el largo viaje a un pequeño planeta iracundo

el largo viaje a un pequeño planeta iracundo
Becky Chambers (Trad. de Alexander Páez)
Insólita Editorial
Rústica | 512 páginas | 22,95€




Ánclense a sus asientos. Abróchense los cinturones. La Peregrina ha despegado hacia un largo e inolvidable viaje . La novela de Becky Chambers es una especie de sitcom espacial compuesta por ocho personajes poliédricos, carismáticos e interesantes que nos llevan de viaje a lo largo de un vasto universo tocando por el camino un sinfín de temas. Partimos junto a la tripulación de la Peregrina, una pequeña nave tuneladora dedicada a perforar agujeros de gusano que conectan diferentes sistemas estelares de la Confederación Galáctica, en un largo viaje para realizar su encargo más importante hasta la fecha. De forma cadenciosa y con buen ritmo, vamos acudiendo a las diferentes situaciones, paradas, crisis o emergencias que la tripulación debe solucionar hasta llegar a un final cerrado y sin cabos sueltos.

La fuerza de el largo viaje a un pequeño planeta iracundo reside tanto en sus personajes como en el vasto universo que Chambers ha sido capaz de plasmar. Con tono amable, pero sin dejar de lado el drama o las penas, podemos ver como cada personaje tiene un arco de evolución. Puede que más o menos definido, pero cada uno de los ocho tripulantes tiene sus momentos de trasfondo y desarrollo personal. Esto convierte a la autora en una fantástica narradora de personajes, sabiendo interpretar la voz de cada uno cuando era necesario para la historia. Tanto humanos como alienígenas forman una mezcla heterogénea de personalidad, vivencias, reflexiones y naturalezas a bordo de lo más interesante. La Peregrina desarrolla una especie de pequeño cosmos donde nos sentimos uno más desde los primeros momentos, desde que la novata Rosmary Harper embarca en los primeros capítulos.

Fan art de SebasP

Rápidamente pueden venir a la mente referentes como Firefly, Star Trek, Battlestar Galactica o Stargate. No creo que vaya desencaminado, aunque creo que la fuerza de los personajes de Chambers es más potente mientras que los momentos de acción espacial son mucho menores. El universo de Chambers está poblado por una diversidad cultural y racial impresionante, cada una con su propia interpretación del universo, ética y valores culturales. Aunque prima la colaboración y la paz entre las especies, Chambers no deja de lado las guerras y los conflictos en ningún momento. Y es que este es el otro pilar de la novela. La autora te crea interés en pasar al siguiente capítulo y ver con que nueva especie te vas a encontrar, que situación llevará a la Peregrina encontrarse con ellos, y como lo conseguirán solventar en esta ocasión.

Decía al principio de la novela que Chambers planteaba un gran arco de temas. Y es que cada nueva escena de esta particular sitcom espacial nos lleva de un punto a otro. Desde la búsqueda de la riqueza a cualquier coste en la política hasta el repudiable especismo como un espejo del racismo. Desde el  tratamiento del amor como amistad, a la tolerancia ante los demás y sus relaciones sentimentales, pasando por la maternidad. No deja de lado el desarrollo de las IA como seres sentientes, la clonación e incluso la modificación genética. Sin discursos, ni aleccionamientos, simplemente incorporándolo a su aventura, Chambers es capaz de presentar tal variedad temática que es imposible no levantarse y simplemente aplaudir al final por la pasmosa facilidad con la que lo hace. Todo fluye de una forma sutil, sin forzar nada, a través del dialogo o la simple reflexión. Y eso, es lo que cala más hondo en el lector. 

Ilustración de la cubierta original por Christopher Doll

Reconozco que me he bajado de la Peregina con bastante tristeza alegre. Explicar esto es sencillo, pese a que no lo parezca. Aunque existe una segunda parte llamada A Closed and Common Orbit y una tercera entrega Record of a Spaceborn Few que verá la luz este año, la historia de la Peregrina ha concluido aquí. No tener más vivencias de Ashby, Kizzy, Jenks, Doctor Chef, Sissix, Rosmary e incluso Corbin, es un poco duro tras cogerles tanto cariño. Sin embargo, espero que desde Insólita Editorial se animen a traer las siguientes entregas de la saga con el mismo fabuloso equipo de traducción formado por Alexander Páez y el corrector Antonio Rivas. No creo que sea una novela fácil de trasladar a nuestro idioma por sus múltiples términos compuestos o razas alienígenas. Por ello debo aplaudir lo fácil que entran en mi vocabulario común algunos vocablos aparecidos en ella ¿Quién no querría un dentbot en su vida?

El humor y tono amable
Los PERSONAJES
La variedad cultural de razas alienígenas
La pluralidad temática

Si esperas space opera de disparos y sables laser, no es para ti

La novela de Chambers es uno de esos casos en los que se demuestra que el talento de una autora puede llevarle al éxito por una vía diferente. Cuando en 2012 la autora estaba escribiéndola y llevaba dos tercios, su situación personal le hizo casi abandonarla. Replanteo la novela, monto una campaña en Kickstarter publicando unos extractos, y autopublico la novela. Finalmente, en 2015 una editorial le compro los derechos e hicieron una nueva edición. Es por ello interesante el mensaje especial final que trae la novela. A veces solo nos falta un empujón para ir a por todas. Debemos insistir en ello, porque podemos hacerlo.

Otras reseñas de interés

Comentarios

  1. Es cierto que soy más de las space operas con acción y disparos, pero tiene tan buena pinta, que creo que de todos modos le daré una oportunidad.

    Saludos y muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como te he comentado en otras ocasiones, no me gusta mucho la ciencia ficción, ni tampoco me atraen demasiado las historias futuristas ambientadas en el espacio. No son mis favoritas, así que no tengo pensado leer este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Este espero leerlo pronto, que lo tengo en ingles

    ResponderEliminar
  4. Si esperas una space opera sesuda y con profundidad lejos de los tópicos del disparo y el sable láser pero dónde suceden cosas y estas cosas invitan a la reflexión y al sentido de lo trascendente, tampoco es para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy nada de acuerdo. Los temas que sacan a relucir cada capítulo y personaje puede llegar a tocar a uno si esta metido de lleno. Puede que no proponga grandes reflexiones filosoficas ni profundas o trascendentales, pero si que invita a ello :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No había leído nada de esta novela, pero me la apunto, sobre todo, por el hecho de que no sea una de tiros XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gozada. Es una novela de personajes en una nave y sus relaciones mientras descubres un universo original y extenso :)

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Te va a gustar. Este es muy tu. Quiero ver un análisis de él :)

      Eliminar
  7. Últimamente me he topado mucho con esta novela en redes sociales. He visto que, en todos los casos, hablan maravillas de ella, pero tu reseña ha sido la primera parada que he hecho con calma para saber más de la historia. No soy de aventuras espaciales, pero has señalado dos cosas que me interesan: el buen hacer de la autora en la construcción de los personaje, y la variedad temática dentro de la trama principal. Vamos, que me gusta lo que cuentas aquí y me llevo el título anotado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si buscas eso, te gustará. La trama principal es una mera excusa para explorar los diferentes personajes y sus relaciones. Disfrútalo :)

      Eliminar
  8. Me encantó muy mucho. Aunque me sorprendió la estructura que tiene, los personajes son tan magníficos que no podía parar. Es una penita que no podamos leer más sobre ellos, cuesta despedirse :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)