Especial fin de año 2019: Parte 1


Si hubo algo que disfrute mucho de hacer en el blog el año pasado, al igual que la entrada de libros anticipados para 2020, fue el especial de fin de año. Se me ocurrió la idea de invitar a unos cuantos conocidos del mundillo para que nos deleitarán con su top 3 de todo lo que hayan leído a lo largo del año. Alguno de ellos han confesado este año haber sudado ríos de tinta (y querer matarme, de paso) para decantarse por una u otra elección. Aquí tenéis la primera entrega (de dos) de este multitudinario especial en Boy With Letters. Tenemos traductores, reseñadores, artistas, podcasteros, Youtubers,... vamos, un poco de todo. Os dejo con ellos, yo ya me callo. Disfrutad.

Sofia Barker: traductora, podcastera novata e interprete ocasional con el pelo de colorinchis más molón
Mandíbula, de Mónica Ojeda (Candaya, 2018)
Si os digo que esta novela mezcla terror cósmico, creepypastas, grupos de adolescentes terroríficas, profesoras con problemas psiquiátricos y colegios del Opus, igual os cuesta creer que semejante mezcla funcione; pero el caso es que lo hace, y lo hace magistralmente. Visceral, visual y en ocasiones apabullante, no es una lectura fácil: es una novela profundamente literaria, pero merece la pena sumergirse en su estilo y dejarse llevar por sus ejercicios lingüísticos para vivir esta historia terrorífica que te golpea como un puñetazo en el estómago.

The Outside, de Ada Hoffman (Angry Robot, 2019)
Esta maravilla todavía no está publicada en español, pero tengo la esperanza de que llegue algún día a nuestro idioma. Lo que empieza como una novela de ciencia ficción se transforma en una aproximación innovadora y entretenidísima al terror cósmico. En un universo en el que los dioses (que parecen ser unas inteligencias artificiales altamente desarrolladas que ahora controlan el desarrollo tecnológico de la humanidad) conviven con los seres humanos, Yasira es una joven científica que ha alcanzado la cima de su carrera: con la bendición de los dioses ha inventado una máquina que producirá energía de manera eficiente… excepto que la máquina no funciona como se esperaban y abre un agujero en el universo. El libro mantiene una atmósfera opresiva magistral, el desarrollo del libro es fantástico y la protagonista es una voz original llena de profundidad.

Los Desposeídos, de Ursula K. Le Guin (Gollanz, 1999)
Con la muerte de Ursula K. Le Guin el año pasado perdimos uno de los pilares esenciales que hacían del género fantástico un jardín fértil para la especulación social. La esperanza en que el ser humano puede ser mejor, la ecología y el anticapitalismo, tres ejes de las obras principales de la autora, están muy presentes en este libro de lectura imprescindible. Ursula, que se definía a sí misma como “radical”, hace una labor de teorización fascinante sobre la estructura de una sociedad anarquista y nos alimenta constantemente con esa fe en la capacidad humana de reinventarse en algo mejor, más justo e igualitario. Los que entienden este libro como una crítica al anarquismo no han entendido nada, porque lo que la autora hace es buscar los puntos débiles que cualquier sociedad humana posee y se imagina la forma de solucionarlos.
Como ya he dicho, imprescindible, si bien no sería el libro por el que yo recomendaría empezar a leer a Le Guin.

Carla Plumed: a.k.a. Café de Tinta. Podcastera con Ignotus. Bloguera y lectora insaciable siempre con apetito de café. Reina de los hilos en Twitter.
El hambre, de Alma Katsu (Runas, 2019)
Una caravana viaja a través de una ruta que un explorador asegura que es la mejor que pueden tomar. Pero cuando unos seres empiezan a acechar a los miembros la caravana se darán cuenta que no era una gran idea tomar aquel desvío… Terror del que da mal rollo basado en un hecho real (La Expedición Donner) psicología de gestión de grupos, personajes carismáticos y emociones fuertes ¡Lo tiene todo! 

Canto jo i la muntanya balla, de Irene Solà  (Canto yo y la montaña baila)
La montaña está llena de vida. Y no solo por las familias que habitan el Pirineo; en esta obra coral, tienen voz las nubes y los animales, las plantas y sobre todo, el dolor. Realismo mágico al servicio del intimismo que te pondrá las emociones a flor de piel. Admito que lo he leído en catalán (idioma original en el que está escrito) y tengo curiosidad por ver cómo han gestionado el dialecto del Pirineo en castellano, pero confío en la traducción de Anagrama.

Persons non grata, de Cassandra Khaw (Mai Més, 2019)
Si leéis en catalán, estáis de enhorabuena. La editorial Mai Més ha pasado 2019 trayéndonos grandes títulos en una ediciones preciosas pero quiero acabar el año hablando de Persons non grata, una colección de dos novelettes de Persons, un detective que es mucho más de lo que parece en esta historia digna de Cthulhu y el imaginario de Lovecraft llena de adrenalina y misterio. Ese tipo de terror inquietante, que aparece cuando menos lo espera y te muestra el otro lado del espejo sin estar segura de sí es fruto de tu imaginación. Khaw tiene un tipo de escritura tan visual que es inevitable leer y pensar a la vez en que estas historias serían una serie de televisión maravillosa, o un buen videojuego.

Esteban Betancour: Artículista con Visión Prospectiva. Abrazador profesional.
Kentukis, de Samanta Schweblin (Literatura Random House, 2018)
Quien avisa no es traidor: a lo largo de la lista voy a hacer un par de trampas. La primera tiene que ver con esta novela… que en realidad se publicó el año pasado, pero que en 2019 ha dado mucho que hablar.
Kentukis supone un paso adelante en la construcción de un relato distópico acorde a nuestros tiempos. Reconoce que nuestra cotidianeidad está siendo permeada por tecnologías que, hasta hace unos años, solo existían en la ciencia ficción y que la tendencia distópica de dichas tecnologías no es grandilocuente.
O, dicho de otra forma: que en las sociedades del siglo XXI las modificaciones en nuestra conducta y nuestros derechos no se instituyen a través de revoluciones o procesos disruptivos, sino de cambios graduales, de pequeñas concesiones, de sutiles virajes de enfoque.
Una novela de una lucidez extraordinaria escrita con un estilo y un ensamblaje muy cuidados.

El Núcleo del Sol, de Johanna Sinisalo (Roca, 2019) / Orgasmatón, Ian Watson (Gigamesh, 2019)
La segunda trampa la acabas de leer… Pero si te he presentado estas dos novelas al mismo tiempo no es porque no sepa por cuál decidirme, sino porque, a mi entender, conforman un díptico involuntario.
Al margen de que a primera vista puedan parecer muy distintas (incluso opuestas en ciertos aspectos), son dos versiones de una misma idea expresada, además, con los mismos elementos: ambas critican ferozmente el patriarcado, ambas introducen un componente espiritual al cierre de la historia y, sobre todo, ambas emplean —de formas diferentes, pero igualmente geniales— la sátira como eje central de la distopía.
En resumen: dos novelas subversivas, necesarias y vigentes (por más que sus versiones originales se hayan publicado hace años).

La brigada de luz, de Kameron Hurley (Alianza, 2019)
La última novela de Hurley pude leerse como una reescritura de Tropas del espacio, de Heinlein, pero, eso sí, como una reescritura muy particular: una que emplea tanto su argumento como sus métodos para refutar, punto por punto, su discurso militarista.
Y, por si fuera poco, sus escenas de acción, el puzle temporal que va encajando la autora, el detalle con que expone su sociedad distópica y las reflexiones sobre el rol del individuo en un contexto de capitalismo salvaje la convierten en una novela más que disfrutable.
Una lectura adictiva… y muy necesaria en los tiempos que corren.

Borja Bilbao: reseñador con alta sabiduría del género y cómics. Podcastero y mejor entrevistador con mucho humor cántabro. No sé pierde un sarao literario.
Las siete muertes de Evelyn Hardcastle, de Stuart Turton (El Ático de los Libros, 2018)
Si hay una novela que me ha sorprendido este año ha sido el estreno literario de Stuart Turton. El periodista británico ha conseguido aunar en un solo volumen un clásico instantáneo de las novelas de misterio que, además, cuenta con un componente de ciencia ficción que le da si cabe un aliciente añadido. Siete días, siete personajes y un único objetivo: descubrir quién está matando a Evelyn Hardcastle. Recomiendo, eso sí, leer la obra lo más de seguido posible. El nivel de detalle en las pistas es tal que si lo dejas unos días (dando por hecho que puedas) luego puede resultar algo complicado de seguir. Creo que esta será una de esas novelas que se recordara con los años.

Gravedad, de Marcus Chown (Blackie Books, 2019)
La editorial catalana Blackie Books tiene a bien publicar cada cierto número de meses algún ensayo científico “para todos los públicos”. No hace falta ningún estudio previo, solo curiosidad y ganas de aprender. Gravedad es un excelente texto sobre eso mismo: la gravedad. Cómo nos afecta, en cualquier modo, de manera apreciable e inapreciable. A Marcus Chown no le hace falta ningún dibujo, simplemente ejemplos tontos y sencillos pero clarividentes sobre lo que pretende explicar. Y el resultado es un libro magnifico. En la línea de aquel imprescindible El universo en tu mano de Christophe Galfard.

El club del divorcio, de Kazuo Kamimura (ECC, 2019)
Aunque no fuese publicado en 2019, es difícil que El club del divorcio no aparezca en una lista de lo mejor del año para cualquier que lo lea. Estos dos tomazos (más de 500 páginas por volumen) narran las aventuras de la joven Yûko, quien regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil. Es un manga para leer con paciencia y delicadeza, dándole todo el tiempo que sea necesario. Bajo un aspecto que no parece extraordinario se esconde un impresionante y sufrido retrato de la mujer en el Japón de los años setenta. No por casualidad recibió el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême 2017.

El Geek Furioso de la Literatura: Si alguien lo ha escrito, merece la pena reseñarlo como lema. Líder de las mejores disecciones a libros en Youtube. Incluso, los hace explotar.
The Gutter Prayer, de Gareth Hanrahan (Orbit Books, 2019)
The Gutter Prayer ha sido para muchos uno de los grandes bombazos del año en tema de fantasía, y para mí también. Tiene sus problemas, por supuesto, para empezar que la historia sea inconexa y en ocasiones confusa, y que sus personajes salvo excepciones (larga vida a Santa Aleena, la divina dama de las tabernas xD) no sean muy interesantes de seguir. Pero lo compensa con creces en todos los demás aspectos. The Gutter Prayer es una de las pocas obras de fantasía que existen donde sientes a su escenario respirando: la ciudad de Gueron se siente como una auténtica metrópolis, donde cada edificio, losa, barrio y callejuela tiene su propio nicho en los anales de la historia. A su vez el sentido de la magia barriobajera que empapa Guerdon, el contexto de una guerra mundial basada en la lucha entre dioses enloquecidos y la compleja relación política entre ciencia y religión hace que sea una gozada explorar el mundo de este libro. Quiero tener la secuela entre mis manos cuanto antes.

Escuadrón, de Brandon Sanderson (Nova, 2018)
Sanderson nunca decepciona, llegados a este punto es más una verdad insondable. La única dirección con la que Sanderson parece ir con su prosa es hacia arriba, y Escuadrón es un nuevo parangón de calidad para sus obras. Cuando abrí el libro me esperaba lo que me habían vendido (Top Gun pero luchando contra aliens) y en realidad con lo que me topé fue con una historia desgarradora sobre la pérdida y el dolor, sobre cómo cargamos con los pecados de nuestros padres y hasta qué punto estamos dispuestos a llegar con tal de vencer a nuestros enemigos. Todo ello marcado con esos personajes magistrales que definen a Sanderson, una muy acertada investigación sobre la guerra aérea moderna y momentos desternillantes. Magistral.

Sins of Empire, de Brian McClellan (Orbit Books, 2017)
Que soy un gran fan de Brian McClellan y su saga de The Powder Mage no es ningún secreto. Es la clase de fantasía que más me gusta: buenos sistemas de magia, personajes carismáticos, worldbuilding trabajado… Y eso era precisamente lo que esperaba con Sins of Empire. No sólo no me ha decepcionado, sino que lo ha llevado más allá. Se nota que con cada libro McClellan ha ido puliendo su propia forma de narrar historias: las cosas están mejor conectadas que en The Powder Mage, los personajes resuenan mejor, e incluso logra redimir algunos desastres de caracterización que había creado en la trilogía anterior, como Vlora Flint. Simplemente os diré una cosa: ¿os gustó The Powder Mage? Pues Sins of Empire lo vais a amar.

Sergio Mullor: a.k.a Elfo Solitario. Viaja con sus Playmobil por el mundo. Voraz lector, escritor y gran entrevistador en Creadores de Mundos.
Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky (2018, Alamut)
A quienes me conozcáis, seguramente os extrañe ver un libro de ciencia ficción en el podio de mis lecturas del año. Soy un elfo amante de la fantasía, pero es que este libro lo tiene todo. Una historia maravillosa, una narración emocionante y un mensaje que ojalá algún día aprendamos: “La vida no es perfecta, los individuos siempre poseerán defectos, pero la empatía, la pura incapacidad de ver a los demás como algo diferente de personas, conquista todo al final”.
Eso sin hablar de los mil y un elementos que harán las delicias de todo aficionado a la ciencia ficción y que el autor combina con maestría. Sentido de la maravilla, avances tecnológicos, terraformaciones… Y la espectacular proyección evolutiva de una nueva sociedad arácnida contrapuesta a la humana, que lucha por no extinguirse. Una novela fascinante en todos los sentidos.

El azor y los cuervos, de Aranzazu Serrano. (Fantascy, 2018)
Aranzazu desencadenada podía ser el título oficioso del segundo libro de Neinhaim. Una novela en la que se ve a la autora en estado puro, rotas las barreras que se atisbaban en la primera entrega. Aranzazu Serrano no se guarda nada y despliega su historia sin pudor a golpe de espada, hacha, caricia, beso…
Ha sido fantástico redescubrir toda la grandeza de la fantasía épica de su mano. La mezcla de leyendas y tradiciones vikingas y sumerias, pasadas por el tamiz personal de la autora, resulta del todo creíble y natural. Aranzazu Serrano es ya por derecho propio una de las voces más potentes de la fantasía española. Así que no perdáis más tiempo y lanzaros a por sus libros.

Nuncanoche / Tumba de Dioses, de Jay Kristoff. (Plaza y Janés, 2018)
Crónicas de Nuncanoche se ha hecho famosa porque engrosará la lista de sagas que una editorial deja colgadas. Y es que PRG no sacará el último volumen de la trilogía en español. Pero antes de este triste y, en mi opinión, errado anuncio, los libros de Jay Kristoff ya se habían ganado por derecho propio en lo más alto de mis lecturas del año.
No tenía referencias de Nuncanoche. Acabó en la pila por un impulso de los de antes de la era internet: portada molona y sinopsis interesante. Y ha sido toda una revolución. Trepidante, irreverente, con una trama fácil de seguir, los giros necesarios y un mundo más que interesante en el que el día dura dos años y su organización social, política y militar es un homenaje a la antigua Roma. Y si el primer libro fue una sorpresa, el segundo, Tumba de Dioses ya ni os cuento. Me gusta el estilo del autor. Ágil, cínico, irónico, directo. Con una trama bien aderezada para que te enganche y no quieras parar de leer. Y con acción. Mucha. Espero que PRG rectifique o, en su defecto, alguna otra editorial se anime a que el tercero vea la luz. La trilogía lo merece.
“Nunca te encojas, nunca temas y nunca, jamás, olvides”

Homenaje póstumo: Puente de pájaros / La leyenda de la piedra / Ocho honorables magos, de Barry Hughart (Alamut, 2007)
En agosto falleció Barry Hughart, autor estadounidense que por azares de la vida, sólo escribió tres libros. Las crónicas del maestro Li Kao y Buey Número Diez iban a ser siete volúmenes, toda una saga, pero al final se quedó en trilogía. Una historia de la China que no fue con el encanto de los cuantos antiguos, divertida y bella. Fantasía, aventuras e historias de detectives mezcladas con tino que hacen fácil y entrañable su lectura. Sirva esta mención para evitar que esta maravillosa obra, todo un derroche de imaginación, caiga en el olvido.

Comentarios

  1. Gracias por estas entradas, a ti y a tus colaboradores (espero que no te asesinen jejejej).
    Tengo muchos de los mencionados en mi lista, pero voy a añadirme "Canto jo i la muntanya balla" (buscaré a ver si ya está en castellano) y "Puente de pájaros". De Úrsula K. LeGuin me gustaría leer más (me encantó la saga de Terramar), pero me parece que este de "Los desposeidos" y "El nombre del mundo es bosque" están agotados. A ver si se animan a reeditarla, y si no... siempre me quedarán las bibliotecas :-)
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fantástico haber reunido tanta gente y poder obtener recomendaciones tan diversas. Yo también me he llevado alguno que otro apuntado. Ojalá 2020 sea el año de que veamos alguna reedición de Ursula K. Le Guin <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Ay, me ha encantado esta entrada, me llevo un montón de recomendaciones apuntadas!!
    Para empezar, el único que he leído es Kentukis y me encantó, me gustaría leer algo más del estilo así que ya me llevo unos cuantos títulos y autores/as pensados jajajaj el de Las siete muertes de Evelyn lo tenía apuntado desde hace mucho y se me había olvidado que existía, muchas gracias por habermelo recordado jaajaj ^^

    muchos besos y gracias por compartir esta entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me pasa con el libro de Stuart Turton lo mismo que a tí, a ver si este año va la vencida. Espero que te gusten las recomendaciones :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)