Otro tiempo, una aventura espacial

Otro tiempo
Raelana Dsagan (Carmen del Pino)
Ediciones El Transbordador
Rústica | 125 páginas | 15€




El espacio puede ser un lugar muy solitario. Un espacio infinito repleto de planetas, estrellas y galaxias sobre las que perderse. Puede que existan tantas que tengamos una para cada habitante terrestre. O eso querría Axel. El único habitante del planeta 12 L Crucis es un supervisor de extracción minera mecanizada. A sus 35 años, lleva 2 de ellos trabajando en absoluta soledad la mayor parte del año. Valora su tranquila, monótona y segura vida cada día. Lo hace sin complicaciones, siguiendo absolutamente los pasos marcados por el protocolo. Disfruta cada uno de los tres amaneceres presentes en el planeta, donde su único y fiel acompañante es el androide X26. Pero algo ocurre cuando un día Axel ve una nave a la deriva y decide desactivar el protocolo de destrucción.

La Aubrey 5 es una nave de exploración en busca de planetas para futuras perforaciones mineras. Una situación comprometida en medio del espacio inexplorado los llevará a una condición de pura emergencia. Su objetivo es llegar al planeta Nisava, pero nada saldrá como esperan. Siguiendo el esquema clásico de novela espacial, la autora hace confluir las dos líneas argumentales en diferentes tiempos para mantener la tensión y crear un escenario bastante reconocible para el lector o aficionado a los mundos de ciencia ficción espacial. Una lectura ágil que dibuja un perfilamiento rápido -aunque bastante sólido- de todos sus protagonistas y crea una pequeña paradoja. Estos serán los hilos que Raelana Dsagan utilizará para engancharnos a Otro tiempo.

Imagen creada por Sparth 

Pasado, presente y futuro se van entremezclando en cada capítulo, con líneas argumentales diferentes que se unen y se alejan con el transcurso de las páginas. Pese la buena prosa y exposición a buen ritmo llevada a cabo por la autora, no he sido capaz de entrar por completo en la historia ni en el planteamiento. Algunos momentos me resultaban repetitivos y los personajes de la Aubrey 5 no llegan a importarme en demasía, excepto la subcapitana y el mecánico de la nave. Son patrones clásicos y solidos con los que no consigo emocionarme. Las dos historias confluyen bien y logran captar el interés en búsqueda de respuestas a la paradoja, que terminan sin ser nada original y con una solución más que esperada.

El lector se encontrará a gusto en la lectura de Otro tiempo. La evocación de cualquier historia de ciencia ficción espacial como Moon, Apollo 13, Atrapados en el espacio y algún toque de Interstellar está asegurada. Aunque como bien dice David Luna en su prólogo del libro, la experiencia cultural de cada lector lo llevará a esas referencias que tiene como propias. Y la autora consigue llevarte a ellas de forma exitosa. Como buena historia de ciencia ficción más clásica, Raelana no sé queda solo en eso. Por debajo subyace una critica al conformismo. Una reflexión sobre el miedo a cambiar las cosas, a romper con lo establecido por temor a las consecuencias. Es aquí donde creo que radica el meollo de la novela, y donde el lector puede sacarle más jugo a posteriori de su lectura.

Otro tiempo es una novela de apenas 125 páginas que nos lleva por un entramado de líneas temporales espaciales y un escenario que para muchos es conocido. Una nave a la deriva, un hombre solitario que se salta su rutina y cierto toque de viaje temporal, son los ingredientes de esta novela corta. Con la ilustración de portada a cargo de Autun Purser, se trata de una novela corta bastante disfrutable, pero con nada innovador que aportar. Pese a ello, todo seguidor del género disfrutará durante unas cuantas páginas de aquello que más le gusta: una aventura espacial en toda regla.

¡Muchas gracias a Ediciones El Transbordador por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. ¡Buenas!
    Pues con lo corta que es y que yo no he leído prácticamente nada del tema (me he acercado más a las aventuras espaciales en el cine y casi siempre con el terror de fondo), creo que me podría gustar.

    Siento que a veces si conocemos mucho un género es más fácil que nos volvamos selectivos con él, quizá por saturarnos o tener esa sensación de "haberlo visto todo", pero puede que para una neófita como yo, no sea una mala opción, ¿no? :]


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una neófita lo disfrutará mucho, estoy seguro. Espero que te guste :)

      Eliminar
  2. Muy buenas!!

    He leído tu reseña al completo, y está genial!!. Es un gran aporte. En realidad, y esto también tiene algo que ver con el comentario anterior del usuario "S", creo que depende de todo lo que una persona haya visto / leído previamente a "Otro Tiempo". En tu caso puede que no te aporte nada nuevo pero para mí sí. De hecho, fíjate que de las películas con las que guardas relación ¡no he visto ni una! (ni creo que las veré hasta que mis niños se hagan mayores, lo cual incrementa la posibilidad de acabar viendo otras cosas).
    Y aquí podemos abrir todo un debate porque, fíjate cómo desvarío, esto me recuerda a los típicos remakes de videojuegos. Desde hace mucho me he preguntado ¿por qué diablos hacen un remake de "X" juego retro?. ¿Por qué este juego de la ps2 lo "remakean" para la ps3 y luego para la "ps4"? Cuando sacaron al mercado el remake de Wonder Boy III es cuando lo comprendí todo: Así, los nuevos jugadores tienen la posibilidad conocerlo y disfrutarlo tanto como yo hice de pequeño y, muy importante, siempre habrá nuevos jugadores (y lectores).
    Obviamente, aquí pensarías algo así como: oye, para eso pueden reeditar clásicos y obras de culto de la ciencia ficción. Sí... y no, porque el lector evoluiona constantemente y un clásico podría parecerle un muermazo (o no, por supuesto) mientras que le encantaría una obra más modernita.
    Ea, lo siento por mi parrafada.
    Ahhh, y Gratitud por la mención!! (Aquí irían unos emojis de corazones, pero te los imaginas decorando este texto) :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Por eso es necesario reeditar, remasterizar. Hay que dar a conocer con los nuevos medios y formas de comunicación las cosas a las que nosotros llegamos. Un placer mencionaros :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)