendo de mera presentación con cierto aire a Carnival Row.

Concept art de Carnival Row

A golpe de flashback

La narrativa de La última sonrisa en Sunder City esta construida en dos líneas de tiempo intercaladas: el presente, con la investigación del vampiro desaparecido, y el pasado, que cuenta los orígenes de Fetch Phillips. Contadas ambas en primera persona, Fetch será nuestro cínico guía y conductor de la historia, que ira constantemente irrumpiendo el ritmo en pro de unos flashbacks que a veces se sienten interminables. Aunque sirven como palanca para comprender los remordimientos y pesares del Fetch actual, para situar sus ansias de expiación y algunas de sus cuentas pendientes con varios secundarios, cortan de forma tan constante la investigación que no dejan de sentirse como un tropiezo alargado que irrumpe el ritmo que parecía coger la historia.


El pirata Long John Silver de Black Sails firma una novela pasa páginas de fantasía urbana que ejerce de introducción para la saga Los archivos de Fetch Phillips, centrándose más en su construcción de cara al futuro que en la trama principal. No presenta nada particularmente distintivo, pero supone cierto entretenimiento como hace unos meses Los seres huecos. Su segunda entrega, Hombre muerto en una zanja, llega en 2022.

Otras reseñas de interés:

Comentarios