Blackwood: Un internado malrrollero

Blackwood
Lois Duncan (Trad. de Noemí Risco Mateo)
Nocturna Ediciones
Rústica | 240 páginas | 14,50€



Aunque en España permanecía extrañamente inédita, Lois Duncan (1934-2016) ha sido una de las escritoras de terror juvenil más conocidas y laureadas en Estados Unidos. Si conocemos, sin embargo, alguna de las adaptaciones cinematográficas de sus obras como Se lo que hicisteis el último verano y Hotel para perros. La editorial Nocturna, con la traducción de Noemí Risco Mateo, ha tenido a bien traernos esta historia publicada hace más de 40 años, aunque revisada y actualizada hace unos pocos para no chirriar al lector moderno. Coincide, además, con el reciente estreno de la cinta que la adapta rodada por Rodrigo Cortes y estrenada el pasado 3 de agosto de este mismo año.

Fragmento de la portada original

Blackwood es principalmente, una novela de misterio con cierto tinte de terror y suspense. Siguiendo un cliché tras otro del género, acompañaremos a la adolescente Kit en su llegada por primera vez al internado Blackwood. La antigua mansión, perdida en medio de la nada sin internet ni cobertura, despierta una sensación de inquietud constante desde su primer vistazo. La sensación se incrementa cuando Kit descubre que solo serán cuatro alumnas en el curso escolar y tres profesores. Pronto comenzarán a suceder cosas extrañas. Las cuatro niñas comenzarán a experimentar sueños raros y habilidades tan repentinas como singulares. Sucesos extraños e inquietantes se dan cita en la peculiar mansión hasta que el secreto es revelado.

Lois Duncan escribe una novela juvenil que busca enganchar al lector a través del suspense y el misterio. Escrita con precisión y buen ritmo, la autora va pasando de un cliché a otro -para cualquier asiduo del terror- hasta llegar a un final un tanto precipitado. Una trama sencilla y ligera repleta de buena ambientación y personajes que son descritos de forma superficial. Esta no es una novela de sustos o imágenes grotescas. Tampoco de exploración personal o miedos internos. La autora únicamente quiere desarrollar y destapar el misterio que envuelve a todo el internado. Un toque oscuro y siniestro que rodea a una novela ligera sobre casas encantadas.

Fragmento del poster oficial de la película

Blackwood es una elección perfecta para iniciarse, que todo novato o joven en el mundo del terror va a disfrutar. Hay una siniestra mansión, un extraño secreto que desvelar y una trama que genera inquietud, pero que avanza a buena velocidad. Está bien escrita, hila todos sus cabos y no tiene una larga extensión. Pero también el adulto puede disfrutar de una buena narración y un verdadero misterio, al cual alabar su originalidad. Lois Duncan construye una novela ligera y entretenida, con un halo de suspense, y que supone una perfecta propuesta para una tarde de tormenta y un buen maratón de lectura.

Blackwood no ha sido realmente lo que me esperaba. Sin embargo, el empacho lector que me he pegado, lo he disfrutado. Sin tener sustos o escenas truculentas, Lois Duncan ejerce de tutora del terror clásico con una buena narración y cierto halo de suspense en su mansión. Puede que la trama este repleta de clichés y personajes superficiales, pero en el fondo, tiene el regusto de estar leyendo una historia que hubiera disfrutado mucho de no haber leído más terror. O de ser más jovenzuelo. Sin ninguna duda, un titulo a tener en cuenta para iniciarse en este género.

 ¡Muchas gracias a Nocturna por el ejemplar!

Comentarios

  1. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que la hayas disfrutado, me gustaría leerla. El terror juvenil es también interesante y entretiene al lector.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pero que muy entretenida, y se devora en dos tardes :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Cuando me enteré que salía me llamó bastante la atención por la temática, así que espero poder leerlo :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Aunque muchas opiniones son tibias, yo creo que sí me puede gustar. En la lista está :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro sencillote, que podría dar más, pero si piensas en la época, es un libro juvenil que rompió los moldes :)

      Eliminar
  5. Hola!
    No creo que vaya a darle una oportunidad. He visto que en general a la gente le parece un libro entretenido y ya. Sin más.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Si buscas un par de tarde de terror, perfecto. Si no, bueno, puede causar decepción.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)