Anticipando 2022: 12+1 vistazos a la futura pila

Apenas quedan unos días para cambiar de año, y como no, llega el momento de hacer listas, planes, propósitos y demás rituales que vienen con cada paso del año. Y uno de esos rituales, de esos que llevo repitiendo año tras año en el blog, es el de hacer una pequeña selección de aquellos títulos ya anunciados (o no) por las editoriales para el próximo año y que se, que muy probablemente, formaran parte de mi pila de lectura. Aquí tenéis los 12+1 vistazos a mi futura pila de lectura.

El señor de la noche, de Tanith Lee
Uno de los bombazos de Duermevela Ediciones durante la pasada HispaCón fue el anuncio de una nueva edición de El señor de la noche, una de los títulos más emblemáticos de Tanith Lee, con una nueva traducción a cargo de Bruno Álvarez y José Montserrat. Una novela de tono oscuro, narrada a través de varios relatos interconectados que nos lleván hasta el inquietante y oscuro mundo gobernado por Azhram, un demonio repleto de anhelos y crueles deseos.

El demonio próspero, de K. J. Parker
Para gran parte del fandom, es posible que K. J. Parker ya no sea un desconocido. Gracias al fabuloso blog Cuentos para Algernon, hemos podido leer alguno de sus interesantes relatos como El matadragones de Merebarton o uno de mis favoritos del blog, Amor Vincit Omnia. Sin embargo, en 2022 y gracias a Red Key Books, podremos leer El demonio próspero, una novela corta donde un exorcista tremendamente eficaz y sin demasiados escrúpulos se ha propuesto educar al recién nacido príncipe para que sea el mejor gobernante de la historia. Lástima que esté poseído por un demonio.

Abrazando la revolución, de VV. AA.
Otra de las alegrías de la pasada HispaCón fue el anunció, por parte de Crononauta, de publicar en un volumen doce de sus relatos publicados en su (recomendable) Matreon. Esta plataforma, donde la editorial cuelga un par de relatos para todos los mecenas cada mes, siempre nos sorprende con nuevas autoras y relatos de gran calidad, todos traducidos por Carla Estruch Bataller. La portada es de Julie Dillon, el diseño de Laura Maquilón y el plantelazo de autoras tiene nombres como S. L. Huang, Gwendolyn Kiste, Cristina Jurado, Alix E. Harrow o Malka Older.

Los ocultistas, de Polly Schattel
Sin conocer mucho del libro en un primer momento, no se si fue la portada o su título, Los ocultistas es uno de esos libros que me dice el cuerpo que quiero leer. Publica Dilatando Mentes el año que viene con traducción de José Ángel de Dios, proponiendo una fantasía histórica oscura y eduardiana ensambladas en un thriller sobrenatural donde acompañaremos a Max en su descubrimiento del mundo del ocultismo y las sesiones de espiritismo.

Bajo el cielo de azúcar / En un sueño ausente, de Seanan McGuire
Tras golpear mi corazón con Ahí abajo, entre raíces y huesos, los dos siguientes entregas de los Niños descarriados de Seanan McGuire llegan juntas en Runas para febrero del año que viene, de nuevo con traducción de María Pilar San Román. En el primero, volveremos a la Residencia para niños descarriados de Eleanor West donde aterriza Rini, una chica que descubre que su madre murió antes de darle a luz. En la segunda entrega (o cuarta de la saga), conoceremos a fondo la historia de Lundy, una joven que prefiere estudiar y soñar antes que cumplir las expectativas de los demás.

Guerra de Jade, de Jane Fonda
Pese a que no hay fechas de publicación en Insólita Editorial ni nada por el estilo, si que sabemos que su traductor, el gran Antonio Rivas, arranco hace unos meses con la traducción de la esperada continuación de Ciudad de Jade. Con Guerra de Jade, los hermanos Kaul luchan contra clanes rivales por el honor y el control de una metrópolis que se ve amenazada por varios frentes, obligada a formar nuevas y peligrosas alianzas, enfrentarse a los enemigos en las calles más oscuras y las torres de oficinas más altas, y dejar de lado el honor para hacer lo que sea necesario para garantizar su propia supervivencia

Cicuta y plumas, de Gwendolyn Kiste
¡Que ganas de volver a leer a Gweondlyn Kiste tras Las doncellas de óxido! Por suerte, Dilatando Mentes ya tiene un par de títulos en cartera de futuro, y este Cicuta y plumas es el primero de ellos. Traducido por José Ángel de Dios, llega un oscuro cuento de hadas donde una bruja llamada Odette, en plena soledad, quiere olvidar la magia pero la magia no quiere olvidarse de ella, mientras que unos cazadores de brujas están regresando con el decreto de acabar con la ultima de ellas.

El trono velado, de Ken Liu
Lo escuchas. Lo sientes. Lo hueles. Si, por fin, volvemos a Dara tras 4 años fuera. En 2022 regresa Ken Liu y su Dinastía del Diente de León con El trono velado, tercera entrega de su conocida tetralogía. Una tercera entrega que promete un nuevo mundo, dados los acontecimientos finales de El muro de las tormentas, donde conquistados y conquistadores se enfrentan en una impactante batalla.

Foundryside, de Robert Jackson Bennet
Desde Gamón nos llega el inicio de una curiosa trilogía: Foundryside, de Robert Jackson Bennet (avalado insistentemente por nuestro querido Brandon Sanderson). Me han prometido un mundo divertido de fantasía, un sistema de magia bastante chulo y una ladrona como protagonista, lo cual siempre es un plus.

Night of the Mannequins, de Stephen Graham Jones
La figura de Stephen Graham Jones se ha ido ganando a pulso un puesto entre lo mejor del terror, y en España, La biblioteca de Carfax se ha encargado de hacérnoslo llegar. Por eso, es una gran noticia como la que dieron en la pasada HispaCón, donde abren una nueva línea de novelas cortas y presentan este Night of the Mannequins, una historia corta de terror contemporánea en la que una broma adolescente sale muy mal y se desata el infierno.

The lost metal, de Brandon Sanderson
Más una esperanza que una certeza, el año que viene llega en inglés la última parte de la segunda Era de Nacidos de la Bruma. Viendo los antecedentes con Citónica o El ritmo de la guerra, los fans del Cosmere esperamos que Manu Viciano y Nova pongan la maquinaria a todo trapo y nos hagan disfrutar en 2022 del desenlace de las aventuras de Wax y Wayne, que tan buenos momentos nos han regalado.

Bola extra: Sueños y fabulas: historia de Vértigo, de  Elisa McCausland y Diego Salgado
Como últimamente estoy leyendo algún que otro ensayo, no puedo pasar en mi lista de lectura este Sueños y fabulas: una historia de Vértigo, con el que me tope el otro día por las redes. La gran Elisa McCausland y Diego Salgado repasan exhaustivamente la historia de Vértigo, desde su nacimiento hasta su disolución, analizando las aportaciones del sello y su influencia en el medio, contando además con la colaboración estelar de algunos autores de renombre.

Y vosotros, ¿Qué tiros fijos tenéis ya en vuestra lista?

Comentarios

  1. ¡Cómo te gusta ponernos los dientes largos! JAjajaja
    Ya le tengo echado el ojo a alguno ;-)
    Un beso y feliz Navidad, Mangrii.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)