Top 3: El año lector a juicio (Parte I)

Es norma de la casa y del mundo bloggero establecer en estas fechas el top de lo mejor que hemos leído durante el año. No falla. Es el post que todos deseamos hacer, pero del cual nos acabamos tirando de los pelos. Elegir lo que más nos ha gustado, no es fácil. Son tantos factores, tantas perspectivas y tantas influencias. Cada uno tiene su camino lector, y cerrarse a la visión unilateral de cada uno es algo frívolo. Por eso este año me he propuesto algo diferente. Por primera vez cuento en Boy With Letters con una serie de colaboradores que han querido a bien dejarme su top 3 de lecturas este año. Por supuesto, el mío tampoco faltará. Yo les había pedido un párrafo a cada uno, pero esta serie de colaboradores se ha venido muy arriba y será este, por tanto, un top de los tops un tanto atípico, que he tenido a bien dividir en tres entregas para no saturar. Vamos con las 5 primeras colaboraciones, que tenemos para un rato.

Esteban Betancour – Bloggero de Visión Prospectiva
Semiosis, de Sue Burke (Tor Books, 2018)
Una genial indagación sobre el arduo, impreciso, doloroso camino que las sociedades deben recorrer para alcanzar la paz, relatado a través de una historia de primer contacto… Todo apunta a que pronto podrá leerse en castellano.

The Power, de Naomi Alderman (Roca Editorial, 2017)
Aunque en su primera edición el título se ha mantenido en inglés, la novela ya ha sido publicada en nuestro idioma. The Power emplea las herramientas del fantástico para subvertir nuestras referencias mentales a los temas de género (mostrándonos, de paso, lo aberrante de ciertas actitudes de las que apenas somos conscientes). Y por si fuera poco nos brinda un cáustico tratado sobre las dinámicas, las interacciones, el empleo y el abuso del poder.
Como diría Susana Vallejo: «The Power debería leerse en todos los colegios».

El jugador impasible y otros gritos camuflados de relato, de Víctor Guisado Muñoz (Ediciones El Transbordador, 2018)
Una antología de relatos y novelas cortas con un sutil hilo conductor. No es exactamente un «tema central», pero sí una exploración consciente de las distintas facetas de una misma temática: el relato como constructor de la realidad. Su poder, sus límites e incluso sus peligros. Además, la calidad de la prosa de Guisado Muñoz convierte su lectura en una experiencia estética. Una voz a tener muy en cuenta.

Sofia Barker – Traductora e interprete intrépida en el Celsius 2018
El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers (Insólita Editorial, 2018)
Porque cuando el mundo real es una mierda, lo que yo necesito es esperanza, y este libro está lleno de personajes a los que cogerles cariño, que se quieren y se apoyan entre ellos, y que pasan dificultades (porque sabemos que la vida es difícil, gracias, no nos pilla por sorpresa) pero para resolverlas los personajes sacan lo mejor de sí mismos y tras la lucha sus lazos quedan reforzados. Soy defensora a muerte de las historias optimistas y no compartiré nunca el argumento de que algo por ser positivo y tierno pierde valor. Si eres de las mías, y te gustan las telenovelas espaciales, este libro es para ti.

A las puertas de la nada, de Corinne Duyvis (La Estrella Azul, 2018)
Lo compré por impulso en el Celsius de este año, aunque me perdí la charla con la autora y ahora me da un poco de rabia, porque este libro es EX.CE.LEN.TE. Ya lo he dicho antes: leer otros puntos de vista nos hace más empáticos, y este libro es perfecto para hacerte mejor persona, y además de indoloro es altamente entretenido. Coloca a la protagonista en un apocalipsis con dilemas morales que todos podemos entender, pero además nos permite seguir cómo razona y toma decisiones una persona del espectro autista. Me encanta también que la mayor parte de las reacciones de los personajes del libro sean positivas ante el fin de la sociedad, y no tener que leer una vez más como todo el mundo pierde el control y se lanza al canibalismo en cuanto tienen la oportunidad. Y no se queda ahí, trata también temas como el racismo, la drogadicción, es inclusivo… Todo bien, señorita Duyvis. TODO BIEN.

Winter Tide, de Ruthanna Emrys (Tor.com, 2017)
¿Es Aphra Marsh una de mis protagonistas favoritas de la historia de la literatura? Rotundo sí. Porque la pobre tiene un trastorno postraumático brutal, es superviviente de los campos de concentración estadounidenses y es la única (junto con su hermano) de su familia que queda sobre la tierra, y con esa perspectiva de mierda la tía sigue adelante, y ama y ayuda y lucha. Emrys coge la cosmogonía de Lovecraft y la convierte en algo hermoso, digno de admirar, aunque te vuelvas loca en el intento, y además nos recuerda que porque seas la fea no significa que seas la monstrua. Además: criaturas marinas cuasiinmortales con diademas de oro esculpido siendo cariñosas y molando fuerte. Si eres editor y me lees, llámame, que esta está pendiente de traducir al español.

Cesar – Twittero y experto en Cosmere, Canción de Fuego y Hielo y Malaz
Binti, de Nnedi Okorafor (Crononauta, 2018)
Binti es mi primer acercamiento, que recuerde, a lo que viene llamándose “afrofuturismo” y debo decir que me ha conquistado totalmente. Reconozco mi total desconocimiento sobre culturas africanas pero la forma en la que Okorafor ha construido este mundo futurista de Binti, la forma en la que se entrelazan elementos de tecnología tan habituales en las historias de ciencia ficción con culturas pseudoafricanas me parece tan natural, tan orgánica que no me sentí ajeno a la historia pese a alejarse de los modelos habituales basados en culturas occidentales de ciencia ficción que son a los que estamos acostumbrados.
Una creación de mundo interesante, un estilo narrativo ágil y que no provoca que pierdas interés en la lectura, y una historia que no te suelta de principio a fin han hecho que la primera entrega Binti sea una de mis tres lecturas preferidas de este 2018. Por si fuera poco, y os ayuda a decidiros, Binti recibió los Premios Nebula y Hugo a la mejor novella en 2016. Aunque yo me lo he leído en inglés tenéis una estupenda edición en castellano sacada por Crononauta y traducida por Carla Bataller. Estoy deseando leerme las dos entregas siguientes.

All Systems Red, de Martha Wells (Tor.com, 2017)
Hablar de Martha Wells es hablar de una escritora que lleva años dándonos historias, aunque la gran mayoría (por no decir casi toda su producción) permanece sin traducir al castellano. A poco que estéis navegando de forma habitual por plataformas como Goodreads en algún momento habréis tropezado con la recomendación de algún libro de Wells y es que sus historias tienen bastante buena acogida por parte de los lectores.
Con esas premisas y contando con que All Systems Red ha recibido los premios a mejor novella  en los Premios Nébula, Locus y Hugo entre 2017 y 2018 el hype por adentrarme en una historia suya era tremendo. Por supuesto, elegí All Systems Red (ASR a partir de ahora) como primera incursión. ¿De qué va ASR? Pues trata sobre un robot (¿o mejor deberíamos decir cyborg?) de Seguridad que tras un incidente en el pasado que le valió el sobrenombre de “murderbot” ha acabado hackeándose a si mismo lo que le convierte en el único de su especie completamente independiente de las directrices y comandos que controlan el comportamiento de este tipo de robots pero que actúa como si siguiera estando bajo control.Y le gusta ver culebrones. Si, habéis leído bien. Le encantan.
Un personaje principal interesante, unos secundarios que cumplen bien su papel, el mensaje subyacente sobre dónde deberíamos poner los límites sobre lo que es y no es “una persona”, y una trama que sin ser una novedad cumple perfectamente hacen de ASR una novela corta más que digna de formar parte de tus futuras lecturas.
Podría contar más cosas, pero creo que es mejor dejarlas por descubrir. Además, estáis de suerte porque la editorial Alethé la publicará en 2019 con traducción también de Carla Bataller. Como nota final, decir que actualmente hay cuatro entregas de los Murdebot Diaries y está pendiente la salida de su quinta y creo que última.

Horizonte 6, de Caryanna Reuven (NEUH, 2016)
Bajo el pseudónimo de CaryannaReuven se “esconde” una escritora española que tampoco es “novata” en las lides literarias. Es autora de diversos relatos incluidos en antologías como Terroríficas o Alucinadas, la historia corta de Sueños Rotos y la novela corta Proyecto Alfa.
Horizonte 6 es una recopilación de varias historias cortas cuya trama tiene el mismo elemento de unión, una nave espacial llamada “la Dama Estelar”. Posee una estructura narrativa poco habitual y que dejo a vuestro descubrimiento, y aunque según avanzas la lectura de cada relato vas empezando a forjarte una idea de lo que ha pasado y tus sospechas empiezan a confirmarse cada historia te ha atrapado de tal modo que no puedes parar hasta leer la última línea de cada uno de ellas.
Y aunque tras finalizar te quedas con una sensación de desear saber más, una voz en tu interior te dice que cada historia y el conjunto que forman están bien tal y como son. Como bonus track deciros que cuando podáis leáis Sueños Rotos, su otra historia. Brutal y nunca mejor dicho.

Araceli - Bloggera de Detrás del conejo blanco
Silverville, de Victoria Alvaréz (Nocturna, 2018)
Con este libro Victoria rompió todos mis esquemas. Quienes me conozcan saben que es de mis autoras favoritas, sus libros son un acierto seguro, pero jamás había leído una historia suya con tanta intensidad y plot twist. No soy muy de western pero es que el mundo de Silverville te atrapa con todas sus traiciones y sus personajes que no son lo que parecen ser. Sin duda una lectura muy adictiva y maquiavélica. Es imposible que deje indiferente a nadie y la narración de Victoria es una delicia.

Compañías silenciosas, de Laura Purcell (Del nuevo extremo, 2018)
Ha sido mi gran descubrimiento del año y el mejor libro de colaboración que he recibido. Me conquistó al ser victoriana pero no tenía mucha expectativa porque normalmente los libros de terror no me suelen transmitir nada, pero con este libro he llegado a tener pesadillas. Pesadillas de muñecos de madera creepys que aparecen por toda mi casa. Es espeluznante y la estética que tiene lo único que consigue es incentivarlo. El final me dejó alucinando. Mis dieces.

El corazón de la banshee, de Raquel de la Morena (Libros de Seda, 2018)
Me atrapó desde la primera página. El estilo elegante e irónico de Jane Eyre, unos personajes fuertes mezclados con paisajes irlandeses y leyendas paranormales. Fue un flechazo. Era imposible no transportarte a la época de la regencia. Además, me gustó que la autora no centrase todo el peso en la carga romántica y compartiera un poco con las leyendas irlandesas a las que supo dar cabida. Gracias a ella me he animado a descubrir un nuevo género y su narración es un gusto <3.

Daniel Gonzalo – Twittero y sabio de la ciencia ficción clásica y actual
El fin de la muerte, de Liu Cixin (Nova, 2018)
Una genial explosión de idea, un tour de force imaginativo, los apelativos se quedan cortos. el final de la trilogía empezada con El problema de los tres cuerpos es uno de los libros con mayor sentido de la maravilla que he leído en más de 35 años leyendo ciencia ficción.Pura especulación salvaje en un viaje de miles de años cerrando perfectamente todo. Ciencia ficción hard con un cierto regusto a los clásicos pero totalmente actualizado a veces recuerda a Clarke, otras a Baxter, o a otros maestros pero sobre todo tiene voz propia. 

El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, de Becky Chambers (Insólita, 2018)
Si mezclas en una coctelera la cantina de Mos Esley, grandes dosis optimismo con unas gotitas de amor te sale esta novela. Una trama no especialmente original ( hay cientos de novelas en los 80 con los mismos mimbres... una tripulación de parias que se tienen que encargar de algo por que no hay nadie más para ello ) nos lleva a conocer a unos fantásticos personajes que son el núcleo de la novela viendo como se convierten en una familia. La familia que eliges, no en la que naces y como las forma en la que se afrontan los problemas y las tragedias modifica la vida. Un canto de optimismo. a la tolerancia y a la multicuturalidad, al amor sin etiquetas. 

Estación Central, de Lavie Tidhar (Alethé, 2018)
En formato fix-up Tidhar nos ofrece un microcosmos de personajes con una gran profundidad que son los conductores de esta novela en la que el protagonismo realmente lo tiene la propia estación. Como cualquier estación de transporte hay gente de paso y gente que se queda, historias de las que solo se ven un pequeño atisbó, las tramas se entrelazan y se mezclan dándonos fogonazos de la vida sin rechazar en ningún momento a la especulación. El autor nos muestra sin necesidad de explicar al detalle y dejando gran parte a la imaginación del lector haciendo que cada interpretación sea válida.

Comentarios

  1. Hola, Mangrii:
    Pues es una lista muy original :-)
    Hay algún título que quiero leer (como "Compañías silenciosas"), pero otros no los conocía. Muchas gracia por la entrada, espero las siguientes ;-)
    Besos y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que te haya gustado la iniciativa. Quedan dos más :)

      Eliminar
  2. Muy buena idea, Daniel. No solo me permite coger algunas ideas, sino que además puedo conocer a otros amantes de la lectura. ¡Gracias por esta entrada y por las que vendrán!

    Felices fiestas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Esa era la idea, aparte de que aparecieran muchos libros, dar a conocer a otra gente :)

      Eliminar
  3. ¡Holaa!

    Me ha encantado la iniciativa y la forma de hacerlo, así puedo conocer nuevos bloggers y lecturas de las que nunca había oído hablar, ¡porque son super diferentes entre sí!

    Espero las siguientes partes ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro de que la idea haya gustado. Ya tienes la segunda :)

      Eliminar
  4. ¡Feliz navidad!
    Me ha encantado el TOP, algunos ya los conocía y he regalado incluso jajaja, pero me llevo otros <3
    Estaré atenta a las demás entregas. Genial la iniciativa !:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente! Gracias, me apetecía hacer algo diferente y me alegro mucho de que haya gustado :)

      Eliminar
  5. Me encanta mucho esta idea señor.

    ResponderEliminar
  6. El largo viaje arrasó, por lo visto.

    Ahora tengo mucha ansiedad por leerlo.


    Los libros de Cixin Liu los tengo esperando para ser leídos. Miracha con la c. ficción de este año fue muy buena, espero el que viene siga igual.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha arrasado completamente. Hasta yo me sorprendo según iba recibiendo los top 3. Pero lo entiendo, ya que es una novela maravillosa y recomendable :)

      Eliminar
  7. Es una idea genial, el abanico de posibilidades se vuelve aún mejor^^
    Me llaman mucho The Power y Compañías silenciosas.
    ¡Felices fiestas! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)