Ciudad Nómada y otros relatos

Ciudad nómada y otros relatos
VV. AA
Sportula
Rústica | 278 páginas | 18,50€



Un año más el seleccionador Mariano Villareal viene con un nuevo proyecto bajo el brazo. Y esta vez tenía tanto material entre manos y la acogida del proyecto es tan buena, que ha presentado dos entregas en la misma fecha. El volumen que hoy nos ocupa se titula Ciudad Nómada y otros relatos, una entrega cargada de textos que tienden más hacia la ciencia ficción más contemporánea con un halo sentimental en común. La mezcla y la abundancia temática esta claramente presente. Los estilos y las preocupaciones son diferentes para cada autor, pero no puedo evitar tener la sensación de que todos los relatos tienen cierto componente humano que las hace especiales.

Distopias, ficción especulativa, preocupaciones sociales, ecología, inmigración y temas de rabiosa actualidad. Once textos para disfrutar una gran selección de lo que se encuentra del panorama tanto internacional e hispanohablante hoy en dia. Once vistazos repletos de sorpresas, reflexiones e interés para cualquier lector de género. Una vez más, el olfato seleccionador de Mariano Villareal no falla, como bien voy hablar a continuación, trayéndonos voces tan reconocidas como innovadoras.

Una mirada más profunda

Desde El literomante o El zoo de papel, Ken Liu es uno de mis ojitos derechos en cuanto a ficción corta se refiere. Pese a ello, Siete cumpleaños, relato que abre el volumen, no es de los que más me gusten. Con traducción de Manuel de los Reyes, este relato finalista al premio Locus en 2017, propone un viaje a siete momentos en el tiempo de nuestra protagonista, empezando por el día en el que Mia cumple siete años. Un retrato familiar repleto de ideas especulativas interesantes, como la mente colmena o el almacenamiento virtual, pero que en su parte más humana no llega a tocar mi fibra como en otras ocasiones.

Fragmento de la portada de Aurora, de Kim Stanley Robinson

Aunque no me ha gustado tanto como Antemusa Bar & Club (Dark Fantasies), Blue, de Víctor Selles, es una historia que también posee una fuerte carga crítica y social de rabiosa actualidad. En este caso, con un claro enfoque hacia la inmigración y el aprovechamiento de los medios como foco de marketing ante estas situaciones. Así conoceremos a una chica que lo pierde todo tras su viaje espacial a Arcadia para obtener los permisos pertinentes y ser dueña de la empresa de su padre. Cuando vuelve a casa 87 años después, se encontrará con un planeta totalmente diferente al que dejo.

Como siempre llena de garra Kameron Hurley presenta batalla. Alexander Páez traduce Colapso, una historia de fantasía apocalíptica donde una enfermedad virulenta en expansión esta acabando con todos los pueblos exteriores al núcleo. Sarnai, una superviviente, emprende un viaje en su trineo para salvar un pequeño pueblo con las vacunas. Una historia de aventuras y pura superación personal, repleta de sentimientos de solidaridad y perseverancia, con una mujer como protagonista de las que no se rinden nunca.

Ilustración de Nate Hallinan

Uno de los platos fuertes es One hit, de Josué Ramos. ¿Qué implica trascender para un ser humano? ¿Es la cultura un producto de su época? El autor, finalista del premio Domingo Santos en 2016, presenta un relato de lo más atractivo, contado como si de un programa de radio musical futurista se tratará. Acudiremos a la entrevista del reciente galardonado con el premio Royal Olympus Awards, momento en que Josué revela una critica directa a la industria artística y la censura, a la vez que reflexiona sobre la creatividad, y lo que implica ser artista. Uno de los más interesantes y originales relatos de toda la antología.

La belleza y la tristeza toman forma en Movimiento, de Nancy Fulda, uno de los mejores relatos que he leído este año. O al menos de los que más me han tocado la fibra sensible. Con traducción de José Óscar Hernández Sendín, nos cuenta la historia de Hannah, una niña con cronoautismo, una versión futura de este trastorno en la que se percibe el tiempo de forma diferente a quienes te rodean. Finalista de los premios Hugo y Nebula en 2012, nos habla de aquello que hace único a cada persona. Un grito contra la normalización a conveniencia del mundo. Un alegato a favor de lo que nos hace diferentes.

Portada de la versión en Audible del relato Movimiento

¿Y si en el futuro el arte solo se plasma en cuerpos humanos? Tableaux vivants, de Elaine Vilar Madruga, nos cuenta la historia de Akela, una chica que lleva toda su vida preparándose para entrar en la Galería y poder sobrevivir a su precaria situación. Para ello, se tatúa en su cuerpo el Guernica de Picasso. Poco a poco la lectura se va tornando oscura, terrible y desazonadora. Elaine habla sobre la existencia de la prostitución en el mundo del arte y la belleza. Estamos en un momento donde parece que todo se puede comprar con dinero, saltándose a la torera cualquier límite humano y aceptable. Una denuncia ante las situaciones inhumanas cuando las personas no se pueden negar a nada si quieren sobrevivir.

Llevad a mano algo para recoger los pedazos de vuestro corazón cuando leáis Nave Nodriza, de Caroline M. Yoachim. Con traducción de Manu Viciano, se trata de una breve pieza de amor maternal sobre dejar ir a los hijos y las adopciones. Un relato profundo, sentimental, en el que con tan pocas palabras Caroline es capaz de humanizar una inteligencia artificial, para luego destrozarte por dentro en mil pedazos tras finalizar su breve lectura.

Ilustración animada de arca espacial, por Kingsland

Mi querido Bandinnelli nos sumerge con Felicidad ® en un mundo repleto de referencias a distopías más clásicas. Un país dominado por una dictadura que impone lo que la gente puede leer, buscando su supuesta felicidad. Quemar bibliotecas es un acto revolucionario contra el pensamiento único. Un canto a la libertad, al libre albedrío y a la cultura por la cultura. Un texto un tanto largo, repleto de giros insospechados, y algún toque de humor marca de la casa. Puede que el principio del relato sea un poco confuso, pero una vez llegados a la actuación musical, todo toma sentido. Todo arde. Y nunca mejor dicho.

Con traducción de Arrate Hidalgo se presenta Tras el apocalipsis, un relato de Maureen F. Mchugh que nos lleva a transitar el camino de una madre y una hija intentando sobrevivir cuando el mundo se ha ido al traste. Poco a poco la historia se va desarrollando con bastante solidez para llevarnos a un final que no por ser coherente y esperado, se hace de menos. Un fin del mundo que no viene de ninguna invasión ni gran guerra, si no del simple agotamiento de los recursos y el cambio climático. A su vez, da una visual del trato a los refugiados mexicanos en EEUU. Una historia muy disfrutable, con un halo apocalíptico que se me antoja un tanto cercano.

Ilustración de Inmersion RPG

Otra de las historias de la antología escritas de forma más original es Protocolos de desconexión, de Andrea Prieto. En forma de monólogo teatral conocemos a una mujer con una fecha de muerte fijada mientras expone su testamento a una abogada. A través de sus vivencias descubrimos lo que se esconde realmente tras su muerte. Una historia que reflexiona sobre los problemas que conlleva la dependencia de los demás cuando no sé tiene medios para ello. Un texto que plantea al lector el eterno debate sobre la eutanasia y sus límites. Un relato que invita a reflexionar -y mucho- sobre lo leído y las propias convicciones.

Cerrar una antología por todo lo alto supongo que es algo complicado. Pero para nada si lo haces con una novela corta como Ciudad nómada, rebaño miserable, de Pablo Loperena. El autor construye de cero un mundo atractivo, interesante, complejo y del que queda mucho en el tintero por descubrir. Conoceremos a Salvaje, una joven paria que busca vengar a toda costa la muerte de su hermano Misha. Un relato poco concesor con el lector, con una empinada curva de aprendizaje en su inicio, pero agradecido al final del mismo. Poco a poco empezaremos a conocer un mundo rodante, donde las ciudades están en constante movimiento trabajando sus propios recursos hasta que llega el momento de fusionarse con otras cada cierto ciclo. Tras el final, solo deseo leer más por su imaginaría y mezcolanza de elementos tecnológicos, con plenas referencias a Mad Max y El castillo ambulante entre tantas otras. Por suerte, como dice en la presentación, esto es solo el prologo de una novela acerca del Mundo Rodante.

Si alguien duda del buen ojo seleccionador de Mariano Villareal a estas alturas, es que no ha leído ninguna de sus antologías. Una vez más, es capaz de reunir once miradas entre lo más destacado para dejarte con la boca abierta, romperte por dentro o simplemente disfrutar. Once textos que como toda antología pueden gustar más o  menos, pero de los que es innegable destacar su calidad y labor de descubrimiento. Otra joya.Y ya van unas cuantas.

Comentarios

  1. Muchas gracias por enlazar mi reseña. Veo que coincidimos en casi todo ;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el género y debería leer más pues disfruto de estas ambientaciones, anotado queda, por cierto que pasada la Ilustración de Inmersion RPG.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta perderme buscando ilustraciones para lo que leo, y aparecen genialidades como esta. Espero que te guste :)

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ponerme con él. Tanto por los autores que conozco como por los que no.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)