La casa del callejón, de David Mitchell

La casa del callejón
David Mitchell (Trad. de Laura Salas Rodríguez)
Literatura Random House
Rústica | 224 páginas | 17,90€




El tropo de la casa encantada es un tema recurrente en la literatura de terror. De ahí han salido grandes obras como La casa infernal de Richard Matheson, Otra vuelta de tuerca de Henry James y La maldición de Hill House de Shirley Jackson. Pero claro, si este tropo viene firmado por un tal David Mitchell, servidor se tira de cabeza a devorarlo al momento y sin pensarlo. Tanto que en un solo día termine la lectura de la novela. Este último texto de Mitchell nació de un experimento en Twitter del autor en 2014. Durante una semana escribió la primera historia del libro llamada The Right Sort a través de tweets, pero que luego ha reescrito y reubicado en 1979 para la novela. Pese a que puede leerse como una historia totalmente autónoma, La casa del callejón conecta directamente con el penúltimo episodio de la magnífica Relojes de hueso. Funciona perfectamente como lectura independiente, pero el avezado lector de Mitchell se verá recompensado con personajes, conceptos y temas bastante recurrentes del autor británico.

Probablemente La casa del callejón sea una de las historias más accesibles para adentrarse en la obra de Mitchell. La estructura de la novela nos lleva a través de cinco historias separadas nueve años en el tiempo desde 1979 hasta 2015. Todas ellas comparten un nexo en común, un lugar. Se trata de Slade House, una misteriosa casa a la que se accede a través de una pequeña puerta de hierro negro empotrada en una anodina tapia de ladrillo de un estrecho y oscuro callejón. Cada nueve años, un invitado desafortunado cruza esa puerta para encontrarse con el impresionante jardín que rodea a la gran mansión. Pero lo que pasa con este invitado, solo los gemelos Grayer podrían contártelo. Cada una de las historias tejerá todo un despliegue visual y narrativo, construyendo poco a poco una serie de relatos sencillos llenos de detalles singulares y personajes inolvidables.

Fragmento de la cubierta (Ed. Sceptre)

Jugar con historias y momentos entrelazados podríamos decir que es una de las características recurrentes en la obra de David Mitchell. Ahí tenemos El atlas de las nubes, Escritos fantasma o la última Relojes de hueso como buenos ejemplos de ello. La magia de Mitchell reside en la fuerza con la que es capaz de construir cada relato o novela corta. Cada una de ellas, contada en primera persona y por un narrador diferente, se encuentra entrelazada por personajes, objetos y una misteriosa mansión. Los episodios, aunque al principio tengan una estructura repetida y predecible, van construyéndose uno sobre el otro, como toda una matrioska. Aun así, la novela nunca llega a ser tan laberíntica y compleja como otras lecturas del autor, pero sigue proponiendo un juego interesante y adictivo para cualquier lector.

El británico te engancha a sus páginas contando la misma historia desde diferentes tiempos y voces narrativas. Cada narrador posee un tono propio y realista que lo hace confiable e interesante. El autista Nathan, el desencantado detective Gordon Edmonds, la rechazada Sally Timms, la periodista Freya y la misteriosa doctora Iris Marinus-Fenby. Cada uno se ve inmerso en un juego de espejos e ilusiones tan diferente como memorable en cada ocasión. Si me tengo que quedar con alguna en concreto, son la primera y la tercera las que más he disfrutado, aunque todas tienen algo especial y referente al Mitchellverse que me atrae. Las cinco son capaces de crear personajes plenamente desarrollados con una tridimensionalidad envidiable en tan solo una decena de páginas.
Ilustración interior de la edición inglesa

Mitchell se dedica durante las doscientas veintidós páginas de La casa del callejón a juguetear con varios tropos del género de la casa encantada: escalones que resuenan, retratos perturbadores, rostros en la ventana, voces que susurran, un reloj que no funciona bien, advertencias inocuas o el villano que no se puede resistir a explicar todo su plan. Todo lo conjuga con algunas de sus particulares características, como hacer preguntas y reflexiones sobre el tiempo y la propia identidad. No está exento de algunos fallos menores, si me quito la careta de fanboy desmesurado. Los últimos dos capítulos se llenan de explicaciones bastante largas e innecesarias para el lector, sobre todo si estas atento al funcionamiento básico de la casa. No quita que volver a leer algo de Mitchell en la lengua de Cervantes vuelva a ser de un placer inmenso para mi. La casa del callejón es una historia sólida de casas encantadas, perfecta para las fechas a las que nos acercamos por su aura terrorífica. Todo ello supone un punto más que directo en la interconexión de la que hace gala la obra del británico en su übernovel.

La habilidad de Mitchell para no dejarte parar de leer
Las voces narrativas
Los detalles y guiños a otras obras del autor
La solidez de toda la historia

Algunas explicaciones innecesarias

La casa del callejón es una de las novelas más cortas dentro de la bibliografía de Mitchell y un punto de acercamiento perfecto para cualquier lector. Cinco relatos largos, en los que puedes descubrir tanto la prosa como los temas y estilo habituales en las obras del británico. Quizás es menos laberíntica que cualquier otra novela suya y quizás es demasiado explicativa en los dos relatos finales. Sin embargo, es un texto solido que utiliza la etiqueta de casa encantada con acierto para llevarte de forma lineal a diferentes momentos temporales en una investigación casi detectivesca tras la misteriosa Slade house.

¡Muchas gracias Literatura Random House por el ejemplar!

Otras reseñas de interés:

Comentarios

  1. Por su conexión con Relojes de hueso quiero leer esa primero, y así me estreno de una vez con el autor :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que mi único contacto con Mitchell había sido "Relojes de hueso" y la adaptación de "El Atlas de las nubes", me lancé a por éste libro sin pensármelo mucho.
    Totalmente de acuerdo con la reseña: la 1 y 3 historia destacan y las demás, aun estando a un nivel alto, no las superan. Se desinfla un poco cuando ahonda en explicaciones y mecanismos de la casa y sus habitantes pero se disfruta mucho. Guiños sutiles al lector constante, y eso que me debí perder unos cuantos, pero es muy accesible.

    Quizás me falte, para que llegue al 5/5, un poco de desmadre en su parte final pero lo disfruté muchísimo.
    Gran e intensa reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente te has perdido una decena de guiños o detalles, pero algunos estamos muy curtidos en Mitchell. Para mi tampoco es perfecto, pero si una buena novela :)

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor, pero como fan de las historias de casas encantadas -uno de los libros que estoy leyendo ahora mismo es La maldición de Hill House- y de los libros de relatos, creo que podría ser un buen vehículo para descubrirlo. Además, me parece interesante que los relatos estén interconectados y formando una mitología común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a encantar. En realidad los libros de Mitchell casi todos son novelas cortas interconectadas. Disfruta :)

      Eliminar
  4. Hola hola
    La verdad es que este libro no es pra mi,me alegra que te haya gustado y muchas gracias por la reseña
    ��Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo ganas de empezar con David Mitchell, pero a la vez me da un poco de miedo. No sé por qué. Visto lo visto tendré que animarme!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte. Pero yo te diría que Relojes de hueso antes :)

      Eliminar
  6. Justo ayer terminé el libro... Para mí "Relojes de hueso" fué toda una revelación, seguido de "El bosque del cisne negro" y "Escritos fantasma", pero "La casa del callejón" me ha decepcionado un poco... Como bien dices, hay demasiados detalles sobre el fenomeno "paranormal" y para mi, en el género fantástico/terror, es imprescindible guardar un poco del misterio para que campe la imaginación del lector. Aunque bién retratados los personajes, me ha parecido un poco crudo en sus desenlaces, no lo recomiendo para el que se quedó con "ganas de más" tras leer el fantástico "Relojes de hueso". Y grácias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo la decepción, tras venir de algo gigantesco como Relojes de hueso. Esto es más un experimento, un acompañamiento que hurga en el futuro de los libros de Mitchell. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  7. La primera es genial y la del poli también me gustó muchísimo. Aunque creo que en el final pierde un poco de gas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, también lo creo, quizá demasiado explicativo. Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  8. Vaya, no sabía que fuese el mismo autor de El atlas de las nubes. Es un autor que siempre me ha dado respecto (la peli de hecho me pareció muy rallante y en algún momento hasta aburrida), pero este libro parece el idóneo para estrenarme con el autor. Me gusta todo lo que has contado, la trama, lo de la casa encantada, la extensión de los relatos (que siempre me ha parecido la idónea, entre la novela y el relato corto). Tanto es así, que me lo llevo apuntado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es complicada si no has leído el libro, al menos es mi opinión. Era un imposible, a decir verdad. Espero que te guste :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo primero de todo, GRACIAS por comentarme, asi me haces un poco más feliz. Lo segundo, si vas a comentar espero que sea desde el respeto a los demás y con este blog.
Gracias por tu comentario y visitarme :)