Anticipando 2019: 15 títulos imprescindibles

Apenas quedan un par de semanas para que acabe el año. Y con ello, llega el momento de hacer y ver recopilaciones de lo mejor y tops del año por todos lados (en este blog será algo un poco especial esta vez, ya vereís). Pero también, de echar un vistazo a lo que está por venir el próximo año. Es increíble el crecimiento de títulos jugosos que se publican y anticipan de cara a un año. Tanto o más que el Marvel Cinematic Universe. Nuestras carteras ya empiezan a echar humo antes de tiempo, e Ikea, a frotarse las manos por las estanterías que necesitaremos. Aquí tenéis una pequeña selección de los 15 títulos (que podrían haber sido muchos más) ya anunciados que más han llamado mi atención hasta el momento, y que estarán si o si en mi pila de lectura:
Rosalera (Runas) | Tade Thompson | 28 de febrero | Trad. de Raúl Campos
Una de las novelas que más esta llamando la atención en el panorama internacional es este Rosalera, del inglés Tade Thompson (que vendrá al Festival Celsius en 2019). Ambientado en Nigeria, se trata de un thriller de ciencia ficción en el que una raza alienígena aterriza en el país. Un hecho, que cambiara la humanidad para siempre. En este comienzo de trilogía conoceremos la ciudad de Rosalera, una comunidad formada alrededor de los bordes de una misteriosa bóveda alienígena que parece tener poderes curativos.

Panikas (Ediciones El Transbordador) | Pilar Pedraza | 23 de enero

El ojo de Ediciones El Transbordador siempre es especial, basta con echar un ojo a todo su catalogo. Si le sumas a Pilar Pedraza, la apuesta se multiplica al cuadrado. Con Panikas tendremos una novela corta en la que conocemos a Sofia, una mujer que viaja a la isla griega de Astipalea para participar en un seminario sobre la Antigüedad. Un encuentro inesperado en el lugar sagrado, tendrá consecuencias a su regreso, volviéndose presa del delirio en un laberinto de alucinaciones. La edición tiene portada y prólogo de Luis Pérez Ochando.

La primera y última nieve (Planeta) | Max Gladstone | 12 de febrero | Trad. de R. Alejandro Romero Álvarez
Uno de los autores de fantasía más esperados en castellano era Max Gladstone. Y parece que, por fin, tendremos la oportunidad de leer su famosa serie The Craft Sequence (que ya está completa en inglés). En La primera y última nieve nos sumergimos en un mundo de fantasía post-industrial donde la magia negra esta a la orden del día. También, el intercambio de partes del alma a cambio de bienes y servicios. Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por aquel conflicto, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. La segunda entrega ya esta anunciada de cara al verano.

Bestias durmientes (Dorna Editorial) | Laura Tejada | Enero 2019
Mi querida Laura Tejada vuelve a las andadas con una novela corta de terror psicológico. Cuando Lisa despierta en mitad del bosque, no recuerda cómo ha acabado allí ni por qué estaba enterrada bajo tierra. Alguien irrumpió en su casa la noche anterior, la que lo cambió todo y de la que Lisa no consigue acordarse. Tiene alucinaciones y vacíos de memoria con frecuencia, y siente que algo esta cambiando dentro de ella. El único que parece saber qué sucede es Stanley Robbs, el extraño vecino que vive al otro lado de la calle. Mientras Lisa lucha por descubrir la verdad, los días pasan cada vez más extraños y más deprisa. Ahora mismo esta en preventa hasta el 30 de diciembre.

Sistemas críticos (Alethé) | Martha Wells | 13 de febrero | Trad. de Carla Bataller Estruch
Si hay una novela corta de Tor.com que ha sonado bastante en los últimos años es All systems red. Premio Nébula, Locus, Alex y finalista de unos cuantos más, llegará a tierras españolas con la editorial Alethé y la traducción de Carla Bataller. La primera entrega de Los diarios de Matabot, nos cuenta como una IA programada para matar que ha sido reconvertida en robot de seguridad en una colonia científica de un planeta deshabitado. Sin embargo, Matabot tiene fobia social y no hace absolutamente nada, hasta que una amenaza asola la colonia y debe enfrentar sus miedos.

Tess del camino (Nocturna Ediciones) | Rachel Hartman | Primavera 2019 | Trad. de Marta Torres Llopis
La autora de la bilogía juvenil formada por Seraphina y Escamas (y que también estará presente el próximo Festival Celsius de 2019) vuelve esta primavera con una nueva bilogía, ambientada en el mismo universo, que comienza con Tess del camino, y de nuevo, con dragones. Una joven escapa de un reino poblado por humanos y dragones tras manchar deshonrosamente su reputación, embarcándose en un fascinante viaje por las Tierras del Sur donde descubrirá que no se puede huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar.

The Jennifer Morgue (Insólita Editorial) | Charles Stross | Febrero | Trad. de Antonio Rivas
A mediados del año pasado despegaba su vuelo la editorial Insólita, con el título El archivo de atracoidades, de Charles Stross. El éxito de la primera entrega de Los expedientes de la Lavandería nos lleva hacia este momento soñado y tan esperado, el anuncio de la segunda entrega en castellano. Volveremos a las andanzas del peculiar agente Bob, en una historia con monstruos de aguas profundas y asesinos letales. Vuelve la mezcla de horror lovecraftiano, frikismo informático en vena y un toque de espionaje estilo James Bond. Hay ganas.

El núcleo del sol (Roca Editorial) | Johanna Sinisalo | Primera mitad 2019 | Trad. de David Tejera
Hace unos días saltaba por Twitter la sorpresa de que sería Roca Editorial quien nos trajera este codiciado título, y también de que Johanna acudirá al Festival Celsius de 2019. Se trata de una novela de ciencia ficción distópica que, por desgracia, parece tener muchos paralelismos con nuestra sociedad actual. Conoceremos a Vanna, una eloi, es decir, una mujer sumisa, poco inteligente, preciosa y fértil, cuya única tarea es reproducirse. Sin embargo, Vanna se disfraza para parecer una obrera y es adicta a las drogas, consideradas terminantemente prohibidas. Junto a Jare, un viejo amigo traficante, intentarán averiguar que le pasó a Manna, la hermana eloi de Vanna.

Un dios de paredes hambrientas (Orciny Press) | Garrett Cook | Principios 2019 | Trad. de Hugo Camacho
Aunque ya había escuchado hablar antes de la novela, y un poco más durante el último Celsius de 2018, no deja de ser interesante mencionarla en esta entrada. Y es que la premisa de Un dios de paredes hambrientas lo es TODO. Ya veréis. Una historia bizarra (¡es de Orciny, que esperabas!) en la que nos cuenta una historia de mansiones encantadas desde la perspectiva de la propia mansión, o la entidad maligna que habita en su interior. Terror sobrenatural violento, con cierto aire perverso, al que me apunto de cabeza.

Spiderlight (Alethé) | Adrian Tchaikovsky | Abril 2019 | Trad. De Alexander Páez
Por fin llego Adrian Tchaikovsky a tierras españolas con Herederos del tiempo a finales de este año, y parece que ha abierto la veda. En abril nos llegará Spiderlight (#TeamLamparaña), una novela de espada y brujería en la que un peculiar grupo debe lidiar y derrotar al malvado Señor Oscuro. Hasta aquí, todo es lo que parece, pero según se desarrollan los hechos los personajes no serán lo que parecen, rompiendo todos los estereotipos. Una novela que juega con los tópicos y hace humor de ellos. Y además, sí, tiene arañas gigantes.

Quien teme a la muerte (Crononauta) | Nnedi Okorafor | Mitad 2019 | Trad. de Carla Bataller Estruch
Gracias a la editorial Crononauta, Nnedi Okorafor ya no es una desconocida en nuestras tierras. El afrofuturismo ha llegado para quedarse, y así lo demuestra la publicación de la novela Quien teme a la muerte, ganadora del World Fantasy Award en 2011 y finalista tanto de los Nébula como Locus. En una África post-apocalíptica, dos pueblos riegan la tierra con sangre. Tras años de esclavizar a la tribu Okeke, los Nuru han decido exterminarlos a todos. Una mujer Okeke superviviente da a luz a una bebé con la piel y el pelo del color de la arena, que es criada por un misterioso chamán hasta descubrir su destino mágico. El libro, que cuenta con la brutal portada de Joey Hi-Fi además será adaptado a serie de TV el año que viene.

Una canción de muy lejos (Blackie Books) | A. F. Harrold | Enero 2019 | Trad. de Gemma Rovira
Si hay un libro middle-grade que me toco la patata el año pasado fue Los Imaginarios, de A. F. Harrold. La editorial Blackie Books nos traerá a principios de año otro de sus éxitos, Una canción de muy lejos, con ilustraciones de Levi Pinfold. Conoceremos a Frank, la cual no sabe como sentirse cuando Nick lo rescata de unos matones, ya que Nick, no le gusta nadie al ser grandote, raro y oler mal. Sin embargo, en la casa de Nick hay una música extraña, ligera y buena, que hace a Frank feliz por primera vez. Pronto Frank se da cuenta de que ella no es la única que guarda secretos y necesita ayuda.

Una obsesión perversa (Puck) | V. E. Schwab | 11 de febrero
Si hay una autora de juvenil que no paro de escuchar por todos lados junto a Leigh Bardugo es V. E. Schawb. Y si hay un libro que tampoco paran de recomendar, es Vicious. Bajo el título Una obsesión perversa, la editorial Puck nos trae esta peculiar historia de superhéroes. Una historia trepidante donde el destino de la humanidad recae en Víctor y Eli, dos seres armados de inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, con una sed de venganza que los llevará hacer cualquier cosa para defender sus ideales. Un duelo de dos archienemigos que se nos va revelando poco a poco, con saltos entre el pasado y el presente que comparten nuestros protagonistas.

Como un relámpago (Insólita Editorial) | Ada Palmer | 1º trimestre 2019 | Trad. de Manuel de los reyes
Si alguno seguís a Elías Combarro en su maravilloso blog Sense of Wonder, o le habéis oído en Verhugos, estaréis hartos de escuchar sobre Ada Palmer. Y por fin, llegará la traducción de la primera entrega (de cuatro) de Terra Ignota, que promete ser hipnótica, extraña y de lo más inteligente, con un worldbuilding de esos que no se olvidan nunca. La novela se vertebra como un informe ficticio de los sucesos que en tan solo 7 días condujeron a los dramáticos cambios sociales en el año 2454, relatando una especie de utopía repleta de aspectos filosóficos y teorías sociales. Solo puedo decir, que estoy expectante.

Voz (Roca Editorial) | Christina Dalcher | Febrero 2019 | Trad. de Ana Herrera
Imagina un mundo en el que solo puedes pronunciar 100 palabras al día. Una palabra más y cientos de voltios de electricidad recorrerán tus venas. Pero solo si eres mujer. Bajo esta potente premisa parte Voz, de Christina Dalcher, una distopía donde la severa subyugación de las mujeres por el patriarcado enojado se presenta de la forma más monstruosa, como ya hemos visto en El cuento de la criada. Por suerte, una versión sin corregir ya reposa en mis estantes y pronto le hincaré el diente.

Y vosotros, ¿de qué títulos tenéis más ganas?

Comentarios

  1. Qué currazo de entrada, ¡muchas gracias!
    (O sea, te lo agradezco yo, mi cartera ahora mismo está saltando por la ventana... xD
    ¡Comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Si, me lo puedo imaginar. Y eso que he hecho selección de 15, que podrían ser muchas más :)

      Eliminar
  2. Ay, qué casi me despisto y me pierdo esta entrada, menos mal que la vi por Twitter :-)
    Una selección muy buena, me ha picado la curiosidad con muchas, sobre todo con la primera, el de Laura Tejada y Un dios de paredes hambrientas.
    Mi cartera tiembla, pero espero poder coger alguno en ebook y no dar tanto beneficio a Ikea jejejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre el kindle nos ahorrará algo de espacio, pero aún así, se viene otro año intenso ¡Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  3. Buf, el de Voz, sin duda es el que más me llama la atención. Gracias por la selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo tengo en mis estanterías en un no venal (guiño, guiño) :)

      Eliminar
  4. En estos días he recibido muchos correos con las novedades editoriales. ¡El primer trimestre del año pinta muy bien! De todos los títulos que enseñas aquí tengo la mirada puesta en «Voz», así que voy a estar muy pendiente de lo que cuentes tras la lectura.

    ¡Abrazos! ¡Y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pintaza, sin ninguna duda. Será de mis primeras lecturas del año, sin duda :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)