Mirror, de Emma Ríos y Hwei Lim

Mirror Portada

Cuando un lector español de cómic bucea entre los títulos independientes más importantes y aclamados de los últimos años, no dudo de que uno de ellos sea Mirror. No solo por sus preciosas portadas, si no por encontrar un nombre como el de la gallega Emma Ríos encabezando la portada junto a una desconocida Hwei Lim. Allá por 2016 se publicada el primer número de Mirror, una serie de Image Comics compilada actualmente en dos volúmenes cerrados que en España pueden leerse gracias a la excelente editorial Astiberri.

Mirror nació como una historia destinada a formar parte de 8House, una colección de historias formada por varias miniseries de temática fantástica y ciencia ficción, que planteaba arcos autoconclusivos retroalimentados entre sí. Sin embargo, la idea original de Emma Ríos y Hwei Lim llamo la atención de Image, proponiendo su publicación como serie independiente. Nacen así estos 10 números de Mirror que podemos leer actualmente, divididos en dos arcos argumentales titulados El reflejo de la montaña y El nido, que nos transportan hasta la Sincronía, un sistema planetario repleto de magia, seres divinos y alquimia.

Una premisa que esconde mucho más

Mirror nos lleva concretamente hasta Irzah, un misterioso asteroide donde intentan convivir humanos, híbridos entre humanos y animales creados por ellos mismos, así como unos seres místicos conocidos como Guardianes de la Naturaleza. Y es en este meollo por donde se mueve todo el primer arco argumental. Poco a poco Mirror va clarificando las intenciones de cada personaje, dando luz sobre el origen de Irzah y enfocándose en la complicada relación entre todos estos seres. Puede parecer una premisa simple, pero esconde un mundo detrás. Cada personaje se deshace rápidamente de su arquetipo y conduce al lector hacia una serie de preguntas que el mismo debe pensar y responder. Cada misterio es resulto sin premura, pero con clarividencia, reafirmando Mirror como una obra que leer y releer.

Mirror cover

La estructura como elemento

Algo que destaca y hace de Mirror un cómic diferente es su particular estructura fragmentada y episódica. Narrativamente, Emmay Hwei proponen un juego de saltos en el tiempo que van revelando la historia poco a poco. Idas y venidas, tanto en el primer como en el segundo tomo, que componen una historia coral de la vida y las complicaciones en el asteroide Irzah, así como en el sistema planetario de la Sincronía. Cada número de Mirror, enfocado hacia uno o dos personajes, reta al lector a leer y reconstruir, a releer e interpretar, para terminar de cerrar todos los flecos de la historia. Aunque para algunos pueda resultar confusa (y motivo de rechazo) dicha narrativa, para otros como servidor, el reto es un plus mayúsculo de disfrute. Cabe añadir, que supone un extra muy útil el apéndice editado al final de cada volumen (en la edición de Astiberri), que nos da una visual general del mundo, con mapas y un dramatis personae explicativo, resultando de lo más apropiado para ubicarnos al 100% en la trama y no perder ningún detalle.

Preguntas sin respuesta

El abanico temático que Emma y Hwei tocan a lo largo de Mirror es complejo de abordar. La historia está impregnada de pura humanidad y emoción. La búsqueda de identidad, de la propia aceptación, la supervivencia o la lucha de la libertad. Los temas en Mirror son muchos, pero ninguno obtiene una respuesta concreta. Probablemente, porque no la hay. Mirror propone preguntas, nunca aseverando respuestas ni situándose en un posicionamiento claro. Los personajes están tanto llenos de vida como de circunstancias, y como tal, podemos ver los vértices de sus conductas. El porqué de sus decisiones. Y así, somos nosotros los lectores, los que nos planteamos las preguntas.

No hay antagonistas. No hay buenos, ni malos en esta historia. Solo hay personajes. Personajes con sus principios e ideales que deben tomar decisiones. Decisiones difíciles, en ocasiones. Es cosa tuya, lector, decidir si están equivocados o no. Juzgar. Y es que la clave en Mirror es la búsqueda de la propia identidad ¿Qué significa ser humano? Una pregunta que lleva haciéndose toda la humanidad durante milenios. Una pregunta que clásicos como La isla del Doctor Moreau, clara influencia en Mirror, ya se hizo en su momento. Una pregunta que como curiosos humanos que somos, siempre nos estamos cuestionando. Una reflexión sobre la que todos debemos pararnos a pensar.

Asteroide Irzah

El dibujo de Hwei Lim y Emma Ríos

Quizá el otro factor más importante a priori en un cómic es el dibujo. En Mirror lleva la batuta principalmente Hwei Lim, aunque en ocasiones se complementa con la propia Emma Ríos. Y es que ambas, amigas desde hace años como comento en la conversación que tuve con Emma en la Hispacon 2020, trabajan de forma muy orgánica. Se complementan en sus tareas, compartiendo ideas tanto al guion como al dibujo. Mirror posee una cualidad onírica e irreal, matizada por el sutil trazo de Hwei y complementado por la cuidada estructura narrativa de cada página. La planificación es total, la imaginación es desbordante y la maestría de la disposición de las viñetas es pura pericia, donde lo clásico abraza los experimental. El coloreado, con una base de acuarelas que le da ese toque de cuento, navega por colores pastel y tonos apagados en contraste con otros más brillantes e intensos. Es este dibujo, un arma de doble filo. Esquemático y difuso a primera vista, sutil y detallista en un segundo vistazo. Todo transmite vida. Todo tiene importancia. Todo fluye.

Otros enlaces de interés:

Comentarios