Mis planes lectores para este verano

summer reading
El calor aprieta. La tumbona te llama. Es verdad, este año todo será diferente. Probablemente, tú y casi la gran mayoría de la población no tenga vacaciones. Y quién las tiene... quizás no sea una buena señal. Sin embargo, la lectura siempre estará ahí, trabajes o no. En mayor o en menor medida. Y como buenos lectores que somos, nos gusta hacer listas de lo que nos gustaría leer. O al menos, de lo que tenemos intención de leer. Probablemente luego no caigan más de uno o dos títulos de esa lista, pero bueno, eso es otro cantar. Es por eso, que dejo aquí por escrito, mis planes lectores de aquí a septiembre, aunque no prometo cumplirlos. ¿Ya he dicho lo que pasa con las listas, no?

Una novedad de 2020: Una órbita cerrada y compartida, de Becky Chambers
una órbita cerrada y compartida
No me da vergüenza decir que El largo viaje a un pequeño planeta iracundo fue una de mis novelas favoritas hace un par de años. Considero a Chambers una de esas escritoras que nos toca el corazoncito, lo acuna, lo calienta todo lo que puede y siempre nos deja un buen sabor de boca. Y claro, podrás preguntarte ¿Cómo no has leído todavía esta segunda entrega de la Peregrina? Probablemente, el motivo sea complicado de explicar. No estaba preparado una historia con tanta implicación emocional y prefería las palomitas, como quién dice. Pero ha llegado el momento. Parece que volvemos a la normalidad, y yo quiero volver al universo de La Peregrina. Lovelace y Pepper, allá voy.

Una antología: Obscura - 10 relatos, VV. AA.
obscura
Desde hace dos o tres años, no puede faltar en mi pila lectora alguna antología o relato corto. Por suerte, hay bastante donde escoger gracias a algunos Patreon como el de Crononauta y Ediciones El Transbordadoro la siempre recomendable web de Cuentos para Algernon. Pero también, me gustan las antologías, y si vienen con un plantel como el de Obscura (Diez Relatos), se me antojan imprescindibles. Nombres como Jesús Cañadas, Cristina Jurado, David Jasso, Carlos Sisí, Nieves Mories, Rodolfo Martínez, Malenka Ramos o Sofía Rhei pueblan de historias las páginas de este volumen. Tras haber leído la reseña de El Caballero del árbol sonriente y Consuelo Abellán, es una apuesta fija.

Un clásico de fantasía: Jonathan Strange y el Señor Norrell, de Susana Clarke
Jonathan Strange y el señor Norrell
Esto es una promesa. Si, Paula, va por tí. Ya sé que no es la única, pero desde Paula me lleva insistiendo meses y meses de que debo leer este libro. Tanto, que hasta conseguí comprar un ejemplar de segunda mano en la edición que más me gustaba, la de Circulo de Lectores. Y por eso es una promesa. Este verano pienso leer como sea Jonathan Strange y el Señor Norrell, la ganadora de los premio Hugo, World Fantasy y Mythopoeic​ a la mejor novela fantástica en 2005. Y es que aunque he visto su maravillosa adaptación, siento ganas, miedo y curiosidad por adentrarme en plenas guerras napoleónicas a través de ese lenguaje más decimonónico. 

Una relectura: El bosque del cisne negro, de David Mitchell
El bosque del cisne negro
Estoy al día con todo lo que concierne a David Mitchell (hasta que salga durante este verano Utopia Avenue), pero aún así, fuente de mis obsesiones, intento ir releyendo alguno de sus títulos con el paso de los años. Quizá uno de los que siempre se me queda en el tintero es El bosque del cisne negro, el cual junto a Escritos fantasmas es de los que solo he visitado una vez. Pero toca volver junto al tartamudo Jason Taylor a principio de los años 80. No sé si durante el verano, pero si tengo claro que será mi próxima vuelta por la übernovel de David Mitchell.

Una aventura juvenil: Bruja Akata, de Nnedi Okorafor
Bruja Akata
Lo reconozco, aquí voy un poco a ciegas, pese haber leído toda la serie de Binti. Sin embargo, en verano, siempre me apetece un poco a de aventuras juveniles y Bruja Akata parece atender mis necesidades ¿Y por que no aprovechar la ocasión para leer algo diferente a lo habitual? Nnedi Okorafor promete aventuras, misterio y una magia arraigada en Nigeria en el inicio de esta nueva serie juvenil. Lo admito, el libro me tiene conquistado desde la exótica portada, pero los mimbres que presenta, se me antojan interesantes. También, con la reseña de María Teresa.

Un pendiente de 2019: Ayantek, de Miriam Jiménez Iriarte
Ayantek
Este es uno de esos libros en mi pila que siempre me mira, que lleva el sello Insólita y cuya autora es más maja que las pesetas, pero que todavía no me he lanzado a leer Ayantek. Y eso que la reseña de Javier Miró en Libros Prohibidos me encandiló. Y es que para contrarrestar la cuquided de Chambers, en Insólita también apuestan por las novelas crudas y oscuras. Y esta, parece ser una de ellas. Veremos si desciendo hasta los bajos fondos de la sociedad, hasta el barrio de los Durmientes, y los zamuris no me comen por el camino.

Conocer un fenómeno: Una obsesión perversa, de V. E. Schwab
Una obsesión perversa
Cada entrevista, reseña o artículo que leo sobre Victoria Schwab tengo claro que es un fenómeno. Que es una escritora a seguir. Y si no seguís su twitter, estáis tardando, por que más de uno se verá reflejado a si mismo. Es por eso que voy hacer caso a los expertos que se han devorado TODO de la autora (aka Isa Janis) y empezar por la serie (?) Villains que comienza con este título. Hora de conocer a Victor, Eli y sus poderes.

Una de fantasía nacional: Pakminyó, de Felicidad Martínez
Pakminyó
Si, la de los Pokémon, como muchos la tildan de modo cómico. Si hay algo que me haga querer leer esta novela, aparte de que sea obra de la majerrima Felicidad Martínez y su influencia asiática y referencia del manganime, es también esta reseña de mi querida Sofía Barker. Con esa preciosa ilustración de portada a cargo de PREZ, con Pakminyó espero un buen tochillo de fantasía épica, con su carga social, la implicación lingüística que suele caracterizar a Felicidad y un alegato de diversas que no pase desapercibido. Tengo ganas y curiosidad.

Continuamos una saga: La guerra de Calibán, de James S. A. Corey
La guerra de Calibán
El pasado junio me embarque junto a Borja Bilbao, Consuelo y Maritxu a la lectura de la saga The Expanse. Y como ya hemos terminado la primera aventura de Holden y compañia, planeamos lanzar las garras sobre La guerra de Calibán durante el próximo agosto. Consuelo empezara el día 1 pero el 2 ya acabará. El resto, iremos comentando, por lo que si alguién quiere unirse, que avise y se viene al Discord que tenemos. Yo solo estoy deseando que aparezca de una vez Chrisjen Avasarala.

Un cómic: Uzumaki, de Junji Ito
Uzumaki
Por que en el veranito, en una de esas noches calurosas donde no puedes dormir, también es un buen momento para el terror. Y que mejor que matar dos pajaros de un tiro y enfrentarse de una vez por todas a la conocidísima obra del japones Junji Ito. Es hora de viajar a Kurouzu y conocer el secreto hipnótico que da forma al mundo. Veo espirales por todas partes.

Y vosotros ¿algún titulo fijo para este verano?

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    Este verano tengo muchos libros por leer, pero el único que me atrevería a decir que caerá fijo es el segundo de la segunda era de NAcidos de la Bruma :-)
    Jonathan Strange y el Señor Norrell es una lectura que me encantó... Espero que te guste.
    Estoy leyendo los libros de Relatos Terroríficos de Junji Ito, y aunque solo llevo dos, creo que no voy a dejar escapar ni uno, así que estoy deseando saber que te parece Uzumaki ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de Jonathan Strange, estoy esperando a que pase el ajetreo que tengo este mes (y parte del siguiente) y me pondré con él. Pues tengo pensado ponerme en breve con Uzumaki, así que ya contaré :)

      PD: Sanderson siempre bien.

      Eliminar
  2. "El largo viaje a un pequeño planeta iracundo" fue también de mis lecturas favoritas el año que lo leí (¿2019?). No me esperaba algo tan bien narrado y tan cuco con caricias directos al coraçao.

    "Jonathan Strange y el Señor Norrell" lo tengo aquí en 2ª fila en la estantería porque no me gustó aunque, eso sí, está contando y maquetado de tal manera que crees ciegamente que está basado en hechos reales y eso es alucinante.

    Para mí creo que será el primer verano que no lea algo de Stephen King y tengo previsto pasarme por: "Harry Potter 2", "La chica salvaje", "Asesino Real" y "De cara".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, que raro que no te vayas a leer el nuevo que sale justo de tito King. Ya contarás que tal tus lecturas veraniegas :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)