Reseña - Un Monstruo Viene A Verme

Un monstruo viene a verme
Patrick Ness (Trad. de Carlos Jimenez Arribas)
DeBolsillo
Tapa dura | 128 páginas | 14,95€



   Hay libros que vas a leer y ya sabes lo que te vas a encontrar. Son libros previsibles o en los que esperas que las cosas terminen de cierta manera. Y luego hay libros que sabes desde donde parten, como van acabar y te siguen dejando con el culo fuera de la silla, destrozado por lo que no esperabas encontrar pero que te vas oliendo según avanzan las páginas. Este ha sido mi caso con Un monstruo viene a verme, la obra más famosa de Patrick Ness y doblemente premiada con el prestigioso premio Carnegie Medal al libro infantil / juvenil más destacado. El relato creado por Ness en colaboración con un magnífico trabajo artístico por parte de Jim Kay, está basado en la idea y personajes que tenía la escritora de genero infantil Siobhán Dowd desarrollados para su quinta novela, autora que murió desgraciadamente en 2007 por un cáncer. Patrick Ness como fan devoto de la autora, quiso utilizar lo que esta había desarrollado en una historia que la propia Siobhán Dowd hubiera adorado de leer, tomando la historia como suya en vez de intentar emular a la autora, dándonos una obra repleta de emociones.

Ilustración interior de Jim Kay

   La historia de Un monstruo viene a verme se centra en Conor O'Malley, un niño que se despierta la mayoría de las noches con la misma pesadilla desde que su madre ha comenzado un tratamiento para su grave enfermedad. Conor no está viviendo la mejor de las situaciones, tiene que valerse por sí mismo y ayudar a su madre, mientras a su vez sufre acoso escolar y se siente realmente solo, dado que su padre vive muy lejos y con otra familia, en América. De repente una noche todo cambia, el viejo tejo que vislumbraba desde la ventana de la cocina ahora tiene brazos, piernas y una cara, es un auténtico monstruo que ha cobrado vida. El terrorífico monstruo solo buscara una cosa, ayudarle, ayudar a Conor con aquello que más teme contar.


   Ness ha creado un relato fascinante con una trama profunda que conjuga muy bien fantasía con realidad. Su estilo es impecable, dándonos una lectura muy ágil con un lenguaje sencillo pero que nos hace reflexionar y detenernos al final de cada corto capítulo, dado su cantidad de significados metafóricos. Os aseguro que lo tendréis que leer del tirón y aguantando el tipo tras el final de algunos capítulos, pero sin poder parar a respirar hasta la página final. La historia, narrada en tercera persona desde el punto de vista de Conor, tiene la total habilidad de meterse dentro de nosotros mismos, y hacernos sentir como Conor en su progresiva evolución va en búsqueda y captura de su verdad oculta. Puede parecer una historia de terror simplemente por las maravillosas ilustraciones que adornan la edición, y verdaderamente lo es, pero un terror que reside en nuestros fantasmas interiores, en nuestro subconsciente, y que a veces nos hace sufrir por no sacarlos a la luz.

Ilustración interior de Jim Kay

   Nuestro protagonista, Conor O’Malley es un personaje distante, demasiado maduro para su edad, que en un principio puede costar empatizar con él. Poco a poco vamos descubriendo su punto de vista, porque actúa de esa manera y que es lo que realmente le pasa. Y ahí es cuando tu pequeño corazón lector implosiona y la lagrima empieza asomar por el parpado. El principal mensaje del libro nos habla de la perdida y de cómo afrontarla, pero también se habla del apoyo a las personas con problemas. Muchas veces repetimos formulas estereotipadass que son banales, son palabras que se lleva el viento y no sirven para nada, solo para engañarnos y postergar el dolor tanto a nosotros mismos como a los demás. Esta historia nos habla de cómo afrontarlo y poder superar las dificultades, superar a nuestro monstruo interior para permitirnos curarnos por dentro y avanzar. Un monstruo viene a verme os tendrá pensando unos cuantos días después de su lectura, y creo que es una buena historia a la que volver más de una vez, porque al final te deja una sensación que divaga entre la tristeza y la felicidad de lo más agradecida.

Sus mensajes sobre cómo afrontar la perdida y sobreponerse
La evolución del personaje de Conor
Las tres historias del Monstruo son una maravilla
Las ilustraciones de Jim Kay son el perfecto acompañamiento
La narrativa que presenta Patrick Ness, sencilla, pero a la vez encerrando tanto contenido

No es un libro para leer en un mal momento

Patrick Ness presenta una historia fascinante, valiente y sincera con el lector. La lectura de Un monstruo viene a verme supondrá una montaña rusa de emociones en la que iremos conociendo todo lo que Conor encierra. La profundidad temática y metafórica de la obra ha sido lo que más me ha gustado, los pensamientos que me ha evocado y las lecciones sobre superación dadas. Vista ya la adaptación admito que es una película realmente fiel salvo un par de detalles, pero a mi al menos no me ha llegado a emocionar tanto como el libro. Tengo ganas de más Patrick Ness.

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. No sé si leeré el libro, pero quiero ver la película ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Antes de empezar este libro, supe que me iba a gustar, pero no tanto. Estuve días en shock, me gustó demasiado y a día de hoy es de mis libros favoritos <3 Me alegra que te haya gustado, coincido con todo lo que dices (y sí, las ilustraciones son geniaaales, vale mucho la pena la edición).
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi parecer si no se lee en esta edición la historia puede perder un poco, pero sigue siendo una gran historia :)

      Eliminar
  3. Uf, si la película emociona tanto como el libro, me parece a mí que tardaré mucho en verla. Todavía lo tengo demasiado reciente y una tarde de llorera no se olvida así como así.
    Te recomiendo Flores para Algernón, si no lo has leído ya, pues también es de los que tocan hondo (y yo diría que incluso más que este, pues está narrado desde una primera persona muy vulnerable).
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha emocionado menos, pero en el cine vi a gente a lagrima viva. Lo tengo anotado desde que vi una reseña de Laura, le tengo ganas :)

      Eliminar
  4. Yo lo termine hace unos días, y lo que es la historia en si me ha encantado, pero después de tantas críticas y tanta fama me esperaba un libro que me emocionase más. No me ha decepcionado, pero con lo sensible que soy yo, esperaba llorar con una historia tan triste como esta, y nada. Ni una lágrima. Pero a parte de esto, no le puedo sacar ni una pega al libro. Y el final es redondo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te ha sucedido un caso de exceso de hype, por eso yo me suelo alejar en mi mente ya de las opiniones :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo lo leí hace algunos años y la verdad es que no me llegó a transmitir gran cosa. Creo que no fue el momento indicado para leerlo pero... tampoco me apetece releerlo ahora. Eso si, tengo muchas ganas de ver la película.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha gustado tu reseña, me pensaba que sería un libro de miedo, al menos la portada lo parece pero ya veo que no, que seguro me va a gustar así que a ver si lo leo pronto. Me gustan mucho las ilustraciones y creo que en la adaptación cinematográfica han hecho un buen trabajo con el monstruo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va sobre miedo, pero otro tipo de miedo más profundo. Si, han hecho un buen trabajo de diseño, esa parte me gusto bastante :)

      Eliminar
  7. Jo, tengo pendiente leerlo desde hace meses. Pero estoy esperando a que lo traiga la hermana de una amiga a su librería en unquera porque prefiero comprárselo a ella. La verdad es que empecé a leerlo y me angustió un poco, pero sin duda tengo ganas de leerlo y tras tu reseña (y que la peli haya salido ya) solo tengo más ganas.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo sensible que tu eres, creo que te tocará bastante. Pilla pañuelos y chocolate :)

      Eliminar
  8. Uff!! Pedazo de historia, lo leí cuando lo publicaron por primera vez... allá a finales de 2012 y sigue siendo de las mejores lecturas de mi vida. No sé si quiero ver la película para que no me estropee (si llega a hacerlo) el buen recuerdo que tengo de este libro... :D
    Corredo todos a leerlo ya!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo va a estropear, si no a rememorar salvo un par de detalles. A mi gusto me quedo con el libro, pero es una fiel adaptación :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto. Coincido en todo lo que dices, aunque la verdad es que me decepcionó. Las expectativas me jugaron una mala pasada, y esperaba bastante más del final.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si vas pensando en lo que vas a llorar y emocionarte luego no sucede, simplemente por que lo esperas :)

      Eliminar
  10. Tengo ganas de leerlo y eso que es un libro que al principio no me llamaba nada
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco, hasta que fui sabiendo de él. Espero que te guste :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, hola!
    Amo este libro, lo leí en verano y me enamoro completamente♥ Tengo muchas ganas de ver la película, aunque me da un poquito de miedo que me decepcione >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Me voy a emocionar MUCHO comentándome pero es que este libro se lo merece. Yo lo pude leer por agosto y creo que fue la única persona que lo empezó sin saber de qué iba, simplemente me gustaba el título y sabía que tenía muy buena nota en goodread pero en cuanto a la trama cero (Plataforma para que la sinopsis vuelvan a la contraportada en vez de en las solapas, plis .-.).

    Para empezar se lee en un soplo, la narrativa de Patrick es muy ligera y dinámica y la historia es cortita. Para colmo el libro resulta tan adictivo que uno es incapaz de parar. Me lo leí en un par de horas y me intenté controlar para que me durase más pero lo estaba disfrutando tanto que al final me concentré por no llorar en medio del salón JAJAJAJAJAJ. Es que es como tú dices, la historia te destroza pero es TAN necesaria... No sé, personalmente estoy harta de leer libros sobre pérdida y que todo sea melodrama.

    Las tres historias me encantaron aunque la última claramente fue el BOOM. No sé a ti pero a mí me dejó la piel de gallina y me rendí a los pies de Patrick porque si en algún momento no entiendes qué pasa por la mente de Connor ahí ya atas todos los cabos (aunque a esas alturas lo extraño sería no entenderlo).

    No sé, para mí ha pasado a ser uno de mis libros favoritos porque está cargado de mensajes y a pesar del tinte realista que tiene no rechaza la magia que la fantasía le aporta.

    Así que nada, la verdad es que opino en todo como tú. Me alegra un montón que te haya gustado tanto y me ha emocionado al ver tu reseña.

    ¡Un beso!

    -A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! pedazo comentario y me sonrojas. Yo creo que es un libro del que si desconoces todo todavía te va a tocar más a fondo, aunque a día de hoy ya es difícil no saber algo de él :)

      Eliminar
  13. Lo leí hace unos años y me encantó. Mi edición no incluía ilustraciones así que me tuve que imaginar mi propio monstruo ^^. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede ser una ventaja, aunque a mi esta edición ilustrada me ha enamorado :)

      Eliminar
  14. Lo leí hace un par de años y la verdad, no elegí un buen momento de mi vida, y como dices eso puede ser crucial. Me dejó no malas sensaciones, pero si mal cuerpo, con la sensación de que no lo disfruté por temas externos. Por suerte, aún lo recuerdo bastante fresco y poco a poco le he ido cogiendo cariño, y en estos momentos sí que puedo decir que me gustó y que volvería a leerlo. Deseando ver la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, hay que buscarle un momento para hacerle una buena digestión :)

      Eliminar
  15. Hola Mangrii!!
    Yo lo leí hace un par de semanas porque el estreno se acercaba!!
    Y ¿qué puedo decir? Qué me encantó.... emotivo a más no poder y con muy buenas reflexiones!! Me encanta esa afirmación de que los seres humanos somos muy complejos.... y la diferencia entre lo que pensamos y lo que hacemos...
    Sí!! Precioso... ahora solo falta ver la película!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que también lo hayas disfrutado, la pena es no haberle dado antes la oportunidad :)

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Es un libro que me gustó muchísimo pero que es también muy duro. Por desgracia mi edición no tenía ilustraciones, seguro que son una pasada. Coincido totalmente contigo en que no es un libro para leer cuando no estás bien, porque te dejará más destrozado aún.
    Tengo curiosidad por ver la adaptación, a ver que tal está.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser curiosa la lectura sin ilustraciones, sobre todo imaginarse al monstruo y alguna cosilla más :)

      Eliminar
  17. Pues justo justo lo leí ayer del tirón. Y mis impresiones son prácticamente iguales que las tuyas. Y mucha rabia, mucha rabia todo >.< A ver si veo estos días la peli. Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se tiene que leer del tirón, no te suelta un minuto :)

      Eliminar
  18. ¡Buenas!
    Es exactamente lo que dices al final de la reseña: te deja con una mezcla de tristeza y felicidad, es lo que iba pensando mientras leía tu entrada y justo lo pones al final xD. Leí este libro por enero del año pasado y me gustó muchísimo, es mucho más profundo de lo que esperaba. Es un libro precioso pero triste. ¿Recomiendas entonces la adaptación? Tengo ganas de verla, la verdad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sencillo, pero profundo, ese es su encanto. Es una fiel adaptación, pese a que a mi no me ha emocionado tanto como la lectura por un par de detalles :)

      Eliminar
  19. bueno, me has convencido.. habia visto este libro rondar por todos lados pero no me llamaba la atención, no se porque si parecía exactamente el tipo de libro que leo y el tipo de historia que me gusta.
    que traiga ilustraciones me encanta, que sea de terror infantil me encanta aun mas y que de paso le dieras 5 extrellas me convencio.
    adoorro tus reseñas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus buenas palabras como siempre. No es terror, mucho ojo, es algo mucho más profundo que a mi al menos me da más miedo :)

      Eliminar
  20. ¡qué te puedo decir! Lo tengo apuntado y después de leerte, también tengo unas ganas enorme de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! :D

    No sé qué me alegra más, el hecho de que te haya gustado tanto o que lo hayas leído en su edición ilustrada xDD (es la que recomiendos siempre pero no me hacen caso xDD)

    Yo lo leí en un mal momento pero es que yo no soy una persona normal xDDD Suelo dejar las lecturas que pueden destrozarte para esos momentos porque si las leo cuando estoy mega feliz me da un bajón considerable y de esta manera pues me quedo igual xDD

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como debe ser, hundirse más en el fango una vez hundido XD

      Eliminar
  22. ¡Hola!

    Tengo unas ganas inmensas de leer esta novela, pero la verdad es que no sé si esperar a ver la película antes. Normalmente leo siempre antes, pero en esta ocasión quiero dejar que la adaptación me sorprenda :)

    ¡Me alegro que haya sido una gran lectura!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leería antes, pero puede que la película te sorprenda más de esa forma :)

      Eliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que no es un libro que me llamara mucho cuando salió, es más, ni me detuve en saber de qué trataba. Pero últimamente (y debido sobre todo a la adaptación) está hasta en la sopa y me ha picado un poco el gusanillo, y más viendo opiniones tan buenas como la tuya. Creo que al final le daré una oportunidad. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo, tanto bombo por la adaptación me pico el gusanillo y fue una gran elección :)

      Eliminar
  24. Hola!!
    A mí también me gustó muchísimo este libro (y eso que la literatura infantil y yo tenemos un serio problema). Estoy deseando ver la película!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. Aunque para mi no es tan infantil como puede parecer :)

      Eliminar
  25. Es una preciosidad aunque siendo sincera me gustó un poco menos que a ti porque me faltó algo más de profundización en los personajes o en la relación madre-hijo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más bien una fabula o un cuento que una novela, por eso yo no esperaba ya esa profundidad que dices :)

      Eliminar
  26. No tengo planeado leerlo por ahora, pero la película sí que la iré a ver en cuanto se estrene aquí. Quizá luego de hacerlo me anime a buscarlo :).

    ResponderEliminar
  27. Me gustó, aunque tampoco me pareció el libro del año. Es una historia sencilla, con un mensaje magnifico de superación, de afrontar los miedos, pero tampoco entiendo cómo llegó a ser bestseller. Aunque reconozco que solo por la cuidada edición ilustrada merece la pena hojearlo con detenimiento.
    El otro día vi la peli y, tal como pronostiqué, supera al libro. Al menos a mí me llegó más. Y del mismo modo, tampoco considero que sea la mejor peli de Bayona, como publicitan a bombo y platillo los medios. Me sigue pareciendo infinitamente mejor "Lo imposible".

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena edición, un mensaje profundo y una lectura inesperada, creo que por eso ha calado como bestselller. Creo que voy a ser el único al que la película le gusto menos que el libro XD Y si, Lo imposible me parece mucho mejor película :)

      Eliminar
  28. Hola! Aunque me matéis no leeré el libro, ni veré la película, lo mismo me pasó con bajo la misma estrella, esta al parecer "moda" que hay de escribir y llevar a la pantalla historias tan dramáticas no va conmigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no mato a nadie, si no va contigo que le vas hacer :)

      Eliminar
  29. Hola!!
    Solamente por si os interesa, estoy sorteando un ejemplar en mi blog (entrelibrosm.blogspot.com). Suerte si participáis!!

    P.D. muchas gracias por la estupenda reseña, la verdad es que a mi me pareció un libro fantástico. muchos besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)