Trenza del mar esmeralda, de Brandon Sanderson

Trenza del mar esmeralda
Brandon Sanderson (trad. de Manu Viciano)
Nova
Tapa dura / digital | 560 páginas | 26,90€ / 10,99€



1 de marzo de 2022. Los seguidores del Cosmere estábamos expectantes (y atemorizados) tras el anuncio -un poco serio- del propio Brandon Sanderson donde decía que tenía algo que contarnos. Supongo que ya estás al día con el tema, pero ahí empezó lo que se conoce como: el Año de Sanderson. Cuatro novelas, lanzadas a través de una campaña de Kickstarter (una por trimestre), donde tres de ellas suceden dentro del canon del Cosmere. Nada más y nada menos que el Kickstarter con mayor financiación de la historia. Y Nova, la editorial en español de sus novelas, anunciaba que los títulos saldrían publicados más o menos de forma simultánea por aquí, con solo unos días de diferencia.

Y aquí nos encontramos, en este enero de 2023, con la llegada de la preciosa edición (que incorpora ilustraciones de Howard Lyon) de Trenza del mar esmeralda a las librerías. Decía Sanderson, poniéndonos en antecedentes, que como siempre la novela surgió por una mezcla de ideas y conceptos en la parte trasera de su mente. Sin embargo, el germen principal, a parte de dedicársela por completo en secreto a su mujer, fue ver La princesa prometida con sus hijos por primera vez y conversar con ella sobre la película. Cuando está le pregunto: «¿Por qué se queda Buttercup sentada después de escuchar que Westley ha sido secuestrado por piratas? ¿Es que no hay nada que pudiera haber hecho?» algo hizo contacto en su mente. La historia de Goldman, como bien sabemos, lleva su nombre en el título, pero ella no hace nada. Fusiona eso con las ganas de trabajar con los Éteres (interesantes para el futuro) que tenía Brandon y el concepto de fluidización ¡et voilà!

Ilustración de Black Salander

Como Trenza no hay ninguna
La novela, como en casi todo cuento de hadas para adulto o para niño, comienza con una historia de amor, y por supuesto, se convierte en una aventura. Trenza vive en una remota y alejada isla llamada la Roca, en los confines del mar esmeralda. Tiene una vida sencilla y tranquila, marcada por el placer de coleccionar las tazas que le traen los marineros de tierras lejanas, limpiando ventanas del palacio real y disfrutando de escuchar las historias de su amigo Charlie. Sin embargo, Charlie es el hijo del duque de la isla, y este lo obliga a viajar por todos los mares para buscar una esposa. Un viaje del que Charlie no regresará.

Trenza decide coger sus pocos bártulos, colarse como polizona en un barco y partir en busca de Charlie. Un viaje que la llevara a abandonar su tranquila vida, relacionarse con una extraordinaria variedad de peculiares personajes, enfrentar peligros de vida o muerte y llegar hasta el mortífero mar de medianoche donde habita la temible hechicera. Trenza en el mar esmeralda se desarrolla como una novela ágil, construida a través de pequeñas y divertidas desventuras que cimientan un mundo de lo más imaginativo. Una historia de amistad y superación, de las contradicciones humanas, el amor, la valentía y sobre todo, del amor por las peripecias. Una novela donde su protagonista encarna a esa joven proactiva e identificable, que se crece ante la adversidad pero que a la vez es pragmática y reflexiva. Ya lo decía antes, como Trenza no hay ninguna.

 
Ilustración interior

El contador de historias
El atractivo número dos (por que el primero es la edición, eso esta claro) para la lectura de Trenza del mar esmeralda es la voz con la que esta escrita. Nuestro querido Hoid le cuenta esta historia a alguien (que no sabemos quién) con el mismo tono que lo hizo en Velaerrante o El perro y el dragón. Comenzando con un tono más caprichoso, alegre e ingenioso, conforme pasan las páginas Trenza del mar esmeralda va tomando un regusto más de fantasía épica, filtrada por la voz y las pepitas de filosofía marca de la casa en Hoid. Una narración que recuerda a clásicos como La historia interminable o a (casi) cualquier película de Pixar, que disfrutan tanto jóvenes como adultos, pero que en cada uno de nosotros puede resonar de formas diferentes.

De esta forma, hay que decir que Trenza del mar esmeralda tiene un tono bastante diferente al resto del Cosmere, siendo más similar a la trabajada y florida prosa que vemos en historias como El alma del emperador o Sombras por silencio en los bosques del infierno que a otras mucho más funcionales. Sin llegar a las cotas de metaficción e intertextualidad pretendidas al emular La princesa prometida, Sanderson si que consigue aquí construir una historia sencilla pero de lo más entretenida y bonita, que juega a romper una cuarta pared al puro estilo Buenos presagios o El demonio de Próspero. Todo ello repleto de acción y aventura, carisma y algún que otro giro interesante, elaborada en un tono más jocoso y con un humor bastante efectivo (y parecido a la serie Alcatraz) que nunca llega a ser forzado como en otras ocasiones. Es, diría yo, un Brandon Sanderson que se ha divertido, disfrutado y exprimido al máximo sin pensar en entregas, tiempos ni lectores.

Ilustración interior

Dame Cosmere que me quiero morir
Dado que Trenza del mar esmeralda se sitúa cronológicamente unos cuantos años en el futuro del Cosmere y Hoid -el cazador de poderes- es nuestro narrador, era imposible que algunas perlas de Cosmere no salieran a la luz durante su lectura. Y aunque es mas disfrutable en algunos aspectos si has leído Elantris, la primera era de Nacidos de la Bruma, El aliento de los dioses e Historia Secreta, eso no impide decir que Trenza del mar esmeralda sea una buena puerta de entrada al Cosmere y a las novelas de Brandon Sanderson para nuevos lectores. Y es que, pese a estas escasas (aunque interesantes) referencias que funcionan más bien como guiños para sus ávidos lectores, el mundo de Lumar contiene una historia independiente y autocontenida en su totalidad, de la que no es necesario tener ningún conocimiento del Cosmere para regocijarse por completo.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Menuda reseña, Mangrii!
    ¡Me gusta todo todo de este libro!¡Lo voy a disfrutar un montón cuando lo abra!
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)