Hoops, de Genie Espinosa

Hoops
Genie Espinosa
Sapristi
Tapa blanda | 184 páginas | 17,90€



En un mundo sin hombres, desaparecidos hace poco más de un año de forma misteriosa, viven tres adolescentes de la periferia: Kubo, Gor y Pippa. Desde que reinan las mujeres, la paz y la justicia está a la orden del día, el apartado económico funciona mejor y la pobreza es un animal mitológico. Sin embargo, no todo es de color de rosa. En uno de los descansos del Instituto, las tres amigas deciden hacer pellas y fumarse un porro. De repente, Pippa cae de una silla y desciende, de forma accidental, a un universo paralelo. Incomprensiblemente, sus amigas Gor y Kubo se unen, aunque deformadas. Y así, sin orden, concierto ni destino, esta es la forma en que las tres viven una gran aventura juntas.

Descodificando niveles de lectura

Con apariencia ligera en un primer nivel de lectura, siendo una deformación consciente de Alicia en el País de las Maravillas en toda regla, Hoops es uno de esos cómics en los que conviene pararse y volver a leer para descodificar sus niveles de lectura. Es uno de esos comics en los que descodificar cada viñeta puede ser sustancial para el lector. Uno, por supuesto, puede quedarse con la aventura weird de su trama: un viaje alucinante a través del espejo -y nunca mejor dicho- repleto de sororidad y toñas por todos lados. Un viaje psicodélico, que surge en una situación distópica donde los hombres han desaparecido. Al contrario que con Afterland, de Lauren Beukes, aquí si desaparecen la guerras, desigualdades y miserias en vez de continuar como hasta ahora.

Sin embargo, el punto importante en esta distopia feminista creada por Genie Espinosa reside en la desidia adolescente. Más allá de la trama per se, Hoops presenta una fabula que sumerge al lector en un mundo oscuro de momentos duros que pueden marcar toda una vida. O al menos, una adolescencia. Esta es una visita a la adolescencia, que trata de rendir cuentas con nuestros fantasmas y los de la propia autora en clave fantastica, pero a la vez que mantiene un mensaje de sororidad fuerte para las nuevas generaciones. El viaje, como experiencia colectiva, propone el empoderamiento feminista como llave para sobrevivir en este mundo que a veces, resulta tan hostil para cada ser humano.

Contenido y forma

Hoops no solo resulta recomendable por todo su contenido, si no que su forma es otro de sus muchos atractivos. Genie se sale de los estilos predominantes y experimenta un poco con todo: la exacerbación de las formas, con piernas gigantes o seres deformados para nada normativos; los cambios de ritmo constantes, recordando al más puro shônen; los juegos de colores entre gradientes de cálidos, o la locura imaginativa de las drogas, que le permite a Genie experimentar con ese viaje psicodélico a través del espejo. También, uno puede (y debe) deleitarse continuamente entre referencias (¡hasta una de Grease!), retroalimentadas por ese estilo cañero que remite a las películas más callejeras de serie B, con ondulaciones abstractas y un granulado que le queda de lujo.


Si todo lo que os he dicho no llega para que le deis una oportunidad a Hoops, quizá su reciente galardón de El Ojo Crítico de Cómic 2021 os hagan acercaros a esta diferente y psicodélica historia de Genie Espinosa sobre sororidad y empoderamiento femenino.


Enlaces de interés:

Comentarios