Burnham | Schoening | Waltz |
Delgado (Trad. de Cristian Timoneda)
Fandogamia Editorial
Rústica | 120 páginas | 12€
3,5 / 5
Existen cruces tan demenciales e imposibles en el mundo comiquero que no sé cómo nunca habían hecho un mix dos grandes franquicias tan llenas de nostalgia ochentera como son los Cazafantasmas y las Tortugas Ninja. A finales de 2014, la editorial estadounidense IDW público en cuatro partes esta miniserie de cuatro números que nos ha llegado a España gracias a los grandes miembros de la F mayúscula, a FandogamiaEditorial. Firman el guion de la historia Tom Waltz (director de IDW) y Erik Burnham (Cazafantasmas), con el dibujo de Dan Schoening y el color del mexicano Luis Antonio Delgado. Pero además debemos sumar la participación de Charles Paul Wilson II y Cory Smith, dibujantes habituales de las tortugas. Todo un evento comercial, con una calidad por encima de la habitual en estos crossovers. Una historia que funciona bien y aporta una buena dosis de entretenimiento.
La historia arranca con un error
mientras las Tortugas Ninja se disponían a probar una máquina de salto inter-dimensional fabricada por
nuestro inteligente Donatello. Las Tortugas Ninja junto a April O´Neil y Casey
terminaran en una Nueva York que desconocen, donde un grupo de cuatro amigos se
gana la vida cazando ectoplasmas. Por culpa de su grieta, se colará en esta
Nueva York una deidad inmortal llamada
Chi-You, un antiguo dios nipón de la guerra que planea dominar la realidad con
un ejército de demonios. Como podéis imaginaros, ambos equipos deberán colaborar para poder evitar la destrucción
del mundo y poder hacer regresar a las Tortugas a su dimensión. Lo mejor que
han hecho los guionistas para no dejar esta aventura en un crossover de libro ha sido balancear muy bien las personalidades de
ambas formaciones. Han captado a la perfección ambas esencias, las han
combinado, y han conseguido un mix que funciona como un reloj creando un tono de camaradería que te alegra el
día.
La trama es sencilla, clásica,
sin líneas argumentales complejas o subtramas increíbles. Pero es entretenida, y al menos, no creía
encontrar otra cosa en este cómic. El apartado visual de Schoening se
caracteriza por un estilo cartoon,
desenfadado, visual y muy apegado a las series de animación actuales. Tengo dos
puntos negativos con respecto a su trabajo: la composición de página,
llegándose hacer monótona con tanta horizontalidad y los efectos digitales que
aplica en rayos o luces. Sin embargo, el
color de Delgado me parece una absoluta maravilla que hace incluso mejorar
el dibujo. Colores vivos que dan chispa y brillo a las páginas. Un producto
hecho para fans de ambas franquicias que es muy disfrutable. Ojalá llegáramos a
leer más Tortugas Ninja por España
(guiño, guiño), pero de momento, nos conformaremos con estos grandes Cazafantasmas.
Nagabe (Trad. de Yasuka Tojo)
ECC Ediciones
Tankōbon | 176 páginas | 8,95€
4,25 / 5
Esta es una de esas ocasiones en las que un manga ya te entra directamente por los ojos sin saber ni que dice su sinopsis. En este primer volumen de La pequeña forastera: Siúil, a Rún conoceremos a Shiva y el Doctor. La primera es una joven niña humana que espera el regreso de su tía. El segundo, una bestia que pertenece a un mundo oscuro y maldito. Ambos conviven en un páramo del Exterior, donde habitan seres oscuros que pueden maldecirte con solo tocarte. Un primer volumen que nos introduce en el misterioso mundo de fábula que ha construido Nagabe, un joven mangaka con su primera publicación internacional. Editado originalmente en Mag Garden (subsidiaria de Production I.G.) nos llega esta serie de 4 volúmenes gracias a ECC Ediciones. Una historia que esconde algo oscuro y enigmático detrás de una corteza amable, con un arte que recuerda más al cuento ilustrado clásico que al propio manga.
Este primer tomo funciona como un
misterioso prologo. El contexto
fantástico se va llenando de detalles mientras conocemos a los dos
protagonistas de forma rápida y tranquila. Las respuestas van llegando poco a
poco, ya que Nagabe juega muy bien con
la intriga, soltando las perlas de información en el debido momento. La
narración transcurre de forma amable y tranquila, como si fuera un slice of life, pero con un aire de
inquietud y tristeza. Terminará el primer volumen a modo de potente cliffhanger, dejando al lector
impaciente por un segundo volumen que llegará ya el 14 de noviembre.
La clave más atractiva de todo el
manga es su arte. El dibujo de
Nagabe es sencillo, amable y muy personal. Crea atmósferas inquietantes tan solo jugando con la dualidad de blancos
y negros. Asimismo, el diseño de personajes es de lo más interesante. Solo con
él Nagabe es capaz de crear esa dicotomía
entre el mundo de Shiva y el propio Doctor. Shiva con su vestido blanco y
botas de lluvia, mientras el cornudo Doctor viste un traje negro y muestra sus
emociones a través de sus ojos, al no tener boca. Un gran comienzo que
esperemos no decaiga, ya que las críticas son excelentes respecto a la serie.
Tsutomu Nihei (Trad. de Marc
Bernabé)
Panini Comics
Tankōbon | 176 páginas | 8,95€
3 / 5
Desde que en 2015 gracias a Netflix y Polygon Pictures pudiéramos disfrutar de Sidonia no Kishi estaba a la expectativa de que se publicará su material original. Ahora que Panini está editando más obras del conocido mangaka Tsutomu Nihei (Blame!, Biomega) por fin se ha animado con esta serie que recoge varios elementos recurrentes del autor. Acción, atmósfera de ciencia ficción con aire cyberpunk, monstruos alienígenas y un estilo de dibujo que prima lo arquitectónico por encima de todo, debido a la formación del autor. El espectador de la serie podrá ver como la adaptación ha sido totalmente fiel a este material original, incluso desarrollándolo un poco más en ocasiones.
En este primer volumen de Knights of Sidonia conocemos a Nagate
Tanikaze, un chico criado en los niveles más bajos de la nave transportadora de
semillas Sidonia. En esta nave que viaja
por el espacio se encarga de mantener la propagación y reproducción del ser
humano. Pero tienen unos vitales y portentosos enemigos extraterrestres: los Gauna. En este tankoboun que recoge
los capítulos 1-5 de la serie veremos cómo Tanikaze se convierte en cadete de
piloto de Guardian, recibe permiso para pilotar el antiguo y honorífico
Tsugumori, levanta las primeras envidias y se enfrenta al peligro con
habilidad. Todo un entretenimiento
para los amantes de las space opera, los monstruos alienígenas y los mechas
espaciales.
Si nos ponemos a analizar la
ambientación y el universo que crea Nihei, es fascinante. Humanos modificados genéticamente, hermafroditas y
horrores cósmicos de origen desconocido. Si buscamos en la trama y el tono, ya no fascina tanto. Narrativamente es un tanto
caótica, los sucesos ocurren a cámara rápida y el tono de drama/humor está
demasiado desequilibrado, sin una identidad sólida. Los personajes se sienten algo planos y sin gran desarrollo, con
muchos clichés y bastante fan service que
a veces roza lo misógino (tema del
que adolece el anime también). En cuanto al
dibujo, lo que más destacan son las mega-estructuras y escenarios que
compone Nihei, como buen arquitecto que es. Construye viñetas cargadas de
información y llenos de cortes de una a otra, con personajes que tienen
bastante parecido visual. Es un dibujo limpio
y detallado, pero que a veces cuesta distinguir con que personaje nos
movemos. Sin embargo, tengo ganas de ver que ocurrirá en los siguientes
volúmenes cuando supere a la serie.
Mathieu Bablet (Trad. de Fernando Ballesteros)
Dibbuks
Cartoné | 224 páginas | 28€
4,5 / 5
Una de las claves dentro de la ciencia ficción clásica es explorar el presente del ser humano en clave de futuro, poniendo en relieve el ocaso de la sociedad del bienestar. Figuras como Orwell, Philip K. Dick, Ray Bradbury o J. Ballard son exponentes de ello. Mathieu Bablet coge las riendas de estos maestros para crear una obra que los rescata sin ser original ni rompedor, pero con un guion que acierta de pleno. La Tierra ya no es un lugar habitable. Los humanos viven en una colonia en órbita creada por la empresa Tianzhu. Sometidos a la hegemonía de una multinacional que ha logrado imponer un modelo consumista entre sus ciudadanos nos encontramos con una sociedad que ha sacrificado su libertad individual por el bienestar social.
Claro, que nada es tan bueno como
parece a simple vista. Los humanos no aceptan a los animoides (animales humanizados),
los científicos quieren ser dioses creando vida a partir de la nada, y un grupo rebelde romperá el supuesto
estado de paz para abrir los ojos de sus habitantes. El nombre de la novela gráfica
no está escogido al azar. Shangri-La
es un paraíso en la tierra de la novela Horizontes perdidos (James Hilton) y la famosa adaptación cinematográfica de Frank
Capra en 1937. Una tierra de felicidad permanente aislada del mundo exterior
situada en el Himalaya. Una obra robusta, narrativamente fantástica, reflexiva
y un poco densa sobre la futura
actualidad que fue seleccionada en la última edición del prestigioso Festival de Angoulême como mejor álbum.
Mathieu habla sobre las
oligarquías, el monopolio, la sociedad de consumo extremista en que vivimos, el
debate de la libertad contra la seguridad, la ética animal, la esclavitud, el
racismo, la legitimidad de las revueltas sociales y los límites del poder. Pone
en jaque nuestras preocupaciones
actuales sobre el medio ambiente y nuestra propia supervivencia. Todo un aviso
de hacia dónde nos podemos dirigir si no cambiamos nuestras costumbres. Una bofetada a nuestros cerebros
consumistas. Gráficamente es una
delicia. Tendremos páginas enteras en las que observar las imponentes
arquitecturas y paisajes post-industriales, al igual que momentos de absoluta
reflexión con unos diálogos profundos pero nada pretenciosos. Diseños muy
trabajados con inspiración manga que solo erran en los personajes humanos, a
veces difíciles de distinguir. El elemento magistral que lo redondea el color, creando escenas emocionantes para la vista y
momentos inolvidables para el lector.
¿Qué cómics o mangas habéis leído últimamente?
Con lo ochentera que soy tengo que ver ese cruce entre los Cazafantasmas y las tortugas :-D El segundo me ha llamado mucho :-)
ResponderEliminarBesos.
Te lo pasaras pipa. La pequeña forastera es una joya :)
EliminarHola!
ResponderEliminarEl que más me llama es La pequeña forastera, pero ese crossover entre Los cazafantasmas y Las tortugas ninja me ha dejado ojiplática O.O
Un beso ^-^
Es muy simpático. La pequeña forastera <3
EliminarLa idea de juntar a los Cazafantasmas y las tortugas ninja me parece deliciosamente loca, si el volumen español recoge toda la historia es probable que termine en mis estanterías.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a La pequeña forastera: Siúil, a Rún, el dibujo me parece una preciosidad y me remite a ciertos ilustradores de libros infantiles que también son capaces de jugar con la contraposición de la luz y la oscuridad para lograr atmósferas inquietantes. Sin embargo tengo informaciones contrarias de esta serie, en algunos sitios he leído que son solo cuatro tomos, pero en otros he leído que en japón sigue abierta y eso es lo que hace que no me decida a comprarla, ya que estoy muy harto de las series que se eternizan.
Es una locura que funciona bastante bien. Te va a encantar La pequeña forastera. Son cuatro, serie cerrada, así que puedes comprarla sin miedo :)
EliminarDios, si no fuera por la falta de presupuesto, corro a comprar "La pequeña forastera" aunque me llama mas la atencion por la dinamica entre los personajes y por leer un poco de manga y por lo que veo tambien deberia consegir Shangri-la.
ResponderEliminarSi me lo permites daniel una pequeña recomendacion, leete saga, o haz una reseña que por lo que veo no te la has leido
Saga me gusta, pero tengo que retomarlo, lo deje en el capítulo dos por no tener el siguiente y me he ido olvidando.
EliminarCogeté La pequeña forastera en cuanto puedas. Shangri-La mola, pero es caro :)
Me llaman la atención los dos primeros, sobre todo el que mezcla Cazafantasmas y Tortugas ninja, qué puntazo, jajaja. Y hablando de cómics, te dejo esta entrada que publiqué hace un par de semanas, por si te interesa:
ResponderEliminarhttps://erasejm.blogspot.com.es/2017/10/harrow-county-1-innumerables-seres.html
Un abrazo ;)
Creo que todos coincidís. No me va mucho el tipo de cómic del que hablas, pero bueno, nunca se sabe :)
EliminarBuenas Dani!
ResponderEliminarEl crossover me genera mucha curiosidad, no tanta para invertir en él directamente, pero definitivamente está en mi lista de tomos que sacar de la biblioteca para pasar un buen rato leyendo algo divertido y original.
La pequeña forastera’ me genera muchísima curiosidad. He visto algunas imágenes y leído algunas reseñas y cada vez tengo más ganas de leerlo. El dibujo ya en sí me llama la atención pero el que sea un mundo oscuro, maldito, peligroso, en contraste con una niña humana me maravilla como concepto. Es la dicotomía que mencionas en la reseña, creo que es un concepto genial.
Knight of Sidonia me suena de haber visto de pasada que la serie está en Netflix y aunque me llamó la atención, aun no la he visto. Al ser tan fiel, probablemente me meta con la serie de animación antes que el manga, porque los viajes espaciales y la space opera definitivamente tienen buena pinta.
Shangri-la también estaba en mi lista y ahora ha escalado puntos. Así no se puede. El que la humanidad y los animoides me generan mucha curiosidad. Y además con ese color y que destaques que gráficamente es una pasada… Me tientas, me tientas xD
Un beso!
Es para una tarde entretenida. No existe una película crossover, pero debería si es tan divertida.
EliminarTe va a gustar La pequeña forastera. No tengo más que añadir.
Si , es la misma de Netflix. De momento es muy fiel, aunque se ha comido media temporada ya de un volumen.
Es un cómic muy interesante, tanto visual como alguna reflexión.
Tentaciones Dani me llaman :)