Sombras de identidad: De vuelta por Elendel

Sombras de identidad
Brandon Sanderson (Trad. de Manuel de los Reyes)
Nova
Tapa dura | 440 páginas | 19,50€




Tras la vuelta de tuerca tanto en tono como en historia que suponía Aleación de ley para la saga de Nacidos de la Bruma, Brandon trata de establecer un interludio entre los acontecimientos de la anterior citada y lo que esta por venir en Brazales de duelo. Sombras de identidad es una novela de corte policíaco, de búsqueda de un asesino, que trata de reconectar al lector con el universo y la mitología creada en la trilogía original. Visitamos de nuevo Elendel un año después de los acontecimientos finales de Aleación de ley, con un Wax ya nombrado alguacil dentro de Elendel preparando su futuro matrimonio junto a Steris y persiguiendo a su tío.

La sociedad de Elendel se enfrenta ahora a su primera amenaza terrorista. Tras un asesinato en masa ocurrido en casa del hermano del gobernador, toda la ciudad se revelará en masa. El estado de Elendel y su clase trabajadora es de puro descontento, y los conflictos religiosos no paran de avivar las llamas. Wax, Wayne y la brillante Marasi deberán dar con quién está detrás de toda esta conspiración antes de que las revueltas civiles arrasen con todo. Sombras de identidad se construye como un libro sin aparentes pretensiones, que mantiene el suspense capítulo a capítulo para regalarnos un final atropellado repleto de revelaciones que prometen grandes cosas tanto en los dos próximos libros de esta Era en la saga Nacidos de la bruma como en el mismo Cosmere.

Ilustración de Marc Simonetti
Scadrial no es Elendel

Han pasado 300 años de progreso desde los acontecimientos finales de El héroe de las Eras. El mundo moderno de Scadrial sin embargo guarda continuas referencias a esos personajes y momentos de la historia que pudimos leer de primera mano. Al contrario que en Aleación de ley, Sanderson vuelve a introducir elementos políticos y sociales en la novela. Tampoco se olvida de la religión, la cual se comienza a abandonar en pos de la misma ciencia que transformará el mundo teísta en humanista. Scadrial no es Elendel, y eso es maravilloso.

Dioses y seres de leyenda siguen teniendo su culto e importancia, pero la evolución natural de una sociedad es que sea dominada por el hombre y no seres mitológicos. Las religiones teístas van quedando arrinconadas ya que el ser humano descubre que tiene el propio poder para manejar el mundo, sin necesidad de tener unos dioses. El dilema hombre de fe – hombre de ciencia que ya nos planteaba por ejemplo Perdidos esta bastante visible, aunque solo sea rozando la superficie de Elendel. A la par, Sanderson aprovecha este fondo de revolución industrial para hacer un pequeño retrato de la crisis económica y como afecta al ciudadano medio.

A día de hoy, tanto las revueltas laborales como la corrupción política no es algo que nos toque de lado. Es casi la noticia del día a día. Sanderson retrata las tensiones del ciudadano y la clase obrera en un mundo cada vez más inestable y cambiante. La critica social, el pensamiento colectivo o la presión social son algunos de los puntos que el autor explora en Sombras de identidad. Y aunque sacrifica en parte el ritmo de la primera parte para realizar esta exploración -ya que no lo hizo en Aleación de ley- es algo que el lector puede agradecer una vez concluida la novela.

Mapa de Elendel de Michael Whelan
Entretenida aventura alomante

Aunque Sanderson tiñe todo con esa capa de realidad de la que hable antes, Sombras de identidad no deja de ser una novela de acción, humor y misterio. El autor de Nebraska maneja tramas y personajes con sus sorpresas y revelaciones inesperadas habituales. Sin embargo, el juego persecutorio no tiene tanto interés como podría para concluir con una resolución tan apresurada que no da tiempo al lector de asimilar. El tramo final de la novela deja una buena dosis de información para el lector del Cosmere y una buena base para lo que está por venir.

Sanderson ha decidido por fin reconectar esta nueva Scadrial moderna con la trilogía original. Guiños, leyendas y hasta algún cameo pertinente aparecen en las paginas de Sombras de identidad. El lector constante y seguidor del autor agradece la referencia pasada a estos hechos, conecta de inmediato con esos personajes, y engrana a la perfección con este mundo preindustrial concebido por Sanderson. Wax, Wayne y Marasi forman un trío protagonista de lo más peculiar, pero con una química envidiable.

Arte interior de la novela

Es una pena que la interacción entre ellos durante la novela sea la mínima. No tienen tantas escenas en común como en la primera novela, pero cuando lo hacen, no paran de brillar. Sombras de identidad supone un vistazo más profundo a Wax, da un nuevo brochazo sobre la resoluta e inquieta Marasi, y pone los ojos en el fabuloso e incisivo humor de Wayne. Hasta muestra un nuevo aspecto de la recatada Steris. Sanderson nos pone tanto en la perspectiva como órbita de estos personajes y en lo que esta por venir en el futuro de la saga. Llega la era industrial a Elendel, y debemos estar preparados para ello.

Sombras de identidad se siente como el verdadero prólogo de la nueva Era de Nacidos de la bruma. Es una novela entretenida, que nos da un mayor retrato sobre los personajes y el estado de la sociedad que habita en Elendel. Brazales de duelo es el siguiente paso dentro de la saga, y la verdad, tras las sorprendentes revelaciones finales y el vistazo a algunas opiniones, tengo mucha curiosidad por ver que rumbo toma la saga. Larga vida a Nacidos de la bruma y el Cosmere.

Comentarios

  1. He llegado a este blog como por casualidad y he visto que no había comentarios... así que me ha dado un poco de pena y pondré el mío.

    Yo me leí la trilogía original de Mistborn y me fascinó, sin embargo, no aguanté más que unas pocas páginas de Aleación de Ley, ya que "eso" no era lo que yo quería leer, se había cargado el universo, los personajes, el tono, etc, para vendernos otra cosa que no me interesaba, aparqué la saga en ese momento.

    Me pasó otra cosa parecida con "La primera Ley", de Abercrombie, que es una trilogía genial, pero cuyos spin-offs (solo he leído "la mejor venganza") son apresurados, poco profundos, con otros personajes, con historias menos importantes, etc. en resumen, un producto de mucho menos nivel.

    Después de este tochazo, mi pregunta es, crees que con este "Sombras de identidad", Sanderson vuelve al buen camino, o esta nueva trilogía no va a ser más que un "hijo bastardo" de la buena?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta sería que empieza a pisar el buen camino, pero aún no. Empezamos a tocar mitología de la primera Era y temas de Cosmere, pero solo en los instantes finales. Aleación de ley fue un experimento y Sombras de identidad se siente más como el principio de algo más. Espero haberte ayudado :)

      Eliminar
  2. Me gusta la literatura de Sanderson, pero la verdad es que el libro me dejo insatisfecho.

    Una de las características que mas alabe de la trilogía fue la creación de mundo con respecto a la alomancia, en el caso de este libro muestra una evolución de su mundo en lo que respecta a tecnología, urbanización, teología, etc. Pero apenas desarrolla la alomancia como parte de la sociedad, es cierto que tenemos la anuncios de diarios y los protagonistas hacen uso inteligente de su alomancia, pero la información sobre alomancia aparece en su mayor parte al final del libro. En la trilogía anterior la información aparecía según la información dada en cada libro, en Aleación de ley y Sombras de identidad te la dan al final y un poco se hace mención en la trama, pero en general se centran en la aventura y caso de turno a resolver.

    Me explaye mucho pero creo que se entiende. En todo caso, el libro es fácil de leer, divertido y podemos ver un mundo 300 años después, no con toda la alomancia que me gustaría, pero ahí esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Los temas de Cosmere o Alomancia aparecen condensados en las 30 páginas finales. También estimo que este Sombras de identidad es el verdadero inicio de la Era, más que Aleación de ley. es divertido y entretenido, pero de momento, no aporta mucho más. Veremos con Brazales de duelo :)

      Eliminar
  3. Creo que esta es la novela de Sanderson que menos me ha gustado con diferencia. No aporta nada nuevo y al final se me hizo bastante pesada. Cierto es que la leí en un mal momento personal, pero me dejó muy frío.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las circunstancias que le rodean a uno siempre hacen balanza en la lectura, esta claro. Para mi, una entretenida aventurilla policiaca con tintes de alomancia, pero poco más. Salvo el par de revelaciones finales, claro :)

      Eliminar
  4. Hola, Mangrii:
    He leído los dos primeros de Nacidos de la bruma, continuaré poco a poco... A ver qué me parece cuándo lo lea :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía te queda un buen camino para llegar. Con buen paso y buena letra, no te asustes por el cambio de Era :)

      Eliminar
  5. Coincido completamente con "adricapi" acerca de Sanderson y Abercrombie, hay mucha, pero mucha diferencia entre la trilogía original de Mistborn y La primera Ley, y el resto de las obras de los dos autores. En el caso de Sanderson creo que el que mucho abarca poco aprieta (me gustaron tambien los dos primeros volumenes de la saga El Archivo de las Tormentas, pero el tercero Juramentada, no tanto) y en el de Abercrombie se vuelve muy previsible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es evidente que las costuras se le tienen que ver a Sanderson. Es demasiado trabajo y demasiadas publicaciones anuales. Eso pasa factura, evidentemente. Son libros entretenidos, pero poco más. Tengo que ponerme al día con El Archivo aún :)

      Eliminar
  6. Yo me quedé en Nacidos de la Bruma y tengo pendiente seguir con Aleación de Ley. A ver si consigo continuar, aunque por los comentarios parece que la calidad va decreciendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda Era de Nacidos de la Bruma es algo muy diferente, la verdad. Juega más con el entretenimiento puro que con esa mitología que teníamos en la primera Era. Ojo, que creo que al final de este Sombras de Identidad arranca ese halo, por fin :)

      Eliminar
  7. Se puede leer "Sombras de identidad" sin a ver leído los libros que lo anteceden ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. Sin leer la trilogía original es complicado meterse en el mundo de Nacidos de la Bruma.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)