Dientes rojos, de Jesús Cañadas

Dientes Rojos
Jesús Cañadas
Obscura Editorial
Rústica | 376 páginas | 20,90€



La realidad, la cruda realidad, es una cosa macabra. De locos. Cada día aparecen cientos de casos de violencia, agresiones, racismo, corrupción y cientos de males que asolan a la sociedad desde tiempos inmemoriales. Desde que el mundo es mundo. Por eso, como empieza Dientes Rojos, no asusta a casi nadie. La desaparición de una adolescente berlinesa, como Rebecca Lilienthal, no es un caso extraño para la policía. Lo que sí es un poco raro, admitámoslo, es el diente que flota sobre un charco de sangre en su habitación de la residencia. Kocaj, un policía novato, será asignado al caso junto a Ritter, un cabrón de cuidado con amplia experiencia en el cuerpo. Ambos se aventuran en un caso viciado, oscuro y misterioso, repleto de macabros asesinatos y unas fuerzas siniestras que nadie puede ver.

Foto de Berlín

Escalando hacia el fantástico

Si bien la primera parte de Dientes rojos es un thriller policíaco con aires escandinavos en toda regla, donde dos policías se mueven por las frías y ásperas calles de Berlín, de una esquina a otra en busca de pistas, Cañadas nos adentra poco a poco en un territorio más fantástico, supurando horror por sus rincones más oscuros en la segunda parte. El imaginario de Dientes rojos va calando poco a poco en el lector, escalando con una perfección inusitada que inocula la dosis justa de terror e información en cada momento. El fino velo de la realidad berlinesa va rompiéndose en favor de un horror siempre presente, aunque no lo viéramos en un primer vistazo. Los símbolos cobran fuerza, las metáforas significado, y la traca final, está asegurada. Cuando crees que ya lo tienes todo anclado, que no puede haber más, Cañadas saca el machete para un nuevo golpe final. Dientes Rojos tiene más vidas que Jason Voorhees.

Los monstruos más reales somos nosotros

La mayor crudeza de Dientes Rojos reside, precisamente, en sus amplias cotas de realidad. Los pasajes grotescos, donde la sangre y vísceras nos salpican a la cara, no son lo peor. Sí, esos te hacen girar los ojos, torcer la vista y sentir el vómito. Te encojen por dentro y se graban en la retina. Sin embargo, lo peor es la crudeza de la realidad. Una realidad palpitante, que expone una verdad presente sin medias tintas: los monstruos somos nosotros, como relataba Only God Forgives. Dientes Rojos es una reflexión sobre la violencia de género y un mensaje directo sobre la educación como medio para cambiar las cosas. También es un dardo envenenado a la yugular contra el racismo inoculado, contra la rabia latente y corrompida, ejercida sin piedad, control ni excusa a los que solo llegan a otro país en busca de oportunidades.

Fotograma de Only God Forgives

Esto no es para todo el mundo

Si has podido -y debes- leer algo de Jesús Cañadas antes, como la recomendable Pronto será de noche y Las tres muertes de Fermín Salvochea, probablemente sabrás que el autor no suele escatimar en violencia o escenas de lo más duras. Valga esto como un pequeño trigger warning, dado que Dientes Rojos va quizá un paso más allá, pudiendo el lector experimentar escenas de absoluta pesadilla. Las vísceras salpican, huelen y se sienten en las propias carnes. Lo sórdido impregna la página por momentos, demoliéndote por dentro. El lenguaje esta tan cuidado, la prosa tan elaborada y pensada, que es imposible no implicarse, agujerearse por completo y dejarse arrastrar hasta su tortuoso final. Guiarse por su protagonista(s) hasta las últimas consecuencias, pese a que sean inaguantables y contradictorios. Seres rotos y corrompidos, repletos de dolor y rabia. Todo tiene un sentido. Todo tiene un final. Demoledor.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. He visto este libro por Goodreads últimamente y por lo que comentan, y por tu último apunte, sé que no es una lectura para mí.
    Espero tu siguiente recomendación ;-)
    Un beso, Mangrii.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)