Especial fin de año 2019: Parte 2

lo mejor de 2019

Tras el empacho con los turrones y dulces navideños de la cena de Nochebuena, viene la segunda (y última) parte de este pequeño especial para fin de año, donde he invitado a unas cuantas personalidades del mundillo para que nos deleiten con su top 3. Sin más dilación, os dejo con esta segunda entrega (que tiene alguna sorpresa al final).

Alex Serrano: uno de mis podcasteros de series referente y favorito. Lector insaciable de fantasía y ciencia ficción. Le gusta retractarse y psicoanalizar las cosas.
la tierra erranteahi abajo entre raices y huesohistorias de hann
La Tierra Errante, de Cixin Liu (Nova, 2019)
Si ‘El Bosque Oscuro’, segundo libro de la Trilogía de los tres Cuerpos, fue mi lectura favorita de ese año y uno de mis libros favoritos de ciencia ficción, no podía faltar esta antología del autor chino que se corona como mi libro favorito del 2019. Diez relatos en los que el nivel no baja del notable y alcanza el sobresaliente en un buen puñado de historias. Empezando por la que da nombre a la antología  y que poco tiene que ver con su horrorosa adaptación cinematográfica, Cixin Liu va desgranando relatos inundados de “sentido de la maravilla” siempre poniendo el foco en personajes enfrentados al infinito del universo pero con una mirada ligeramente melancólica. Una antología que ya solo recomendaría por la incertidumbre de descubrir con que alucinada idea te va a asaltar de nuevo el autor al pasar la página.

Ahí abajo, entre raíces y huesos, de Seanan McGuire (Runas, 2019)
Esta segunda parte de la saga Niños descarriados que abría ‘Cada corazón, un umbral’ aúna lo que más me gusta cuando leo young adult: universos oscuros e historias de maduración en las que la fantasía es la sublimación del trauma. En este caso, guiándonos como si de un oscuro cuento relatado antes de dormir se tratase, la autora nos habla de sexualidad, de enfermedades mentales, de la familia y de sus secuelas a través del viaje de dos hermanas a un lejano mundo de pesadilla. ¡Impaciente estoy por leer los siguientes libros!

Historias de Hann, de Ferran Varela (Ediciones El Transbordador, 2019)
El 2019 ha sido el año en que descubrí a Ferran Varela y a la editorial Transbordador. Me llamó la atención con ‘La danza del gohut’, me encandiló con su relato breve ‘Siete Cartas’ y disfruté muchísimo su Arcano y el jilguero, pero más por el mundo que desplegaba, que por la historia que terminaba contando. Quizás por eso, su trabajo más redondo me ha parecido este Historias de Hann, cuatro relatos breves que encuentran en su breve extensión su mejor arma para que el autor de lo mejor de si mismo y aproveche con mucho acierto el mundo que ha creado y del que espero seguir leyendo más durante este 2020.

Isa-Janis:Bloguera, escritora, fotógrafa, bióloga, historiadora de la ciencia, presentadora, adicta al manganime y mejor amiga. No le gustan las pegatinas. Hace pasteles.
fragmentos de honorherederos del tiempouna magia más oscura
Elegir las mejores lecturas siempre es un ejercicio complicado. En mi blog lo hago de tal manera que pueda elegir, al final, unas 15-20 lecturas de las 70 que he hecho este año. Sin embargo, Dani me obliga (culpadle a él, no a mi xD) a escoger solo tres. TRES. De 70. Así que he decidido dejar aparte los cómics (podría hacer un top 10 solo con cómics, así que mejor no) y hablaros solo de libros. No están en orden de preferencia.

Fragmentos de honor, de Lois McMaster Bujold (B de Bolsillo)
Estoy segura de que este año he leído libros mejores que ese. Sin embargo, pocos han logrado conectar conmigo como lo han hecho los personajes de Bujold. La saga de Vorkosigan es larga y acabo de empezar, pero después de leer Fragmentos de honor, tuve una necesidad imperiosa (que me costó contener) de leer todo lo que hubiera escrito la autora. Así de buena es la historia. Si os gusta la ciencia ficción y las aventuras, seguro que Fragmentos de honor os encanta. A mí, al menos, en su sencillez, me tiene fascinada.

Herederos del tiempo, de Adrian Tchaikovsky (Alamut, 2018)
Tampoco me esperaba colocar este libro en la lista, pero a medida que ha pasado el tiempo, ha ido mejorando mi opinión de este libro. Es verdad que tiene algunos fragmentos que se hacen largos, pero la sensación final es la de un libro redondo y muy bien pensado. Quizá es que Tchaikovsky sabe apelar a mi parte científica, quizá es la originalidad que desprende la historia, pero sin duda Herederos del tiempo se ha convertido en una novela de ciencia ficción que recomendaría a todos los fanáticos del género. Espero que Tchaikovsky se anime a escribir más del género.

Sombras de magia, de V.E. Schwab (Minotauro, 2019)
Hago un poco de trampas aquí (seguro que Dani me deja) porque todo spam de Schwab no es suficiente. Además, se me hace difícil elegir entre libros de una saga cuando todos tienen un nivel muy alto. Es por eso que prefiero recomendaros la saga entera y animaros a leer esta historia de fantasía urbana. Cuando me preguntan por dónde empezar a leer a Schwab, mi cerebro y mi corazón entran en discusión. Las novelas que defienden este último son las de esta trilogía de fantasía urbana. Los personajes de Sombras de magia lograron conectar conmigo como hacía tiempo que no lo conseguía una novela y aún, de vez en cuando, me acuerdo de Kell, Rhy o Holland. 

Alberto Plumed: más conocido como el barbas de Cyberdark. Vapeador profesional, constructor de robots a tiempo parcial y enciclopedia de la II Guerra Mundial. 
la quinta estaciónciudad de jadeel arcano y el jilguero
La verdad es que es difícil elegir tres lecturas del año 2019, ya que ha estado lleno de ellas y no me he encontrado en la situación de dejar algún libro por baja calidad. Si ha ocurrido que he aplazado lecturas por la llegada de otras que llevaba tiempo esperando, pero que luego retomaba y finalizaba. Pero como hay que escoger tres, y tras romperme la cabeza bastante para seleccionarlas, ahí van:

Trilogía de Tierra Fragmentada, de N.K. Jemisin (Nova, 2017)
Lo considero una sola lectura, ya que a pesar de haberme leído el primer libro de salida, he de reconocer que el segundo lo abandone y no ha sido hasta que mi pareja me amenazo de muerte no lo retome ya con el tercero en mi poder. Y reconozco que me reenganche desde el inicio (tras relectura rápida del primero) a una de las mejores historias de fantasía, con ligeros toques de ciencia ficción, publicadas en esta década. Una historia llena de sorpresas, narrada en segunda persona – algo que se ve muy poco hoy en día y que es muy arriesgado -, con giros que te mantienen atado a sus paginas y un manejo del tempo excelente, siendo imposible encontrarle un solo fallo de racord. Sumadle unos personajes llenos de matices y aristas y tenéis una saga que ya ha pasado a la historia de la literatura de genero por la puerta grande y que servirá de canon en un futuro no muy lejano.

El Arcano y el Jilguero, de Ferrán Varela (Ediciones El Transbordador, 2019)
Llegue a él por recomendaciones de Toliol y Dani Garrido (más conocido como Árbol Sonriente en las redes) y me he encontrado con una de las voces más prometedoras del fantástico español. La verdad es que es difícil creer que esta novela es su debut en este formato, ya que aunque puede tener algún fallo de ritmo, es arrolladora de inicio a fin, con un personaje al que a ratos amamos y a ratos odiamos, pero siempre desde la coherencia de sus actos, algo muy difícil de lograr. Sumadle un mundo perfectamente creado, solo visto en pequeñas pincelas y que deja con ganas de conocer más y determinados momentos en los que Ferrán me puso la lagrimita en el ojo e hizo que le maldijera (y eso no es fácil). Una novela que no me canso de recomendar y que además ha marcado un punto de inflexión para la editorial a nivel estético (para sobresalir entre tantas novedades hay que cuidar tanto el contenido como el contenedor, y este libro es un claro ejemplo de cómo se ha de hacer)

Ciudad de Jade, de Fonda Lee (Insólita, 2019)
Soy un gran fan del cine de mafiosos, he perdido la cuanta de las veces que he visto la trilogía de El Padrino, beso el suelo que pisa Scorsese, tengo un altar para The Raid y John Wick y uno de los mejores libros que he leído en mi vida es Amaras a tu Padre de Gay Talese. Por eso si me pones delante un libro que mezcla fantasía con mafias y artes marciales, me has ganado por completo. Y es lo que Fonda Lee hace en esta novela, mezclando magistralmente todos los lugares comunes: los estallidos de violencia de Scorsese, la historia familiar de Puzzo, los bajos fondos de Wick o Rhe Raid (más su segunda entrega que la primera) tienes una novela ganadora y que ya estáis tardando en leer….y es que hasta tenemos una escena de cocina, ese momento que toda buena narración de mafiosos ha de tener cuando pasa lo que sabéis. Y destacar la traducción de Antonio Rivas, un verdadero amante del cine de acción y que se nota en la documentación y el dinamismo de las escenas de lucha 

Pablo Rodríguez: Compañero podcastero y amante del licor café como buen gallego que es. Cómics y libros a montones, siempre es alguién con quién conversar.
en un rayo de solthis one summermirror
On a sunbeam, de Tillie Walden (First second)
Uno de los primeros libros que me vinieron a la cabeza cuando Dani me invitó a participar en esta entrada fue, como no podía ser de otra manera, «Are you listening?», de Tillie Walden (First second, 2019), la última obra de la autora, que adquirí como el fanboy que soy el mismo día de su publicación. Cuál fue mi sorpresa al repasar lo que había leído este año cuando vi que, «On a sunbeam», también entraba. Es lo que pasa con Walden: lees un libro suyo y se te enreda en el pecho. Te atrae, te da calorcito y te hace pensar que siempre ha estado ahí, contigo. Si en esta lista prefiero que aparezca «On a sunbeam» es sólo porque creo que puede llegar a un público más amplio. (Has visto, he colado una recomendación de regalo. No se lo digas a Dani).

This one summer, de Mariko y Jillian Tamaki (First second)
La sensibilidad que derrochan las Tamaki en este cómic es algo a lo que muy poca gente puede aspirar. Una historia de juventud, de viajes al campo, de amistad, de amores de verano; y una historia sobre la soledad, la aceptación, el miedo a lo incomprensible y la reconciliación con nuestros héroes cuando, tras caer del pedestal, descubrimos que, sorpresa, no son perfectos. A todo esto hay que sumarle un dibujo precioso que es capaz de romperte por dentro y de recomponerte con unos tonos que no deberían ser cálidos, pero que llegan a serlo.

Mirror, de Emma Ríos y Hwei Lim (Image)
¿Conoces esa sensación de querer recomendarle algo a gritos a un amigo y, al mismo tiempo, tener un poco de miedo porque eres consciente de que las teclas que ha tocado ese algo puede ser que sólo las tengas tú? He hablado tanto de estos libros que ya no sé que más decir. Este año salió la conclusión de la historia, «Mirror: the nest» y, siendo el libro que más esperaba de 2019, cumplió sobradamente las expectativas. Pongo la historia completa como recomendación porque son una sóla cosa. Probablemente sea mi cómic favorito y a eso poco más puedo añadir. Que lo leas, supongo.

David Tejera: Soberbio traductor, gamer de nacimiento y canario hasta la médula. Amante del cyberpunk a tiempo completo.
wanderersthe ten thousand doorsexhalation
Wanderers, de Chuck Wendig (Del Rey, 2019)
Una adolescente estadounidense se vuelve sonámbula de repente y empieza a caminar hacia un lugar indeterminado. No se despierta, y pronto empiezan a seguirla muchos más sonámbulos que se unen a ella a medida que avanza por el país. ¿Qué les ocurre? ¿Adónde se dirigen? Así empieza Wanderers, que podría decir que es la novela que más me ha gustado en 2019 y una de las novelas largas que más me han gustado en muchísimo tiempo.

¿Por qué? Pues porque a pesar de tener 800 páginas, no se hace larga para nada. Es lo primero que leo de Wendig (deshonra sobre mi vaca) y tengo muy claro que no va a ser lo último. El autor consigue que la trama siga interesando a pesar de que más o menos sobre la mitad ya se empiece a desenredar la trama, y parte de la culpa la tienen un grandioso elenco de personajes que incluye: padres que harían cualquier cosa por su hija, adolescentes en la edad del pavo, una estrella del rock homosexual que aún no ha salido del armario y una discapacitada. Sí, da miedo empezar a leer 800 páginas y yo también pensaba que me iba a aburrir mucho antes, pero ha terminado por convertirse en mi lectura favorita del año. Aún no está en español, pero me resultaría muy raro que nadie se arriesgara a publicarla, porque es una novela de entretenimiento redonda. Crucemos los dedos.

The Ten Thousand Doors of January, de Alix E. Harrow (Redhook, 2019)
January Scaller es una chica que vive en casa de un adinerado emprendedor de la Londres de principios siglo XX mientras su padre se dedica a realizar viajar por todo el mundo en busca de antiguos tesoros, pero un día descubre algo que le cambiará la vida y que la llevará a descubrir la verdad sobre su pasado. Sí, The Ten Thousand Doors of January es esa novela en la que estáis pensando: una niña casi huérfana que sobrevive en un entorno hostil y termina por descubrir que es más de lo que cree ser. Y es genial. Harrow escribe con un estilo claro y conciso pero que al mismo tiempo tiene un lirismo que a veces se echa muchísimo de menos en el género.

A pesar de que le cuesta arrancar unas cincuenta páginas que la autora se ha tomado para presentar el mundo del que nos quiere hacer partícipes, The Ten Thousand Doors of January es una novela digna de las mejores historias de fantasía de portales que hará las delicias de aquellos que buscan una fantasía del estilo de Stardust de Neil Gaiman, una novela que no me podía quitar de la cabeza mientras la leía. Después de ganar el Hugo a mejor relato corto con Las guías de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía, que podéis leer en Cuentos para Algernon, Harrow demuestra que el formato largo también se le da muy bien y firma una de las novelas que va de cabeza a mi porra personal de los premios Hugo del año que viene.

Exhalation, de Ted Chiang (Knopf, 2019)
El regreso de Ted Chiang siempre es todo un acontecimiento para los amantes de la ciencia ficción. Chiang es uno de esos escasos ejemplos de autor poco prolífico y de distancias cortas que clava prácticamente todos los relatos que escribe. Y Exhalation, es la segunda recopilación de relatos del autor después de la publicación de La historia de tu vida y otros cuentos hace poco menos de veinte años, ahí es nada.

Algunos como El ciclo de vida de los objetos de software o La verdad de los hechos, la verdad del corazón son de sobra conocidos por los aficionados gracias a las magníficas antologías de Mariano Villarreal, pero hay siete más y prácticamente todos mantienen el nivel, a destacar El mercader y la puerta del alquimista, un relato de ciencia ficción que se ha convertido en uno de mis favoritos de los últimos años. En definitiva, como era de esperar, Ted Chiang nos trae literatura de ideas del más alto nivel que hará las delicias de todos los aficionados al género. Y sí, tenemos la gran suerte de que también llegará traducido al español.

Alexander Páez: traductor de envidiadas melenas que llegan hasta Donde acaba el infinito. Lector veloz y voraz, recomendador siempre fiable. Amante de los Pokémon en todo su ser.
la ciutat i la ciutatto be taughtel arcano y el jilguero
La ciutat i la ciutat, de China Miéville (Mai Més, 2019)
Debido a la edición en catalán de la famosa novela de China Miéville releí la que, para mí, es su obra más redonda. Un thriller de ciencia ficción especulativa interesantísimo. Un libro misterioso, adictivo y escrito con mucho oficio. Un crimen inicia una serie de misterios que nuestro detective, un policía de Beszel, deberá ir desvelando a lo largo del libro.

To be Taught, if Fortunate, de Becky Chambers (Hodder & Stoughton,2019)
Creo que con el tiempo y al haber trabajado en su obra he desarrollado un vínculo con las historias de Becky Chambers. Tanto es así que cada historia o libro nuevo que saca me emocionan y me ponen la piel de gallina. Este librito breve cuenta la historia de unos astronautas que salen de la Tierra en una misión científica para recopilar información sobre distintos exoplanetas. El resto es historia.

El arcano y el jilguero, de Ferran Varela (Ediciones El Transbordador, 2019)
Este libro debería estar en todas las listas, porque menuda sorpresa más agradable y estupenda. Una novela de fantasía épica muy bien escrita, apasionante e intrigante. Ferran Varela presenta un trabajazo pulidísimo y poliédrico repleto de historias que espero algún día sean contadas.

Marina Vidal: Nuestra artista favorita. Enciclopedia andante del Cosmere. Lectora voraz de toda saga de fantasía y ciencia ficción. Adora teorizar. Tiene un gato muy gracioso.
ilustración marina vidal 
viñeta marina vidal 
viñeta marina vidal 
viñeta marina vidal
Y con este pedazo de final (Gracias, Marina) remata este especial y la última entrada de este año 2019 en Boy With Letters. Espero que todos los lectores del blog lo hayáis disfrutado tanto como yo al editarlo y ver cada colaboración. Visto en conjunto, han quedado un par de entradas llenas de buenas recomendaciones (¡Mi top será la primera entrada de 2020!). Una vez más, mil gracias a todos los colaboradores que se dejaron engatusar por mi lengua viperina y sufrir escogiendo sus tres lecturas del año ¿Repetiremos en 2020? Ya lo veremos.

Comentarios

  1. ¡Holaaaa!

    Me ha encantado la entrada, igual que la anterior ^^
    Pero vamos, que esto no puede ser, porque todavía no ha empezado el 2020 y con entradas como esta ya estoy añadiendo a mi lista un montón de pendientes nuevos... si es que así no terminamos nunca!!! ajajajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues me han llamado la atención varios...
    :3

    ResponderEliminar
  3. No tienes piedad, así no hay quien baje la pila de pendientes DX.
    Geniales recomendaciones y gran trabajo recopilándolas todas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez, la culpa no es mía al 100% XD Espero que los disfrutes :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)