Ojalá tú nunca, de Javier Miró

Ojalá tú nunca
Javier Miró 
Insólita Editorial 
Digital | 150 páginas (aprox.) | 3€ 



La nueva novela de Javier Miró al fin ha llegado a nuestro mercado editorial. Novela, por no decir artefacto. Ojalá tú nunca es un libro complicado del que hablar, de esos que el reseñador debe andar con pies de plomo para no arruinar su disfrute a cualquier otro lector. Lo es, sobre todo, por su estructura, que permite leerse en ambas direcciones sin alterar el resultado, aunque si cambiando la eficiencia y eficacia de sus revelaciones. Todo opera como un original mecanismo de relojería, que funciona como una versión novelística de Memento con elementos ucrónicos.

Si, por que Ojalá tú nunca es una ucronía. Estamos en Madrid, como reza su sinopsis, a finales de los años 70. Sin embargo, el escenario no es el que conocemos. El final de la Segunda Guerra Mundial ha sido diferente y el Tercer Reich enfrenta una Guerra Fría alternativa con la URSS. Sin embargo, quién nos importa es César. César no recuerda quién es. Tampoco, porque lo persiguen los cazadores. Solo sabe, gracias a su instinto, que debe correr e intentar cruzar el muro. Solo o con ayuda. Pero ahora se pregunta: ¿puedo fiarme de alguien que de repente me intenta ayudar?

Imagen de Alasdair Czynyj

La novela, además de ucronía como género, es puro thriller. Thriller con elementos fantásticos, de esos que a veces nos gusta decir, puede complacer tanto a los lectores de género como a los que no. Cada capítulo, frenético y de corta extensión, es una huida hacia atrás que invita a reelaborar lo leído con anterioridad. Términos que de primeras resultan tan extraños como Jägers o Traumtruhe, al final de la novela resultan uno más en tu vocabulario. La construcción de mundo elaborada por Javier es silenciosa y oculta en cada capítulo, que como un buen veneno, es inoculada en tu riego sanguíneo sin que termines de darte cuenta.

Sin embargo, el toque de gracia llega al final. Tras recorrer todas esas localizaciones reales a ritmo trepidante junto a César, aunque con nombres cambiados debido al imperante Tercer Reich, nos espera la resolución de un laberinto de mentiras que se ha ido tejiendo con el paso de las páginas. Un giro final radical, de esos que cambian el sentido de la obra. O al menos, lo que sabíamos. Un giro final de lo más humano, anclado en puras emociones. Es un giro final de los que invitan a releer la novela con otros ojos (y volver al primer capítulo) y no buscan el simple efectismo, como en una película de Shyamalan.


Javier Miró ha creado una de esas novelas que se prestan a debatir en las terrazas de cualquier festival literario. Ojalá tú nunca es un dispositivo de ingeniería narrativa de los que tanto me gustan. Es uno de esos libros que una vez empiezas, solo quieres terminar, y cuando lo haces, solo tienes ganas de comprobar hasta que punto el final te ha cambiado la historia. Y cuando te das cuenta de cuanto, te vuela la cabeza.

Otras reseñas de interés:

Comentarios

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)